La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 22-10-2019, 19:46
Avatar de Invalor
Invalor Invalor esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-09-2012
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 46 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Conserva de Melva

1 minuto bajo mi punto de vista es poquísimo, yo lo tengo 20 minutos, luego al baño maría 20 minutos más para los botes que son de 250 ml
Citar y responder
  #27  
Antiguo 22-10-2019, 20:29
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,633
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,658 Agradecimientos en 985 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Conserva de Melva

Cita:
Originalmente publicado por unricky1 Ver mensaje
...los tarros en aceite si los hice yo, los metí los filetes un minuto en agua hirviendo, llene los botes y le echas pimienta en grano, una hoja de laurel y lleno de aceite de oliva hasta arriba, los meto en la cazuela para el baño María y cuando se ponga a hervir los dejas 20 minutos, cuando estén los sacas y los pones boca abajo hasta el día siguiente.
Pues eso, estimado unricky, es importante:

Botes limpios (idealmente, del lavavajillas)
Tapas nuevas, siempre
Esos tiempos son muy muy escasos. Esa conserva no es segura. Deberá ser mantenida a 0º-4º, y consumir cuanto antes previa inspeccion visual y olfativa, cocinando el pescado
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #28  
Antiguo 22-10-2019, 20:49
Avatar de unricky1
unricky1 unricky1 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-04-2019
Edad: 38
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Conserva de Melva

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Pues eso, estimado unricky, es importante:



Botes limpios (idealmente, del lavavajillas)

Tapas nuevas, siempre

Esos tiempos son muy muy escasos. Esa conserva no es segura. Deberá ser mantenida a 0º-4º, y consumir cuanto antes previa inspeccion visual y olfativa, cocinando el pescado

https://www.conservasdepescado.org

Aquí tenéis como hacer la conservas y siempre e hecho la conserva así y nunca se a puesto malo..... mirarlo en cualquier página que en todos sitios ponen lo mismo.... escaldar 1 minuto,rellenar y al baño María


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Citar y responder
  #29  
Antiguo 22-10-2019, 21:21
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Conserva de Melva

Cita:
Originalmente publicado por unricky1 Ver mensaje
https://www.conservasdepescado.org

Aquí tenéis como hacer la conservas y siempre e hecho la conserva así y nunca se a puesto malo..... mirarlo en cualquier página que en todos sitios ponen lo mismo.... escaldar 1 minuto,rellenar y al baño María


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

La cosa no va conmigo, cada uno que asuma los riesgos que le de la gana, faltaria mas, yo en muchos casos ni escaldo, meto directamente el pescado crudo y salado en un bote previamente esterilizado, pero los tiempos minimos de baño maria son de 90 min desde que se ha estabilizado a 100º la temperatura de coccion para embotados previamente cocidos y de 180 min para pescado crudo.
Y mucho ojo con la uniformidad de la temperatura, que me consta que muchos que se creen que por tener tarros en agua hirviendo en una olla lo que esta en el interior tambien lo esta y nunca es asi, pasa un tiempo considerable ....

Editado por trabañarru en 22-10-2019 a las 21:27.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Xenofonte (23-10-2019)
  #30  
Antiguo 22-10-2019, 21:34
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Conserva de Melva

Cita:
Originalmente publicado por unricky1 Ver mensaje
https://www.conservasdepescado.org

Aquí tenéis como hacer la conservas y siempre e hecho la conserva así y nunca se a puesto malo..... mirarlo en cualquier página que en todos sitios ponen lo mismo.... escaldar 1 minuto,rellenar y al baño María


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Pues parece que en la misma pagina que pones tu aparece tambien esto, y en parte es normal, 20 min de baño maria para una conserva de pescado que hay que almacenar en un armario o similar es un atentado contra la salud del que lo consume..
Si nunca te ha pasado nada me alegro, pero yo al menos desecharia todo lo que tengas embotado en estas condiciones

https://www.conservascaseras.es/cons...aseras-bonito/

Citar y responder
  #31  
Antiguo 22-10-2019, 22:12
Avatar de Invalor
Invalor Invalor esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-09-2012
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 46 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Conserva de Melva

Yo uso el sistema 20+20 en botes de 250 ml desde hace años y ningún problema. Este año he hecho 137 botes de los cuales 4 han fallado en la cocción por la tapa
Citar y responder
  #32  
Antiguo 23-10-2019, 14:36
Avatar de papaventos
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Bajas
Edad: 70
Mensajes: 877
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 407 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Conserva de Melva

Yo utilizo para la esterilización olla a presión de las denominadas rápidas. Temperatura y acidez de los alimentos son los elementos a tener en cuenta.
En cualquier web medianamente seria se puede ver. Por poner una y un párrafo de la misma:

http://www.e-magefesa.com/index.php?...to-use&lang=es

EL BOTULISMO

El botulismo es una intoxicación alimentaria producida por la bacteria Clostridium Botulinum, más concretamente por la ingestión de la toxina que producen sus esporas. Es una de las enfermedades más graves que podemos contraer a nivel alimentario ya que puede ocasionar la muerte, incluso con un tratamiento clínico correcto. La parálisis muscular y nerviosa que produce, puede afectar al sistema respiratorio y al corazón.
Las esporas del Clostridium son resistentes a altas temperaturas (100ºC durante varias horas) y se desarrollan en un medio falto de oxígeno, por lo que la elaboración de conservas requiere ciertos cuidados que no debemos pasar por alto. Debemos tener especial cuidado a la hora de elaborar conservas con baja acidez o alcalinas a partir de ciertas verduras, mariscos, pescados y carnes. (ver apartado del PH de los alimentos).

Elaborar conservas utilizando ollas a presión nos permite alcanzar la temperatura necesaria para la destrucción de las esporas de la bacteria Clostridium Botulinum, 121ºC. durante 20 minutos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a papaventos este mensaje:
kabraroca (23-10-2019), TXELFI (23-10-2019)
  #33  
Antiguo 30-10-2019, 08:49
Avatar de Pepota
Pepota Pepota esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 26-07-2008
Edad: 70
Mensajes: 1,065
Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 239 Agradecimientos en 156 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Conserva de Melva

A continuación, se añade una cucharadita de sal gorda en todos los tarros y se meten los trozos de bonito con cuidado hasta llenar el bote. Se debe poner aceite de oliva hasta cubrir el pescado, removemos la mezcla y se deja reposar 2 horas. Los tarros deben quedar cerrados herméticamente y se ponen al baño maría durante 4 horas. Cuando se hayan enfriado se guardan en un sitio fresco y sin luz durante 3 meses por lo menos.

https://www.conservascaseras.es/cons...aseras-bonito/


De donde salen los 20 minutos al baño maria
Citar y responder
  #34  
Antiguo 30-10-2019, 09:47
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Conserva de Melva

Cita:
Originalmente publicado por Pepota Ver mensaje
A continuación, se añade una cucharadita de sal gorda en todos los tarros y se meten los trozos de bonito con cuidado hasta llenar el bote. Se debe poner aceite de oliva hasta cubrir el pescado, removemos la mezcla y se deja reposar 2 horas. Los tarros deben quedar cerrados herméticamente y se ponen al baño maría durante 4 horas. Cuando se hayan enfriado se guardan en un sitio fresco y sin luz durante 3 meses por lo menos.

https://www.conservascaseras.es/cons...aseras-bonito/


De donde salen los 20 minutos al baño maria
Si le preguntas haz referencia al enlace que el pone,

https://www.conservasdepescado.org/

no a otro.

Y ahí pone que;
Cuando estén sellados, lo que haremos será añadir agua fría hasta que los tarros se tapen por completo. Finalmente dejamos que todo hierva durante unos 20 minutos y dejamos que se enfríe antes de poder sacarlos.

Con lo cual, y dado que los pones en agua fría, tardará un buen rato en hervir y el calor va entrando dentro de los botes, y luego apagas el fuego pero tarda otro buen rato en enfriarse los botes, no son solo esos veinte minutos de hervir.
Por cierto también cuenta el tamaño de los botes, y si los 20 mnts lo haces en olla express equivale al doble o mas en olla normal, pero sin entrar en esto o si botulismo y muerte inpepinable lo que si se y va a misa es que contra mas lo hiervas mas seco se queda.

Tengo ahora unos botes que ha hecho un conocido, (con el hago el trato de yo pongo el bonito y el la mano de obra y demás, frascos y aceite, que me inspiró Don Txelfi ) que sige el sistema de meter el bonito sin hervir previamente, y aunque la presencia de los botes es quizás no tan chula, (además de aceite hay agua del pescao dentro, estilo escabeche ) la verdad es que está mas jugoso y tierno, con diferencia.

Bueno unricky1, cuando palmes debido a tus conservas, sin falta nos avisas eh?
__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
  #35  
Antiguo 30-10-2019, 15:06
Avatar de Pirata
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-04-2007
Mensajes: 677
Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Conserva de Melva

Hola,


Supongo que los 20 minutos serán en olla a presión


Salu2
__________________
"Crecí en el mar y la pobreza me fue fastuosa, luego perdí la mar y entonces todos los lujos me parecieron grises, la miseria intolerable.”
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pirata
trabañarru (30-10-2019)
  #36  
Antiguo 30-10-2019, 15:18
Avatar de papaventos
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Bajas
Edad: 70
Mensajes: 877
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 407 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Conserva de Melva

Yo también hace unos años que hago la cocción directamente dentro del bote. Tiene además la ventaja de que el pescado crudo se introduce más fácilmente. A cambio, al llenar más el bote y endurarse con la cocción, es más difícil de extraer en el momento del consumo, con lo cual resulta una conserva un tanto "anti natura" ... es más fácil meter, que sacar ...
Citar y responder
  #37  
Antiguo 30-10-2019, 16:08
Avatar de Invalor
Invalor Invalor esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-09-2012
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 46 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Conserva de Melva

He hecho 4 botes de conserva de calamar en aceite, 2 cocidos y 2 fritos para ver como resulta, en función de los resultados cuando lo pruebe haré más o me retiraré del invento
Citar y responder
  #38  
Antiguo 30-10-2019, 19:35
Avatar de unricky1
unricky1 unricky1 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-04-2019
Edad: 38
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Conserva de Melva

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
Si le preguntas haz referencia al enlace que el pone,

https://www.conservasdepescado.org/

no a otro.

Y ahí pone que;
Cuando estén sellados, lo que haremos será añadir agua fría hasta que los tarros se tapen por completo. Finalmente dejamos que todo hierva durante unos 20 minutos y dejamos que se enfríe antes de poder sacarlos.

Con lo cual, y dado que los pones en agua fría, tardará un buen rato en hervir y el calor va entrando dentro de los botes, y luego apagas el fuego pero tarda otro buen rato en enfriarse los botes, no son solo esos veinte minutos de hervir.
Por cierto también cuenta el tamaño de los botes, y si los 20 mnts lo haces en olla express equivale al doble o mas en olla normal, pero sin entrar en esto o si botulismo y muerte inpepinable lo que si se y va a misa es que contra mas lo hiervas mas seco se queda.

Tengo ahora unos botes que ha hecho un conocido, (con el hago el trato de yo pongo el bonito y el la mano de obra y demás, frascos y aceite, que me inspiró Don Txelfi ) que sige el sistema de meter el bonito sin hervir previamente, y aunque la presencia de los botes es quizás no tan chula, (además de aceite hay agua del pescao dentro, estilo escabeche ) la verdad es que está mas jugoso y tierno, con diferencia.

Bueno unricky1, cuando palmes debido a tus conservas, sin falta nos avisas eh?


Pues esta mañana me zumbé medio bote en aceite de picoteo y aún sigo vivo.... no se yo eh.... igual funciona...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Citar y responder
  #39  
Antiguo 30-10-2019, 22:45
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Conserva de Melva

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
Yo también hace unos años que hago la cocción directamente dentro del bote. Tiene además la ventaja de que el pescado crudo se introduce más fácilmente. A cambio, al llenar más el bote y endurarse con la cocción, es más difícil de extraer en el momento del consumo, con lo cual resulta una conserva un tanto "anti natura" ... es más fácil meter, que sacar ...
Hola.
Cuanto tiempo lo tienes entonces al baño maría?
De cuanto son los botes?
Cuantos meses pasan hasta que consumes la conserva?
Yo este año por primera vez hice unos cuantos botes de 1 kilo con bonito crudo.
Lo tuve al baño maría entre 70 y 80 minutos, dejándolos reposar hasta el día siguiente en la olla.
Tengo entendido que para estos botes has de esperar 1 año para consumir, y en las conservas con bonito cocido 2 meses.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 31-10-2019, 07:52
Avatar de Invalor
Invalor Invalor esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-09-2012
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 46 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Conserva de Melva

Hola, al principio de hacer conserva la hacia en crudo, tenía los botes 2 h hirviendo, luego aesperaba 1 año a abrir botes. Para mi gusto y sabor la prefiero de la otra manera en la que se cuece antes la carne, cada maestrillo tiene su librillo de cómo hacerla, tiempos, aceite a usar, condimentos, etc...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Invalor
cooltrier (31-10-2019)
  #41  
Antiguo 01-11-2019, 17:25
Avatar de papaventos
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Bajas
Edad: 70
Mensajes: 877
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 407 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Conserva de Melva

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier Ver mensaje
Hola.
Cuanto tiempo lo tienes entonces al baño maría?
De cuanto son los botes?
Cuantos meses pasan hasta que consumes la conserva?
Yo este año por primera vez hice unos cuantos botes de 1 kilo con bonito crudo.
Lo tuve al baño maría entre 70 y 80 minutos, dejándolos reposar hasta el día siguiente en la olla.
Tengo entendido que para estos botes has de esperar 1 año para consumir, y en las conservas con bonito cocido 2 meses.
Soy precavido en exceso así que 40 a 45 minutos en olla de 100 KPa, que son unos 120 grados centígrados. Botes de 250-300 cc o más pequeños.
Sé que no es aconsejable tanto tiempo, pero todavía me queda algún bote de 2016. No sé el tiempo mínimo porque siempre lo tengo los más de tres meses que se dice habitualmente como mínimo.
Cuando la hacía en olla a presión tradicional que son unos 55 KPa y creo que unos 110 grados, ya no recuerdo cuanto tiempo los tenía, seguro que más de una hora. Ten en cuenta que se dice que 10 grados más reducen tiempo de cocción a la mitad.
Las superrápidas tampoco son todas iguales, yo tengo dos de 100KPa grandes y una más pequeña de 88KPa.
Los tiempos siempre desde que la olla ha alcanzado la presión de trabajo.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papaventos
cooltrier (02-11-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto