La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 05-06-2007, 17:08
Avatar de Willy-foc
Willy-foc Willy-foc esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Tarragona
Edad: 64
Mensajes: 795
Agradecimientos que ha otorgado: 412
Recibió 169 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Hombre Drayo, F11 creo que te has "pasao" un poco, si no es asi, cuentanos como llevaba la "fiera" del patron el aparejo (spy, genaker, mayor completa con pajarin amollado......), y si para los cursos sale con F11, cuando va a navegar de verdad con tripu experimentada, ¿con que sale? ¿con huracan?.

Te aseguro que incluso en esta ilustre taberna, encontraras poca gente que haya navegado con F11, y de forma voluntaria, yo creo que nadie.

Buena mar

Willy-foc
Citar y responder
  #27  
Antiguo 05-06-2007, 17:09
Avatar de albacora
albacora albacora esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-02-2007
Mensajes: 1,598
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Enterate bien si tu titulacion te permite cruzar a Ibiza, porque si no es así , cualquier percance que sufras no lo cubrirá el seguro. Asi que tu mismo, lobo de mar.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 05-06-2007, 17:09
Avatar de El hijo del dueño
El hijo del dueño El hijo del dueño esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Principalmente Gerona
Edad: 84
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Bueno, ya que te reiteras me gustaria preguntarte si no es mucha molesta
en que zona estabais navegando, duracion de temporal, alturas de las olas
y que velas llevavais, una cosa asi no se olvida y no tendras reparos en contarnoslas.

Citar y responder
  #29  
Antiguo 05-06-2007, 17:24
Avatar de drayo
drayo drayo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-06-2007
Edad: 46
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Como he comentado he rectificado el error cometido al escribir la fuerza....

Fue por la costa de Santo Pola a Alicante... de noche... con un dos rizos en la mayor y con poca genova.
El temporal (repito de nuevo que no fue F11 sino max. de 8 error!!! error!! por mi parte) Nos duro aprox. una hora y media, dos horas ya que passada la isla de Tabarca amaino de tal manera que nos fuimos quedando sin viento y finalmente tuvimos que llegar a Alicante a motor.

Editado por drayo en 05-06-2007 a las 17:29.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 05-06-2007, 17:29
Avatar de Vicente
Vicente Vicente esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-01-2007
Edad: 51
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Vete al google news, y busca el temporal que llevo 3 barcos a pique en agosto del año pasado, yo estaba alli y gracias al canal 16 me ate a una boya a tiempo, los que estaban fondeados las pasaron canutas.
Fuerza 11? Revisa la escala como ya te han dicho. No recuerdo un temporal de esa fuerza en el mediterraneo este año.
Un 98% de las veces todo irá bien y sera una placida travesia, pero quieres jugar a la loteria y ser tu el del 2% sin tripu?
Yo, con mas de 20 travesias a Ibiza una vez las pase muy putas cuando rompi una vela enrollable de noche y nadie a bordo sabia como ayudar. NO CRUCES DE NOCHE, la tripu querra aprovechar un dia mas, pero no cedas con eso, en realidad no aprovechas nada, porque si cruzas de noche estaran molidos al dia siguiente. La travesia es preciosa de dia.
Salir a las 5 es muy buena hora, solo es de noche cuando aun estas al principio y llegas con tiempo para buscar donde quedarte.
Una cosa importante, que ya me ha pasado 2 veces, los barcos de charter, rompen la antena de la emisora con el dinghy, mira a pie de palo que los cables esten bien, prueba a comunicar con un puerto que este a varias millas, no vale probar con el puerto local, porque sin antena la emsora alcanza a media milla pero no mas.

Editado por Vicente en 05-06-2007 a las 17:37. Razón: duplicados
Citar y responder
  #31  
Antiguo 05-06-2007, 17:40
Avatar de drayo
drayo drayo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-06-2007
Edad: 46
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

COMO METÉIS PRESIÓN COMPAÑEROS!!!

Dejando al margen mi error de imprenta... voy a haceros caso y voy a salir a las 5 de la madrugada... me convence más ya que prefiero ir de día y disfrutar d ela travesia con luz y si puede ser poder ver los delfines a la ida y a la vuelta.

Deciros que voy a tener en cuenta cada una de vuestros consejos...

Despues del fin de semana en Denia os cuento como veo a mi tripulación para que me podáis seguir dando más consejos.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 05-06-2007, 17:45
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Cita:
Originalmente publicado por albacora Ver mensaje
Enterate bien si tu titulacion te permite cruzar a Ibiza, porque si no es así , cualquier percance que sufras no lo cubrirá el seguro. Asi que tu mismo, lobo de mar.
Sigue sin contestar.
Sospechoso, oiga, sospechoso,....


Un Saludo
Pirata
Citar y responder
  #33  
Antiguo 05-06-2007, 17:56
Avatar de Galletas
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 722
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 205 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Cita:
Originalmente publicado por Atarip Ver mensaje
Sigue sin contestar.
Sospechoso, oiga, sospechoso,....


Un Saludo
Pirata
Es que si ha navegado 4 veces, son las justas para las prácticas del PER
Mi experiencia no es mucha navegando. Creo que nunca he llegado a navegar con vientos de más de 40 nudos entablados (ni ganas que tengo). Si es cierto que el patrón con el que ibais salió con ese tiempo sigo considerando que es un inconsciente, aunque, y no es por nada, me parece a mi que lo tuyo es de lo de capitán de yate de barra de bar.

Conozco dos casos yo muy parecidos al tuyo. Uno pasó Finisterre con F10 de Nordeste y olas de 10m (con planeadas de más de media hora ). El otro con spi y F10, entrando por las Estelas de Bayona con el spi porque nadie se atrevía a tocarlo. Eso sí, nunca aclaró como frenó el barco.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 05-06-2007, 19:08
Avatar de RAF
RAF RAF esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar De Alboran
Edad: 17
Mensajes: 1,365
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 21 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Cita:
Originalmente publicado por albacora Ver mensaje
Enterate bien si tu titulacion te permite cruzar a Ibiza, porque si no es así , cualquier percance que sufras no lo cubrirá el seguro. Asi que tu mismo, lobo de mar.
Hay que aclararlo bien querido amigo Cualquier percance que sufras fuera de tu limite de millas con respecto a la costa. Estando costeando por las islas si no te sales del limite si te cubre. Evidentemente tu zona de negación tiene que ser mínimo Z 3
Citar y responder
  #35  
Antiguo 05-06-2007, 19:10
Avatar de RAF
RAF RAF esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar De Alboran
Edad: 17
Mensajes: 1,365
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 21 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Cita:
Originalmente publicado por Vicente Ver mensaje
Vete al google news, y busca el temporal que llevo 3 barcos a pique en agosto del año pasado, yo estaba alli y gracias al canal 16 me ate a una boya a tiempo, los que estaban fondeados las pasaron canutas.
Fuerza 11? Revisa la escala como ya te han dicho. No recuerdo un temporal de esa fuerza en el mediterraneo este año.
Un 98% de las veces todo irá bien y sera una placida travesia, pero quieres jugar a la loteria y ser tu el del 2% sin tripu?
Yo, con mas de 20 travesias a Ibiza una vez las pase muy putas cuando rompi una vela enrollable de noche y nadie a bordo sabia como ayudar. NO CRUCES DE NOCHE, la tripu querra aprovechar un dia mas, pero no cedas con eso, en realidad no aprovechas nada, porque si cruzas de noche estaran molidos al dia siguiente. La travesia es preciosa de dia.
Salir a las 5 es muy buena hora, solo es de noche cuando aun estas al principio y llegas con tiempo para buscar donde quedarte.
Una cosa importante, que ya me ha pasado 2 veces, los barcos de charter, rompen la antena de la emisora con el dinghy, mira a pie de palo que los cables esten bien, prueba a comunicar con un puerto que este a varias millas, no vale probar con el puerto local, porque sin antena la emsora alcanza a media milla pero no mas.
Vicente seguro que mas de uno nos morimos de ganas de saber con todo detalle que paso Cuenta, cuenta.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 05-06-2007, 22:33
Avatar de iger
iger iger esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-05-2007
Mensajes: 385
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

hay opiniones para todo veo, yo no he ido nunca a Baleares, como patrón, si de tripulación, y este año voy a ir, pero desde Bcn a Menorca y con toda la tripulación inexperta, ya me gustaría que fuese solo Dénia - ibiza!!

Yo te animo air... pero tu forma de describir las maniobras, el no contestar a tu titulación y tal, mmmmm, no se , cuenta hasta mil antes de decidir al completo que la vas a hacer...

... no vaya a ser una borrachera de ansia

si no es así, emborráchate de información, información es poder, cuanta mas tengas, mejor, planifica al detalle el viaje y no dejes nada a la improvisación, todo y así tendrás que improvisar, pero cuanto menos, mejor.

No soy el mejor para aconsejarte, ya que no he ido, y mi experiencia no es mucha, pero siempre costeando, pero ya ha servido para darme cuenta de que cuanta mas información estudiada tengas sobre lo que vayas a hacer, mas capacidad de respuesta tendrás en momentos en el que el tiempo te aprieta y has de decidir.

ronsito con miel for ebribodi

Editado por iger en 05-06-2007 a las 22:39.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 06-06-2007, 01:12
Avatar de kote
kote kote esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-12-2006
Localización: valencia
Edad: 48
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Hola, el verano pasado hize mi primera Denia-Ibiza, ibamos los 3 cuñaos , yo P.Y. con experiencia costera, un PER que había cruzado varias veces en el barco que íbamos, mi actual barco, antes era de él.
Bueno primer conflicto, las parientas iban en el ferry desde Valencia y llegaban a las 17:00 del día 5 de Agosto a ibiza, nosotros previsores quedamos el día 3 para salir "con tiempo".Dia 3 por la noche a eso de las 23:00h y con un parte regularcillo pero con pinta de empeorar a los días próximos soltamos amarras desde la marina de Denia destino Ibiza, al llevar 12 millas recorridas empiezo a ver luces en el horizonte, relámpagos que parecían una tormenta electrica de las de competi. Comunico a mi tripulación mi intención de dar media vuelta a lo que acatan no sin detectar cierta mueca de "cagao" en mi cuñao el per, algo que se tragaría a raiz de llegar a Denia donde se había formado otra, más pequeña (noche cerrada y los rayos iluminando el montgo... "acojonante") , el viento subió lo típico en estas tormentas y nos las vimos un poco putas para atracar.
Al día siguiente me entero que en Ibiza se montó una bien gorda (menos mal que dimos la vuelta) que habían varado varios barcos supongo que es a lo que se refiere el cofrade.
En fin salimos el día 5 a las 6.00h y todo trancurría estupendamente, delfines jugando en la proa del barco, día soleado, mar rizada, emisora encendida... hasta que PAN PAN PAN aviso a los navegantes en las proximidades de San Antonio, esperamos tres tornados, ,joerrrr, habíamos estado haciendo apuestas sobre el tiempo que iba a tardar la nube negrita que llevabamos encima durante toda la travesia en mojarnos un poco pero no contabamos con que se iba a asociar con una nube blanca para formar el acojone más grande que he pasao en mi vida, con todo y con eso es una travesía "facil" y que no sea nada chaval, a por ello.

P.D. La peña no se si tiene unos huevs enormes o un enorme huev mental
Buen viento
Citar y responder
  #38  
Antiguo 06-06-2007, 08:55
Avatar de drayo
drayo drayo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-06-2007
Edad: 46
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Hola a todos...

Para empezar os diré que mi titulación es la adecuada para poder hacer la travesía (P.Y).
He leido por ahí que por solo haber navegado 4 veces que tenia que tener el PER por cojones...
Pues la putada que tenemos los que vivimos en madrid es que no tenemos mar pero si muchas academias donde nos podemos sacar títulos nauticos.
Con lo que, durante un año entero te puedes sacar los dos títulos sin ningún problema y solo habiendo navegado las practicas de cada uno de los mismos.
Yo personalmente lo hice así, me saque el PER y acto seguido el PY...
La experiencia que tengo es poca, pero la que tengo es navegando yo como patrón con amiguetes y costenado... desde luego las que he ido de tripulante no las cuento ya que tengo amigos con barco y durante mi vida me he subido a muchos de ellos.

La verdad no se lo que me encontraré a la hora de cruzar a Ibiza pero esta claro que sino lo veo nada claro no cruzaré ya que no tengo ningunas ganas de pasarlo mal en cuanto al tiempo se refiere. Lo único que quiero este año es coger otro rumbo e ir a las islas.
Ahora, si me decis que es tan peligroso cruzar... me lo tendré que pensar dos veces.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 06-06-2007, 09:33
Avatar de iger
iger iger esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-05-2007
Mensajes: 385
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

yo estoy en una situación algo parecida a la tuya, y voy a menorca desde barcelona, que es mas del doble de lo que vas a hacer.

ya estoy convencido de ir, creo que preparado también, así que no te lo pienses y haz la travesía, con todas las previsiones y precauciones y ya está, cuando vuelvas nos la cuentas

Editado por iger en 06-06-2007 a las 09:36. Razón: ortografía
Citar y responder
  #40  
Antiguo 06-06-2007, 09:58
Avatar de drayo
drayo drayo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-06-2007
Edad: 46
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Gracias Iger, la verdad es que me alegra que haya alguien en una situación parecida a la mía.
Comentarte, que mis padres tienen un apartamento en menorca y decirte que si no lo conces te va a encantar...
He navegado por la isla y las mejores calas estan en el sur sobre todo las del suroeste. Allí encontrarás unas calas preciosas como Cala Macarella.

Bueno, suerte en la travesía y disfruta de la isla que es una maravilla.

Una a tu salud

Editado por drayo en 06-06-2007 a las 10:00.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 06-06-2007, 10:36
Avatar de albacora
albacora albacora esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-02-2007
Mensajes: 1,598
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Bueno, pues como estas titulado para hacer la travesia, lo unico realmente importante es la seguridad tuya y de la tripulación, de la cual podras esperar una respuesta relativa. Por ello, y teniendo en cuenta que en las navegaciones nocturnas cualquier problema se magnifica ante la somnolencia y la inexperiencia, pues con navegar con luz y a motor asunto resuelto. Incluso adiestrando a un par de timoneles podrias intentarlo de noche (2ª opcion: toda la noche al timon ). Dicen por aquí que cortando pijos se aprende a capar, pero hay una cosa de la que supongo serás muy consciente: tu eres el patron y el responsable de todo. De todas maneras la edad que tienes es el momento perfecto para entrar en contacto con la realidad real. Asi que ánimo y a disfrutar.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 06-06-2007, 11:09
Avatar de Pardela
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-06-2007
Mensajes: 1,223
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Hola, una maravilla leer los comentarios de todos sobre la travesía a las islas! Yo tuve hace poco una experiencia un poco surrealista, y le envié un correo a un amigo con algunas dudas, que os anexo ahora. Es bastante largo, e igual os rallo un poco, pero no sé por dónde abreviar... Precisar que a parte de Alfonso, los demás teníamos poquísima experiencia en el mar...



Viernes 11 de mayo, encuentro de 7 tripulantes en la Marina de Denia, 4 de Madrid y 3 de Tarragona, 4 "xx" y 3 "xy". Alquilamos un Sun Odyssey 40.3 peaso velero! Precioso y nuevito. La idea es salir a las 6 de la mañana, pero a la 1 estamos aún cenando. Pienso: ahora ponerse a deshacer el petate, hacer cama, lavarse los dientes... echarse a dormir (sin sueño) y despertarse cuando estás como una piedra!! Y si suelto medio en broma, medio en serio: Y por qué no salimos ahora? Silencio general... Glups, ya he quedado como una agonías y una prisas, y encima no conozco a esta peña madrileña (sólo al patrón con quien coincidí en Ibiza por la Ruta de la Sal). De pronto: Vale! ....... Salvada, Alfonso se anima... A las 2 ponemos rumbo 90º y me bajo a hacer unas caipirinhas para romper el hielo. Y hablando de romper el hielo, te cuento una técnica sublime para triturar un hielo digno de a melhor caipirinha brasileira: cojes una olla pequeña, la llenas de cubitos, la tapas con una bolsa para que no salgan proyectiles y empiezas a aporrear con la botella más pesada o llena que tengas de ron, ginebra, whisky.... En 3 minutos tienes el tema a punto!! Ejem, no es una técnica demasiado femenina, pero ya se sabe, a bordo de un velero hay que improvisar! Nos vamos todos a dormir menos Alfonso. Al cabo de una hora sigo despierta y subo a hacerle compañía. Hablo yo todo el rato. Tras unos minutos noto que desconecta y que desvía la mirada unos 20º. Qué habrá visto? Huy, un mercante! Anaaaaaa, mira bien! VAAAAAAAYA, pero si es un lunón guapísimo bien naranja y menguante en plena línea del horizonte! De verdad que a 1ª vista parecían las luces naranjas de un gasero! Y ahora te contaré algo que me dio muuuucha vergüenza, pa que veas qué capitana de pacotilla! Me pregunta Alfonso: a ver capitana, por dónde sale esa luna? Y yo no sé qué decir. Pues por el este, como todos los astros! Responde él todo guasón. Joder, qué tocha y encima la tenemos en la proa y vamos justamente con rumbo ESTE puro... Quiero pensar que tenía mucho sueño y que me traicionaba la cachaça ... Vaya, no he escrito ni 20 líneas y ya me estoy llendo por los cerros de mi pueblo. Sábado y domingo: sol, bikini, mucha crema, snorkel y prácticas de fondeo, con boya y con ancla. El fondeo me preocupaba, pero el desfondeo me fascina :-). Me llama la atención una obviedad: lo de no poder fondear en zonas donde el viento sopla hacia tierra. Qué bien, ya sé algo más. Última noche movidita: nos despertamos un par de veces por las linternas y los gritos de 2 veleros que fondean (en diferentes momentos) a 5 metros de nosotros. Claro, supongo que pillar un boyarín en plena noche es algo complicado... Pienso: me contaron un día que hay que soltar 3 veces la profundidad, y si aquí el fondo está a 4 metros, estos holandeses se nos empotran a la mínima rolada... Y ya no me duermo. Las 4, las 5, las 5 y cuarto, y veinte. A menos cuarto ya no puedo más y aviso a la 1ª guardia. Nos vamos! Somos 3 en la bañera. Enseguida doblamos la punta norte de Formentera (ahora no recuerdo el nombre...) y ponemos rumbo 280º hacia la Península. Qué sueñazo tengo! Ojalá fuéramos a vela! Se lo comento a Alfonso, y me vuelve a echar una mirada tipo: Tenemos WNW, o sea a ceñir, o sea escora jevi, o sea NO. Tenemos muchas horas por delante. Esperamos a que la tripu se levante para izar las velas. Perdón, de nuevo he hablado antes de pensar. La capota del tambucho me agobia, no se ve el mar y no me da el aire en la cara. Me subo unas galletas de esa fitness que saben y huelen a hierba mojada. Hay que jo...... Qué cosa mala! Se me queda atravesado el 1er mordisco, me amorro a la botella, aquello no
pasa, más agua. Deumeu, me estoy rallando, creo que me echo eh chicos, ciao! Ana, no seas cabezona tómate unas biodraminas. Paso, paso, eso sí que no puedo. Me zambullo en mi saco, pero (para variar) no logro dormir. Joder, esto se mueve un huevo! Me asomo y veo a Alfonso con cara de circunstancias y detrás suyo, el mar.... blanco! Pero de dónde puños ha salido esta rasca???? Si sólo he desaparecido MEDIA HORA!!! Mierda, qué sensación, me estoy agobiando sólo de recordarlo. Lo dejo un rato.

Hola, aquí de nuevo. Como decía, lo que prometía ser una deliciosa travesía a vela y con solazo se quedaba en solazo, sin vela, y un mar y un viento de proa brutales... Y acabamos de salir!!! No puedo controlar una creciente decepción, inquietud, inseguridad. Y lamentablemente la cara de Alfonso no me tranquiliza PARA NADA. Mi amiga Rosa sigue durmiendo en el salón, pero le digo: te tienes que ir al camarote! Me mira como diciendo: coño Ana, me acabo de dormir! Y se da media vuelta. Me enfundo en pantalón y chaqueta de aguas y subo a la bañera. Alfonso ya está calado. Al ver cómo se me desencajan los ojos mirando su ropa empapada, oigo la 1ª mala noticia: no he traído traje de aguas, tenemos que ir con el piloto automático, mira que rociones caen en las bitácoras. Queeé? No vamos a timonear para engañar a las olas? Ana, me dice, no puedo estar 10 horas duchándome. Me sube mucha rabia pero me callo, estoy muy mareada y aunque yo sí voy equipada, no me acerco a la rueda sin un arnés que por cierto no existe, por no hablar de la línea de vida... Antes de poderme reponer del 1er brote de frustración, escucho a mi amiga Rosa: Anaaaa! Baja, está entrando agua en el barco! Por qué va todo tan rápido? Qué mar es éste que no me deja repasar el protocolo de seguridad? Efectivamente por la escotilla del salón entraban los rociones a litros... Cierro (qué vergüenza) nada menos que 4 escotillas que llevábamos en posición de ventilación veraniega, pero el pobre barco ya había perdido toda su dignidad... Le digo a Rosa que se meta en un camarote de popa, pero está paralizada, su saco calado, y me sigue mirando con rencor. No quiero hablar, no me sale nada. Sé que piensa que somos nosotros los culpables, que queremos navegar a vela (el domingo nos pusimos a ceñir sin avisar y abajo salieron todos disparados...). El parte meteorológico de la radio se ocupa de informar a los resentidos, y de terminar con mis nervios. Todo el Mediterráneo era un hervidero de marejada, fuerte marejada, mar gruesa, vientos de componente oeste F4/5 subiendo a F7. Me empiezan a venir a la mente comentarios de la última travesía Barcelona-Ibiza: es una locura ir a motor con carajal, te arriesgas a reventarlo. Genial, no sólo vamos a motor, si no que además llevamos el piloto automático que le está dando una tralla al barco que lo va a reventar a pantocazos. Y aquí mi 1ª pregunta: es verdad que te cargas el motor con maretón, o es una leyenda urbana? También recuerdo que la patrona del Pampo nos insistió mucho con los grifos de fondo: chicos, en travesía y con el mar contento los grifos de fondo van cerrados. Así que cada vez que usabamos el baño tocaba agacharse, abrir armario, abrir las llaves, usar los sanitarios, volver a cerrar todo de nuevo. Le comento el tema a Alfonso, que me mira con aburrimiento y me dice: Ana, no pasa nada, de verdad, no hace falta cerrar nada. Pero yo estoy acollonida hablando en plata, y decido ir a inspeccionar el baño del salón. Abro el armario y veo que circula un montón de agua marrón al ritmo de las olas... Me sube la 1ª arcada. Cóctel de nervios + mareo + mal rollo. A ver, es verdad que han entrado rociones por la escotilla de este baño, pero esto ya es mucha agua. Claro, pienso, entra por los grifos de fondo! Así que los cierro todos, y acto seguido me voy al baño de proa a repetir la operación... Otra leyenda urbana? Pero ya no puedo pensar, un sudor frío me hace tiritar y me zambullo en el camarote para evitar la inminente vomitona. Estoy muy mal, me asusto de mi propio susto, de mis pensamientos negros, me quiero reponer, pero el ruido angustioso del motor cavitando tras cada pantocazo me vuelve a convertir en un pequeño caracol. A la mierda, que sea lo que tenga que ser. De nuevo Rosa con un hilillo de voz: una bolsaaaa... Me levanto de un respingo, y corro al baño. Me cuesta cientos sacar una bolsa de la bolsa de bolsas, qué pena das Ana! Después del forcejeo, le acerco la maldita bolsa a la niña del salón. Su cara es un poema. Mientras intenta vomitar le sujeto la melena, y veo que recobra un poco el tono vital, pero no vomita... Me he hecho mucho daño en un pie Ana... Repantocazo, me mareo de nuevo, me escapo al camarote, qué pesadilla. Baja Alfonso y forzando una sonrisa me dice: vaya estreno capitana! Sólo alcanzo a articular: necesito una bolsa..... Bueeeeeeeeeno, sigo sin poderme mover pero se acaban las tiritonas después de echar el litro de agua que había necesitado para movilizar la galleta diet de las 6. Un pequeño sopor me da 2 minutos de tranquilidad hasta que una ensordecedora sirena me devuelve a la realidad. Qué broma es ésta? Pues nada, debe ser aquello que no entendía cuando estudiaba el PY. Los mensajes por radio de securité, panpan o médé vienen precedidos de una "señal de llamada", en este barco una sirena de ambulancia de lo más tranquilizadora (que sólo sonó media docena de veces). Hable despacio por favor, no le entendemos, estamos aquí para ayudarles. Jodeeeeeeeeer, qué yuyu, qué les pasará a aquellos? Respiro en voz alta para no oír la p... radio. Vuelve Alfonso: habéis echado papel en el wc????? Nooooooo, ya sólo faltaba esto. Me había olvidado de los grifos de fondo. Los había cerrado, pero NO dije nada a nadie... Entretanto 3 tripulantes habían usado el wc, echado agua, y claro... Ahí quedó todo, hasta arriba. Y la siguiente ola provocó el desastre. Lo más fuerte es que yo seguía convencida de que si no los cerraba, volvería a entrar agua de mar en el barco, qué paranoia! Me asaltan más arcadas, me refugio en mi bolsa, y me encuentro un 5% mejor. De nuevo lucho por recuperar algo de calma, pero noooooo, not yet. Patapammmmmm! Por n-sima vez salgo del camarote de un bote y veo que Alfonso está espatarrado en el suelo en gayumbos muerto de risa. Se estaba quitando la ropa empapada y... claro se ha metido una yoya del 15. No tardo ni 2 segundos en escucharme decir con molta mala llet: pero queréis meteros en las cabinassssssss!!!!!!!!! Rosa claudica y me tiende su brazo como diciendo, si me ayudas voy donde tú digas: lleva la bolsa bien sujeta y cuando llega se sienta en la cama y se amorra a la bolsa. Pero el barco va loco, y visualizo el desastre nº 14, se me va la olla, y sin decirle nada le cojo los tobillos y arrastro sus piernas hasta conseguir tumbarla boca abajo con la cabeza colgando fuera de la cama. De nuevo le hago una coleta con la mano y le digo: Rosa, ya he vomitado 2 veces en esta posición, así que VAMOS échalo TODO! Por fín, respira ella y respiro yo (me siento muuuuy mal por haberla arrastrado en la travesía). Nos ponemos a hablar, nos entra la risa, cierra los ojos, se duerme... Mi primera pequeña victoria. Curiosamente, el haberme concentrado en ella me ha hecho olvidar mi lamentable estado!

Me estoy enrrollando demasiado. Abrevio. El mar seguía enorme pero el viento calmó, y los rociones se espaciaron (los pantocazos por desgracia no). Me he olvidado de preguntarte qué son esos agujeros con tapón que atraviesan la cubierta dando al salón. Por uno de ellos entró bastante agua. No llevaba el tapón y fue otra de mis numerosas preocupaciones... El viento y el mar nos abatieron bastante al sur, pero la remontada fue por aguas mucho más tranquilas y nos permitió echarnos unas risas con sol calentito y comer algo hasta entrar en Denia. Perdimos el bichero (salió disparado de la botavara cuando una macro ola puso el morro del barco mirando al cielo) y la escalerilla de proa. Entró agua dulce en el motor. Yo me quería derretir: será por haber cerrado los malditos grifos??
Citar y responder
  #43  
Antiguo 06-06-2007, 11:22
Avatar de albacora
albacora albacora esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-02-2007
Mensajes: 1,598
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje
Hola, una maravilla leer los comentarios de todos sobre la travesía a las islas! Yo tuve hace poco una experiencia un poco surrealista, y le envié un correo a un amigo con algunas dudas, que os anexo ahora. Es bastante largo, e igual os rallo un poco, pero no sé por dónde abreviar... Precisar que a parte de Alfonso, los demás teníamos poquísima experiencia en el mar...



Viernes 11 de mayo, encuentro de 7 tripulantes en la Marina de Denia, 4 de Madrid y 3 de Tarragona, 4 "xx" y 3 "xy". Alquilamos un Sun Odyssey 40.3 peaso velero! Precioso y nuevito. La idea es salir a las 6 de la mañana, pero a la 1 estamos aún cenando. Pienso: ahora ponerse a deshacer el petate, hacer cama, lavarse los dientes... echarse a dormir (sin sueño) y despertarse cuando estás como una piedra!! Y si suelto medio en broma, medio en serio: Y por qué no salimos ahora? Silencio general... Glups, ya he quedado como una agonías y una prisas, y encima no conozco a esta peña madrileña (sólo al patrón con quien coincidí en Ibiza por la Ruta de la Sal). De pronto: Vale! ....... Salvada, Alfonso se anima... A las 2 ponemos rumbo 90º y me bajo a hacer unas caipirinhas para romper el hielo. Y hablando de romper el hielo, te cuento una técnica sublime para triturar un hielo digno de a melhor caipirinha brasileira: cojes una olla pequeña, la llenas de cubitos, la tapas con una bolsa para que no salgan proyectiles y empiezas a aporrear con la botella más pesada o llena que tengas de ron, ginebra, whisky.... En 3 minutos tienes el tema a punto!! Ejem, no es una técnica demasiado femenina, pero ya se sabe, a bordo de un velero hay que improvisar! Nos vamos todos a dormir menos Alfonso. Al cabo de una hora sigo despierta y subo a hacerle compañía. Hablo yo todo el rato. Tras unos minutos noto que desconecta y que desvía la mirada unos 20º. Qué habrá visto? Huy, un mercante! Anaaaaaa, mira bien! VAAAAAAAYA, pero si es un lunón guapísimo bien naranja y menguante en plena línea del horizonte! De verdad que a 1ª vista parecían las luces naranjas de un gasero! Y ahora te contaré algo que me dio muuuucha vergüenza, pa que veas qué capitana de pacotilla! Me pregunta Alfonso: a ver capitana, por dónde sale esa luna? Y yo no sé qué decir. Pues por el este, como todos los astros! Responde él todo guasón. Joder, qué tocha y encima la tenemos en la proa y vamos justamente con rumbo ESTE puro... Quiero pensar que tenía mucho sueño y que me traicionaba la cachaça ... Vaya, no he escrito ni 20 líneas y ya me estoy llendo por los cerros de mi pueblo. Sábado y domingo: sol, bikini, mucha crema, snorkel y prácticas de fondeo, con boya y con ancla. El fondeo me preocupaba, pero el desfondeo me fascina :-). Me llama la atención una obviedad: lo de no poder fondear en zonas donde el viento sopla hacia tierra. Qué bien, ya sé algo más. Última noche movidita: nos despertamos un par de veces por las linternas y los gritos de 2 veleros que fondean (en diferentes momentos) a 5 metros de nosotros. Claro, supongo que pillar un boyarín en plena noche es algo complicado... Pienso: me contaron un día que hay que soltar 3 veces la profundidad, y si aquí el fondo está a 4 metros, estos holandeses se nos empotran a la mínima rolada... Y ya no me duermo. Las 4, las 5, las 5 y cuarto, y veinte. A menos cuarto ya no puedo más y aviso a la 1ª guardia. Nos vamos! Somos 3 en la bañera. Enseguida doblamos la punta norte de Formentera (ahora no recuerdo el nombre...) y ponemos rumbo 280º hacia la Península. Qué sueñazo tengo! Ojalá fuéramos a vela! Se lo comento a Alfonso, y me vuelve a echar una mirada tipo: Tenemos WNW, o sea a ceñir, o sea escora jevi, o sea NO. Tenemos muchas horas por delante. Esperamos a que la tripu se levante para izar las velas. Perdón, de nuevo he hablado antes de pensar. La capota del tambucho me agobia, no se ve el mar y no me da el aire en la cara. Me subo unas galletas de esa fitness que saben y huelen a hierba mojada. Hay que jo...... Qué cosa mala! Se me queda atravesado el 1er mordisco, me amorro a la botella, aquello no
pasa, más agua. Deumeu, me estoy rallando, creo que me echo eh chicos, ciao! Ana, no seas cabezona tómate unas biodraminas. Paso, paso, eso sí que no puedo. Me zambullo en mi saco, pero (para variar) no logro dormir. Joder, esto se mueve un huevo! Me asomo y veo a Alfonso con cara de circunstancias y detrás suyo, el mar.... blanco! Pero de dónde puños ha salido esta rasca???? Si sólo he desaparecido MEDIA HORA!!! Mierda, qué sensación, me estoy agobiando sólo de recordarlo. Lo dejo un rato.

Hola, aquí de nuevo. Como decía, lo que prometía ser una deliciosa travesía a vela y con solazo se quedaba en solazo, sin vela, y un mar y un viento de proa brutales... Y acabamos de salir!!! No puedo controlar una creciente decepción, inquietud, inseguridad. Y lamentablemente la cara de Alfonso no me tranquiliza PARA NADA. Mi amiga Rosa sigue durmiendo en el salón, pero le digo: te tienes que ir al camarote! Me mira como diciendo: coño Ana, me acabo de dormir! Y se da media vuelta. Me enfundo en pantalón y chaqueta de aguas y subo a la bañera. Alfonso ya está calado. Al ver cómo se me desencajan los ojos mirando su ropa empapada, oigo la 1ª mala noticia: no he traído traje de aguas, tenemos que ir con el piloto automático, mira que rociones caen en las bitácoras. Queeé? No vamos a timonear para engañar a las olas? Ana, me dice, no puedo estar 10 horas duchándome. Me sube mucha rabia pero me callo, estoy muy mareada y aunque yo sí voy equipada, no me acerco a la rueda sin un arnés que por cierto no existe, por no hablar de la línea de vida... Antes de poderme reponer del 1er brote de frustración, escucho a mi amiga Rosa: Anaaaa! Baja, está entrando agua en el barco! Por qué va todo tan rápido? Qué mar es éste que no me deja repasar el protocolo de seguridad? Efectivamente por la escotilla del salón entraban los rociones a litros... Cierro (qué vergüenza) nada menos que 4 escotillas que llevábamos en posición de ventilación veraniega, pero el pobre barco ya había perdido toda su dignidad... Le digo a Rosa que se meta en un camarote de popa, pero está paralizada, su saco calado, y me sigue mirando con rencor. No quiero hablar, no me sale nada. Sé que piensa que somos nosotros los culpables, que queremos navegar a vela (el domingo nos pusimos a ceñir sin avisar y abajo salieron todos disparados...). El parte meteorológico de la radio se ocupa de informar a los resentidos, y de terminar con mis nervios. Todo el Mediterráneo era un hervidero de marejada, fuerte marejada, mar gruesa, vientos de componente oeste F4/5 subiendo a F7. Me empiezan a venir a la mente comentarios de la última travesía Barcelona-Ibiza: es una locura ir a motor con carajal, te arriesgas a reventarlo. Genial, no sólo vamos a motor, si no que además llevamos el piloto automático que le está dando una tralla al barco que lo va a reventar a pantocazos. Y aquí mi 1ª pregunta: es verdad que te cargas el motor con maretón, o es una leyenda urbana? También recuerdo que la patrona del Pampo nos insistió mucho con los grifos de fondo: chicos, en travesía y con el mar contento los grifos de fondo van cerrados. Así que cada vez que usabamos el baño tocaba agacharse, abrir armario, abrir las llaves, usar los sanitarios, volver a cerrar todo de nuevo. Le comento el tema a Alfonso, que me mira con aburrimiento y me dice: Ana, no pasa nada, de verdad, no hace falta cerrar nada. Pero yo estoy acollonida hablando en plata, y decido ir a inspeccionar el baño del salón. Abro el armario y veo que circula un montón de agua marrón al ritmo de las olas... Me sube la 1ª arcada. Cóctel de nervios + mareo + mal rollo. A ver, es verdad que han entrado rociones por la escotilla de este baño, pero esto ya es mucha agua. Claro, pienso, entra por los grifos de fondo! Así que los cierro todos, y acto seguido me voy al baño de proa a repetir la operación... Otra leyenda urbana? Pero ya no puedo pensar, un sudor frío me hace tiritar y me zambullo en el camarote para evitar la inminente vomitona. Estoy muy mal, me asusto de mi propio susto, de mis pensamientos negros, me quiero reponer, pero el ruido angustioso del motor cavitando tras cada pantocazo me vuelve a convertir en un pequeño caracol. A la mierda, que sea lo que tenga que ser. De nuevo Rosa con un hilillo de voz: una bolsaaaa... Me levanto de un respingo, y corro al baño. Me cuesta cientos sacar una bolsa de la bolsa de bolsas, qué pena das Ana! Después del forcejeo, le acerco la maldita bolsa a la niña del salón. Su cara es un poema. Mientras intenta vomitar le sujeto la melena, y veo que recobra un poco el tono vital, pero no vomita... Me he hecho mucho daño en un pie Ana... Repantocazo, me mareo de nuevo, me escapo al camarote, qué pesadilla. Baja Alfonso y forzando una sonrisa me dice: vaya estreno capitana! Sólo alcanzo a articular: necesito una bolsa..... Bueeeeeeeeeno, sigo sin poderme mover pero se acaban las tiritonas después de echar el litro de agua que había necesitado para movilizar la galleta diet de las 6. Un pequeño sopor me da 2 minutos de tranquilidad hasta que una ensordecedora sirena me devuelve a la realidad. Qué broma es ésta? Pues nada, debe ser aquello que no entendía cuando estudiaba el PY. Los mensajes por radio de securité, panpan o médé vienen precedidos de una "señal de llamada", en este barco una sirena de ambulancia de lo más tranquilizadora (que sólo sonó media docena de veces). Hable despacio por favor, no le entendemos, estamos aquí para ayudarles. Jodeeeeeeeeer, qué yuyu, qué les pasará a aquellos? Respiro en voz alta para no oír la p... radio. Vuelve Alfonso: habéis echado papel en el wc????? Nooooooo, ya sólo faltaba esto. Me había olvidado de los grifos de fondo. Los había cerrado, pero NO dije nada a nadie... Entretanto 3 tripulantes habían usado el wc, echado agua, y claro... Ahí quedó todo, hasta arriba. Y la siguiente ola provocó el desastre. Lo más fuerte es que yo seguía convencida de que si no los cerraba, volvería a entrar agua de mar en el barco, qué paranoia! Me asaltan más arcadas, me refugio en mi bolsa, y me encuentro un 5% mejor. De nuevo lucho por recuperar algo de calma, pero noooooo, not yet. Patapammmmmm! Por n-sima vez salgo del camarote de un bote y veo que Alfonso está espatarrado en el suelo en gayumbos muerto de risa. Se estaba quitando la ropa empapada y... claro se ha metido una yoya del 15. No tardo ni 2 segundos en escucharme decir con molta mala llet: pero queréis meteros en las cabinassssssss!!!!!!!!! Rosa claudica y me tiende su brazo como diciendo, si me ayudas voy donde tú digas: lleva la bolsa bien sujeta y cuando llega se sienta en la cama y se amorra a la bolsa. Pero el barco va loco, y visualizo el desastre nº 14, se me va la olla, y sin decirle nada le cojo los tobillos y arrastro sus piernas hasta conseguir tumbarla boca abajo con la cabeza colgando fuera de la cama. De nuevo le hago una coleta con la mano y le digo: Rosa, ya he vomitado 2 veces en esta posición, así que VAMOS échalo TODO! Por fín, respira ella y respiro yo (me siento muuuuy mal por haberla arrastrado en la travesía). Nos ponemos a hablar, nos entra la risa, cierra los ojos, se duerme... Mi primera pequeña victoria. Curiosamente, el haberme concentrado en ella me ha hecho olvidar mi lamentable estado!

Me estoy enrrollando demasiado. Abrevio. El mar seguía enorme pero el viento calmó, y los rociones se espaciaron (los pantocazos por desgracia no). Me he olvidado de preguntarte qué son esos agujeros con tapón que atraviesan la cubierta dando al salón. Por uno de ellos entró bastante agua. No llevaba el tapón y fue otra de mis numerosas preocupaciones... El viento y el mar nos abatieron bastante al sur, pero la remontada fue por aguas mucho más tranquilas y nos permitió echarnos unas risas con sol calentito y comer algo hasta entrar en Denia. Perdimos el bichero (salió disparado de la botavara cuando una macro ola puso el morro del barco mirando al cielo) y la escalerilla de proa. Entró agua dulce en el motor. Yo me quería derretir: será por haber cerrado los malditos grifos??
Citar y responder
  #44  
Antiguo 06-06-2007, 12:57
Avatar de efernbu
efernbu efernbu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-11-2006
Edad: 62
Mensajes: 505
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 49 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje
Hola, una maravilla leer los comentarios de todos sobre la travesía a las islas! Yo tuve hace poco una experiencia un poco surrealista, y le envié un correo a un amigo con algunas dudas, que os anexo ahora. Es bastante largo, e igual os rallo un poco, pero no sé por dónde abreviar... Precisar que a parte de Alfonso, los demás teníamos poquísima experiencia en el mar...



Viernes 11 de mayo, encuentro de 7 tripulantes en la Marina de Denia, 4 de Madrid y 3 de Tarragona, 4 "xx" y 3 "xy". Alquilamos un Sun Odyssey 40.3 peaso velero! Precioso y nuevito. La idea es salir a las 6 de la mañana, pero a la 1 estamos aún cenando. Pienso: ahora ponerse a deshacer el petate, hacer cama, lavarse los dientes... echarse a dormir (sin sueño) y despertarse cuando estás como una piedra!! Y si suelto medio en broma, medio en serio: Y por qué no salimos ahora? Silencio general... Glups, ya he quedado como una agonías y una prisas, y encima no conozco a esta peña madrileña (sólo al patrón con quien coincidí en Ibiza por la Ruta de la Sal). De pronto: Vale! ....... Salvada, Alfonso se anima... A las 2 ponemos rumbo 90º y me bajo a hacer unas caipirinhas para romper el hielo. Y hablando de romper el hielo, te cuento una técnica sublime para triturar un hielo digno de a melhor caipirinha brasileira: cojes una olla pequeña, la llenas de cubitos, la tapas con una bolsa para que no salgan proyectiles y empiezas a aporrear con la botella más pesada o llena que tengas de ron, ginebra, whisky.... En 3 minutos tienes el tema a punto!! Ejem, no es una técnica demasiado femenina, pero ya se sabe, a bordo de un velero hay que improvisar! Nos vamos todos a dormir menos Alfonso. Al cabo de una hora sigo despierta y subo a hacerle compañía. Hablo yo todo el rato. Tras unos minutos noto que desconecta y que desvía la mirada unos 20º. Qué habrá visto? Huy, un mercante! Anaaaaaa, mira bien! VAAAAAAAYA, pero si es un lunón guapísimo bien naranja y menguante en plena línea del horizonte! De verdad que a 1ª vista parecían las luces naranjas de un gasero! Y ahora te contaré algo que me dio muuuucha vergüenza, pa que veas qué capitana de pacotilla! Me pregunta Alfonso: a ver capitana, por dónde sale esa luna? Y yo no sé qué decir. Pues por el este, como todos los astros! Responde él todo guasón. Joder, qué tocha y encima la tenemos en la proa y vamos justamente con rumbo ESTE puro... Quiero pensar que tenía mucho sueño y que me traicionaba la cachaça ... Vaya, no he escrito ni 20 líneas y ya me estoy llendo por los cerros de mi pueblo. Sábado y domingo: sol, bikini, mucha crema, snorkel y prácticas de fondeo, con boya y con ancla. El fondeo me preocupaba, pero el desfondeo me fascina :-). Me llama la atención una obviedad: lo de no poder fondear en zonas donde el viento sopla hacia tierra. Qué bien, ya sé algo más. Última noche movidita: nos despertamos un par de veces por las linternas y los gritos de 2 veleros que fondean (en diferentes momentos) a 5 metros de nosotros. Claro, supongo que pillar un boyarín en plena noche es algo complicado... Pienso: me contaron un día que hay que soltar 3 veces la profundidad, y si aquí el fondo está a 4 metros, estos holandeses se nos empotran a la mínima rolada... Y ya no me duermo. Las 4, las 5, las 5 y cuarto, y veinte. A menos cuarto ya no puedo más y aviso a la 1ª guardia. Nos vamos! Somos 3 en la bañera. Enseguida doblamos la punta norte de Formentera (ahora no recuerdo el nombre...) y ponemos rumbo 280º hacia la Península. Qué sueñazo tengo! Ojalá fuéramos a vela! Se lo comento a Alfonso, y me vuelve a echar una mirada tipo: Tenemos WNW, o sea a ceñir, o sea escora jevi, o sea NO. Tenemos muchas horas por delante. Esperamos a que la tripu se levante para izar las velas. Perdón, de nuevo he hablado antes de pensar. La capota del tambucho me agobia, no se ve el mar y no me da el aire en la cara. Me subo unas galletas de esa fitness que saben y huelen a hierba mojada. Hay que jo...... Qué cosa mala! Se me queda atravesado el 1er mordisco, me amorro a la botella, aquello no
pasa, más agua. Deumeu, me estoy rallando, creo que me echo eh chicos, ciao! Ana, no seas cabezona tómate unas biodraminas. Paso, paso, eso sí que no puedo. Me zambullo en mi saco, pero (para variar) no logro dormir. Joder, esto se mueve un huevo! Me asomo y veo a Alfonso con cara de circunstancias y detrás suyo, el mar.... blanco! Pero de dónde puños ha salido esta rasca???? Si sólo he desaparecido MEDIA HORA!!! Mierda, qué sensación, me estoy agobiando sólo de recordarlo. Lo dejo un rato.

Hola, aquí de nuevo. Como decía, lo que prometía ser una deliciosa travesía a vela y con solazo se quedaba en solazo, sin vela, y un mar y un viento de proa brutales... Y acabamos de salir!!! No puedo controlar una creciente decepción, inquietud, inseguridad. Y lamentablemente la cara de Alfonso no me tranquiliza PARA NADA. Mi amiga Rosa sigue durmiendo en el salón, pero le digo: te tienes que ir al camarote! Me mira como diciendo: coño Ana, me acabo de dormir! Y se da media vuelta. Me enfundo en pantalón y chaqueta de aguas y subo a la bañera. Alfonso ya está calado. Al ver cómo se me desencajan los ojos mirando su ropa empapada, oigo la 1ª mala noticia: no he traído traje de aguas, tenemos que ir con el piloto automático, mira que rociones caen en las bitácoras. Queeé? No vamos a timonear para engañar a las olas? Ana, me dice, no puedo estar 10 horas duchándome. Me sube mucha rabia pero me callo, estoy muy mareada y aunque yo sí voy equipada, no me acerco a la rueda sin un arnés que por cierto no existe, por no hablar de la línea de vida... Antes de poderme reponer del 1er brote de frustración, escucho a mi amiga Rosa: Anaaaa! Baja, está entrando agua en el barco! Por qué va todo tan rápido? Qué mar es éste que no me deja repasar el protocolo de seguridad? Efectivamente por la escotilla del salón entraban los rociones a litros... Cierro (qué vergüenza) nada menos que 4 escotillas que llevábamos en posición de ventilación veraniega, pero el pobre barco ya había perdido toda su dignidad... Le digo a Rosa que se meta en un camarote de popa, pero está paralizada, su saco calado, y me sigue mirando con rencor. No quiero hablar, no me sale nada. Sé que piensa que somos nosotros los culpables, que queremos navegar a vela (el domingo nos pusimos a ceñir sin avisar y abajo salieron todos disparados...). El parte meteorológico de la radio se ocupa de informar a los resentidos, y de terminar con mis nervios. Todo el Mediterráneo era un hervidero de marejada, fuerte marejada, mar gruesa, vientos de componente oeste F4/5 subiendo a F7. Me empiezan a venir a la mente comentarios de la última travesía Barcelona-Ibiza: es una locura ir a motor con carajal, te arriesgas a reventarlo. Genial, no sólo vamos a motor, si no que además llevamos el piloto automático que le está dando una tralla al barco que lo va a reventar a pantocazos. Y aquí mi 1ª pregunta: es verdad que te cargas el motor con maretón, o es una leyenda urbana? También recuerdo que la patrona del Pampo nos insistió mucho con los grifos de fondo: chicos, en travesía y con el mar contento los grifos de fondo van cerrados. Así que cada vez que usabamos el baño tocaba agacharse, abrir armario, abrir las llaves, usar los sanitarios, volver a cerrar todo de nuevo. Le comento el tema a Alfonso, que me mira con aburrimiento y me dice: Ana, no pasa nada, de verdad, no hace falta cerrar nada. Pero yo estoy acollonida hablando en plata, y decido ir a inspeccionar el baño del salón. Abro el armario y veo que circula un montón de agua marrón al ritmo de las olas... Me sube la 1ª arcada. Cóctel de nervios + mareo + mal rollo. A ver, es verdad que han entrado rociones por la escotilla de este baño, pero esto ya es mucha agua. Claro, pienso, entra por los grifos de fondo! Así que los cierro todos, y acto seguido me voy al baño de proa a repetir la operación... Otra leyenda urbana? Pero ya no puedo pensar, un sudor frío me hace tiritar y me zambullo en el camarote para evitar la inminente vomitona. Estoy muy mal, me asusto de mi propio susto, de mis pensamientos negros, me quiero reponer, pero el ruido angustioso del motor cavitando tras cada pantocazo me vuelve a convertir en un pequeño caracol. A la mierda, que sea lo que tenga que ser. De nuevo Rosa con un hilillo de voz: una bolsaaaa... Me levanto de un respingo, y corro al baño. Me cuesta cientos sacar una bolsa de la bolsa de bolsas, qué pena das Ana! Después del forcejeo, le acerco la maldita bolsa a la niña del salón. Su cara es un poema. Mientras intenta vomitar le sujeto la melena, y veo que recobra un poco el tono vital, pero no vomita... Me he hecho mucho daño en un pie Ana... Repantocazo, me mareo de nuevo, me escapo al camarote, qué pesadilla. Baja Alfonso y forzando una sonrisa me dice: vaya estreno capitana! Sólo alcanzo a articular: necesito una bolsa..... Bueeeeeeeeeno, sigo sin poderme mover pero se acaban las tiritonas después de echar el litro de agua que había necesitado para movilizar la galleta diet de las 6. Un pequeño sopor me da 2 minutos de tranquilidad hasta que una ensordecedora sirena me devuelve a la realidad. Qué broma es ésta? Pues nada, debe ser aquello que no entendía cuando estudiaba el PY. Los mensajes por radio de securité, panpan o médé vienen precedidos de una "señal de llamada", en este barco una sirena de ambulancia de lo más tranquilizadora (que sólo sonó media docena de veces). Hable despacio por favor, no le entendemos, estamos aquí para ayudarles. Jodeeeeeeeeer, qué yuyu, qué les pasará a aquellos? Respiro en voz alta para no oír la p... radio. Vuelve Alfonso: habéis echado papel en el wc????? Nooooooo, ya sólo faltaba esto. Me había olvidado de los grifos de fondo. Los había cerrado, pero NO dije nada a nadie... Entretanto 3 tripulantes habían usado el wc, echado agua, y claro... Ahí quedó todo, hasta arriba. Y la siguiente ola provocó el desastre. Lo más fuerte es que yo seguía convencida de que si no los cerraba, volvería a entrar agua de mar en el barco, qué paranoia! Me asaltan más arcadas, me refugio en mi bolsa, y me encuentro un 5% mejor. De nuevo lucho por recuperar algo de calma, pero noooooo, not yet. Patapammmmmm! Por n-sima vez salgo del camarote de un bote y veo que Alfonso está espatarrado en el suelo en gayumbos muerto de risa. Se estaba quitando la ropa empapada y... claro se ha metido una yoya del 15. No tardo ni 2 segundos en escucharme decir con molta mala llet: pero queréis meteros en las cabinassssssss!!!!!!!!! Rosa claudica y me tiende su brazo como diciendo, si me ayudas voy donde tú digas: lleva la bolsa bien sujeta y cuando llega se sienta en la cama y se amorra a la bolsa. Pero el barco va loco, y visualizo el desastre nº 14, se me va la olla, y sin decirle nada le cojo los tobillos y arrastro sus piernas hasta conseguir tumbarla boca abajo con la cabeza colgando fuera de la cama. De nuevo le hago una coleta con la mano y le digo: Rosa, ya he vomitado 2 veces en esta posición, así que VAMOS échalo TODO! Por fín, respira ella y respiro yo (me siento muuuuy mal por haberla arrastrado en la travesía). Nos ponemos a hablar, nos entra la risa, cierra los ojos, se duerme... Mi primera pequeña victoria. Curiosamente, el haberme concentrado en ella me ha hecho olvidar mi lamentable estado!

Me estoy enrrollando demasiado. Abrevio. El mar seguía enorme pero el viento calmó, y los rociones se espaciaron (los pantocazos por desgracia no). Me he olvidado de preguntarte qué son esos agujeros con tapón que atraviesan la cubierta dando al salón. Por uno de ellos entró bastante agua. No llevaba el tapón y fue otra de mis numerosas preocupaciones... El viento y el mar nos abatieron bastante al sur, pero la remontada fue por aguas mucho más tranquilas y nos permitió echarnos unas risas con sol calentito y comer algo hasta entrar en Denia. Perdimos el bichero (salió disparado de la botavara cuando una macro ola puso el morro del barco mirando al cielo) y la escalerilla de proa. Entró agua dulce en el motor. Yo me quería derretir: será por haber cerrado los malditos grifos??
Asin es el Mediterraneo, ni mas ni menos...
__________________
Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... (aunque D. José María escribiera "amenazas" a mi me gusta más así)
Citar y responder
  #45  
Antiguo 06-06-2007, 13:37
Avatar de addabaran
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 63
Mensajes: 1,306
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 90 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Cita:
Originalmente publicado por drayo Ver mensaje
COMO METÉIS PRESIÓN COMPAÑEROS!!!

Dejando al margen mi error de imprenta... voy a haceros caso y voy a salir a las 5 de la madrugada... me convence más ya que prefiero ir de día y disfrutar d ela travesia con luz y si puede ser poder ver los delfines a la ida y a la vuelta.

Deciros que voy a tener en cuenta cada una de vuestros consejos...

Despues del fin de semana en Denia os cuento como veo a mi tripulación para que me podáis seguir dando más consejos.

Nos gusta meter el dedo en el ojo, forma parte de la fiesta
__________________
La vela hay que velarla, y si no, no largarla


"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............




Jamboequipoderegatas

Citar y responder
  #46  
Antiguo 06-06-2007, 15:06
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,697
Agradecimientos que ha otorgado: 1,060
Recibió 1,384 Agradecimientos en 396 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Hola Drayo,

Vayan unas rondas por delante

Sin haber leído el tema de principio a fin, estoy seguro de que los cofrades de este tugurio ya te habrán dado un montón de buenos consejos. Hace unos tres años estaba en una situación idéntica a la tuya, y me gustaría hacerte hincapié, aunque seguramente repita consejos que ya te han dado, en tres puntos:

Parte: Sé que es un tema archirepetido y que estás teniendo en cuenta. Con todo, quiero insistirte sobre él, porque lo determinante no es solamente la teoría (todos sabemos que con mal parte no se sale), sino ser escrupulosamente riguroso en la práctica. No tanto en un contexto de aviso de temporal, donde está claro que no hay que salir y es extraño que suceda, sino en aquéllas situaciones intermedias en las que la situación no está clara. Lo más difícil es renunciar a salir en estas situaciones en las que “parece” que todo pinta razonablemente, donde siempre existen razones a favor de salir. Y es este contexto donde más claramente has de saber decir no, a ti mismo y a tu tripulación.

Costas: Ibiza y Formentera son dos islas que, repasando bien el derrotero antes de cada travesía, no te supondrán mayores problemas. Ahora, es fundamental que lo revises bien y tengas cartas con suficiente detalle, ya que hay bastantes escollos (losas Figueral y Santa Eulalia, Freus, Espalmador, aproximación al puerto de Ibiza…) poco visibles o invisibles y peligrosos para la navegación. Varios barcos se hunden cada año en alguno de ellos. Con carta y derrotero, sin ningún problema; sin ellos, ni hablar.

Sustos: En una semana, e incluso siendo prudentes y haciendo las cosas razonablemente bien, es más que probable que tengáis pequeños sustos, se estropee alguna cosa del barco y se dé alguna situación algo “comprometida”. Es algo normal, y lo importante no es tanto no tener ni un solo susto –que es inevitable y lo habrá-, sino que, cuando ocurra, trabajes con calma en que todo finalice bien. Ten absolutamente claro todo lo básico –maniobra de rizos, fondeo, etc.-, haz consciente a tu tripulación de que hay cosas que pueden fallar, y prepara a los grumetes para que no pasen un mal trago en aquéllas situaciones que, sin fallar nada, son escandalosas (que si el barco escora en una racha, que si flamea de una vela con viento fresco, etc.)

Está claro que no soy ningún experto. Sí he hecho algunas veces la travesía, unas once, creo recordar, cinco de ellas como patrón, y creo que, si volviera a hacerla sin tener en cuenta los puntos que te he mencionado, la situación sería más insegura que si la haces tú siendo prudente y teniendo en cuenta todos los aspectos de los que te hemos ido hablando.

Disfruta de esa semana; las Pitiusas son fantásticas. Es una travesía que hago de vez en cuando y en la que siempre es curioso lo fácil que me resulta tener tripulación, sean cuales sean sus objetivos: Vayas buscando navegación pura y dura, calas, marcha o naturaleza, no te defraudarán.

Un saludo y buena mar,

Avante
Citar y responder
  #47  
Antiguo 06-06-2007, 17:17
Avatar de Indibil
Indibil Indibil esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-03-2007
Edad: 63
Mensajes: 494
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Pardela, mas dejao "acollonido" con tu relato, en cierta ocasion vivi una situación parecida en las Cicladas por el Meltemi, alli iba de tripu en un motovelero junto con 11 pasajeros mas, recuerdo que tenimos previsto llegara Santorini y no lo logramos, estabamos navegando a motor con un oleaje mas que respetable que el piloto atacaba por la amura de babor, recuerdo que cuando llegamos a puerto (no recuerdo ahora mismo el nombre), tenian el ferry bloqueado hasta que no amainara el viento, la autoridad portuaria prohibe la salida del puerto a partir de f7.
El parte del dia anterior ya anunciaba el dichoso Meltemi f5-f6 pero la tripu se puso muy insistente con el capi para dirigirse al destino "estrella" de la ruta y...la gente lo paso realmente mal, se marearon casi todos y al llegar a puerto ya nadie objetó nada sobre el cambio de plan.

Con eso solo quiero comentar que desde mi humilde experiencia en cualquier travesia hay que prepararse no solo en meteo, material de seguridad y pertrechos, tambien lo es mentalizar al la tripulacion de lo que se puede llegar a encontrar y saber reaccionar en consecuencia. Yo tengo el PER pero como la mayoria ya sabeis NO SIRVE DE NADA SIN EXPERIENCIA. La poca que tengo es con mucho cuidadin y pegado a la "barandilla".

Gracias por este relato, real como la vida misma
Un saludo.
Citar y responder
  #48  
Antiguo 06-06-2007, 23:31
Avatar de Eirín
Eirín Eirín esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Alicante,Valencia,Baleares,el estanque de El Retiro..
Edad: 72
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 339 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

El viernes día 15 de Junio,tengo previsto cruzar a Ibiza,desde Denia,en un Oceanis 361.Por supuesto si el tiempo no lo impide.
Por curiosidad,¿a quien le alquilas el barco?,por si conozco la empresa.

Como ya te han dicho varios cofrades,la travesía no presenta,en principio,grandes dificultades,pero es conveniente ser siempre precavido.Mirar bien la Méteo,repasar las maniobras,incluso las mecánicas,como encender el motor y el piloto automático.A tus acompañantes,si no son muy expertos,enseñales a moverse por el barco ( de noche,que no salgan de la bañera,salvo en tu presencia).Elige bien las guardias y sus integrantes.Yo te sugiero que estés tú al principio un rato y si ves todo en orden y tranquilo vete enseguida a dormir,para coger la guardia de aproximación a tierra.
Cuida tambien el asunto de los mareos.En el interior que se tumben rapidamente,que la cabeza esté horizontal al poco de bajar al camarote.Para ello deberán tener preparada la ropa y por supuesto la litera y el saco de dormir.

Yo tambien suelo salir de noche,sobre las 2400.Dependiendo de la direccion del viento,elijo cala D´Hort (si hay levante) o Illetas-Espalmador si es de componente W,aunque logicamente todo depende tambien de la intensidad.En una ocasion,en Espalmador,entró Poniente fuerte,garreó el ancla (acabábamos de llegar y estábamos durmiendo ) y casi nos metemos de narices en la playa.Quiero decir que,tanto Espalmador como la playa de Illetas están abiertas a los vientos de W,aunque la primera tambien S,pero si durante el cruce del canal y el parte predice W,entonces estarás un poco mas protegido a partir de Es Vedrá,y es preferible,creo yo ,rodear la isla por su cara E.Así podrías fondear en las Salinas,en donde está Malibú y toda su fauna....
En tu travesía deberás considerar la conveniencia de recalar en puerto,al menos cada dos días.No sólo por necesidades de aprovisionamiento del barco,luz por ejemplo,sino y sobre todo por las comodidades que porporcionan los aseos y baños en tierra para la tripulación.

Existe un libro magnífico,me parece que ya se ha comentado aquí,que se titula "Ibiza y Formentera",de Joaquina Garrido y Francisco Donis,de la editorial Guias Náuticas,lo encuentras en la librería Robinson,Es absolutamente estupendo,muy detallado,con informaciones prácticas e infinidad de mapas y dibujos.Lo reconocerás enseguida porque tienes unas anillas metálicas.

Si quieres mas comentarios sobre cuestiones concretas,ya sabes,aquí estamos. Buena travesía y que lo paseis muy bien.

Eirín.
Citar y responder
  #49  
Antiguo 06-06-2007, 23:42
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 53
Mensajes: 7,795
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 3,034 Agradecimientos en 1,317 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Por aportar algo, comentar que es potestad del patrón tomar decisiones. Un barco es una democracia cuando estamos fondeados y hay que decidir si cenamos pasta o arroz, pero navegando a veces hay que tomar el mando en el sentido más claro de la palabra. Aunque suene duro, hay que comentarle a la tripulación que en determinadas situaciones las decisiones del que manda no se discuten. Suena fatal, pero alguna vez me he visto en problemas porque un tripu no hace lo que se le dice.

Pero lo dificil no es eso. Lo dificil es confiar en uno mismo para ser el que toma las decisiones. Tener la seguridad de que eres capaz de tomar la decisión adecuada. El título y algo más de experiencia que tus tripulantes te otorgan el derecho a ser "el que manda". La responsabilidad de Mandar debes asumirla tú mismo, y a fé que a veces no es fácil.

Sé que es meter presión.


Por otro lado, la travesía no tiene porqué complicarse si las condiciones son óptimas. En otros casos tendrás que ejercer y decidir.

Y desde luego, hasta el más experimentado se equivoca así que ánimo, y si te ves con fuerzas, a por ello.

Citar y responder
  #50  
Antiguo 06-06-2007, 23:48
Avatar de MARGEMDOAZUL
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2007
Localización: Galicia e Portugal
Edad: 70
Mensajes: 1,180
Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Denia - Ibiza con poca experiencia

Caro Drayo
Já te deram opiniões muito valiosas e justas!
Sem por em causa a tua "titulacion", já navegaste à noite? já perdeste a costa de vista?já tiveste que ser tu a decidir numa situação complicada no mar?sabes navegar sem electrónica?
são algumas das questões que deves por a ti próprio1
Num barco és tu o "Master e Comander" e a tua tripulação dependerá de ti!
Se tiveres dúvidas não vás, ter medo(no bom sentido) não é vergonha, é muitas vezes uma prova de bom senso!
se apesar de todas as opiniões decidires avançar...bons ventos!
__________________
"ESTA É A MARGEM DO AZUL,
NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE."
A.Martins
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Alicante-Denia-Ibiza PETROLINO Foro Náutico Deportivo 17 12-07-2007 07:03
Travesía Denia-Valencia. Eirín Foro Náutico Deportivo 8 01-05-2007 18:15
travesia a ibiza rafayangelines Foro Náutico Deportivo 54 30-04-2007 20:34
Alex Pella bate el record Denia-Ibiza E-clipSe Foro Náutico Deportivo 47 24-03-2007 19:47
Travesía Denia-Pta. Umbría 2ª Etapa (Fotos) alcapar Foro Náutico Deportivo 4 07-03-2007 20:35


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto