![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas.
Me acaban de entregar el génova nuevo, pero a falta de que vaya a probarlo con más tiempo hay dos cosas que no me acaban de convencer: 1.- El mástil tiene dos pares de crucetas y el génova toca prácticamente en las de arriba y en los obenques por la parte de abajo, pero en la crucetas de en medio (también podemos considerarlas las de abajo) le falta un palmo para llegar. 2.- Salimos a probarla con unos 15 kn de viento y la baluma flameaba, por lo que había que cazar el balumero un buen palmo. En la misma línea, me han hecho una funda (para cubrirlo estando enrollado) para el génova muy ancha, pienso que se podrían cubrir dos génovas al mismo tiempo. Esta me la van a tener que volver a hacer, porque incomprensiblemente la han hecho en color azul cuando todas las fundas del barco son rojas. Hasta el antifouling es rojo. Aquellos que tenéis sobrada experiencia en la materia, ¿podéis darme vuestra opinión acerca de si la vela es correcta o debo enviarla de nuevo al velero?. Lo mismo para la funda, ¿debería ser más ajustada?. Añadir que fui a probarla con el velero, pero no he quedado convencido y antes de continuar con la reclamación para que solucione el problema prefiero tener las cosas bien claras. Un saludo, TDA. |
|
|
||||
|
||||
|
Habria que verla...pero la funda debe de llevar un cabito entrelazado como el de los zapatos para ajustar la funda sino cuando gualdrapee va a romper el genova
SALUT ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Qué opinas de la vela?. |
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que dices, si esta bien trimada, no tiene porque tener esta bolsa y además tener que usar el balumero, además de no llevar banda solar y ser mas fina.....
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Veamos si algún otro cofrade nos da su opinión y en función de como la vea el sábado, se la llevo al velero para que encuentre una solución. Gracias de nuevo Nefta. |
|
|
||||
|
||||
|
Sin tener una triste imagen creo que es imposible responder con propiedad.
Por lo que dices, parece que efectivamente la bolsa es muy ancha. Tiene que ser ago holgadita, pero no tanto. Si es tan amplia, seguro te dará problemas de temblores y guadralpeos. Respecto a lo de que tuvo que tensarse el balumero con 15', de momento creo que es más que normal. Lo de tocar la cruceta de arriba y también los obenques, como no dices a qué altura, creo que no dices nada, pues si es abajo del todo y los cadenotes están en un lugar un tanto salidos, lo único que indicaría es que en ese momento la vela está demasiado cazada. Y falta lo definitivo: ¿cómo se comportaba el barco?, ¿la velocidad?, ¿el ángulo de ceñida?, ¿la escora?, ¿notaste mejora respecto a la anterior? Con más datos e imágenes pueden darse ideas y pareceres, con lo que hay, creo que solamente conjeturas.
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un furia 332 (palo corto) creo que sobre 50cm menos que el tuyo.
Desconozco si el recorrido del carro del genova es igual en ambos modelos, creo que si. En mi barco y con un genova 145, el tiro de la escota es equilibrado al poner el carro a unos 40cm del final (popa) (justo delante de la primera escotilla). En esa posición y ciñendo con 15 nudos es normal que el pujamen toque los obenques y a poco que continues cazando tambien tocara la baluma, en este caso, justo por encima de la cruceta superior. A la primera cruceta no he llegado a tocarla nunca, pero no se decirte a cuanto se queda el genova de ella. Deduzco que el carro del genova en tu barco ( palo 50cm mas largo y genova con 40cm menos de pujamen) debera ir mucho mas adelantado para que el tiro sea equilibrado. No se si con estos datos te ayudo, pero basicamente es lo mismo que tu describes y no pienso que mi vela este mal confeccionada. Pon más fotos y comentaremos. Un saludo y buena proa.
|
||||
|
||||
|
exacto, en un genova grande, con vientecito para esa vela, y poca ola, es normal cazar con el faldón tocando los obenques y la baluma a 2-3cm del 1er piso de crucetas
con menos viento, carro unos cms mas a proa 5-10 no mas y escota con algo menos de tension, faldón apenas acariciando obenques pero ya comento, la clave para una baluma bonita es un estay acorde a la comba del gratil
|
|||||||
|
|||||||
|
Trato de responder a todas las cuestiones:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Agradezco mucho vuestros comentarios y veo que os resulta bastante complicado dar una opinión con los detalles aportados y la foto, si bien entiendo que no parece muy correcto que esté tocando el último piso de crucetas cuando falta un palmo (o más) para que toque el primer piso de crucetas. También me gustaría saber que opináis de lo cazado que iba el balumero. En la foto se puede observar como hace forma de "gancho". ¿Eso es normal en una vela nueva con laminado DC? P.D. he revisado el resto de fotos y tampoco aportan mayor información que la foto adjuntada, excepto dos: una con el balumero totalmente suelto y otra con el balumero cazado para ceñir con 15kn de aparente. Si alguien me indica que sería interesante verla la subo. De nuevo, agradecer vuestros comentarios y veamos si podemos completar y concretar los mismos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Prueba a meterle mas back, y prueba mas combinaciones de escota y carro. Además le vendrá bien a la mayor -aparte de mucho pajarin, esa bolsa solo hace escorar y abatir- y te obliga a meterle mucha escota para que no flamee el gratil tan redondo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Combinaciones de escota y carro no quedan muchas por hacer, por no decir ninguna. El back estaba bastante cazado, quizás el pajarin se podría haber cazado algo más. En cualquier caso, necesito centrarme en el genova. Por lo que indicas, tener que cazar tanto el balumero no es normal en un vela nueva. Es lo que pensaba. En la foto se ve lo cazado que iba. ¿Piensas que es excesivo para una vela nueva? |
|
|
||||
|
||||
|
Hola tda, yo me referia a que el carro del genova deberia ir mas adelantado que el mio, para tener un tiro equilibrado, para ello te he dado las referencias de donde lo llevo yo, no que deberia ir diferente en la foto que aportas.
Yo me he limitado a darte unos apuntes de como funciona en mi barco, por si podian serte utiles, no se tanto como para comentar sobre tu nueva vela y su trimado.
|
|