La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-01-2008, 02:24
Gaviotin Gaviotin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola amigos; llegué hace muy poco a la taberna y aunque estoy con todas las rondas de bienvenida en el cuerpo quiero preguntarles que opinión tienen de los diseños de catamarán de Richard Woods pues quiero construir uno en madera contrachapada y fibra de vidrio. Se trata de un 8 metros modelo Merlín. Mi sueño sería tener uno mas grande pero prefiero aproximarme al tema de la construcción con algo mas manejable donde igual pueden viajar 4 personas cercanos a la costa. El problema se me hace con los términos en inglés de los planos y los accesorios, que lo mas probable en que no los encuentre. ¿Qué opinan Uds.?
Toda opinión será premiada con una jarra de grog!!

Saludos

Editado por Gaviotin en 26-01-2008 a las 03:10.
Citar y responder
Antiguo 26-01-2008, 09:04
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Si el motivo de autoconstruirte un barco, es para experimentar que se siente construyendolo, adelante.

Pero no te pienses que vas a ahorrarte dinero... hay muchos catamaranes de esa eslora en venta, a precios que, si tuviera el dinero, no me lo pensaba...

Yo veo más interesante buscar uno de ocasión, y modificartelo a tu gusto.

Salu2
Antiguo 26-01-2008, 20:29
frankoo6775 frankoo6775 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 18 Agradecimientos en 12 Mensajes

Hola cofrades , van las birras , pues en el otro hilo
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=13803

puse una pagina de navigare, argentina y ahi estan construyendo un catamaran de woods, podrias verlo y aver que te parece, es mas en dicha pagina te pueden dar ayuda con las dudas tambien tiene foro de construccion, checalo y tu diras,,,,,,,
http://www.navigare.com.ar/construccion.html

saludos buenos vientos
Citar y responder
Antiguo 26-01-2008, 21:28
Piratilla

Agradezco los comentarios y acompañadme con una jarra de grog!

La página argentina que mencionas ya la había visitado, gran aporte y labor al mundo de los catamaranes están haciendo por esos lares. Es más, al verlos fué que me entusiamé con los diseños de Woods, claro que como dije antes quiero partir con uno ( 650 kg.) que es la mitad de tamaño del que allí construyen actualmente.
Sin embargo y en esto coincido con Questionsailing sería mucho mejor modificar uno existente a mi propio gusto, puesto que tampoco estoy plenamente satisfecho con los diseños que ofrecen.
El problema está en que donde vivo practicamente no existen los catas de ese tamaño.
¡Puedo decir incluso que casi no existen los catamaranes!
Es por esta razón que quiero construir uno.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2008, 02:32
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,221 Agradecimientos en 3,677 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje
Hace poco leí estos comentarios, en otro foro, sobre el tema... (ejem... no pasa nada por copiarlos aquí, no? )

"El catamarán es muy cómodo hasta marejadilla, a partir de marejada los pantocazos son brutales, a menudo uno de los flotadores pierde contacto con el agua y cuando entra en contacto el golpe es brutal, de hecho la gente que navega o trabaja en catamaranes suele tener problemas de columna, según contaron.
Por otra parte navegando de través con olas muy altas la inclinación que puede alcanzar puede ser acojonante,

Hola cofrades. Unas por la navegación, aunque sea en un "chinchorro de dos metros y a remo".

Mi experiencia en catamaranes se reduce a un Lavezzi 40, del que he sido propietario durante 4 años. Cuatro magnificos y estupendos años; con espléndidas singladuras por la bahía de Cádiz hasta las Baleares.

Lo primero ha tener en cuenta, es que el barco lo he tenio para disfrutar y he procurado no pasar malos ratos en la mar. Con la mar hay que ser muy respetuoso y saber hasta donde puedes llegar con el equipo que manejas. En ese punto, me aventuraré (yo al menos) hasta un 60% (mas o menos) de mis posibilidades. Pero ¡ojo!, que las posibilidades son muchas.

No es correcto (al menos en mi ex-barco) que "a partir de marejada los pantocazos son brutales"; entre casco y casco, los "catas", tienen altura suficiente como para no ir golpeandose continuamente; y mucho menos de manera "brutal". Para cada estado de la mar, tendrás que controlar tu velocidad y así evitar "porrazos" imnecesarios.

Por supuesto que jamás a mi barco le pasó que "uno de los flotadores pierde contacto con el agua". No llego a comprender muy bien como pude pasar algo así; vuelvo a lo mismo: dependiendo de como esté la mar, así tendrás que actuar. Se trata de un placer y no de luchar contra los elementos.

En lo de problemas de columna (la gente que navega o trabaja en catamaranes suele tener problemas de columna) si que lo tego claro: Yo tengo dos hernias de disco y una denervación en el ciatico de la pierna derecha; por este motivo mi "elasticidad" y capacidad para realizar esfuerzos, está muy por debajo de la media. Dejé el monocasco por el tema de tener que subir y bajar para entrar y salir del salón; por la escora y por las maniobras (que en el cata son mucho mas simples). Puedo garantizar, con pleno conocimiento de causa, que el navegar en catamarán (tipo Lavezzi 40 o mejores) no da, en absoluto, dolor de espalda.

Como última puntulización, a la afirmación: "navegando de través con olas muy altas", sobre todo con mucha pendiente, no es recomendable llevar ese rumbo; pues cada casco iría en una altura de la diferente y sería incomodo. Yo lo soluciono presentandole la amura o la aleta a la ola; tendrás que hacer mas camino, pero la comodidad y la seguridad están por encima de todo. Y no voy a valorar, si vas mas rapido, aunque hagas mas millas, llegas antes; no!, para mi la velocidad no es tan importante, pues yo llegando a los 8 nudos voy "felicísimo" en mi barco.

Se habla mucho sobre si los cata "aguantan castaña". De las dos veces que me he encontrado con vientos de mas de 40 nudos (de popa, por supuesto), os puedo decir que navegabamos relajados, con el piloto automático, la genova a una banda y haciendo las "labores" propias que se hacen en un barco: limpiar el pescado (un pedazo de atún de 4 Kg. recien cogido), guiso de papas con el citado atún, beber cerveza, tapita de queso, hecharte una siesta, ... y todo esto sin tener que tocar ninguna vela, haciendo puntas de mas de 14 nk (de corredera) y llegando dos horas antes de lo previsto al destino. ¡¡ Ah !!, y los platos y los vasos sin caerse de la mesa.

Pero lo mejor de todo, para un servidor, es el fondeo. De mis vacaciones, me paso fondeado, de cala en cala, mas del 65% del tiempo. Y la vida abordo de un cata en un fondeo, con ese "peaso" de bañera-salón todo en uno, con vistas 360º a la mar y su pedazo de toldo; la gente andando de un lado a otro sin que se mueva el barco; espacio por todos lados para que 8 personas no se tropiecen; los pescantes para bajar y subir el auxiliar con toda comodidad; ¿que mas se puede pedir?.

En definitiva, el cata "vale para lo que vale". Incluso para darle la vuelta al Mundo.

Ahora me quiero pasar a un 48', para que todo lo expuesto se multipique por 1.4 (mas o menos).

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Editado por El Temido II en 27-01-2008 a las 20:41.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2008, 20:32
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar en Catamaran

hay que decir algo.........
Gaviotin, si quieres ver o navegar en uno, tengo un GYPSY desde ya 8 años, lo hice yo mismo y comparando con un mono de 30 o mas pies pues no hay color. olvidate de los opiniones de la gente que no han navegado en cata, no saben de lo que estan hablando. punto.
mira esta pagina:
http://www.time-for-a-catamaran-adve...ods-gypsy.html
Citar y responder
Antiguo 28-01-2008, 10:20
Wambba Wambba esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
8 Agradecimiento en 1 mensaje

Apreciado Motodeagua y los demás tambien

Se que en las próximas semanas, lo estan sacando de la imprenta ahora, va ha salir al mercado un libro titulado

"guia práctica del catamaran de crucero" de Ricardo Masabeu

Yo he visto uno de los primeros ejemplares y creo que para muchos de los que quereis iniciaros en los catamaranes de crucero puede ser una buena ayuda.

Por lo que me han contado estará a la venta, en principio, en las dos librerias náuticas de Barcelona y una de Madrid, a parte de que tendrá una página web en la que se podrá adquirir.

Cuando tenga más información ya os avisaré

Antiguo 28-01-2008, 21:25
Prati Prati esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 83 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar en Catamaran

Amigos cofrades.

Seré lo mas breve posible para contar mi experiencia en un Lagoon 41.
El PRATI, catamaran de 41 pies, lleva 3 años navegando con Olivia y Prati, dos navegantes novatos de cincuentaitantos añitos. Hemos navegado mas de de 19.000 millas náuticas. Las singladuras superan las 300. Días de temporal hemos tenido 9 en total, de los cuales cinco han sido de F8-F9. Miedo lo hemos pasado de todos los colores, sobretodo los primeros. Ahora
la cosa va cambiando. Los últimos temporales en el Mediterráneo los hemos superado sin cambiar la ropa interior. Esto va mejorando.
Puedo acreditar que con 35-45 nudos de viento cerca de las Azores, navegamos con piloto automático tres días y tres noches, sin necesidad de salir al exterior mas que a rizar.
Nuestra experiencia nos dice que la mayor parte del tiempo se está fondeado, o navegando con buen tiempo. Solo el 3% del tiempo han sido temporales.
Las excelencias de un cata son notables y bajo nuestro punto de vista, mucho mejor que un monocasco. De hecho queremos cambiar de barco y estamos gestionando la compra de otro cata de mayor eslora, uno de 50´.El actual lo tenemos en venta.
Lo de los golpes en el plan es cierto, son bastante molestos, máxime con olas grandes y cortas. Pero, como dice alguien en este post, tambien te acostumbras.
Habitabilidad y comodidad insuperables.
Seguridad, salvo en mar arbolada y grandes rompientes , garantizada. En un cata, con mal tiempo se debe tener mas cuidado y mas dedicación que en un monocasco. Los rizos se deben poner mucho antes que en el monocasco, la razon es simple: Un monocasco cuando el viento aprieta mas de lo debido, escora y libera el viento por encima. En el cata, o rizas, o desarbolas.
Dos motores siempre son mas seguros que uno.
El cata es teóricamente insumergible. Un monocasco si le entra el agua, se va al fondo, el cata se quedará dado la vuelta, pero flotando.
El los fondeos estás clavado como en casa. El vivir sobre un piso al mismo nivel es muy cómodo. La visibilidad es espectacular, vives por encima del nivel del agua constantemente.
Nuestras vivencias, como sabeis muchos de vosotros, las hemos ido contando en las crónicas del PRATI, Vuelta a España en catamaran, travesia Santander Canarias, Cruce atlántico, El PRATI gandulea por el caribe y PRATI papaña( creo que todas estan el la taberna.2 ). Este pasado verano Los Pratis cap a croacia.
En estas crónicas hemos plasmado día a día nuestros sentimientos, nuestras vivencias,nuestro criterio sobre la navegación en este barco y todo lo que se nos pudo ocurrir.
A pesar que prometí ser breve, la cosa se ha prolongado un poco, pero así la narración será un poco mas precisa.
Mi consejo a los que estáis dudando sobre que comprar ,es tajante, un CATA.
Saludos a todos, todos.
Prati.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2008, 23:40
MOTODEAGUA MOTODEAGUA esta desconectado
Grumete Pirata

Gracias Wambba.
Estare pendiente a tú aviso.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2008, 00:52
Piratilla

Gracias taberneros a todos por sus palabras me resultan muy estimulantes, y valgan otra corrida para todos.

2hulls te agradecería si contaras como fue la experiencia de construir el Gypsy que es uno de los diseños de R. Woods (Yo quiero construir un Merlín para empezar), te lo pregunto pues he escuchado que los detalles constructivos en sus barcos no son fáciles. ¿Cómo fué esa experiencia?
Citar y responder
Antiguo 31-01-2008, 13:23
Capitán Garbí Capitán Garbí esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 190 Agradecimientos en 50 Mensajes

Yo pasé 15 dias a bordo de un lagoon 38 como patrón y desde luego nada que se le parezca en cuanto a habitabilidad............en cuanto a navegacion..........estable seguro, relativamente rapido....pero con algo de mar los pantocazos son terribles y obligan a cabalgar las olas en un continio abrirse y cerrarse al embite de la ola
Citar y responder
Antiguo 28-03-2008, 17:14
Pirata

Motodeagua

Lo prometido es deuda.

El Libro GUIA PRACTICA DEL CATAMARAN DE CRUCERO ya está a la venta en la siguiente página web del autor

http://www.librospracticos.com/index.htm

http://www.librospracticos.com/index.htm

Antiguo 28-03-2008, 22:02
MOTODEAGUA MOTODEAGUA esta desconectado
Grumete Pirata

Hola, Wambba.

Es todo un detalle por tu parte, lo pedire el lunes y ya te dire que opinion me merece.
Un saludo. y tomate algo.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 17:51
Piratilla

Gracias Wambba, también trataré de conseguirlo, ojalá se pueda por internet.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2008, 10:02
Pirata

Me han comentado que ya esta a la venta el libro en dos librerias de Barcelona.

Força 6, de la calle Balmes
Libreria náutica de detrás de CORREOS
Antiguo 28-04-2008, 18:13
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes

Saludos a todos.
Mi granito de arena sobre los catamaranes.
Cuando explico a un "no marinero" la diferencia entre navegar en monocasco o multicasco les hago la comparación entre un automovil (multicasco) u una moto (moncasco).
La diferencia en conducción y estabilidad entre una moto y un turismo es parecida a la de los barcos.
La moto escora más y se recupera, está hecha para eso, pero no es más segura ni estable que un vehículo de 4 ruedas, que , como los catamaranes, si vuelca no se endereza, pero vuelcan muchas mas motos que coches.
Para volcar un turismo-catamarán hay que ser muy bruto e ir pasadísimo.
Los catamaranes actuales tienen las velas algo subdimensionadas, de manera que sea dificil tener suficiente par de fuerza para tumbarlo.
Por otro lado tambien se calcula la resistencia del palo y la jarcia de manera que esta ceda y se rompa antes de tener suficiente empuje para volcar un catamarán pequeño que puede pesar 3 ó 4 toneladas.
Eso no quita para que al escalar una ola alta, con ayuda de un viento fuerte y de un mal patrón se pueda volcar...
Pero aún así, el catamarán no lleva orza, oséa cientos de kilos de plomo que tiren de él y lo hundan cuando se perfora o vuelca.
A todo esto se añade que si se avecina mal tiempo con el cata puedes huir de él al doble de la velocidad que con un mono de la misma eslora y por tanto tendrás un 50% más de seguridad, etc.

Saludos y buen viento

LSV
Citar y responder
Antiguo 28-04-2008, 18:17
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Muy agradecido por tu aportación a este hilo, (me encantan los catas)peeeeero....

Vamos a ver LSV!!!

Acércate que te cuente

En esta taberna, aunque pocas, tenemos unas normas, normas que hay que leer antes de empezar, normas que tú no te has leído. Anda! léelas, aplícalas, memoriza el punto cuarto y vuelve a empezar.

Si egggg que....

Coñ*!!!

No hay derecho!
Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 12.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras.

No pasan por recepción, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa.

No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro.

O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina

Amig@ LSV. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir:

.- Buenos días, tardes, noches o madrugadas
.- soy LSV, amante del mar.
.- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc
.- .....
.-......

y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA.

Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos

Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retahíla, no creo que se me enfade

LSV:

TE vamos a pasar por la quilla.
Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana.
Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes
Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno
Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando)..

La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el despistado leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes.

Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ??????

Saludos,
"El Portero"

P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación
Citar y responder
Antiguo 28-02-2019, 00:17
ruymi ruymi esta desconectado
Grumete Pirata

3 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Vakuta Ver mensaje
Hola cofrades.
Yo compre un Heavenly Twins que tiene 8m de eslora y 4m de manga.
Lo traje con un compañero que sabe navegar a vela, y tiene experiencia con el trornado, desde Ayamonte a Isla Cristina, no he navegado mas por no tenerlo aun matriculado, pero esta pequeña travesía con viento de 20 nudos y mar rizada, me pareció de lo mas excitante seguro, y cómodo. Dormimos en Punta del Moral muy confortablemente, y seguimos a Punta Umbría, a motor, el motor es un fuera borda de 15 CV, y fuimos a media marcha a unos 10 nudos, la travesía se hizo corta y muy cómoda.
Este cata, tiene un palo corto, y una genova generosa, y parece muy seguro, el aspecto es el de un tanque. Siempre he deseado tener un catamarán, y me animo comprarlo el hecho de que con este barco, la antigua dueña, dio la vuelta al mundo.
Cuando pueda navegar, os contare mis experiencias, de momento os diré que con esta pequeña eslora, cuenta con dos camarotes a popa con literas dobles, cocina, aseo, una hermosa mesa con dos sofás convertibles en litera doble, y en fin una buena comodidad para ser un barco pequeño.
Tomaros unas birritas para celebrarlo. Salud.
Buenas noches y unas birras , veo que este hilo tiene sus años jejej, pero mantengo la esperanza que aún tengas tu heavenly twins y me puedas comentar que tal va, estoy pensando en comprarme uno y hay poca información, te agradecería muchisimo cualquier aportación
Citar y responder
Antiguo 28-02-2019, 19:06
NOORDSVAARDER NOORDSVAARDER esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 164 Agradecimientos en 123 Mensajes

Si te gustan los catas.. Aquí hay diseños curiosos

http://www.schionningdesigns.com.au/8000

Y aquí info del heavenly

http://www.topcatsail.co.uk/topcat_text02.html
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno