La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 19-04-2016, 08:08
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Nefta, así lo entendí y me apresuré a agradecer tu mensaje, que en su mayor parte comparto, solo leerlo.
Un abrazo
Citar y responder
  #27  
Antiguo 19-04-2016, 08:46
Avatar de markuay
markuay markuay Conectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Yo he navegado mucho más con mayores "normales" que con enrollables, así que mi opinión está viciada.

La enrollable es cómoda, elimina mucha driza por el barco, no hay fundas, lazys, etc. Permite un control de la cantidad de tela mucho más simple y supongo que en barcos grandes de mas de 50 pies tendrá aún más ventajas aunque aqui ya aparecen las mayores enrrollables en botavara.

La parte negativa; botavaras más largas, gualdrapeo casi crónico por cualquier motivo, corte feo y poco efectivo, debilidad estructural por no poder llevar refuerzos que impedirían su enrollado, etc.
Aun así, me gusta más el sistema de toda la vida, me da más confianza, me siento más cómodo, particularmente prefiero unos buenos sables forzados,


Ni me planteo una mayor enrollable, igual dentro de unos años cambio de idea, pero mientras pueda pelearme con mi mayor, no. ahora bien, entiendo perfectamente que a otros les compense una enrollable, por supuesto.

__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 19-04-2016 a las 12:03.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 19-04-2016, 08:52
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Yo nunca he tenido mayor enrollable, por lo que no puedo aportar nada
respecto de su funcionamiento y rendimiento.

Lo que si le veo de ventajoso, es que no lleva ni lazy jack, ni lazy bag, con lo
que se evita el enganche de sables en el primero y el desgaste y la rotura del
segundo.

De otra parte, supongo que necesitará menos jarcia de labor, pues para
manejarla con el cabo del enrrollador, el pajarín y la escota entiendo que
será suficiente, eliminando los cabos de los rizos y la driza (que estará
izada de forma permanente, al estilo del génova).

No se han vertido comentarios respecto de las mayores enrolladas en la
botavara. ¿Que tal funcionan?. ¿Tiene más o menos peligro de enganche
que las enrolladas en el palo?.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #29  
Antiguo 19-04-2016, 09:49
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,244
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Estimado cofrade, no sé en cual de las tres categorías debo sentirme aludido, en la medida que Nefta,a quien te diriges, contestaba a un mensaje previo mío que reproducía.(de ahí tu alusión cuando menos poco amigable)
Personalmente considero que como amigo, ya que agradezco a Nefta su exposición,plenamente compatible con la mía aunque valorando cuestiones distintas,pues se pueden cruzar mares y al tiempo disfrutar de una vela dando lo mejor de sí y transmitiendo al barco y a quien lo lleva las mejores sensaciones,sin que anhelar similar propósito deba se considerado una "tontería". Por lo menos yo no la considero tal .
Menos puedo considerarme su enemigo si no me ha dado el menor motivo para serlo, y si encima comparto su opinión como entusiasta de las experiencias que refiere.
No escapa a mi percepción que la "gracia" de tu elevado mensaje era clasificarme ya directamente de estúpido, rogando así a tu interlocutor no se moleste en malgastar su tiempo en dar explicaciones a quien ni es capaz de entenderle...
Pues si por ahí iban los tiros,como delata su intención, solo te pido reflexiones si sabes entender la diferencia entre llevar una vela bien diseñada y portando con la de llevar solo un trapo que, eso sí,puedes esconder dando cómodas vueltas a un winche.
Resulta gratificante distinguir la diferencia entre navegar o arrastrarse por el mar, y ésto hay que saber sentirlo para poder entenderlo, y saber entenderlo para disfrutar de otra forma de navegar, caso de que lo consideres algo más completo que dirigirse de un lugar a otro por encima del agua...
Es mi opinión, exenta de acritud en cualquier caso, y por supuesto entendiendo y respetando a quienes den prioridad a otros aspectos, sin la menor intención de considerarles en modo alguno estúpidos cual parece que en tu caso ocurre.
Quise limitar mi mensaje a señalar que no me gustan las mayores enrollables, y que a mi criterio afean además la estampa del barco que las equipa,nada más.
Saludos
Yo solo he expresado mi opinion a lo que ha escrito un cofrade de la taberna, otros han expresado una opinion similar a la mia y que curioso te diriges a mi.

Yo he expresado mi opinion a algo público que se ha escrito aqui.

Saludos
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404
mazatlan (19-04-2016)
  #30  
Antiguo 19-04-2016, 11:53
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 927
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 241 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Personalmente, no veo en qué una mayor enrollable es más cómoda que una normal con lazy jacks.
Y la normal
- pinta mucho mejor. Y parcialmente recogida, ni hablamos
- es imposible que se atasque, sin entrar ni salir
- ahorras el peso suspendido del enrollador
- y ahorras el dineral que cuesta el enrollador

Ahora, si hablamos de comprar o no un barco que la tiene, es otra cosa.
Yo nunca lo haría, pero va en gustos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
juburgui (22-04-2016)
  #31  
Antiguo 19-04-2016, 13:29
Avatar de rumboalsur
rumboalsur rumboalsur esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-06-2012
Localización: Rias Baixas
Edad: 64
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Que interesante el tema y variadas las opiniones. Mi barco no tiene mayor ennrollable y tampoco la tenian los barcos que he alquilado. Asi que como patrón mi opinion esta muy sesgada y poco definida. Por ej. cuando veo a veleros como Hallberg rassy, Moody, Contest con sus mayores enrrolladas en el palo pues hombre .... muy malo no debe ser y si las ponen sera por que funcionan y seguro que bien. Por otro lado tengo presente el libro de navegacion con mal tiempo de A. Coles que aconseja descargar de peso los palos: enrrolladores, electronica, etc. ¿por qué optaría?. En mi caso para un velero de 10 m una mayor full con sus rizos se me hace manejable y segura. Probablementela la aconsejaria antes que una enrrollada
Citar y responder
  #32  
Antiguo 19-04-2016, 13:49
Avatar de guia
guia guia esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2009
Mensajes: 708
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 401 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Estimado cofrade, no sé en cual de las tres categorías debo sentirme aludido, en la medida que Nefta,a quien te diriges, contestaba a un mensaje previo mío que reproducía.(de ahí tu alusión cuando menos poco amigable)
Personalmente considero que como amigo, ya que agradezco a Nefta su exposición,plenamente compatible con la mía aunque valorando cuestiones distintas,pues se pueden cruzar mares y al tiempo disfrutar de una vela dando lo mejor de sí y transmitiendo al barco y a quien lo lleva las mejores sensaciones,sin que anhelar similar propósito deba se considerado una "tontería". Por lo menos yo no la considero tal .
Menos puedo considerarme su enemigo si no me ha dado el menor motivo para serlo, y si encima comparto su opinión como entusiasta de las experiencias que refiere.
No escapa a mi percepción que la "gracia" de tu elevado mensaje era clasificarme ya directamente de estúpido, rogando así a tu interlocutor no se moleste en malgastar su tiempo en dar explicaciones a quien ni es capaz de entenderle...
Pues si por ahí iban los tiros,como delata su intención, solo te pido reflexiones si sabes entender la diferencia entre llevar una vela bien diseñada y portando con la de llevar solo un trapo que, eso sí,puedes esconder dando cómodas vueltas a un winche.
Resulta gratificante distinguir la diferencia entre navegar o arrastrarse por el mar, y ésto hay que saber sentirlo para poder entenderlo, y saber entenderlo para disfrutar de otra forma de navegar, caso de que lo consideres algo más completo que dirigirse de un lugar a otro por encima del agua...
Es mi opinión, exenta de acritud en cualquier caso, y por supuesto entendiendo y respetando a quienes den prioridad a otros aspectos, sin la menor intención de considerarles en modo alguno estúpidos cual parece que en tu caso ocurre.
Quise limitar mi mensaje a señalar que no me gustan las mayores enrollables, y que a mi criterio afean además la estampa del barco que las equipa,nada más.
Saludos
Un Hallberg-Rassy 412 con el trapo enrollable.

Citar y responder
  #33  
Antiguo 19-04-2016, 14:57
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por guia Ver mensaje
Un Hallberg-Rassy 412 con el trapo enrollable.

Desafortunadamente muy pocas mayores enrollables presentan el correctísimo aspecto de la del H.R.de la fotografía, siendo habitual ver balumas con alunamiento hacia adentro y en contínuo gualdrapeo.
Y del corte que haya de permitir la forma aerodinámica que tira del barco con un determinado ratio respecto a la que le provoca escora, ni rastro.
Si funcionan bien, cosa que desconozco en detalle, no me extraña que tengan muchos adeptos en barcos destinados esencialmente al crucero.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
juburgui (22-04-2016)
  #34  
Antiguo 19-04-2016, 18:42
Avatar de MORROCOY
MORROCOY MORROCOY esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-07-2007
Localización: Caribe sur
Edad: 67
Mensajes: 509
Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 107 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por chemari Ver mensaje
Buenas cofrades,
ahora que por fin he vendido mi Puma estoy mirando barcos y he encontrado uno interesante, pero tiene mayor enrollable en el palo.

Esto es un ventaja o un inconveniente? En principio parece una ventaja, pero ya tuve problemas con un enrollador de génova que me dejó tirado durante varias semanas y solo pensar en otro enrollador escondido dentro del mástil (donde no puedes enrollarlo a mano si algo falla) me da escalofríos.
También hay que tener en cuenta que la mayor no lleva sables, lo cual supongo que afecta al rendimiento de la vela.

Podeis compartir vuestra experiencia y sabiduría conmigo? marchando unas cervezas bien fresquitas!
Cofrade como habrás visto para gustos los colores, en mi barco Oceanis 411 la llevo enrollable, al principio un follon hasta que le coges el truquillo ahora encantado y no la cambio por convencional, mi navegacion es crucero y como dice el cofrade NEFTA sin prisa y con seguridad, si tengo que rizar me da igual que sea de noche que de día y siempre tengo la bañera despegada de cabos. Por otro lado navego a menudo con un amigo que la tiene convencional y si tenemos que navegar de noche toma previsiones para salir con los rizos según la meteo prevista por que rizar en la noche con poca tripu además de ser un lio se llena la bañera de cabos.



.

Citar y responder
  #35  
Antiguo 21-04-2016, 19:53
Avatar de Ventotene
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-01-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 76
Mensajes: 559
Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 340 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

La respuesta a este tema creo que es : A más pies de barco o más edad del que navega más imprescindible es el enrollador de mayor.

He navegado 6 años con un Puma37 pies y de mayoruna batten. Fenomenal pero llegó un día que no querían bajar los patines con cerca de 40 nudos y llegaba solo cerca de Sicilia, tuve que ponerme a sotavento de las islas Egadi para bajarla encima de cubierta y temiendo salir despedido de la cubierta, donde me colgaba de los patines. Me dije nunca más si sigo en solitario.

El siguiente lo navegué también mucho 12 años con enrollador Selden y mayor de sables verticales. Fue extraordinario yo diría la mejor. Hay que saber enrollarla como han explicado. Me duró los 12 años y 20.000 millas que tuve el Nekya. O sea que durar, duran si las tratas bien. Y se encallaba algunas veces al principio por despiste mio por olvidarme aflojar el back-stay, o la contra o .....Pero podía seguir navegando solo a vela sabiendo que no tenía que subir a cubierta con temporal, pues cuando se me encallaba por culpa mía el Selden, probando diferentes ángulos y cabos al final enrollabas desde la bañera.

Desde hace 2 años en el siguiente barco tengo un enrollador Sparcraft que me va incluso mejor que el Selden, claro está que lo tiene más fácil sin sables verticales y pierdo algo de metros. Que lo corrijo con el código cero y vientos hasta 15 nudos. Pero yo también tengo más años y puedo continuar mis travesías . Que no se si son estéticas, poco-eficientes o yo que se pero solo pienso cuando vuelvo a largarme. Así que a mediados de Junio me vuelvo a Croacia con mi enrollador nuevo
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Ventotene este mensaje:
Fendetestas1971 (04-10-2016), ixedu (13-10-2016), juburgui (22-04-2016), KaSolo (21-04-2016), Toninno (09-01-2023)
  #36  
Antiguo 21-04-2016, 21:41
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Muchos días añoro mi anterior SO 42, nunca un problema con el enrollados y sables verticales .... Ahora, muchas veces en travesías largas (A2) salgo con un rizo puesto porsi ..... qué muchas veces no quito hasta el regreso
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #37  
Antiguo 21-04-2016, 22:06
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Mayos enrrollable

Unos buenos patines, tres rizos reenviados a la bañera y un lazy bag generoso

Es mi humilde opinión
Totalmente de acuerdo. Con rizos reenviados a la bañera la toma de rizos puede llevar menos de 1 minuto y sin salir de la bañera. Lo digo por propia experiencia.



Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
mazatlan (22-04-2016)
  #38  
Antiguo 04-10-2016, 00:06
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,636
Agradecimientos que ha otorgado: 595
Recibió 699 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Alguien puede comentar algo sobre la pérdida de rendimiento cuando se tiene mayor enrollable?

Cómo afecta a la velocidad? es mucho el trapo que se pierde? Cambia la forma de la vela tanto?

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
  #39  
Antiguo 04-10-2016, 15:57
Avatar de nothung
nothung nothung esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-09-2015
Edad: 52
Mensajes: 469
Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 119 Agradecimientos en 108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

solo es una opinión personal pero prefiero un buen Lazy bag a una enrollable .
al final los enrolladores siempre terminan dando mas problemas que los patines y como ha apuntado algún cofrade si la vela no esta en muy buenas condiciones tela pueden liar parda en cualquier momento
Citar y responder
  #40  
Antiguo 04-10-2016, 18:01
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Aunque el argumento mas potente es que al ser enrollable tienes infinitoss ajustes de supervicie al viento. Precisamente, aqui esta el problema y por donde Estas velas sufren.

Primero el paño es mas ligero y fino para que ocupe menos Volumen. Eso hace que la Vela parcialmente largada, precisamente porque el viento es fuerte, la parte que hace de gratil y la primera vuelta del paño enrollado, se estiran y deforman, formandose plieges verticales. Por ello para enrrollar la Vela completamente hay que primero largarla completamente y enrrollarla para que lo haga sin esos plieges.
Con el tiempo la Vela se va deformando mas y mas y llega un momento en que es inebitable la formacion de plieges. En este momento la Vela a muerto.

Un amigo mio la tuvo que cambiar a los dos años. Seguro que los que estais a favor, opinareis que no la trato bien, pero le conozco y es de los que se leen las instrucciones 5 veces Antes de utilizar cualquier aparato y si tiene todavia Dudas se hace traer al vendedor o tecnico para que se lo hagan delante de el.

El Twist que se consigue en una Vela Mayor tradicional con sables forzados, no lo he visto nunca en las velas mayores de enrrollador.

Por otra parte veo que con mi 39 pies navego mas rapido que mi amigo con su oceanis 42 de Mayor enrrollable. Y mi Vela Mayor la tengo que cambiar, porque despues de 25 años, con unas cuantas reparaciones, ha dado lo suyo. Pero eso es de ceñida hasta el traves . De aleta a popa parece que embolsa mas aire que la mia. Aunque puede ser tambien el diseño del Barco.

Igual los que llevan enrrollable pueden informar mas al respecto de los angulos de viento y empuje velico
Citar y responder
  #41  
Antiguo 04-10-2016, 18:25
Avatar de guia
guia guia esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2009
Mensajes: 708
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 401 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Aunque el argumento mas potente es que al ser enrollable tienes infinitoss ajustes de supervicie al viento. Precisamente, aqui esta el problema y por donde Estas velas sufren.

Primero el paño es mas ligero y fino para que ocupe menos Volumen. Eso hace que la Vela parcialmente largada, precisamente porque el viento es fuerte, la parte que hace de gratil y la primera vuelta del paño enrollado, se estiran y deforman, formandose plieges verticales. Por ello para enrrollar la Vela completamente hay que primero largarla completamente y enrrollarla para que lo haga sin esos plieges.
Con el tiempo la Vela se va deformando mas y mas y llega un momento en que es inebitable la formacion de plieges. En este momento la Vela a muerto.

Un amigo mio la tuvo que cambiar a los dos años. Seguro que los que estais a favor, opinareis que no la trato bien, pero le conozco y es de los que se leen las instrucciones 5 veces Antes de utilizar cualquier aparato y si tiene todavia Dudas se hace traer al vendedor o tecnico para que se lo hagan delante de el.

El Twist que se consigue en una Vela Mayor tradicional con sables forzados, no lo he visto nunca en las velas mayores de enrrollador.

Por otra parte veo que con mi 39 pies navego mas rapido que mi amigo con su oceanis 42 de Mayor enrrollable. Y mi Vela Mayor la tengo que cambiar, porque despues de 25 años, con unas cuantas reparaciones, ha dado lo suyo. Pero eso es de ceñida hasta el traves . De aleta a popa parece que embolsa mas aire que la mia. Aunque puede ser tambien el diseño del Barco.

Igual los que llevan enrrollable pueden informar mas al respecto de los angulos de viento y empuje velico
Todas las velas con el uso se deforman. Al coger rizos la vela tambien sufre. Creo que el peor enemigo de una vela es el sol.

Mi barco tiene mayor enrollable y no es menos gruesa que una mayor no enrollable. La velas son del 2009 y siguen en muy buena condicion. La vela de tu amigo muy mala debia de ser. Ambas velas las enrollo siempre a mano sin usar winches.

Vivo al lado del barco en Holanda por lo que entre marzo y finales de noviembre navego constantemente. Al invernar el barco guardo las velas en casa.

En cuanto a velocidad comparandolo con otro barco igual que el mio pero con mayor no enrollable con el que a menudo navegamos juntos los dos barcos, hasta 10 nudos el anda mas, con mas viento la cosa se iguala sobre todo en ceñida.

Editado por guia en 04-10-2016 a las 18:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guia
Zephyros (05-10-2016)
  #42  
Antiguo 05-10-2016, 10:41
Avatar de HAYMAN
HAYMAN HAYMAN esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-08-2010
Localización: Levante
Edad: 57
Mensajes: 485
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 193 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Aprovechando el hilo, porque no se ven catas con mayores enrollables?
Teniendo en cuenta que son embarcaciones de crucero puro

Saludos y
Citar y responder
  #43  
Antiguo 05-10-2016, 23:30
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por HAYMAN Ver mensaje
Aprovechando el hilo, porque no se ven catas con mayores enrollables?
Teniendo en cuenta que son embarcaciones de crucero puro

Saludos y
Una de las razones, puede ser que la mayor de los catas tiene mucho
alunamiento, por lo que la forma inversa de la baluma de las enrollables,
le hace perder mucha superficie respecto de las convencionales, de ahí
que no se opte mucho por esta opción. La información que he recibido, es
que supone como llevarla con el primer rizo.


Saludos.
César.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
HAYMAN (06-10-2016)
  #44  
Antiguo 06-10-2016, 05:48
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,201
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,883 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Buenos dias bon dia


LLevo una enrollable, aprecio su comodidad y la facilidad de rizar desde bañera


solo tiene un secreto, una mañana de mantenimiento cada año:

-Cabo de enrolllar , quitarle vueltas y endulzar o cambiar
-cojinetes del puño de escota limpiar y engrasar
-tensión de driza
-endulzado general, especialmente poleas asegurándose que giran bien
-repaso general

y a navegar

si os interesa puse un post con alguna mejora y videos


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
Toninno (09-01-2023)
  #45  
Antiguo 06-10-2016, 05:57
Avatar de SEQUINOQUI
SEQUINOQUI SEQUINOQUI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-01-2007
Mensajes: 129
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 39 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Buenos días Cofradisimos

Pues claro que si!!!, es uno de los mejores inventos que se han hecho, y con sables verticales como la mía, mejor aún! !!!

Llevo 15 años navegando con enrollable y solo he tenido una vez un problema y fue porque se rompió la funda del sable y se salió por lo demás y particularmente hablando, totalmente recomendable. Ni lo dudes!!!!

Citar y responder
  #46  
Antiguo 06-10-2016, 07:15
Avatar de Aloi
Aloi
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Buenas he tenido un velero de 9 mts 16 años con mayor enrollable y, pese a no haber tenido grandes problemas, NO la aconsejo. Es verdad que sacarla y guardarla es un juego de niños y recogerla un poco es muy fácil cuando aumenta el viento, pero ahí se acaban sus ventajas (habrá a quien no le parezcan pocas). Cuando uno riza una mayor con sables, no sólo se ofrece menos superficie vélica al viento, tambien se baja el peso de la propia vela a lo alto, en las mayores enrollables, no. El palo suele ser más grueso y pesado que los palos normales y tenemos 2 giratorios con sus 2 mecanismos que como fallen nos obligará a desarbolar (al menos era así en el que fue mío, palo z spars), una de las cosas que he aprendido en estos años de mar y en las más de 18.000 millas navegadas en este barco es que cuantos menos mecanismos sean necesarios abordo, tanto mejor. La sencillez debe ser norma, no opción.

Ya ha comentado alguien lo de la caida negativa de la baluma, no es sólo la pérdida de potencia que esto genera, la cuestión es que estas velas desplegadas son directamente feas, con ese pico que forman en la parte de arriba, mucho más elegantes y marineras las velas tradicionales alunadas. Por último, cuando hay que bajar o subir efectivamente la vela hay toda una odisea de tapitas y llaves alen, si hay que hacerlo en mar abierto con oleaje puede ser misión imposible, además el mecanismo interior queda libre y haciendo tolóntolón cual campana.

En definitiva, mayor tradicional con patines y lazzy jacks como tengo en mi nuevo barco y voy que chuto.

Las mayores enrollables pueden ser una solución para según que casos en un planteamiento muy muy crucero pero, así en general, hablando de verdaderos veleros y del arte de la navegación a vela, no la aconsejo.

Un saludo!
Citar y responder
  #47  
Antiguo 06-10-2016, 08:51
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por Aloi Ver mensaje
. Cuando uno riza una mayor con sables, no sólo se ofrece menos superficie vélica al viento, tambien se baja el peso de la propia vela a lo alto, en las mayores enrollables, no.

Por último, cuando hay que bajar o subir efectivamente la vela hay toda una odisea de tapitas y llaves alen, si hay que hacerlo en mar abierto con oleaje puede ser misión imposible, además el mecanismo interior queda libre y haciendo tolóntolón cual campana.
Un saludo!
Efectivamente, has dado en el clavo. Son dos problemas de las velas enrrollables. Al rizar con enrollable, no solo se queda ese peso en el palo si no que el centro velico se va a proa con lo que se pierde mucha ceñida y mas tendencia a escorar. Con las velas clasicas e centro velico baja mas sin perder mucha ceñida pero mejorando la escora.

Respecto al segundo punto, si se te rifa la vela enrrollable, para quitarla es más complicado que con la tradicional, repararla sobre la marcha es bastante mas complicado que una tradicional, aunque aguna de patines tambien pueden ser un engorro.
Citar y responder
  #48  
Antiguo 06-10-2016, 09:22
Avatar de Svenson
Svenson Svenson esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2015
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 64 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Yo tuve un 44 con mayor enrollable. Es un sistema muy cómodo para esas esloras si no tienes tripu. También es cierto que una mayor de patines tradicional en un barco un poco grande se sube fácil con un winche eléctrico si vas solo. El problema principal desde el punto de vista de seguridad es que tienes que cogerle el punto para enrollarla y desenrollarla sin que se atasque. Si la metes con alguna arruga va a costar que salga y si la enrollas rápido y flameando también se puede atascar.

Desde el punto de vista del rendimiento y generalizando, es más eficiente una mayor tradicional con sables horizontales. Por eso, si lo que quieres es correr y aprovechar al máximo la superficie vélica tendrás que decantarte por una mayor de este tipo.

Como siempre, es fundamental tener claro para que quieres el barco y que vas a hacer con él para tomar una decisión así. Digamos que tendrás que elegir entre comodidad y prestaciones.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Svenson
Toninno (09-01-2023)
  #49  
Antiguo 06-10-2016, 09:34
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,334
Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 1,780 Agradecimientos en 947 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
........, si se te rifa la vela enrrollable, para quitarla es más complicado que con la tradicional, repararla sobre la marcha es bastante mas complicado que una tradicional, aunque aguna de patines tambien pueden ser un engorro.
Precisamente, en previsión que eso pase, llevo a bordo una mayor de capa (40% de superficie vélica de la enrollable), con sus patines, que entran en el mástil (Z-Spars) por un carril justo a babor del canal de entrada de la enrollable.
Así, se usa el amantillo como driza de la mayor de capa y el pajarín de la enrollable se fija al puño de escota de la mayor de capa.
Lo que sobra de mayor enrollable, se enrolla sobre sí misma colocando un par de matafiones lo más alto que se pueda respecto del puño de escota, y se fija mediante su puño de escota a la base del palo.
Esta maniobra la hemos hecho con buen tiempo para practicar y resuelve bien el problema de enrollable inoperativa.
Salud, buena proa y agua bajo quilla
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
gypsylyon (06-10-2016)
  #50  
Antiguo 06-10-2016, 09:37
Avatar de buscari
buscari buscari esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-02-2011
Edad: 62
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 7 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Hola, yo suelo navegar en dos barcos parecidos , uno con mayor de lazzy y otro con enrrollable, y, vaya descubrimiento...
Si no es para hacer regatas, donde busques el máximo, para la navegación normal de paseo y crucero, vamos , ya ni lo dudo, la enrrollable.
y por cierto, el de enrrollable navega muy muy bien.
eso si, palo recto, sistema que esté bien mantenido, y mayor en buen estado.
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
mayor enrollable


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto