La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 19-02-2013, 10:40
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yo sobrevivi al incendio y hundimiento de un velero

Cita:
Originalmente publicado por Acm Ver mensaje
Siguiendo con el tema del incendio, siempre he tenido una duda, no se si hubiera sido mejor, en lugar de perder el tiempo tratando de apagar el fuego, mejor haber cerrado todo el barco para que el propio humo hubiera sofocado el fuego por falta de oxigeno.
Esto me lleva a la reflexion de que tambien la puertecilla para cerrar el barco, si es de quita y pon, tambien habria de tenerla a mano fuera del barco.

¿que opinais? huebiera sido mas conveniente y mas efectivo o no.

Saludos
Pero para eso hay que tenerlos estar ahi esperando a ver que pasa

Por cierto Acm, podias poner una pequeña biografia de tu tio Juan, seguro que a los cofrades les va a interesar y se merece este pequeño reconocimiento, bueno, y otros muchos, pero al menos el de esta Taberna, podria ponerla yo mismo, sabes que tuvimos una relacion bastante estrecha en los tiempos en que me hacia charter, pero no quisiera cometer ningun error.

Citar y responder
  #27  
Antiguo 19-02-2013, 11:08
Avatar de Acm
Acm Acm esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-08-2010
Localización: Mediterraneo ,Atlantico y Oceano Indico
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 140 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yo sobrevivi al incendio y hundimiento de un velero

Amigo Simbad, aunque verdaderamente se que lo merece, no se si seria apreciado en lo que él valia, en este foro, mezclar aviación (Piloto de caza en la Guerra Civil española y luego navegante a vela) con aficionados a la vela aunque sean 200, 400 o 500 millas, quienes me merecen todos los respetos, por que cada uno hace lo que puede dentro de sus posibilidades de tiempo y responsabilidades.

Conozco muy bien su historia, él ademas de ser mi tio, fué ademas mi amigo, compartimos juntos muchas horas de navegación, tambien de vuelo, cuando yo compre un avión, fuimos mas que familia, de él, yo aprendi mucho, tanto de aviación como de navegación y como consecuencia aqui estoy ya con 72 años, un monton de horas de vuelo y mas de 24,000 millas navegadas.

Pero la vida sigue y las antiguas historias ya no venden, hoy para tener exito hay que ir a Gran Hermano o al programa que sale Belen Esteban y compañia, se han perdido ya muchos valores y reconocimiento a aquellos que nos antecedieron y dieron todo para llegar hasta donde hoy estamos,

En fin es la vida.


Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acm
giovani (19-02-2013)
  #28  
Antiguo 19-02-2013, 11:19
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Yo sobrevivi al incendio y hundimiento de un velero

Cita:
Originalmente publicado por Acm Ver mensaje
Amigo Simbad, aunque verdaderamente se que lo merece, no se si seria apreciado en lo que él valia, en este foro, mezclar aviación (Piloto de caza en la Guerra Civil española y luego navegante a vela) con aficionados a la vela aunque sean 200, 400 o 500 millas, quienes me merecen todos los respetos, por que cada uno hace lo que puede dentro de sus posibilidades de tiempo y responsabilidades.

Conozco muy bien su historia, él ademas de ser mi tio, fué ademas mi amigo, compartimos juntos muchas horas de navegación, tambien de vuelo, cuando yo compre un avión, fuimos mas que familia, de él, yo aprendi mucho, tanto de aviación como de navegación y como consecuencia aqui estoy ya con 72 años, un monton de horas de vuelo y mas de 24,000 millas navegadas.

Pero la vida sigue y las antiguas historias ya no venden, hoy para tener exito hay que ir a Gran Hermano o al programa que sale Belen Esteban y compañia, se han perdido ya muchos valores y reconocimiento a aquellos que nos antecedieron y dieron todo para llegar hasta donde hoy estamos,

En fin es la vida.


Saludos
Con todos los respetos señor, no subestime a la cofradía, se puede usted llevar mas de una sorpresa, si lo quiere contar lo cuenta y si no no pasa nada.

PD, Aunque cierre el barco arderá igual

Citar y responder
  #29  
Antiguo 19-02-2013, 11:27
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Yo sobrevivi al incendio y hundimiento de un velero

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Con todos los respetos señor, no subestime a la cofradía, se puede usted llevar mas de una sorpresa, si lo quiere contar lo cuenta y si no no pasa nada.


Eso digo yo aqui hay muy buena gente y muy interesante y 3 o 4 toca pelotas como en todas partes, virtuales o reales asi ACM que quedamos en Q.A.P

Citar y responder
  #30  
Antiguo 19-02-2013, 11:32
Avatar de Acm
Acm Acm esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-08-2010
Localización: Mediterraneo ,Atlantico y Oceano Indico
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 140 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yo sobrevivi al incendio y hundimiento de un velero

Perdoname Golden, quizas no he sabido expresarme bien, se que aqui hay personas con grandes conocimientos en navegación, electrónica, electricidad, en cuestiones tecnicas en relación a los barcos, etc. lo se perfectamente, he leido mucho y me he quedado verdaderamente admirado, solo pretendia decir que mezclar aviación con nautica , pensaba que poco iba a interesar, maxime si se trata de una vida personal.
Se que hay gente verdaderamente admirable, gente que ha dado la vuelta al mundo con un 6 o 7 metros, gente que me da sapas con hondas en cuanto a electrónica, electricidad y caracteristicas técnicas de barcos, lo se y repito perdona quizas mi falta de tácto o mi desafortunada expresion.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acm
Xavier Vila (19-02-2013)
  #31  
Antiguo 19-02-2013, 12:08
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yo sobrevivi al incendio y hundimiento de un velero

Menuda historia . Tomo nota para colocar los extintores.


Un brindis por la memoria de tú Tio.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 19-02-2013, 14:25
Avatar de esquitx
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: ande pueda
Edad: 54
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 263 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yo sobrevivi al incendio y hundimiento de un velero

Cita:
Originalmente publicado por Acm Ver mensaje
Amigo Simbad, aunque verdaderamente se que lo merece, no se si seria apreciado en lo que él valia, en este foro, mezclar aviación (Piloto de caza en la Guerra Civil española y luego navegante a vela) con aficionados a la vela aunque sean 200, 400 o 500 millas, quienes me merecen todos los respetos, por que cada uno hace lo que puede dentro de sus posibilidades de tiempo y responsabilidades.

Conozco muy bien su historia, él ademas de ser mi tio, fué ademas mi amigo, compartimos juntos muchas horas de navegación, tambien de vuelo, cuando yo compre un avión, fuimos mas que familia, de él, yo aprendi mucho, tanto de aviación como de navegación y como consecuencia aqui estoy ya con 72 años, un monton de horas de vuelo y mas de 24,000 millas navegadas.

Pero la vida sigue y las antiguas historias ya no venden, hoy para tener exito hay que ir a Gran Hermano o al programa que sale Belen Esteban y compañia, se han perdido ya muchos valores y reconocimiento a aquellos que nos antecedieron y dieron todo para llegar hasta donde hoy estamos,

En fin es la vida.


Saludos

Hola Acm

Creo que entiendo tus razonamientos de no mezclar aviación con náutica y de que es la historia de un artículo personal más que una relato puramente náutico.

Ten en cuenta que pudes colgarlo en otro apartado, por ejemplo el de Charla General, o el de Otros temas náuticos.

Y si prefieres contarlo nos tomamos una y si no pues nos tomamos otra y más anchos que panchos .
Citar y responder
  #33  
Antiguo 19-02-2013, 14:44
Avatar de carcamal
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-04-2012
Edad: 72
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yo sobrevivi al incendio y hundimiento de un velero

Saludos y unas ..
Excelente relato de una experiencia que creo que nadie desea. Muchas gracias por compartirla y permitirnos extraer concluiones de cómo distribuir las botellas de extinción. como
Yo llevo dos: Una a proa cerca de la conejera y otra junto a la mesa de cartas (junto al portón del motor). Esta muy cerca del tambucho de entrada, pero me imagino con todo lleno de humo (o llamas), y creo que sería dificil llegar a ella.
Creo que nadie está libre de un percance como ese. Y tambien creo (en mi caso estoy seguro), de que debería haber un apartado en nuestra formación como patrones en el que se llevasen a cabo prácticas de emergencias reales.
El temple y la cordura a mantener en una emergencia es de cada uno.
El autor del relato cita que eran aviadores que, supuestamente, contaban con algo de experiencia en temas de emergencias.
De todos modos, hay veces que se conjugan circunstancias para que ocurran desgracias.
Hace poco en La Palma murieron 5 personas en un simulacro de arriado de bote en un crucero.
http://www.eitb.com/es/noticias/soci...-al-caer-bote/
Seguramente estaban haciendolo en cada singladura del barco pero... ese dia algo falló.
El disfrute de la vela (o el motor... o ambos), nunca debe estar reñido con alguna práctica de supuestos de emergencias.
Saludos.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 19-02-2013, 16:18
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yo sobrevivi al incendio y hundimiento de un velero

Hace un año realice un curso basico contraincendios en la mar con practicas reales. Un fuego a bordo es una tragedia. Monte varios extintores de co2, uno en la misma escalera de entrada. Los calentamientos de grasas producen combustiones espontáneas. Ojo con los extintores de polvo, apagas el fuego pero el polvillo averia maquinas e instalaciones electricas.
Las puertas si no son estancas dejan pasar aire y no sofoca el fuego si la cerramos.
Lo que si creo que tendriais que haber lanzado una señal de emergencia por el 16; pero bueno, a veces no da ni tiempo.
Soy aficionado a la aeronautica, la navegación sea por aire o por agua tiene mucho en común.
Me alegro que el final de todo quedara en un susto y que pasase navegando por el mar y no volando.

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #35  
Antiguo 19-02-2013, 16:30
Avatar de auca
auca auca esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-10-2010
Edad: 54
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Yo sobrevivi al incendio y hundimiento de un velero

Cita:
Originalmente publicado por Acm Ver mensaje
Por sugerencia de mi amigo Simbad voy a dar conocimiento de lo que acontecio.

Creo que fué por el año 1.995 sali con el barco de vela de un tio mio por semana santa desde Valencia a Moraida, los dos solos, (yo con 54 años y mi tio con 78 años) pasamos unos días en Moraida, ciudad marinera con mucha atracción turistica, buen puerto y mejores restaurantes, soliamos ir a la lonja de pescados a comprar frescos salmonetes, despues de unos días de estancia decidimos volver a Valencia.

Salimos a motor y a la hora aproximadamente empezó a soplar un viento agradable y a favor, paramos el motor y seguimos a vela, despues de pasar Denia cayo el viento y decidimos poner el motor, pero este no arrancaba, revisamos el filtro de gasoil, purgamos el motor y nada, no habia forma de ponerse en marcha, mi tio puso el contacto de nuevo pero antes de conectar el arranque calentó la resistencia que llevan los motores diesel para facilitar el arranque y nada, volvio a hacer la misma maniobra esta vez abusando un poco del calentamiento previo y al darle de nuevo al arranque, se produjo una explosión y de inmediato empezó a salir humo de dentro del barco, un humo negro, muy toxico, entre en el barco, no antes de aspirar aire , como si fuera a bucear,desconecte las baterias y luego intenté coger los extintores que estaban bajo en la entrada y al lado de la escalerilla, porque ya empezaba a salir fuego por el tambucho, dentro no se veia nada, era tan denso y negro el humo que si llego a respirar aquello me quedo alli, tuve que salir, porque me faltaba la respiración , sin conseguir coger los extintores, no se veia absolutamente nada, deduje que se habia prendido fuego por sobrecalentamiento del cable electrico que alimentaba la resistencia del arranque del motor y no se porque extraña coincidencia empezó a arder la goma espuma del camarote de popa, de ahi el humo negro y toxico. De nuevo entrò mi tio para tratar de coger los extintores, suponiendo que él sabia exactamente donde estaban, ya que el barco era suyo, tampoco consiguio cogerlos y tuvo que salir para poder respirar, (recuerdo que los dos estabamos bastante serenos, tanto mi tio como yo habiamos sido pilotos de aviación y eso nos da cierta serenidad) yo tome un balde y empece a tirar agua de mar y no podia frenar aquellas llamas que salian ya por el tambucho y empezaban a arder las velas, una de las veces que yo estaba tomando agua del mar con el balde, me incline tanto y con el peso del balde lleno de agua con un movimiento del barco cai al mar, llevaba chaqueta de agua y botas de agua, las botas de agua se llenaron y me hundia sin poder quitarmelas, tome aire, me hundi en el agua para inclinarme y quitarme las botas con las manos, una vez liberado de las botas sali a la superficie y vi que ya no tenia remedio aquello le dije a mi tio que me tirara un aro salvavidas y que él hiciera lo mismo, estaba recogido en la popa del barco encima mismo de donde iban las botellas de gas, asi que le grite para que se tirara, tomo un aro salvavidas y se tiro al mar, desde donde sin poder hacer nada veiamos como se quemaba, nos alejamos del barco por miedo a alguna explosión (gasoil, gas butano) y al poco se produjo la explosión, supongo que fueron las botellas de gas, haciendo un boquete en el casco del barco y empezó a hundirse.

La humareda era tan grande que desde la costa y desde dentro del mar nos vieron y acudieron a rescatarnos, no antes de pasar mas de una hora , a principios del mes de abril y con el agua bastante fria,
en esos momentos pense que iba a tener mas problemas como consecuencia del frio del agua, que de la posibilidad de ir nadando hasta la playa aunque me costara un monton de horas ( unas 4 o 5 millas) no sabria decir con precisión, quizas algo menos pero no menos de 6 km. de la costa, por suerte llego primero una motora particular donde pudimos subirnos.

Nos llevaron al puerto de Denia, donde nos duchamos y nos facilitaron unos monos de trabajo para poder ir vestidos, luego llame a mi casa y le dije a mi hijo que nos trageran ropa y llevarnos a casa.

Mas tarde acudio salvamento maritimo y ya en Denia nos dieron la posición en latitud y longitud donde se hundio el barco, aproximadamente a unos 40 a 50 metros de profundidad.

Desde entonces siempre llevo un par botella de extinción fuera del barco, hago revisar la instalación electrica de calentamiento de las resistencias para arrancar el motor procurando que dicho cable este aislado y que no roce ningun elemento inflamable.

Bueno es todo lo que recuerdo amigo Simbad, si algo mas me viniera a la mente ya lo expondré

Saludos a todos
Hola, ¿que velero era??
Citar y responder
  #36  
Antiguo 19-02-2013, 16:42
Avatar de bilbo-78
bilbo-78 bilbo-78 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-07-2007
Localización: Cantábrico
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yo sobrevivi al incendio y hundimiento de un velero

Mi barco es muy pequeño, si hay sitio en la "sala de máquinas" venden extintores que se disparan solos en caso de incencio. Llevan un cierre de válvula de plástico que se derrite a una temperatura determinada (se supone que solo si hay fuego), es el mismo sistema de los aspersores de los edificios.

Lo malo es que efectivamente te quedas sin motor. Además hay que diferenciar entre fuegos (eléctrico, grasa, etc...) no soy ningún experto pero no creo que con los voltajes del barco importe mucho.

Citar y responder
  #37  
Antiguo 19-02-2013, 17:27
Avatar de Acm
Acm Acm esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-08-2010
Localización: Mediterraneo ,Atlantico y Oceano Indico
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 140 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yo sobrevivi al incendio y hundimiento de un velero

Imposible, comunicar por el canal 16, no se, si hubiera tenido una botella de oxigeno para poder respirar hubiera podido, pero igual hubiera sido peor, el telefono mobil, en aquella época o no existia o lo tenian muy pocos, el otro teléfono VHF tambien estaba dentro, al igual que bengalas, cohetes, etc., ademas creo que fue consecuencia de un cortacircuitos eléctrico, o sea que tampoco hubiera funcionado.

Si, la navegación aerea y la nautica son lo mismo a diferencia de la altura, si hubiera que situarse con un sextante, porque en aquella época o no habian o nadie tenia un GPS.

En fin paso y a resignarse con la pérdida del barco.
Saludos


Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Hace un año realice un curso basico contraincendios en la mar con practicas reales. Un fuego a bordo es una tragedia. Monte varios extintores de co2, uno en la misma escalera de entrada. Los calentamientos de grasas producen combustiones espontáneas. Ojo con los extintores de polvo, apagas el fuego pero el polvillo averia maquinas e instalaciones electricas.
Las puertas si no son estancas dejan pasar aire y no sofoca el fuego si la cerramos.
Lo que si creo que tendriais que haber lanzado una señal de emergencia por el 16; pero bueno, a veces no da ni tiempo.
Soy aficionado a la aeronautica, la navegación sea por aire o por agua tiene mucho en común.
Me alegro que el final de todo quedara en un susto y que pasase navegando por el mar y no volando.

LORDRAKE
Citar y responder
  #38  
Antiguo 19-02-2013, 17:29
Avatar de Acm
Acm Acm esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-08-2010
Localización: Mediterraneo ,Atlantico y Oceano Indico
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 140 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Yo sobrevivi al incendio y hundimiento de un velero

Cita:
Originalmente publicado por auca Ver mensaje
Hola, ¿que velero era??
Era un North Wind 40 del año 1978

Saludos
Citar y responder
  #39  
Antiguo 19-02-2013, 18:02
Avatar de Acm
Acm Acm esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-08-2010
Localización: Mediterraneo ,Atlantico y Oceano Indico
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 140 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yo sobrevivi al incendio y hundimiento de un velero

Cita:
Originalmente publicado por javibrokmmm Ver mensaje
Menuda historia . Tomo nota para colocar los extintores.


Un brindis por la memoria de tú Tio.

Te lo agradezco de todo corazon, para mi fué un gran hombre y muchos lo recuerdan con admiración, repito GRACIAS.

Saludos
Citar y responder
  #40  
Antiguo 19-02-2013, 18:13
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yo sobrevivi al incendio y hundimiento de un velero

Gracias por compartirlo.
Estas experiencias enseñan y mucho, y a mucha gente.
Suerte de La Taberna para que lleguen a tantos navegantes...

Yo llevo 2 extintores siempre en el cofre. Estoy planteándome bajar uno a cabina, cerca del motor, pero uno siempre en la bañera.

Me alegra que los dois pasárais algo de frío esa mañana de abril. El frío se pasa....

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #41  
Antiguo 19-02-2013, 18:25
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yo sobrevivi al incendio y hundimiento de un velero

Cita:
Originalmente publicado por bilbo-78 Ver mensaje
Mi barco es muy pequeño, si hay sitio en la "sala de máquinas" venden extintores que se disparan solos en caso de incencio. Llevan un cierre de válvula de plástico que se derrite a una temperatura determinada (se supone que solo si hay fuego), es el mismo sistema de los aspersores de los edificios.

Lo malo es que efectivamente te quedas sin motor. Además hay que diferenciar entre fuegos (eléctrico, grasa, etc...) no soy ningún experto pero no creo que con los voltajes del barco importe mucho.

Bueno, no siempre te quedas sin motor, si el motor ya esta en marcha y no lo paras, seguira rodando, yo tuve un incendio en un Sun Magic 44, yo ni iba a bordo pero me llamo el patron diciendome que se habia producido fuego en la sala de maquinas y que disparo el extintor por el agujero que ya existe a tal efecto ¡Que que hacia! ¿El motor va? ¡Si! ¡¡¡Pues no lo pares!!! esto fue saliendo de Denia y llego a hasta Valencia, por lo visto habia hecho agua y esta toco algunos cables, lo que daba pena era como estaba el barco....

Citar y responder
  #42  
Antiguo 19-02-2013, 18:29
Avatar de Uff
Uff Uff esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: A Coruña
Edad: 63
Mensajes: 157
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 29 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yo sobrevivi al incendio y hundimiento de un velero

Virgendelpilar....todos mis respetos.....
__________________
Al otro lado de la raya del mar.
Citar y responder
  #43  
Antiguo 19-02-2013, 19:25
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Yo sobrevivi al incendio y hundimiento de un velero

Cita:
Originalmente publicado por Acm Ver mensaje
Perdoname Golden, quizas no he sabido expresarme bien, se que aqui hay personas con grandes conocimientos en navegación, electrónica, electricidad, en cuestiones tecnicas en relación a los barcos, etc. lo se perfectamente, he leido mucho y me he quedado verdaderamente admirado, solo pretendia decir que mezclar aviación con nautica , pensaba que poco iba a interesar, maxime si se trata de una vida personal.
Se que hay gente verdaderamente admirable, gente que ha dado la vuelta al mundo con un 6 o 7 metros, gente que me da sapas con hondas en cuanto a electrónica, electricidad y caracteristicas técnicas de barcos, lo se y repito perdona quizas mi falta de tácto o mi desafortunada expresion.

Saludos
Nada que perdonar hombre, ya esta aclarado si darle mas vueltas, todos en un momento dado cuando escribimos podemos transmitir mal o mal interpretar lo que leemos.

Respecto a los incendios a bordo en casi su totalidad son por causas eléctricas, aun no somos conscientes de la peligrosidad de los circuitos de corriente continua si no están debidamente aislados y protegidos, se ven autenticas barbaridades incluso en barcos nuevos salidos de astilleros, en Europa no hay una regulacion clara, USA nos lleva mucha ventaja en ese sentido, yo preferiría que tuviéramos una regulación mas estricta respecto a instalaciones eléctricas tanto en nuevas como en existentes.

Se ve claramente en la itb, uno puede llevar una pelota de cables sueltos alrededor del motor o cuadro y no pasa nada, ahora no se te ocurra llevar el gps o balsa que funcionan perfectamente sin el certificado o revisión de turno, es subrealista si lo que se pretende es la autentica seguridad en las embarcaciones, todo lo demás es un paripé.

Espero y quiero creer que en aviación civil la cosa es mas seria porque si no lo llevamos claro, que ahí uno no se puede uno tirar al agua y la gran castaña esta asegurada


Editado por Xavier Vila en 19-02-2013 a las 19:29.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 19-02-2013, 19:46
Avatar de Acm
Acm Acm esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-08-2010
Localización: Mediterraneo ,Atlantico y Oceano Indico
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 140 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yo sobrevivi al incendio y hundimiento de un velero

Golden, gracias por haber comprendido que mi intención no era molestar a nadie.

En Aviación, tanto civil como militar, son mucho mas estrictos en todo, hay normativas para todo, e inspecciones constantes en función de las horas de servicio.

Saludos
Citar y responder
  #45  
Antiguo 19-02-2013, 20:40
Avatar de eborges_tfe
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-06-2010
Localización: Canarias
Mensajes: 967
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 738 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yo sobrevivi al incendio y hundimiento de un velero

Gracias por contarlo. De estas experiencias aprendemos todos. Menos mal que habían otras embarcaciones cercanas, porque en caso contrario podría haber sido más trágico aún.

Brindo por el desenlace
__________________
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable."
Citar y responder
  #46  
Antiguo 19-02-2013, 21:15
Avatar de tachi
tachi tachi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-03-2010
Localización: Toda la que pueda abarcar
Edad: 62
Mensajes: 76
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 35 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yo sobrevivi al incendio y hundimiento de un velero

Un buen post para reflexionar. Ya estoy tardando en buscarme un extintor para el cofre.

Quizá no fuese mala idea agujerear el mamparo entre el cofre y el "cuarto de máquinas" y dejar instalado un extintor con la boquilla asomando por el agujero ... ya veremos

Gracias por compartir tu experiencia, a muchos nos sirve de ayuda


Por cierto, anímate a contar cosas que tu tío y tú, juntos o por separado, hayais tenido con la aviación. Ya sabes que la gente de aquí somos curiosos y gustamos de saber cosas nuevas y de vivir las aventuras de otros a través de la lectura

Citar y responder
  #47  
Antiguo 19-02-2013, 21:46
Avatar de Acm
Acm Acm esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-08-2010
Localización: Mediterraneo ,Atlantico y Oceano Indico
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 140 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yo sobrevivi al incendio y hundimiento de un velero

Gracias por la sugerencia pero no voy a hacerlo, en cuanto a mi tio, piloto de caza, no son aventuras, mas bien ocurrieron en momentos muy peligrosos y trágicos, por que fueron durante en la Guerra Civil, y esto nos lleva a explicar ciertas circunstancias que pueden rozar en politica y molestar quizas a ciertas personas.

Hay escritos varios libros por compañeros de él, que hacen referencia a aquellos acontecimientos en los que se él vio implicado, se habla de bombardeos, derribos, situaciones trágicas, heridos, muertes, lanzamientos en paracaidas, hospitales, exilios, etc. o sea mejor no contar en público, porque nunca se sabe y se puede molestar alguien.

En cuanto a mi fue siempre bastante normal a excepción de dos ocasiones, una por mal tiempo y otra por parada me motor, pero no me ocurrio nada, con serenidad y cierta experiencia todo se resolvio.

Saludos
Citar y responder
  #48  
Antiguo 19-02-2013, 21:48
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yo sobrevivi al incendio y hundimiento de un velero

Claro Cofrade ACM, ante esa situación no se pudo acceder a la radio, lo entiendo y vaya que siento el mal trago que sufristeis tu tio y tu.
Si es verdad, yo creo que a los que nos gusta la navegación, nos da un poco igual la forma en la que naveguemos.

Lo de los extintores es un tema delicado. Los de polvo son los obligatorios y son aptos para los tipos de incendios de abordo, pero hacen un destrozo considerable.
Los de CO2 ( no son los obligatorios ) son los que deberiamos usar a bordo ya que son inocuos con los aparatos y no ensucian.

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #49  
Antiguo 19-02-2013, 21:53
Avatar de NautaMalevo
NautaMalevo NautaMalevo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-02-2013
Edad: 66
Mensajes: 36
Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Yo sobrevivi al incendio y hundimiento de un velero

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Gracias por compartirlo.
Estas experiencias enseñan y mucho, y a mucha gente.
Suerte de La Taberna para que lleguen a tantos navegantes...

Yo llevo 2 extintores siempre en el cofre. Estoy planteándome bajar uno a cabina, cerca del motor, pero uno siempre en la bañera.

Me alegra que los dois pasárais algo de frío esa mañana de abril. El frío se pasa....

Realmente estas experiencias enseñan.
En una oportunidad estuve cuando se incendió un colchón en una habitación de un hotel por estar muy cerca de una estufa. El humo que despide la goma espuma de los colchones al quemarse hace imposible respirar ni ver nada, es un humo totalmente denso, negro, espeso, que cubre desde el techo hasta 20 centímetros del suelo, tóxico y te ahoga y hace toser y lagrimear... imposible!!!! Además aunque le hechábamos muchos... y muchos baldes de agua hasta que no se quemó casi por completo no se apagó... me imagino ese humo en el barco.... por Dios!!!
Según el relato de Acm creo que hoy aprendimos varias cosas:
1) El relleno de colchones o colchonetas del barco debería ser de algún material no inflamable, o por lo menos no de goma espuma.
2) Quizás el incendio se produjo porque el conductor de alimentación de la batería al motor se sobrecargó demasiado y se recalentó, y en su recorrido pasaba cerca de los colchones, o de otro elemento que se incendió... "Fusibles o llaves térmicas de corte" deben estar en perfecto estado y calibradas según la carga, son la protección ante sobrecargas. También revisemos los terminales y borneras!!!! Y si es posible los cables por canales o cañerías.
3) Los extintores de incendio, como varios ya han dicho, dentro y fuera del barco, en lugares de libre y fácil acceso, no debajo de velas, cabos o en rincones difícil de llegar.
4) Lo de las botas un poco grandes me parece acertado, más fácil de sacarlas....
Gracias Acm por compartir tu experiencia, como verás sirve mucho!!!!, aunque lamento que perdieran el barco... una lástima...
Un brindis a ti y a tu tío que seguro era un Marinero, así, con Mayúscula... Saludos y buenos Vientos a todos!!!
Citar y responder
  #50  
Antiguo 19-02-2013, 22:09
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yo sobrevivi al incendio y hundimiento de un velero

Cita:
Originalmente publicado por Acm Ver mensaje
Amigo Simbad, aunque verdaderamente se que lo merece, no se si seria apreciado en lo que él valia, en este foro, mezclar aviación (Piloto de caza en la Guerra Civil española y luego navegante a vela) con aficionados a la vela aunque sean 200, 400 o 500 millas, quienes me merecen todos los respetos, por que cada uno hace lo que puede dentro de sus posibilidades de tiempo y responsabilidades.

Conozco muy bien su historia, él ademas de ser mi tio, fué ademas mi amigo, compartimos juntos muchas horas de navegación, tambien de vuelo, cuando yo compre un avión, fuimos mas que familia, de él, yo aprendi mucho, tanto de aviación como de navegación y como consecuencia aqui estoy ya con 72 años, un monton de horas de vuelo y mas de 24,000 millas navegadas.



Saludos
Pues la verdad es que lo lamento ya que juntas mis dos grandes aficiones la nautica y la aviacion!

He conocido por razones que no vienen al caso grandes pilotos militares de la epoca de la guerra que luego fueron magnificos navegantes.

Es una pena que todas estas historias se pierdan pero somos muchos los que nos gusta conocerlas y oirlas, pero entiendo perfectamente que lo quieras guardar para tu ambito privado.

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto