La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-11-2012, 22:24
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Predeterminado Re: El enrrolladar de génova va durísimo con mucho viento

Cita:
Originalmente publicado por carcamal Ver mensaje
Buenas y orujo a granel...
He leido todo cuanto se ha dicho acerca de la dureza del enrrollador y quiro aportar mi modesta experiencia.
Revisados, engrasados y alineados todos los componentes del enrollador, la fuerza del viento aún tiene la última palabra a la hora de recoger la vela.
Pero hay algo que me trajo de cabeza un tiempo:
La forma en que se aduja la driza en el tambor al desplegar la vela tiene algo que ver en la facilidad de recogerla.
Me explico: Si tiro de la escota y suelto en banda la driza del tambor, esta última se aduja en el tambor bastante mal (o por lo menos bastante floja).
Si a la hora de enrollarla, el viento ha ido a más lo que a mí por lo menos me ocurría es que al tirar de la driza, la ultima vuelta en el tambor se clavaba literalmente entre las demás y había veces que tenía que ir a proa a "desfacer" el entuerto.
Solución: Cuando tiro de la escota mantengo en la otra mano la driza del tambor reteniendola un poco (con guantes) y me cercioro de que las vueltas en el tambor están mas apretadas que si suelto en banda.
No me volvió a suceder.
Un saludo todos.
Cita:
Originalmente publicado por pippi Ver mensaje
Esta es la hora bruja en que no se sabe si ofrecer café o cerveza...en todo caso, pedid lo que queráis

Con mi corta experiencia navegando, pero extrapolando la experiencia en otros campos, suscribo 100% lo que sugiere Carcamal. Creo que es la explicación más plausible: la driza mordiéndose a sí misma en el enrrollador.
Mucha razón tiene carcamal, sin embargo una matización, lo que él llama driza en realidad es el cabo del enrollador.

Todas las drizas tiran hacia arriba, siempre.

El cabo del enrollador siempre con algo de tensión al desplegar la vela, de lo contrario el cabo se enrolla flojo y cuando se tira de el para plegar génova se estrangula en el tambor.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 22:29
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 75 Agradecimientos en 55 Mensajes

Aparte de todo lo demás, revisa el cabo del enrrollador, no porque esté roto, cuando ya tiene unos años se pone rígido, no enrrolla bién, a veces cuando estás enrrollando, a mitad se bloquea el enrrollador y es por el cabo. Si está viejo, cambialo, ya verás como notas la diferencia.
.
Antiguo 28-11-2012, 12:52
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Buenos y acertados consejos,si señor,creo que ha quedado claro.

Si el enrrollador gira bien con poco o ningun viento y con 40 (pongamos 35 n)en un 40 pies.........y no gira .........

No es nada extraño. es normalisimo.

Enrrollar en estas condiciones tiene "guasa "sobretodo las primeras vueltas.
Aun que te aproes la vela tira muchisimo.Incluso las dos escotas colgando se te haran un nudo imposible que puede terminar en el agua y complicar mas las cosas.

VISTO LO VISTO:
Un consejo , NO ESPERES tanto a enrrollar ,el viento para llegar a 40-35 n. ha pasado por los 25 -30 n. dale unas vueltecillas "de respeto" al enrrollador ,estas vueltas que cuestan tanto con mucho viento ,y veras como te sera mas facil hacerlo progresivamente.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro