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Antiguo 17-02-2013, 17:43
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Predeterminado Yo sobrevivi al incendio y hundimiento de un velero

Por sugerencia de mi amigo Simbad voy a dar conocimiento de lo que acontecio.

Creo que fué por el año 1.995 sali con el barco de vela de un tio mio por semana santa desde Valencia a Moraida, los dos solos, (yo con 54 años y mi tio con 78 años) pasamos unos días en Moraida, ciudad marinera con mucha atracción turistica, buen puerto y mejores restaurantes, soliamos ir a la lonja de pescados a comprar frescos salmonetes, despues de unos días de estancia decidimos volver a Valencia.

Salimos a motor y a la hora aproximadamente empezó a soplar un viento agradable y a favor, paramos el motor y seguimos a vela, despues de pasar Denia cayo el viento y decidimos poner el motor, pero este no arrancaba, revisamos el filtro de gasoil, purgamos el motor y nada, no habia forma de ponerse en marcha, mi tio puso el contacto de nuevo pero antes de conectar el arranque calentó la resistencia que llevan los motores diesel para facilitar el arranque y nada, volvio a hacer la misma maniobra esta vez abusando un poco del calentamiento previo y al darle de nuevo al arranque, se produjo una explosión y de inmediato empezó a salir humo de dentro del barco, un humo negro, muy toxico, entre en el barco, no antes de aspirar aire , como si fuera a bucear,desconecte las baterias y luego intenté coger los extintores que estaban bajo en la entrada y al lado de la escalerilla, porque ya empezaba a salir fuego por el tambucho, dentro no se veia nada, era tan denso y negro el humo que si llego a respirar aquello me quedo alli, tuve que salir, porque me faltaba la respiración , sin conseguir coger los extintores, no se veia absolutamente nada, deduje que se habia prendido fuego por sobrecalentamiento del cable electrico que alimentaba la resistencia del arranque del motor y no se porque extraña coincidencia empezó a arder la goma espuma del camarote de popa, de ahi el humo negro y toxico. De nuevo entrò mi tio para tratar de coger los extintores, suponiendo que él sabia exactamente donde estaban, ya que el barco era suyo, tampoco consiguio cogerlos y tuvo que salir para poder respirar, (recuerdo que los dos estabamos bastante serenos, tanto mi tio como yo habiamos sido pilotos de aviación y eso nos da cierta serenidad) yo tome un balde y empece a tirar agua de mar y no podia frenar aquellas llamas que salian ya por el tambucho y empezaban a arder las velas, una de las veces que yo estaba tomando agua del mar con el balde, me incline tanto y con el peso del balde lleno de agua con un movimiento del barco cai al mar, llevaba chaqueta de agua y botas de agua, las botas de agua se llenaron y me hundia sin poder quitarmelas, tome aire, me hundi en el agua para inclinarme y quitarme las botas con las manos, una vez liberado de las botas sali a la superficie y vi que ya no tenia remedio aquello le dije a mi tio que me tirara un aro salvavidas y que él hiciera lo mismo, estaba recogido en la popa del barco encima mismo de donde iban las botellas de gas, asi que le grite para que se tirara, tomo un aro salvavidas y se tiro al mar, desde donde sin poder hacer nada veiamos como se quemaba, nos alejamos del barco por miedo a alguna explosión (gasoil, gas butano) y al poco se produjo la explosión, supongo que fueron las botellas de gas, haciendo un boquete en el casco del barco y empezó a hundirse.

La humareda era tan grande que desde la costa y desde dentro del mar nos vieron y acudieron a rescatarnos, no antes de pasar mas de una hora , a principios del mes de abril y con el agua bastante fria,
en esos momentos pense que iba a tener mas problemas como consecuencia del frio del agua, que de la posibilidad de ir nadando hasta la playa aunque me costara un monton de horas ( unas 4 o 5 millas) no sabria decir con precisión, quizas algo menos pero no menos de 6 km. de la costa, por suerte llego primero una motora particular donde pudimos subirnos.

Nos llevaron al puerto de Denia, donde nos duchamos y nos facilitaron unos monos de trabajo para poder ir vestidos, luego llame a mi casa y le dije a mi hijo que nos trageran ropa y llevarnos a casa.

Mas tarde acudio salvamento maritimo y ya en Denia nos dieron la posición en latitud y longitud donde se hundio el barco, aproximadamente a unos 40 a 50 metros de profundidad.

Desde entonces siempre llevo un par botella de extinción fuera del barco, hago revisar la instalación electrica de calentamiento de las resistencias para arrancar el motor procurando que dicho cable este aislado y que no roce ningun elemento inflamable.

Bueno es todo lo que recuerdo amigo Simbad, si algo mas me viniera a la mente ya lo expondré

Saludos a todos

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