La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-03-2013, 11:21
esimbad esimbad esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 32 Agradecimientos en 31 Mensajes
Predeterminado Re: quitar oxido de cubierta

Buenos días, y cañitas con olivas, que ya tocan!!

Para manchas localizadas, y no muy grandes, en cualquier drogueria venden un frasquito de Ferrokitt, vale hasta para la ropa , no jode nada y es barato!!!

Mi abuela, en la ropa, lo quitaba con zumo de limón y lo exponia a la luz del sol...
Citar y responder
Antiguo 16-03-2013, 13:44
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Yo conozco a un reventa que es un hijo........ Que para vender los barcos los lava con salfuman, le quedan como salidos del astillero, el problema, y gordo, es que le abres el poro al gel coat de la cubierta, y luego la suciedad es muy difícil de quitar y se ensucia antes. Así qué en cuanto menos juguéis con salfuman mejor.
Hola camarada.
Sabrias decirme si el Ferronet hace lo mismo.
y unas ....
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2013, 20:12
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Hola:

Os habla un cofrade que ACABA DE SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA AYER MISMO.

Lamento deciros que Arnaloma ha preguntado por un problema, y aquí se está hablando de otro:

PROBLEMA DEL QUE HABLAMOS:
  • Manchas de óxido, de las que aparecen alrededor de piezas metálicas, o sobre el gel coat porque escurre de piezas metálicas, o sobre el gel coat donde se ha apoyado alguna pieza metálica.
  • Para todo esto, todo lo que se ha dicho es correcto, pero sería todo lo mismo. Sin abusar, me permito correcciones:
  • 1.- Ferronet con cepillo de dientes, añadir agua y cepillo de dientes, y aclararar bien.
  • 2.- El Oxálico es para material orgánico. Ideal para madera, apenas hace nada en el óxido.
  • 3.- El limpiacascos Sadira y similares (yo lo uso) es ideal para limpiar el gel coat, usado frotando suave y con agua, y aclarando rápido. Es un ácido, ataca al gel-coat, pero no es específico para óxido. El Ferronet si.
  • 4.- Otros limpiadores por muy buenos que sean: nada como el Ferronet bien usado.
  • 5.- Salfumant: eso se come hasta el brillo del terrazo. ¿Seguro que os la jugáis en el gel-coat?. El Ferronet mal usado puede ser peor, pero a buen uso de ambas cosas, descartaría el Salfumant.
PROBLEMA DEL QUE HABLA ARNALOMA, Y QUE YO HE SUFRIDO:

• Al trabajar taladro o lima sobre metales, pequeñas esquirlas de éstos caen sobre el gel-coat de la cubierta.
  • Si lo laváramos inmediatamente con agua, estas esquirlas se irían al agua arrastradas.
  • Pero como se pisa sobre la zona de trabajo, el calzado hace que estas esquirlas se metan en el gel coat (se clavan) y dejan pequeñísimos puntos negros apenas apreciables.
  • Con el tiempo, el metal se oxida, dejando un cerco alrededor que es mayor que la esquirla, y entonces se hace visible.
  • VOY A PONER FOTOS LUEGO, PORQUE AYER LO SOLUCIONE.

MI SOLUCIÓN:
  • Primero una buena lavada de la zona con limpiacascos Sadira (en micaso) o Ferronet diluido para dejar la cubierta bien visible.
  • Segundo: Unas gafas de ver de cerca, un cojín para tumbarse a gusto, una lupa si es necesario, y un punzón bien afilado.
  • Tercero: Se tumba uno en una zona y elige un área pequeña. Localiza el "punto negro", y con o sin lupa, utiliza el punzón para sacar, rayando suavemente, la esquirla de metal. Al salir, verás que deja el cerco oxidado y el centro blanco.
  • Cuarto: Se retira la esquirla para no pisarla de nuevo y que se clave, y se frota el óxido con esponja mágica y agua.
  • COÑAZO DE LOS GORDOS.
  • Yo tuve que quitar ayer más de 70 esquirlitas, ya os digo que subiré foto.

Terminado este trabajo rollo, otra lavadita rápida y otra revisión por si acaso nos hemos dejado algo.

Ameno, ¿a que sí?
A mi me llevó 2 horas sólo esa tarea. Luego limpiar las defensas me pareció un juego de niños.

En cuanto pase fotos del móvil al PC te la subo

AQUÍ ESTÁN LAS FOTOS (me ha servido de excusa para hacer "limpieza" en el móvil)

Como véis, no es broma lo de la lupa, el punzón y la cercanía que te obliga a estar tumbado.

He preparado un detalle para que veáis lo que ocurre: la esquirla se clava, al tiempo se oxida, y si limpiamos el óxido pero no quitamos la esquirla, se vuelve a oxidar, así que una a una. En la foto se ven los prismas (pirámides) del antideslizante del gel coat de cubierta, el puntito negro de arriba-izquierda que es la esquirla una vez arrancada, y el cerco de óxido que había alrededor de ella, siendo el centro blanco el "agujero" donde estaba clavada.

HABLAMOS DE UNA MEDIDA DE ESQUIRLA DE MENOS DE UN MILÍMETRO (esta era la más gorda).

Lo se. Soy un enfermo.
Mi trabajo me cuesta tener el barco más limpio de la bahía.
Pero son los primeros años. Dejadme que disfrute.
Ya habrá tiempo para dejar que todo envejezca a su velocidad natural...

Editado por Juanitu en 16-03-2013 a las 21:30.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
4rosas (16-03-2013), alberto76 (17-03-2013), Alka Seltzer (08-01-2015), Atlántida (21-03-2013), bricol (09-01-2015), juan sin sombra (17-03-2013), Scalpel (06-01-2015), SpitfireAntonio (08-01-2015), tusojicos (24-11-2014)
Antiguo 06-01-2015, 09:47
Scalpel Scalpel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Hola:

Os habla un cofrade que ACABA DE SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA AYER MISMO.

Lamento deciros que Arnaloma ha preguntado por un problema, y aquí se está hablando de otro:

PROBLEMA DEL QUE HABLAMOS:
  • Manchas de óxido, de las que aparecen alrededor de piezas metálicas, o sobre el gel coat porque escurre de piezas metálicas, o sobre el gel coat donde se ha apoyado alguna pieza metálica.
  • Para todo esto, todo lo que se ha dicho es correcto, pero sería todo lo mismo. Sin abusar, me permito correcciones:
  • 1.- Ferronet con cepillo de dientes, añadir agua y cepillo de dientes, y aclararar bien.
  • 2.- El Oxálico es para material orgánico. Ideal para madera, apenas hace nada en el óxido.
  • 3.- El limpiacascos Sadira y similares (yo lo uso) es ideal para limpiar el gel coat, usado frotando suave y con agua, y aclarando rápido. Es un ácido, ataca al gel-coat, pero no es específico para óxido. El Ferronet si.
  • 4.- Otros limpiadores por muy buenos que sean: nada como el Ferronet bien usado.
  • 5.- Salfumant: eso se come hasta el brillo del terrazo. ¿Seguro que os la jugáis en el gel-coat?. El Ferronet mal usado puede ser peor, pero a buen uso de ambas cosas, descartaría el Salfumant.
PROBLEMA DEL QUE HABLA ARNALOMA, Y QUE YO HE SUFRIDO:

• Al trabajar taladro o lima sobre metales, pequeñas esquirlas de éstos caen sobre el gel-coat de la cubierta.
  • Si lo laváramos inmediatamente con agua, estas esquirlas se irían al agua arrastradas.
  • Pero como se pisa sobre la zona de trabajo, el calzado hace que estas esquirlas se metan en el gel coat (se clavan) y dejan pequeñísimos puntos negros apenas apreciables.
  • Con el tiempo, el metal se oxida, dejando un cerco alrededor que es mayor que la esquirla, y entonces se hace visible.
  • VOY A PONER FOTOS LUEGO, PORQUE AYER LO SOLUCIONE.

MI SOLUCIÓN:
  • Primero una buena lavada de la zona con limpiacascos Sadira (en micaso) o Ferronet diluido para dejar la cubierta bien visible.
  • Segundo: Unas gafas de ver de cerca, un cojín para tumbarse a gusto, una lupa si es necesario, y un punzón bien afilado.
  • Tercero: Se tumba uno en una zona y elige un área pequeña. Localiza el "punto negro", y con o sin lupa, utiliza el punzón para sacar, rayando suavemente, la esquirla de metal. Al salir, verás que deja el cerco oxidado y el centro blanco.
  • Cuarto: Se retira la esquirla para no pisarla de nuevo y que se clave, y se frota el óxido con esponja mágica y agua.
  • COÑAZO DE LOS GORDOS.
  • Yo tuve que quitar ayer más de 70 esquirlitas, ya os digo que subiré foto.

Terminado este trabajo rollo, otra lavadita rápida y otra revisión por si acaso nos hemos dejado algo.

Ameno, ¿a que sí?
A mi me llevó 2 horas sólo esa tarea. Luego limpiar las defensas me pareció un juego de niños.

En cuanto pase fotos del móvil al PC te la subo

AQUÍ ESTÁN LAS FOTOS (me ha servido de excusa para hacer "limpieza" en el móvil)

Como véis, no es broma lo de la lupa, el punzón y la cercanía que te obliga a estar tumbado.

He preparado un detalle para que veáis lo que ocurre: la esquirla se clava, al tiempo se oxida, y si limpiamos el óxido pero no quitamos la esquirla, se vuelve a oxidar, así que una a una. En la foto se ven los prismas (pirámides) del antideslizante del gel coat de cubierta, el puntito negro de arriba-izquierda que es la esquirla una vez arrancada, y el cerco de óxido que había alrededor de ella, siendo el centro blanco el "agujero" donde estaba clavada.

HABLAMOS DE UNA MEDIDA DE ESQUIRLA DE MENOS DE UN MILÍMETRO (esta era la más gorda).

Lo se. Soy un enfermo.
Mi trabajo me cuesta tener el barco más limpio de la bahía.
Pero son los primeros años. Dejadme que disfrute.
Ya habrá tiempo para dejar que todo envejezca a su velocidad natural...
Recupero este post porque esto es exactamente lo que ha pasado en Ciutadella de Menorca esta semana y ha afectado a varias embarcaciones.

Un restaurante cercano a los amarres ha cesado su actividad, y no se les ha ocurrido otra cosa que cortar con una radial la estructura metálica de una pérgola cercana.

Ha sido un desastre, hay esquirlas de óxido clavadas en el gelcoat en mayor o menor intensidad en varias embarcaciones.

Rápidamente hemos contactado con nuestros seguros, pero nos venos en esta situación con las cubiertas llenas de óxido y con un trabajo por delante que seguramente tendrá que realizar un profesional, dada la envergadura.

Creo que las esquirlas gordas habrá que sacarlas manualmente y las microscópicas que son miles, probablemente saldrán dando una pulida al casco.

Yo lo limpié dos veces ayer por la mañana con una mezcla de jabón y ferronet, pero la realidad es que las esquirlas están clavadas y sólo he logrado quitar lo superficial.

Por otro lado no se si os ha pasado algo así en un amarre y si vuestros clubs han emitido algún informe o alguna nota o han participado en alguna manera en la reclamación.

De momento, hemos notificado a los seguros, y cada unos se está buscando la vida por su cuenta.

Saludos,
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Scalpel este mensaje:
Biel59 (30-06-2015), Juanitu (08-01-2015)
Antiguo 06-01-2015, 11:50
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

Ferronet y agua. Va muy bien
Citar y responder
Antiguo 08-01-2015, 21:24
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,160
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

Que pasada!,,creia que yo era el unico que le pasaba estomañana mismo le doy con ferronet a ver como queda,,,,,gracias a este foro de entendidos.
Antiguo 08-01-2015, 21:36
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Scalpel Ver mensaje
Recupero este post.... y no se les ha ocurrido otra cosa que cortar con una radial la estructura metálica de una pérgola cercana.

Ha sido un desastre, hay esquirlas de óxido clavadas en el gelcoat en mayor o menor intensidad en varias embarcaciones....
Me solidarizo con vosotros. Es una buena faena. Sin duda que se puede reclamar al seguro pero el seguro debería saber que la causa ha sido un mal trabajo. Un profesional ferrallero sabe que el hierro despide esquirlas. Al menos yo me lo guisé y me lo comí yo solito, pero hablamos de poca cosa alrededor del palo. Si afecta a muchos, la broma es cojonuda.

Antiguo 08-01-2015, 21:48
juburgui juburgui esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 128 Agradecimientos en 81 Mensajes

Y en que proporción diluís el ferronet?
Citar y responder
Antiguo 08-01-2015, 21:51
Albertisllo Albertisllo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 29 Agradecimientos en 21 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tresliebres Ver mensaje
Ojo, porque el Ferronet quita el oxido, pero donde cae blanquea tanto que te deja manchas más blancas que el resto de la cubierta. O sea, que puede ser peor el remedio que la enfermedad
Cierto!!! Lo mismo pasa con Ferrokit. Cuidado.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2015, 19:32
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes

Pues podria servir como limpiador o quizas puede usarse ??
Citar y responder
Antiguo 30-06-2015, 23:23
Pintxo Pintxo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes

No brindo, estoy de muy mala leche.
Hoy me he percatado que mi fantastico vecino se ha dedicado a cortar con la radial, y me ha dejado la cubierta junto a la bañera hecha un cuadro de oxido.
Mañana me toca ir a Capitania a realizarla queja, pues el susodicho se ha ido unos dias de navegacion. A ver que me dicen. Ya os contare.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2015, 00:17
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

El Ferronet va muy bien para quitar el óxido, para limpiar teca previamente mojada, también para blanquear la cubierta y limpiar el acero inoxidable.
Deja al marmol sin brillo y en altas concentraciones se lo come. Mancha el aluminio.
Hay que ir pues con cuidado y aplicarlo diluído en agua para la cubierta.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-07-2015, 00:23
argos0 argos0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 113 Agradecimientos en 97 Mensajes

Buenas en q proporcion hay q diluir el ferronet para limpiar la cubierta
gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno