La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-04-2016, 14:14
Avatar de chemari
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-09-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 43
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mayor enrollable si o no?

Buenas cofrades,
ahora que por fin he vendido mi Puma estoy mirando barcos y he encontrado uno interesante, pero tiene mayor enrollable en el palo.

Esto es un ventaja o un inconveniente? En principio parece una ventaja, pero ya tuve problemas con un enrollador de génova que me dejó tirado durante varias semanas y solo pensar en otro enrollador escondido dentro del mástil (donde no puedes enrollarlo a mano si algo falla) me da escalofríos.
También hay que tener en cuenta que la mayor no lleva sables, lo cual supongo que afecta al rendimiento de la vela.

Podeis compartir vuestra experiencia y sabiduría conmigo? marchando unas cervezas bien fresquitas!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chemari
Fendetestas1971 (04-10-2016)
  #2  
Antiguo 16-04-2016, 14:59
Avatar de Al_Tanllaui
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: De CADIZ a TANGER ... al menos.
Edad: 73
Mensajes: 2,961
Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?



Cofrade gaditano, ya sabes que "para gustos, colores".

Si tu plan de navegación es crucero/costero/familiar la opción de la Mayor enroll. en el palo no es desechable.

Eso sí, lo suyo es tenerla con sables verticales tanto por el mejor rendimiento, mayor alunamiento positivo, enrollado más óptimo, etc...

Además, con las dos velas enrollables... hasta te sería más cómodo para navegar en solitario por este Golfo de Cádiz... Jajajaja.

SALUD.
__________________
al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"

Editado por Al_Tanllaui en 16-04-2016 a las 15:02.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 16-04-2016, 15:40
Avatar de mangarrufa
mangarrufa mangarrufa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-01-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 65
Mensajes: 215
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 205 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Hola, mi experiencia con mayor enrrollable no es buena. Es cierto que, si funciona bien, es muy cómodo, especialmente con tripulaciones reducidas, además de la posibilidad de "rizado" continuo para adaptarla exactamente a las condiciones de viento en cada momento.
La cosa se complica cuando no funciona bien, lo que ha venido siendo mi caso. Es cierto que con sables verticales se gana más efectividad, pero se aumenta la probabilidad de problemas en forma de atascos y enganchones que van deformando la vela y aumentando los problemas y ...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 16-04-2016, 15:53
Avatar de atodavelas
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-03-2010
Localización: el mundo (sin exagerar)
Mensajes: 994
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 510 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

La mayor enrollable hay que conocerla bien, en la mayoría de los casos en los que coge arrugas y se engancha es porque no la saben usar,,,la recogen con la botabara muy bajada o muy subida o cuando flamea demasiado,,, hay que practicar mucho a ser posible con poco viento el recogerla sin que coja arrugas.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 16-04-2016, 16:04
Avatar de mangarrufa
mangarrufa mangarrufa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-01-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 65
Mensajes: 215
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 205 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por atodavelas Ver mensaje
La mayor enrollable hay que conocerla bien, en la mayoría de los casos en los que coge arrugas y se engancha es porque no la saben usar,,,la recogen con la botabara muy bajada o muy subida o cuando flamea demasiado,,, hay que practicar mucho a ser posible con poco viento el recogerla sin que coja arrugas.
Eso será ...
Citar y responder
  #6  
Antiguo 16-04-2016, 21:46
Avatar de elcider
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Edad: 54
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Pues mi experiencia es que la mayor es más pequeña y como se enganche un día con mar y viento es un palo ir a desengancharla...
Si me comprara un velero no la querría....pero sobre gustos....
También supongo q si tienes un velero con mayor enrollable ya te la conoces mucho y sabes como hacerlo para q no se enganche...
Citar y responder
  #7  
Antiguo 16-04-2016, 22:50
Avatar de guia
guia guia esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2009
Mensajes: 708
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 401 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Si estás comprando el barco es importante la condición de la mayor. Dile al vendedor que la desenrolle y enroye delante de ti.

Es importante como te dicen enrollarla con algo de tensión sin dejar que flamee y con la botavara que no baje de la horizontal pero que pueda subir por si misma al enrollar.

Yo he tenido los dos tipos sin y con enrollador en la mayor y con enrollador es más cómodo aunque la vela pierde algo de efectividad.

Con enrollador nunca me ha dado problemas pero es cierto que la vela estaba nueva.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 16-04-2016, 23:40
Avatar de south
south south esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-09-2010
Mensajes: 242
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 66 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Desde hace más de siete años tengo un barco con las dos velas enrollables. Navego en solitario unas mil millas al año por lo que le doy mucha importancia a la seguridad y tengo desviada toda la maniobra a bañera. Aunque la mayor enrollable tiene alunamiento negativo y es algo más reducida que la full batten estoy plenamente satisfecho con su rendimiento y con el del barco (un bavaria).

Hay que practicar el enrollado mucho y con todas las intensidades de viento pero una vez adquieres solvencia en la maniobra funciona perfectamente (botavara PARALELA a cubierta, botavara a 20/25 grados a estribor de crujía, mantener tensión en la vela durante las DOS maniobras, desenrollado/enrollado, no abusar de velas viejas o deformadas). También hay que practicar (mucho) la operación de desatasco trabajando sobre los tres puños de la vela con la vela plana. Dominando ambas cosas navegar con enrollable en crucero lo considero una delicia. Sin dominar la técnica, que tampoco es tanta, puede ser un tormento-

Tampoco me convencen los sables verticales en la mayor enrollable porque pueden ser causa de problemas de enrollado.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a south este mensaje:
MORROCOY (19-04-2016), Perri (17-04-2016), Zafira (18-04-2016)
  #9  
Antiguo 17-04-2016, 11:07
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Para mi un velero es un equilibrio de formas (diseño de casco y de cubierta, equilibrio entre la eslora y el dimensionado del aparejo, y por supuesto porte de las velas navegando)
Indpendientemente de la pérdida de rendimiento de una mayor cortada plana y con baluma recta, y de que una mayor convencional combinada con lazy jacks no presenta la menor dificultat de maniobra cuando tienes por mano coger y soltar rizos, cuando observo un velero navegando con una mayor enrollable de formas atrofiadas y tantas veces con su baluma vibrando como un gallardete, me produce un desagrado notable, algo así como ver a una bailarina interpretando el baile de los cisnes con botas de esquí o con muletas...
Intuyo que no es el sentir general, pero con ello quiero decir que no solo valoro un tema de rendimiento sino una cuestión de estética que considero casi una agresión al diseño y concepción d un barco.Si además resulta caro y complejo de accionar, peor todavía.
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
biker62 (18-04-2016), luisinnnn (06-10-2016)
  #10  
Antiguo 17-04-2016, 16:36
Avatar de guia
guia guia esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2009
Mensajes: 708
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 401 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Para mi un velero es un equilibrio de formas (diseño de casco y de cubierta, equilibrio entre la eslora y el dimensionado del aparejo, y por supuesto porte de las velas navegando)
Indpendientemente de la pérdida de rendimiento de una mayor cortada plana y con baluma recta, y de que una mayor convencional combinada con lazy jacks no presenta la menor dificultat de maniobra cuando tienes por mano coger y soltar rizos, cuando observo un velero navegando con una mayor enrollable de formas atrofiadas y tantas veces con su baluma vibrando como un gallardete, me produce un desagrado notable, algo así como ver a una bailarina interpretando el baile de los cisnes con botas de esquí o con muletas...
Intuyo que no es el sentir general, pero con ello quiero decir que no solo valoro un tema de rendimiento sino una cuestión de estética que considero casi una agresión al diseño y concepción d un barco.Si además resulta caro y complejo de accionar, peor todavía.
Saludos
Si vamos a hablar de estética una mayor con los rizos cogidos no es muy estética que digamos y veo más estética la mayor enrollada a la necesidad de vela que tengamos.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 17-04-2016, 17:14
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Para mi un velero es un equilibrio de formas (diseño de casco y de cubierta, equilibrio entre la eslora y el dimensionado del aparejo, y por supuesto porte de las velas navegando)
Indpendientemente de la pérdida de rendimiento de una mayor cortada plana y con baluma recta, y de que una mayor convencional combinada con lazy jacks no presenta la menor dificultat de maniobra cuando tienes por mano coger y soltar rizos, cuando observo un velero navegando con una mayor enrollable de formas atrofiadas y tantas veces con su baluma vibrando como un gallardete, me produce un desagrado notable, algo así como ver a una bailarina interpretando el baile de los cisnes con botas de esquí o con muletas...
Intuyo que no es el sentir general, pero con ello quiero decir que no solo valoro un tema de rendimiento sino una cuestión de estética que considero casi una agresión al diseño y concepción d un barco.Si además resulta caro y complejo de accionar, peor todavía.
Saludos
La navegacion a vela no necesita ser plastica, efectiva, elegante ni perfecta, los mahoris, fenicios, egipcios y otros muchos navegaban con trapos llegaron muy lejos sin esas menudencias, si buscamos desplazarnos con el viento cualquier resistencia vale, en nuestros tiempos incontables navegantes cruzan mares y oceanos sin esas tonterias que para algunos pueden ser importantes, pero su objetivo es navegar, solo navegar para cumplir unos deseos irrefrenables de sentir la sal y el viento, no hace falta ir con el mejor, ni con el mas grande, ni con el mas nuevo....solo con algo que flota y se propulsiona con el viento y para eso no hacen falta huevos, solo deseos de navegar, navegar con lo que sea y como sea....
Una vela flameando....jejeje...y que? Se fatiga y rompe? pues otra de ocasion...si los problemas que impiden navegar fueran esos....que importancia puede tener la plastica perfeccion cuando uno se siente feliz navegando?
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
25 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje:
Aida (13-03-2021), Atlanticus (17-04-2016), atodavelas (18-04-2016), biker62 (18-04-2016), Casilobodemar (18-04-2016), chachón (04-10-2016), ComunElefante (06-10-2016), ddelgrac (09-10-2016), FRANYAGO (09-10-2016), guetor (08-10-2016), ixedu (13-10-2016), kabra er6 (17-04-2016), KaSolo (17-04-2016), Manuel_Luis1404 (18-04-2016), mazatlan (17-04-2016), Mendieta (17-04-2016), morfeo (19-04-2016), MORROCOY (19-04-2016), North Side (18-04-2016), Sagitari (18-04-2016), Spiko (04-10-2016), tabala (05-10-2016), tato (18-04-2016), Tortuga Carey (19-04-2016), Vladis (09-10-2016)
  #12  
Antiguo 17-04-2016, 17:23
Avatar de llanera
llanera llanera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-06-2014
Mensajes: 1,363
Agradecimientos que ha otorgado: 1,219
Recibió 689 Agradecimientos en 334 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Total y absolutamente de acuerdo......
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llanera
Moorea (04-10-2016)
  #13  
Antiguo 17-04-2016, 22:50
Avatar de namar
namar namar esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-02-2009
Mensajes: 396
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 82 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

yo creo que es cuestion de cojerle el truco , en mi caso estoy contento con la enrrollable , por comodidad para navegar solo ,ni color ....
Citar y responder
  #14  
Antiguo 17-04-2016, 23:45
Avatar de Atlanticus
Atlanticus Atlanticus esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-03-2014
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
La navegacion a vela no necesita ser plastica, efectiva, elegante ni perfecta, los mahoris, fenicios, egipcios y otros muchos navegaban con trapos llegaron muy lejos sin esas menudencias, si buscamos desplazarnos con el viento cualquier resistencia vale, en nuestros tiempos incontables navegantes cruzan mares y oceanos sin esas tonterias que para algunos pueden ser importantes, pero su objetivo es navegar, solo navegar para cumplir unos deseos irrefrenables de sentir la sal y el viento, no hace falta ir con el mejor, ni con el mas grande, ni con el mas nuevo....solo con algo que flota y se propulsiona con el viento y para eso no hacen falta huevos, solo deseos de navegar, navegar con lo que sea y como sea....

Una vela flameando....jejeje...y que? Se fatiga y rompe? pues otra de ocasion...si los problemas que impiden navegar fueran esos....que importancia puede tener la plastica perfeccion cuando uno se siente feliz navegando?


Totalmente de acuerdo
Citar y responder
  #15  
Antiguo 18-04-2016, 08:10
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Hasta hace unos meses tuve un Bavaria 40 con mayor enrollable. El barco se compró para crucerear y en ese aspecto era fantástico. Pocos barcos he navegado que me parezcan mejores para hacer crucero Y llevaba mayor enrollable en palo. Lo primero es que no todos los enrolladores son iguales... Hay Selden y el resto Lo segundo es que las mayores enrollables envejecen mucho más rápido que las normales... o mejor dicho, su envejecimiento se vuelve crítico para el crucerista mucho antes. Una mayor convencional deformada se sigue subiendo y navegando sin otro problema que los que implica su deformidad: más escora, menos rendimiento. Una mayor enrollable deformada se liará al enrollar y costará dios y ayuda de desenrrollar. Así que cada 5 añitos mayor nueva Así lo hice yo... En cuanto la mayor empieza a estar deformada y se hace un amago de liarla... hay que encargar otra. Si no puedes permitirtelo (y la alargas uno o dos años como hice yo) te la juegas a liarla parda. Ahí lo suyo es tener muy controlada la maniobra de enrollado y ser meticuloso. Y por cierto, cuantos más sables mejor; acordaros de soltar balumero, poned la botavara horizontal o menos y soltad back

Ahora he cambiado de barco, con intenciones más regateras y mayor convencional. Y de momento ha habido bastantes problemas: Patín que se engancha, maniobra de rizo que no sale... Por supuesto que tengo un aprendizaje muy largo por delante. Pero a mi me está dando más problemas la mayor convencional de un Salona 37 que la enrollable de un Bavaria 40. Así que elige lo que te convenga por tipo de navegación. Y déjate de mitos sobre si esto es mejor que lo otro.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
cormaran (21-04-2016)
  #16  
Antiguo 18-04-2016, 11:15
Avatar de guia
guia guia esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2009
Mensajes: 708
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 401 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Hasta hace unos meses tuve un Bavaria 40 con mayor enrollable. El barco se compró para crucerear y en ese aspecto era fantástico. Pocos barcos he navegado que me parezcan mejores para hacer crucero Y llevaba mayor enrollable en palo. Lo primero es que no todos los enrolladores son iguales... Hay Selden y el resto Lo segundo es que las mayores enrollables envejecen mucho más rápido que las normales... o mejor dicho, su envejecimiento se vuelve crítico para el crucerista mucho antes. Una mayor convencional deformada se sigue subiendo y navegando sin otro problema que los que implica su deformidad: más escora, menos rendimiento. Una mayor enrollable deformada se liará al enrollar y costará dios y ayuda de desenrrollar. Así que cada 5 añitos mayor nueva Así lo hice yo... En cuanto la mayor empieza a estar deformada y se hace un amago de liarla... hay que encargar otra. Si no puedes permitirtelo (y la alargas uno o dos años como hice yo) te la juegas a liarla parda. Ahí lo suyo es tener muy controlada la maniobra de enrollado y ser meticuloso. Y por cierto, cuantos más sables mejor; acordaros de soltar balumero, poned la botavara horizontal o menos y soltad back

Ahora he cambiado de barco, con intenciones más regateras y mayor convencional. Y de momento ha habido bastantes problemas: Patín que se engancha, maniobra de rizo que no sale... Por supuesto que tengo un aprendizaje muy largo por delante. Pero a mi me está dando más problemas la mayor convencional de un Salona 37 que la enrollable de un Bavaria 40. Así que elige lo que te convenga por tipo de navegación. Y déjate de mitos sobre si esto es mejor que lo otro.

En cuanto a lo que comentas de Selden he navegado con enrollador de Selden y Zspar y a mi me gusta más Zspar.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 18-04-2016, 19:58
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,244
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
La navegacion a vela no necesita ser plastica, efectiva, elegante ni perfecta, los mahoris, fenicios, egipcios y otros muchos navegaban con trapos llegaron muy lejos sin esas menudencias, si buscamos desplazarnos con el viento cualquier resistencia vale, en nuestros tiempos incontables navegantes cruzan mares y oceanos sin esas tonterias que para algunos pueden ser importantes, pero su objetivo es navegar, solo navegar para cumplir unos deseos irrefrenables de sentir la sal y el viento, no hace falta ir con el mejor, ni con el mas grande, ni con el mas nuevo....solo con algo que flota y se propulsiona con el viento y para eso no hacen falta huevos, solo deseos de navegar, navegar con lo que sea y como sea....
Una vela flameando....jejeje...y que? Se fatiga y rompe? pues otra de ocasion...si los problemas que impiden navegar fueran esos....que importancia puede tener la plastica perfeccion cuando uno se siente feliz navegando?

QUE GRAN VERDAD
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
  #18  
Antiguo 18-04-2016, 20:02
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,244
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Mayor enrollable si o no?

Cuando navego a vela disfruto mucho más cuando dejo de mirar los catavientos y navego por sensaciones y disfruto de las vistas y el mar.

Tengo conocidos que se pasan la travesía pendiente constantemente del trimado perfecto y pendientes si el barco que viene por popa lo va a alcanzar

SALUDOS
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Manuel_Luis1404 este mensaje:
Aida (13-03-2021), KaSolo (19-04-2016), SOLO (19-04-2016)
  #19  
Antiguo 18-04-2016, 20:11
Avatar de tato
tato tato esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-07-2007
Localización: Cantábrico y lo que se tercie
Edad: 67
Mensajes: 272
Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 44 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
Cuando navego a vela disfruto mucho más cuando dejo de mirar los catavientos y navego por sensaciones y disfruto de las vistas y el mar.

Tengo conocidos que se pasan la travesía pendiente constantemente del trimado perfecto y pendientes si el barco que viene por popa lo va a alcanzar

SALUDOS
totalmente de acuerdo.
Yo navego desde hace unos 4 años con un Bavaria 30 de mayor enrollable y es comodísimo. cierto que una vez nos dió pegas para sacarla, pero una vez que se lo coge el truco es una maravilla.
Salud
Citar y responder
  #20  
Antiguo 18-04-2016, 22:11
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

A mí me gustan más los rizos. La mayor pinta mejor, y la maniobra de rizar, no es -en general- complicada. Y es muy fiable. Todo exterior y a la vista. Sin enganchones con 30 nudos..... Si un cabo se rompe, es fácilmente reemplazable...

Y una mayor con dos rizos pinta bastante mejor que una enrollada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast
caribdis (13-10-2016)
  #21  
Antiguo 18-04-2016, 22:24
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 58
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Mayos enrrollable

Unos buenos patines, tres rizos reenviados a la bañera y un lazy bag generoso

Es mi humilde opinión
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
  #22  
Antiguo 19-04-2016, 01:31
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
QUE GRAN VERDAD
Estimado cofrade, no sé en cual de las tres categorías debo sentirme aludido, en la medida que Nefta,a quien te diriges, contestaba a un mensaje previo mío que reproducía.(de ahí tu alusión cuando menos poco amigable)
Personalmente considero que como amigo, ya que agradezco a Nefta su exposición,plenamente compatible con la mía aunque valorando cuestiones distintas,pues se pueden cruzar mares y al tiempo disfrutar de una vela dando lo mejor de sí y transmitiendo al barco y a quien lo lleva las mejores sensaciones,sin que anhelar similar propósito deba se considerado una "tontería". Por lo menos yo no la considero tal .
Menos puedo considerarme su enemigo si no me ha dado el menor motivo para serlo, y si encima comparto su opinión como entusiasta de las experiencias que refiere.
No escapa a mi percepción que la "gracia" de tu elevado mensaje era clasificarme ya directamente de estúpido, rogando así a tu interlocutor no se moleste en malgastar su tiempo en dar explicaciones a quien ni es capaz de entenderle...
Pues si por ahí iban los tiros,como delata su intención, solo te pido reflexiones si sabes entender la diferencia entre llevar una vela bien diseñada y portando con la de llevar solo un trapo que, eso sí,puedes esconder dando cómodas vueltas a un winche.
Resulta gratificante distinguir la diferencia entre navegar o arrastrarse por el mar, y ésto hay que saber sentirlo para poder entenderlo, y saber entenderlo para disfrutar de otra forma de navegar, caso de que lo consideres algo más completo que dirigirse de un lugar a otro por encima del agua...
Es mi opinión, exenta de acritud en cualquier caso, y por supuesto entendiendo y respetando a quienes den prioridad a otros aspectos, sin la menor intención de considerarles en modo alguno estúpidos cual parece que en tu caso ocurre.
Quise limitar mi mensaje a señalar que no me gustan las mayores enrollables, y que a mi criterio afean además la estampa del barco que las equipa,nada más.
Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
jolly-roger (19-04-2016), luisinnnn (06-10-2016), mr.robinson (19-04-2016)
  #23  
Antiguo 19-04-2016, 06:18
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Interesante el tema y las opiniones.
Aunque discrepo de aquellos que opinan que la mayor enrollable es mas fácil de manejar “per se”, o que se adapta mejor a los navegantes solitarios.

Es cierto que para los neófitos puede parecerles mas fácil de controlar si la comparamos con la maniobra de tomar rizos e incluso con la de arriar. Para alguien con poca experiencia lo de enrollar puede asemejar una maniobra sencilla de realizar, mientras que lo de tomar rizos tiene su intríngulis.

Pero cuando se practica durante una mañana de poco viento unas cuantas veces la forma de tomar rizos, y se empieza a conocer cuanta driza se debe soltar, cuanto hemos de cazar el nuevo pajarín Etc. etc. Entonces la maniobra se vuelve sencilla (que tampoco es tan complicada si se hace bien, unos 2 minutos) y relativamente fácil y seguro ya que no hay que desplazarse de la bañera tampoco.
Además el uso de lazy jack y lazy bag y una cargadera para bajar la vela rápidamente (sin necesidad de patines Harken u otras virguerías), convierte nuestra mayor convencional en fácil de manejar incluso en solitario, a prueba de fallos y lo que es mejor, da pleno rendimiento. Y eso cuando se va de crucero es mas seguro (ya que la velocidad implica seguridad para huir del mal tiempo) y además mas divertido. Y es que aun yendo en plan tranquilo, gusta mas ver 5,5 en la corredera que 4,9 ¿verdad? Además, la maniobra de arriado usando la cargadera suele ser mas simple y rápida que la recogida de la enrrollable, sobe todo con el mar agitado.

Yo he vivido la ocasión varias veces de tener que rizar con vientos de 12 que han subido de repente a 25 nudos y posteriormente a 30 y con la práctica que teníamos, la operación es tensa pero agradecida. Con unos rizos bien tomados la mayor puede pintar estupendamente incluso con vientos de fuerza 7 y además la podemos aplanar y divertirnos cuando navegamos con temporal ligero.

Esto con la enrollable es difícil de conseguir. Empezamos con poco rendimiento si sopla suave, y si de repente te entra un chubasco veraniego puede que no tengas la experiencia suficiente para controlar la enrollable cuando hay problemas. Incluso con experiencia puede que tengas mala suerte y se pellizque de tal modo que ni entra ni sale. Eso lo vi personalmente en un oceanis 323. Soplaba fuerza 6 y con el flameo la vela entro un 20 % pero se pellizcó, y no hubo otra que dejarla que se rifara ayudándola con un cuchillo. En mi opinión, con mal tiempo, la enrollable suele ser más puñetera de controlar. Además cuando enrolla es mas proclive a formar bolsa y esto con mucho viento favorece la escora y la deriva, cosas nada buenas en tales condiciones. Esta claro que yo no le veo más que inconvenientes ¿verdad?

Pero tal vez…. Y solo tal vez, si navego una o pocas veces al año y cuando soplan más de 15 nudos empiezo a plantearme el volver al puerto, pues… entonces tal vez la mayor enrollable pueda ser una excelente inversión.

Un último apunte. He conocido algunos viajeros que han cruzado el atlántico tanto con dinero como sin el. Cada uno tiene sus preferencias en cuanto al equipo que consideran necesario pero todos, repito, TODOS me han recomendado mayor convencional, tanto los que la tenían como los que no. Tal vez sea casualidad.

Editado por ... en 19-04-2016 a las 06:22.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a este mensaje:
caribdis (13-10-2016), luisinnnn (06-10-2016), mazatlan (13-10-2016), ulyses 969 (21-04-2016)
  #24  
Antiguo 19-04-2016, 07:50
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Tambien a mi me gustan mas las batten...la diferencia es mucha en todo....
solo intentaba explicar que no todo el mundo va pendiente de las pintas que tiene su velero....los veras con velas viejas y deformadas con un sinfin de cachibaches por cubierta, jerricans atados por los guardamancebos con agua y gasoil, con bombonas de butano domesticas, con la trinqueta atada con cabos y sin proteccion, parados en medio del oceano con las velas colgando porque estan en una calma y estan sobando o tranquilamente ociosos sin etar pendientes de los catavientos ni oteando el horizonte para ver donde hay presion, que les importa un rabano el tiempo, el que otro los alcance o los pase, el ir a tres o a cinco nudos, el llevar la colada tendida mientras navegan...y muchos son novatos, o con pocas millas...pero estan en su medio, en su ambiente, les es natural...
Quien haya estado por el caribe sabra de lo que hablo...he visto cientos...sin ir muy lejos tenemos al velero piropo, con un viejo y destartalado 35 el y su pareja estan terminando su vuelta al mundo sin mas experiencia del haber ido a las baleares un par de veces....ahora....a ver quien los alcanza y probablemente seguira con sus velas viejas, deformadas, mal trimadas, sin catavientos....pero con un bagage......
SALUT
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje:
ixedu (13-10-2016), magallanesXIX (19-04-2016), MORROCOY (19-04-2016)
  #25  
Antiguo 19-04-2016, 08:02
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Por cierto.... mazatlan, no hay ningun animo, por mi parte, de nada al haber copiado tu texto, fue solo para la introduccion de mi forma de ver las otras formas de los demas de navegar o de llevar las velas, solo eso, no todos somos iguales, la variedad no nos hace peores
SALUT
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
mazatlan (13-10-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
mayor enrollable


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto