La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 16-09-2018, 22:11
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Pues actualmente ando en esas. Tras unos años allende los mares y comprobar cuán complicado se hace encontrar tripulación (para 4 ó 5 meses y lejos de casa), tomé la decisión de pasar a navegante solitario.

Para ello, es evidente que 48' pies de catamarán, se hacían excesivos. Por cuestiones técnicas, económicas y habitacionales, me he planteado no pasar de los 10 metros de monocasco (por muy "fan" que sea de los multicascos). Y en ello me encuentro, preparando el diseño de un motovelero de 33'.

La idea es que toda la maniobra esté reenviada a la bañera. Una génova generosa, un foque autovirante y una mayor con enrrollador de botavara. Un piloto automático hidráulico, un AIS... y pocas cosas más. Solo lo que sea imprescindible.

Y "por dentro", que me quede "un apartamentito" muy coqueto.


Salud y
Pues desde mi modesto punto de vista te quedas corto de un metro. Entre un 33 y un 36-37 hay mucho cambio y siguen siendo manejables.

Solo es mi punto de vista.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
galerna (21-09-2021)
  #27  
Antiguo 16-09-2018, 22:38
Avatar de aloes
aloes aloes esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2010
Localización: Sevilla Huelva Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,443
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 699 Agradecimientos en 387 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Pues actualmente ando en esas. Tras unos años allende los mares y comprobar cuán complicado se hace encontrar tripulación (para 4 ó 5 meses y lejos de casa), tomé la decisión de pasar a navegante solitario.

Para ello, es evidente que 48' pies de catamarán, se hacían excesivos. Por cuestiones técnicas, económicas y habitacionales, me he planteado no pasar de los 10 metros de monocasco (por muy "fan" que sea de los multicascos). Y en ello me encuentro, preparando el diseño de un motovelero de 33'.

La idea es que toda la maniobra esté reenviada a la bañera. Una génova generosa, un foque autovirante y una mayor con enrrollador de botavara. Un piloto automático hidráulico, un AIS... y pocas cosas más. Solo lo que sea imprescindible.

Y "por dentro", que me quede "un apartamentito" muy coqueto.


Salud y
Guau!!!! Que sorpresa me he llevado al leer esto, por otra parte comprensible. Cuando puedas háblanos un poco mas de ese proyecto y cual seria tu zona de navegación.

Un saludo C.
__________________
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 17-09-2018, 09:28
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Nadie habla de piloto de viento, y es cierto que no se ven mucho en los puertos. No se suelen usar? Es práctico solo para viajes largos (de varios días)? Es teconología obsoleta?

Fundamental, aunque algunos digan que mejor un automático "electrico", un buen piloto de viento (elige la tecnología que prefieras, pendular, de acción directa... ) es fundamental. Y no solamente en navegación de altura, también en costera. Te lleva "solo", sin consumos de energía (esos cruces nocturnos a las Baleares, donde hay que encender el motor "en mitad de la faena" porque te estas quedando sin batería), te permite descansar, a poco que lo tengas bien trimado, te ajusta el rumbo a la mar (se acabaron los pantocazos, las giñadas y las trasluchadas salvajes). Eso si, no pretendas que te lleve de un waypoint a otro jejejejeje.
Los hay que actúan solamente sobre tu caña, los hay que solamente corrigen la deriva, los hay que actúan como un segundo timón... los hay que incluso sirven de timón de respeto.
Para mi gusto... Hydrovane el mejor. No es barato, desde luego, pero el mejor y el que mas opciones de proporciona.
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento

Editado por Gambucero en 21-09-2018 a las 08:35.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gambucero este mensaje:
Acasimirocasper (19-09-2018), Kobrilla (18-09-2018)
  #29  
Antiguo 17-09-2018, 15:25
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

De acuerdo en casi todo lo que he leido excepto en uno que dice al principio que da igual el tramaño del barco, y no da igual, mas bien depende, como otro cofrade dice por ahi del patron que lleve coincido con casi todo el mundo en que 40 pies se puede considerar un límite prudencial para cualquier navegante medio en solitario, aunque conozco un solitario con un Oceanis 50 pies en mi mismo puerto, para lo único que me dice que lo tiene mas complicado, es para el atraque cuando hay viento que no ayude, porque aunque pueda detener el barco y saltar el mismo al pantalan, con viento el barco se va rapido y se hace mas peligrosa la maniobra, pero hablo de un navegante con mucha experiencia, que además es profesor de vela e imparte titulaciones nauticas, además regatea con ese barco con un palmares de regatas bastante aceptable, maneja el solito el 50 pies como si fuera un utilitario, y tiene gran pericia, pero eso no es lo habitual y yo lo considero una excepción a la regla, por lo que lo ideal es no pasar de 38 o 40 pies para ir en solitario con todo reenviado por seguridad para la mayor parte de los navegantes...

En cuanto a veleros más regateros de pequeño tamaño en solitario, yo puedo contar mi experiencia personal, en un 26 bastante regatero y nervioso, un FC8 con el que navegue muchas veces en solitario, y aunque eran salidas o travesias a otros puertos o playas a pasar el día,si navegué 8 horas o 10 incluso mas algunas veces, para llegar aun con luz diurna a los fondeaderos o a las marinas a las que iba, llevando el barco yo solo con diferentes vientos, y puedo decir que conociendo el barco y sus reacciones,se puede llevar reducido de vela un barco de ese tipo, que lleva incluso burdas por uno solo, pero claro con conocimiento de lo que se hace, entonces, yo estaba en la veintena, y era un gato moviendome por cubierta, ya que lo hacía desde que era un crío, y para mi, subir o bajar el foque de garruchos yo solo, metiendose la proa en la ola mojandome los escarpines y a veces con algunos malabarismos, era de lo mas común, siempre navegaba con un neopreno de vela ligera y debajo una lycra de hot buttered muy calida, eso si navegar en un FC8 en solitario es para tener experiencia, paciencia y cierto conocimiento del barco y sus reacciones, porque dependiendo del viento hay que ir con mucha menos vela que si llevas gente a la banda, con lo que el barco tambien va mas lento, pero se puede hacer perfectamente, yo lo he hecho, aunque no lo recomiendo a gente que empiece o que tenga poca experiencia, porque yo me la jugaba muchas veces que iba a bajar o subir el foque a proa, y estaba la Mar movida, aunque en aquella época los peligros los veía de otra manera mas inconsciente de lo que puedo verlos con mi edad actual...

En todo caso el navegar en solitario, proporciona una serie de sensaciones que nada tienen que ver a cuando se navega con tripu, la comunión con la Mar es mucho más intensa, los sentidos y la adrenalina los llevas mucho más a flor de piel (al menos yo...) porque no se cuenta con ningun apoyo mas que el de uno mismo...y luego estan los locos (como yo) que cuando navegan solos hablan mas que nunca con el barco...y con la Mar (no sé si seré el único imagino que no)...y algo más, siempre es mejor navegar solo que mal acompañado...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
Daniel Boom (18-09-2018), Kobrilla (18-09-2018)
  #30  
Antiguo 17-09-2018, 19:25
Avatar de Neo
Neo Neo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-02-2007
Edad: 49
Mensajes: 76
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 45 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Un apunte para los que descartais barcos de mas de 12 metros. Si es un ketch de 50 pies o una goleta, las velas vuelven a ser manejables. No todo es la eslora. Yo, el limite lo pongo en la pereza que me da subir la mayor desde el palo a mano. Hasta 40/43 pies de crucero me parece facil. 50 pies sloop ya da pereza.... Imprescindible una mordaza en el palo para sujetar la driza mientras vuelves a la bañera a recuperarla...
Citar y responder
  #31  
Antiguo 17-09-2018, 19:44
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Pues desde mi modesto punto de vista te quedas corto de un metro....
Pero hay que tener en cuenta "cuestiones técnicas, económicas y habitacionales",
todas sin excepción y en cuanto te pasas de los 10 metros, "hay mucho cambio",
tanto a la hora del amarre, como de la varada, etc... en muchos puertos, pasan
de 10 a 12 metros, sin hacer distinciones con un 11 metros.

Y como es para mi solo (Veleros para navegantes solitarios), el "troller" que tengo
en mente, es más que suficiente. Será lento, pero en el fondeo será un campeón.




Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Hopetos (17-09-2018)
  #32  
Antiguo 17-09-2018, 22:30
Avatar de pigafeta
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-03-2007
Edad: 59
Mensajes: 623
Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

No me considero ni mucho menos navegante solitario pero si he hecho unas cuantas nocturnas solo, de la península a baleares. Creo que lo unico que me preocupaba mas que la maniobra, era sin duda caer al agua. Siempre iba con un cabo largo por popa. y salir de la bañera , solo con arnés o mar buena. y una radio portátil conmigo.
En cuanto a la maniobra, pues intentaba ser doblemente precavido en todo lo que hacía, en la toma de rizos etc. Lo mas engorroso: el fondeo si había mar o viento. Ademas no tenia en mi primer barco molinete eléctrico. Ahora con los años sería misión imposible. De todas formas hace años que con tres hijos, amigos sus novios novias etc, no consigo que en el barco haya menos de 8 personas

Editado por pigafeta en 17-09-2018 a las 22:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pigafeta
Acasimirocasper (19-09-2018)
  #33  
Antiguo 18-09-2018, 00:38
Avatar de Daniel Boom
Daniel Boom Daniel Boom esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-12-2010
Edad: 60
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 282 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Cita:
Originalmente publicado por Tomas750 Ver mensaje
Buenas noches y unas rondas de mi cuenta.
Yo navegó el 90% de la veces sólo, entre otras cosas porque me gusta ir sólo.
Hago navegaciones de 48 horas con frecuencia y por mi poca experiencia puedo decir que un radar y un Ais dan una tranquilidad enorme para dormir a ratos. Suelo dormir una hora y subo a cubierta para ojear el horizonte, bajo y doy otra cabezada y así sobre 3 o 4 veces.
El tema es acostumbrarse y cada día me cuesta menos. Al principio no pegaba ojo.
La confianza en el barco fundamental, en mi caso gracias a los bricos desde la obra viva hasta el wc, pasando por mil más, me han hecho o mejor dicho, me están haciendo tener una confianza en mi barco brutal, vamos que creo que podría ir a cualquier sitio con él.
El piloto automático indispensable por supuesto. Un piloto de viento para el Mediterráneo no se si es demasiado interesante, más que nada por los frecuentes roles del viento.
Creo que la eslora ideal es no más de 10 metros, pero esto es algo muy personal.
Por cierto mi barco es un Contessa32.
Saludos
Una hora es una barbaridad. Si te falla la alarma del radar, o no detecta, en media hora tras no ver nada en 360° puedes tener un abordaje. Ten cuidado. Yo me pongo una alarma cada 15 minutos y en travesías en solitario de más de 48 horas terminó bastante hecho polvo. Pero prefiero eso que despertarme en el agua.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Daniel Boom
Tomas750 (18-09-2018)
  #34  
Antiguo 18-09-2018, 04:27
Avatar de aité
aité aité esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-09-2008
Edad: 57
Mensajes: 145
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 56 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
Cualquiera en el que te encuentres cómodo, que tenga una maniobra bien dimensionada y redirigida a la bañera... que aguante "lo inaguantable", y que te perdone un amago de mala decisión o una reacción lenta.
Si quieres modelos tienes muchos... Puma 29, Puma 34, Contessa 32, HR 29, HR Monsun 31... hasta un "fortunilla" (para mi, fue un excelente barco de "solitario", me llevó y me trajo sano y salvo, además de enseñarme a navegar de verdad).
Hay un libro, en inglés, que te recomiendo leas si realmente te atrae el "solo sailing": Thougts, tips, techniques & tactics for singlehanded sailing. de Andrew Evans... lo puedes descargar aquí y leer (está en .pdf). Te aclarará muchas ideas.


Todo lo que se ha comentado en el hilo me parece muy valioso, como casi siempre en este foro y aunque sé que la pregunta tiene otro sentido, creo que es muy interesante lo que dice el libro citado por Gambucero. (Para los que como yo tenemos problemillas con el inglés y con la inestimable ayuda del traductor de Google, lo digo no vaya a verme obligado a dimitir por plagio...).

"Ch. 3: Diseño, selección y configuración del barco

Qué barco buscar:

El mejor barco para un solitario es el que ya tiene. Tener un barco es el 80% del camino a navegar en solitario al tener un barco, cualquier barco, el patrón ha dado el primer gran paso. Hay un barco para cada presupuesto; el Cal 20 "Black Feathers" se compró por solo $ 1,000, pero completó la Transpac a uno. El primer, último y único criterio para el principiante es tener un barco y salir al mar.

Desafortunadamente, es virtualmente imposible ser un solitario sin poseer un barco. Nadie va a prestarte un barco para sacarlo solo. El peor barco es el que se comprará "El próximo año". Sé de muchos aspirantes que pasan su tiempo buscando el barco perfecto, pero nunca salen al mar. He tenido muchas conversaciones con estos soñadores, preguntándome qué barco deberían comprar, pasando meses investigando un barco, luego otro. Parece que pueden nombrar cada diseño y modelo, pero nunca se alejan del muelle. Hasta que lo hagan, son solo pretendientes. Pero en el momento en que salen al mar, se convierten en marineros solitarios.

Aquí está mi decreto: si una persona pierde incluso una sola temporada por falta de barco, es un soñador, no un navegante.

Al buscar un barco, el solitario tiene una gran ventaja sobre el propietario del barco con tripulación. Parece que los barcos más modernos, los construidos dentro de los últimos cinco años y por lo tanto los más caros, son los menos adecuados para navegar en solitario. Embarcaciones de fibra de vidrio más antiguas, construidas de veinte a treinta años atrás, por su naturaleza tienen las características de diseño que
son los más adecuadas para navegar en solitario."


Pasa a enumerar las características que a su juicio debe tener un barco para navegar en solitario: caña en vez de rueda, bañera pequeña, interiores poco compartimentados, palo sólido, maniobra simple, timón ligero (para no freír el piloto)...

También me ha llamado mucho la atención que el primer capítulo en su totalidad está dedicado a la preparación mental del patrón. Y pone los pelos de como escarpias de inox 316. Recomiendo la lectura.

Por cierto ¿"fortunilla"? Fortunaca

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a aité este mensaje:
Alandris (18-09-2018), Gambucero (18-09-2018), X TUTATIS (18-09-2018)
  #35  
Antiguo 18-09-2018, 07:21
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Cita:
Originalmente publicado por aité Ver mensaje
Por cierto ¿"fortunilla"? Fortunaca

¡Hombre!, es coloquial... "fortunilla", "pumita"... ya sabes que para algunos, todo lo que baje de 35' es pequeño.
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
  #36  
Antiguo 18-09-2018, 08:00
Avatar de Capità Drake
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2007
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
Fundamental, aunque algunos digan que mejor un automático "electrico", un buen piloto de viento (elige la tecnología que prefieras, pendular, de acción directa... ) es fundamental. Y no solamente en navegación de altura, también en costera. Te lleva "solo", sin consumos de energía (esos cruces nocturnos a las Baleares, donde hay que encender el motor "en mitad de la faena" porque te estas quedando sin batería), te permite descansar, a poco que lo tengas bien trimado, te ajusta el rumbo a la mar (se acabaron los pantocazos y las trasluchadas salvajes). Eso si, no pretendas que te lleve de un waypoint a otro jejejejeje.
Los hay que actúan solamente sobre tu caña, los hay que solamente corrigen la deriva, los hay que actúan como un segundo timón... los hay que incluso sirven de timón de respeto.
Para mi gusto... Hydrovane el mejor. No es barato, desde luego, pero el mejor y el que mas opciones de proporciona.
Yo siempre he navegado en solitario (salidas de semanas, cruces frecuentes a las Baleares y un poco más allá).
Siempre me he mirado los pilotos de viento por lo que dices. Pero no tengo ni idea. Y un factor decisivo para mi es poder seguir tumbándome en mis supercómodas bancadas de la bañera de 2 metros. ¿Sabes si hay alguna tecnología que no lleve cabos de la bracera a la caña o que tenga algún ingenio que permita tumbarse igualmente?
¡Gracias!
Citar y responder
  #37  
Antiguo 18-09-2018, 08:09
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Cita:
Originalmente publicado por Capità Drake Ver mensaje
Yo siempre he navegado en solitario (salidas de semanas, cruces frecuentes a las Baleares y un poco más allá).
Siempre me he mirado los pilotos de viento por lo que dices. Pero no tengo ni idea. Y un factor decisivo para mi es poder seguir tumbándome en mis supercómodas bancadas de la bañera de 2 metros. ¿Sabes si hay alguna tecnología que no lleve cabos de la bracera a la caña o que tenga algún ingenio que permita tumbarse igualmente?
¡Gracias!

Hydrovane... No es publicidad gratuita, es que es el piloto de viento que realmente me gusta, miralo en su web.


__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
Capità Drake (18-09-2018)
  #38  
Antiguo 18-09-2018, 08:41
Avatar de MenorKi
MenorKi MenorKi esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-03-2011
Localización: Baleares
Edad: 37
Mensajes: 403
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 175 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Teniendo un First 25.7 no entiendo para que querrá un piloto de viento.

Necesita mucha electricidad y un buen piloto Automatico.

Como tenemos veleros parecidos te diré lo que le haría al mio, lo suyo seria poner baterias de Samsung o LG 18650 hasta llegar a los 200 ah 12v de servicio.. yo con mi piloto st 800 y luces, electrónica gasto unos 35 AMp dia aprox si el mar esta calmado y segun que rumbo. Con esto el barquito puede dar el salto casi seguro de Barcelona a Cerdeña con toda seguridad.

De piloto automatico minimo un Raymarine St 2000, recomendado Un Raymarine Ev 100, y Exelente un Kit B&G con un Brazo Simrad TP 32.

Y despues lo basico, que tengas un buen parte, renvios, 2 rizos, foque, linea de vida, salvavidas, buen fondeo, si vas ha estar mas de 24h navegando dormir cada 15 min para controlar el sueño, un lugar seco para dormir y una cocina en condiciones para poder cocinar algo caliente. Repito Comer y descansar.

Yo por ahora con el mio he echo solo tiradas cortas, pero ya se andara.



__________________
sa vela de sa barca marinera
Citar y responder
  #39  
Antiguo 18-09-2018, 08:54
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Pues desde mi modesto punto de vista te quedas corto de un metro. Entre un 33 y un 36-37 hay mucho cambio y siguen siendo manejables.

Solo es mi punto de vista.

Manejables son todos los barcos de cualquier eslora, como ya se ha dicho, todo es cuestión de optimizarlo a tu plan de navegación, a tus cualidades y a tu "pasta"
Cuando vi la proeza de Ellen Mcartur en su record fe vuelta al mundo en un trimaran de 22m y una superficie vélica de más de 400 m2, me dije: si una persona, en este caso mujer, de apenas 60kg de peso, puede manejar semejante monstruo durante dos meses y medio, a través de los peores océanos del mundo, no hay inconveniente para ser o desenvolverte en la navegación en solitario.

A día de hoy, llevo recorridas más de 12.000 millas en solitario, no me considero como tal, pero no hago ascos a navegar solo lo que haga falta, 4 días y 530 millas desde Ibiza al Algarve portugés sin escalas, es mi record, pera este tipo de navegación.
En un Hanse 411 con su gran superficie vélica, sería inpensable, si no fuera porque a lo largo del tiempo he ido adaptando la maniobra a la sencillez de manejarla uno solo, con el consiguiente coste económico, de rizos rápidos en bañera, carrilera de rodamientos en la mayor, winche eléctrico y otras sutilezas electrónicas que lo hacen la navegación más sencilla, segura y sin esfuerzos.

Saludos
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
Chito (21-09-2018)
  #40  
Antiguo 18-09-2018, 09:06
Avatar de Nigiri
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2014
Localización: Costa Blanca
Edad: 58
Mensajes: 557
Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 226 Agradecimientos en 146 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Hola a todos, después de leer detenida y entretenidamente vuestros comentarios, me gustaría aportar los míos:
Hay un límite (siempre los hay) que va a ser el primer problema serio que aparezca, que lo hará seguro, y que cueste resolver en solitario.
Dicho problema puede ser mecánico, meteorológico, físico o incluso meteorológico.
Por lo tanto, cuanta mayor preparación y experiencia tenga el patrón, más lejos estará su límite.
Y cuanto más preparado esté el barco también, si cuenta con winches eléctricos, piloto automático, enrolladores de velas (de todas), reenvíos, línea de vida, hélice de proa, molinete eléctrico...

El problema viene cuando sobrepasas ese límite...

Unas birras
Citar y responder
  #41  
Antiguo 18-09-2018, 09:59
Avatar de Ventotene
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-01-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 76
Mensajes: 559
Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 340 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Navegué en solitario por el Mediterráneo cada verano durante 12 años con un Bavaria 40 sin problemas. Cambié de velero en el 2014 y sigo haciendo desde hace 20 años las travesías en solitario a Grecia y Croacia con un Sun Odisey 439 de 13m.
No creo que estas esloras sean problemáticas si van equipadas a partir de 13m. de hélice de proa, enrollador de mayor, mando a distancia doble para el ancla, y logicamente cabos reenviados a bañera. Y a partir de una edad winche o maneta eléctrica.

Y me olvidaba alarma sonora muy fuerte en cabina y bañera para el radar que debe ser bastante fino, tipo los BG actuales.

CONTRA LA EDAD LA ELECTRICIDAD
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ventotene
Coke25 (20-09-2018)
  #42  
Antiguo 18-09-2018, 10:12
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Cita:
Originalmente publicado por Ventotene Ver mensaje
CONTRA LA EDAD LA ELECTRICIDAD


Me lo apunto, y coñas aparte me parece un sabio consejo.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #43  
Antiguo 18-09-2018, 10:24
Avatar de Quel
Quel Quel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 53
Mensajes: 1,154
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 192 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Cita:
Originalmente publicado por Daniel Boom Ver mensaje
Una hora es una barbaridad. Si te falla la alarma del radar, o no detecta, en media hora tras no ver nada en 360° puedes tener un abordaje. Ten cuidado. Yo me pongo una alarma cada 15 minutos y en travesías en solitario de más de 48 horas terminó bastante hecho polvo. Pero prefiero eso que despertarme en el agua.

Ni pa ti.... Ni pa él.... Yo me la pongo para despertarme cada 30 minutos en mar abierto... Si no veo nada en el radar a 12 millas entiendo que alguien tendría que andar a 25 nudos y con muy "buena puntería" (y sin AIS ni radar ni na de na....) para abordarme antes de que me despierte de nuevo.

__________________
Quel
¡¿Está usted loco?! ¡¡¡Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo !!! (Groucho)
Citar y responder
  #44  
Antiguo 18-09-2018, 12:24
Avatar de pigafeta
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-03-2007
Edad: 59
Mensajes: 623
Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Yo nunca he dormido mas de 10 minutos. Vistazo y otra vez microsueño. Lo contrario es un riesgo especialmente en el mediterraneo
Duermo al fondear. Claro hablo de travesias de una sola noche. No he hecho mas en solitario. En el oceano entiendo que es otro rollo.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 18-09-2018, 17:17
Avatar de rumboalsur
rumboalsur rumboalsur esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-06-2012
Localización: Rias Baixas
Edad: 64
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
Mas que en eslora yo veo determinante la configuración de la maniobra.

El piloto mio es un raymarine st-4000, el mismo que llevan muchos barcos de esa eslora y que en mi opinion es una putisima mierda. Solo valido para ir a motor o a vela con condiciones muy bonancibles (y no le pidas aguantar un rumbo de popa ni nada parecido). Esto si que lo cambiaria, si pudiese poner uno de brazo hidraulico a la mecha
Saludos
Auskalo
Cambialo si puedes por un Raymarine EV100 de los nuevos. ABSOLUTAMENTE nada que ver. Yo tenia el típico al que haces referencia y esto es otro mundo. La clave: el sensor EV que sustituye a los fluxgate. Se me caian las lagrimas al ver como el piloto lleva ahora el barco con portantes. De hecho esto me ha empujado a la navegación en solitario con mi RO340
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rumboalsur
Auskalo (18-09-2018)
  #46  
Antiguo 18-09-2018, 19:08
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Aprovecho el hilo para haceros una reflexion. ¿ Ya ajustais la respuesta del piloto a las condiciones del mar ?. Lo digo porque se acostumbra a dejarlo de fabrica sin preocuparse que hay un metodo para ajustar la ganancia del aparato .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Gambucero (18-09-2018)
  #47  
Antiguo 18-09-2018, 19:54
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Aprovecho el hilo para haceros una reflexion. ¿ Ya ajustais la respuesta del piloto a las condiciones del mar ?. Lo digo porque se acostumbra a dejarlo de fabrica sin preocuparse que hay un metodo para ajustar la ganancia del aparato .
Y tanto.
Con mar plano o poco viento lo pongo al 1 de no recuerdo si tiene 7 o 9 posiciones.
Si tengo viento y mar a un largo pues al 3. Y si está la cosa mal de ola formada y viento por encima de 22 knots pues al 5. Con eso voy sobrado.
Citar y responder
  #48  
Antiguo 18-09-2018, 20:07
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
Hay un libro, en inglés, que te recomiendo leas si realmente te atrae el "solo sailing": Thougts, tips, techniques & tactics for singlehanded sailing. de Andrew Evans... lo puedes descargar aquí y leer (está en .pdf). Te aclarará muchas ideas.
Este libro es impresionante, estoy enganchado a él desde que lo he empezado esta tarde. Resuelve (o por lo menos trata detalladamente) muchísimos aspectos de los que tengo dudas, o de los que hasta desconocía. Está bien escrito, es claro y conciso, es un inglés casi fácil, y recomendable para cualquiera de nosotros que navegue, aunque no sea en solitario. 'chas gracias!
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xepe71
Gambucero (19-09-2018)
  #49  
Antiguo 18-09-2018, 20:51
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Cita:
Originalmente publicado por rumboalsur Ver mensaje
Cambialo si puedes por un Raymarine EV100 de los nuevos. ABSOLUTAMENTE nada que ver. Yo tenia el típico al que haces referencia y esto es otro mundo. La clave: el sensor EV que sustituye a los fluxgate. Se me caian las lagrimas al ver como el piloto lleva ahora el barco con portantes. De hecho esto me ha empujado a la navegación en solitario con mi RO340
Totalmente de acuerdo.
Acostumbrado a los ST 1000 o ST 2000 o los Simrad tp22 etc, en cuanto pruebas un piloto del estilo del Ev 100 navegando sobre todo con ola cruzada de través hacia popa , te das cuenta que pese a que valen una pasta......merece la pena, son rápidos, muy rapidos y no dejan que meta una guiñada el barco a costa eso sí, de ir trabajando y moverse el brazo sin parar un instante.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
rumboalsur (18-09-2018)
  #50  
Antiguo 19-09-2018, 13:26
Avatar de wanmaar
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-11-2009
Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Edad: 73
Mensajes: 531
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 219 Agradecimientos en 124 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Un barco diseñado para regata nunca podra ser para uso en solitario y viceversa. Un barco diseñado para crucero nunca podra tener pretensiones de regatero.
En ese sentido, la maniobra y como este preparada puede ser definitoria a la hora de ponerse a navegar solos.
En cuanto a timones automaticos o de viento, prefiero los de viento ya que nunca tuve un buen motor para cargar buenas baterias u otros complementos de carga de baterias (paneles solares, generadores eolicos, etc).
Y de los de viento, que hay varios tipos, prefiero los que son un timon aparte del timon del barco por una sencilla razon. Si se rompre el del barco, el otro actua de la misma forma que el principal.
Me gustan los barcos de hasta 10/11 mts de esolora para navegar en solitario. Pero dicen que los viajeros de largos viajes prefieren los 13 mts.
He hecho viajes en solitario de unas 300 millas cruzando el mar o sea sin costas cercanas, asi que la experiencia que tuve con timones Atoms (no me parecen muy buenos)y otro tipo de timones, no es mas que 3 dias de navegacion sin parar. Es todo lo que puedo aportar.

Editado por wanmaar en 19-09-2018 a las 13:29.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
barco, navegante, solitario


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto