![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
A bueno, ahora lo entiendo.
En realidad hizo tubos de fibra usando el PVC de molde y finalmente los unió Gracias por la aclaración, es obvio, pero pensaba que había montado la estructura en PVC, la recubrió y luego sacaba el PVC y alucinaba, Se ve que no estoy muy lucido ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
en_transit (13-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo hice una vez un botalón con tubos de PVC y laminando por fuera, pero no quité el PVC, algo de resistencia siempre tiene y apenas afecta en peso.
La que me parece un poco peligrosa es la plataforma de popa. No es nada extraño utilizarla navegando, para ir a ajustar el piloto, para subir con cuidado un pescado..., y al no tener laterales te puedes pegar un buen resbalón... Pero este barco desde luego debe andar bastante...creo que es muy parecido a uno del que se ha hablado varias veces en la taberna... Un saludo
|
||||
|
||||
|
llamadme quisquilloso,,, pero me parece un acabado deplorable
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() en transit este barco tiene un parecido ó quizás es un diseño de David Reard (bepox, zona de Hyeres, francia) gran conocedor de la técnica de contraplacado-epoxy ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maka | ||
en_transit (21-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
un poco si
es lo q tiene la autoconstrución es un chico bastante joven. Ahora bien, aunque mal acabado tiene un barcazo y navega, dos aspectos bastante importantes. Por una parte sera la impaciencia de la juventud y por otra un tema de prioridades. A mi modo de ver los acabados son secundarios, el tema es: estar en la mar, navegar y apañarte con los recursos q dispones. Saludos
|
||||
|
||||
|
Esta técnica de construcción de contraplacado-epoxy me gusta mucho, haces todo el barco de una vez, interior-exterior.
Tu propuesta me parece q es en madera moldeada, no Caribdis? Conoci -y me fascinó, un 'mestre d'aixa' en Sant Feliu de Guíxols q construia veleros en madera moldeada. Ya era mayor hace 35 años. Me dió muy buenos consejos cuando yo construi mi hierro q por cierto tuve q hacer otro barco de madera dentro, como muy bien dices. Ahora creo q elegiría la técnica del contraplacado-epoxy si tubiera q volver a construir otro. Saludos
Editado por en_transit en 22-11-2014 a las 16:38. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me gusta la propuesta inicial.
Me atrevo a aportar una idea, aunque entiendo q es muy personal. Después de hacer bastante vida a bordo, en mi interior ideal, no habrían cabinas independientes, siempre demasiado pequeñas. Recurriría a lo q siempre he visto en los barcos profesionales y me referiero a una combinación de literas amplias a las bandas q se puedan cerrar con unas cortinas. Generan un gran espacio de estiba debajo y un lugar realmente cómodo para descansar, cada una con su armario y su luz de lectura. En una eslora como esta, entran perfectamente 2 a cada banda, 2 individuales y 2 de plaza y media. El diseño queda amplio y libre de mamparos y da cabida a una buena mesa central. Esta distribución combinada con un buen baño con ducha separada donde tendrás la intimidad necesaria, sería a mi modo de ver, el interior perfecto conceptualmente. Disculpa la intromision. Saludos
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las mejores posiciones para dormir navegando en este tipo de barcos me parecen las aletas de popa, es donde el barco es más estable. La cabina de popa (podría ser abierta o cerrada) es una de las mejores opciones en un bañera a popa. No precisa de lonas de escora, se duerme a una banda o a otra o en diagonal. En el salón se puede dormir en los asientos de la dinette, para mi es una buena posición para dormir con muy mala mar, sin llegar a quitarse el traje de aguas. A una banda u otra según el bordo. El baño lo pongo en la otra aleta, pues es la manera de cerrar un espacio sin que afecte enormemente al espacio general. Podría ir otra cabina, pero poner el baño en proa cortaría el espacio abierto. Y hay que buscar un sitio para la cocina, debería estar relativamente cerca de la entrada y de la dinette. La proa ya es un espacio que admite muchos usos. Me interesa el de contribuír al espacio general, y pocos usos mejores se le puede dar a la proa que litera (no debemos poner pesos), aunque navegando es un sitio claramente inhospito para dormir. No entiendo esos veleros que tienen el camarote principal en proa, están más pensados para puerto que para navegar. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Lo que a mi me gusta es, pensando en navegacion A2 o 3.
Conejera(s) en popa, cocina en L, con mala y escora se agradece, baño lo mas a popa posible. La proa en navegacion vacia, mesa de cartas la minina expresión o incluso sin ella. Imprescindible 1 armario humedo -en el baño?- y otro seco. "Cuarto" de mantenimiento y pañol de velas accesible des de fuera. El problema es meterlo todo en 10m de eslora. |
|
|
||||
|
||||
|
Pido ayuda tabernaria.
Estoy definiendo la mesa del salón y me encuentro con las opciones de dejar un paso cómodo entre el asiento y la mesa o buscar la posición más cómoda para comer, en la que la mesa todavía sobrepasa unos 5 cm la línea del asiento, con lo que para entrar hasta tu sitio tienes que sentarte e ir deslizándote hasta tu posición. ¿Que os parece mejor? ![]() Una ronda del barril escondido del tabernero ![]()
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 27-09-2018 a las 12:52. |
|
|
||||
|
||||
|
En barcos antiguos profesionales, la "mesa del capitán" tenía una bisagra a todo lo largo a 25 cm del borde que da al banco, que permitía levantar esta sección para pasar cómodamente.
El problema era que debían desplazarse los vasos de ron hacia el otro lado antes de levantar el trozo si alguien tenía que pasar... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Y si la bisagra (la extensión) está en el banco?
Podria tener 3 posiciones i servir de banda antiescora. (Recogida -para facilitar el paso, horizontal para comer, arriba antiescora) belamilustra@gmail.com
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros llevamos este mismo sistema, 1 sólo arco con caída a popa q nos sirve para todo, aparte los arcos ligeros de la toldilla.
Auxiliar, subir y bajar el motor, eólico, placas, radar & antenas. ![]() ![]() belamilustra@gmail.com
|
|
||||
|
||||
|
En este mismo hilo se comentó de uno q las hizo de fibra utilizando un tubo de PVC como soporte.
Todo lo q sea aligerar es bienvenido, aluminio parece también una buena solución. Saludos belamilustra@gmail.com
|
||||
|
||||
|
La verdad es que el barco que estás pensando tiene muy buena pinta. Cuando empieces a construirlo intenta documentarlo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Si tuviese proyecto de construir barco sería tu nuevo diseño. He seguido el hilo desde el principio y pienso igual que tu.
Ánimo, ya queda menos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cómo funciona lo del Antirretorno? También me imagino que el depósito de combustible también puede joder la marrana.
A veces intento imaginar lo que sentías navegando con SR. Empecé navegando en optimist. Antes ya había tenido la oportunidad de navegar porque vengo de gente de mar. Cuando descubrí la sensación de navegar a vela sin motor cambió algo en mi vida. Han sido muchos barcos, unos más pesados, otros más ligeros... Pero esa sensación de no tener motor solo la experimento cuando navego en un vela ligera. Tu diste vueltas por el mundo con un piloto de viento y poco más. Con un gran barco evidentemente. La experiencia que has vivido junto con tu formación académica hace que puedas navegar con tu barco ideal. No muchos pueden hacerlo. Sigue disfrutando pensándolo!!!! Ya queda menos para que lo navegues. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
caribdis (08-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si lo tomamos del exterior a través de un tubo, no hay problema, probablemente sea mejor porque no "robamos" aire del interior (que no debería haber problema a no ser que tuvieras el barco herméticamente cerrado); pero si el aire lo toma a través de unas rejillas o una sentina quesealoquediosquiera, probablemente el aire recalentado del habitáculo del motor vuelva a salir por donde entró tan pronto deje de haber presión negativa en ese habitáculo. De ahí pensar en una entrada de aire que tenga una charnela como las que se utilizan en las salidas de los escapes, que entre aire pero que no salga. De todas formas, aunque el aire lo tomara a través de un tubo del exterior (o de un cofre de bañera), un extractor será siempre conveniente, puesto que con el motor parado el aire se sigue calentando y viciando, y me parece mejor tener ventilado el habitáculo a voluntad. Imagino también que un mantenimiento cuidadoso del motor no es lo mismo que tenerlo siempre con gasoleo goteando, grasa y aceite. En ese sentido creo que la accesibilidad del motor en la posición central va a ser mejor que bajo la bañera. ![]()
|
||||
|
||||
![]() Mi velerillo lleva un intraborda de gasoil bajo bañera, como la mayoría. Y más de una vez he pensado en sustituirlo por un fueraborda precisamente por el problema que supone acceder a él para hacer cualquier intervención de mantenimiento o reparación. Reconozco que los olores no son problema, pues el cierre de la tapa bajo la escalerilla es bastante hermético y la ventilación da a la popa del barco, pero,para los que somos un poco obsesivos en estos asuntos de la simplicidad, de la accesibilidad... Cuando sueño despierto con mi barco ideal siempre imagino un motor totalmente centrado, carenado bajo una mesa o un asiento, o lo que sea, pero que pueda quedar enteramente descubierto en el centro de un espacio amplio... Y no me parece excesivamente difícil, con una buenas juntas, que quede aislado y sellado a cal y canto, con unas tomas de ventilación bien dimensionadas, selladas y llevadas al exterior, a la zona idónea que se prefiera. Y un peso bien centrado y accesible en grado máximo... eso no tiene precio. Opino ![]()
|
|
||||
|
||||
|
|
|
||||
|
||||
|
Insumergibles!!!!!!!!!!!
|
|
|
||||
|
||||
|
además tienen algunas ventajas añadidas. el contramolde y el relleno trabajan conjuntamente consiguiendo resistencias estructurales superiores con menos desplazamiento.
La que más destaca sobre todas - lo puedo testificar porque tuve un Etap - es el aislamiento térmico acústico. los sonidos que llegan al interior no solo perturban el descanso cuando estamos fondeados o amarrados en un puerto o cala ruidosa, sino cuando se navega con mal tiempo, pero lo que es determinante es lo confortables que son. no solo se nota en el aislamiento ante el calor y el frio, sino en las condensaciones. recuerdo siempre de dormir en barcos pelados que te caen las gotas en la cara y en el Etap parecía que estabas en un barco mucho más grande que lo que correspondía a su eslora. sin embargo los rellenos de espuma de poliuretano dan un poco de miedo, porque si se produce una filtración - bien sea en la obra viva o por la cubierta. pueden encharcarse y no se como se puede resolver esto. primero para detectar la entrada de agua y después para secarlo y sanearlo. muchos navegantes anglosajones defienden la construcción en núcleo de madera de balsa y laminado a mano como la excelencia de la construcción de yates, pero el mismo problema de las espumas de poliuretano puede ser el mundo débil. no se si esto se puede resolver con otras espumas técnicas. supongo que se puede evitar con ellas la putrefacción, pero no que se encharquen a fin de cuenta son celdillas rellenas de aire encapsuladas por paredes muy finas que simplemente por presión osmótica se rompen y acaban empapándose de agua. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No se si conoces el proceso de construcción del barco de Thierry Dubois para hacer expediciones al Artico.
https://www.youtube.com/watch?v=68Dr...840BB6B436B96B Saludos.- Ricardo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rinave | ||
caribdis (09-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El SR1 tiene 4 cm poliuretano en todo el casco, separado por las cuadernas y longitudinales de un casco normal monolítico y solamente me entró agua una vez en una cuadrícula de 40 x 40 cm cerca de la limera. El resto de la flotabilidad la lleva en poliestireno expandido, que tiene una absorción de agua a largo plazo del 5%, no tuve problema alguno con él. Otra opción es el poliestireno extruído, que sólo absorbe un 0,7% de agua. Usé alguna vez una espuma de epoxi de dos componentes con célula cerrada, pero hace tiempo que no la localizo. Yo creo que la opción del poliestireno extruido es suficientemente buena, tanto estructuralmente como en una posible absorción de agua, y es la que estoy pensando en el SR2. ![]()
| Etiquetas |
| diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos |
|
|