![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se trata de un barco de 31 pies y cuatro toneladas. Los remos quedan descartados, veo más viable lo que decíamos de utilizar la pala del timón. No obstante dudo que un velero, por pequeño que sea, pueda maniobrar como si nada dentro del puerto con remos, especialmente si solo va un tripulante a bordo. Vale que pueda realizar ciertas maniobras o incluso meterte en un amarre fácil, pero con condiciones muy buenas y mínimo dos tripulantes. Y la verdad es que si yo me meto a puerto precisamente no será por el día fabuloso que haga. Iván ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Iván ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hasta 24 pies es muy efectivo, con buenas condiciones de viento y corriente. Para un 31 pies me parece que ya no sería tan útil... ![]() Como opción de emergencia puedes utilizar el dingui (y su motor, naturalmente) para hacer un remolque abarloado al barco (con dos largos y dos springs por la banda que toque) para entrar en puerto. pero no es nada cómodo...
|
||||
|
||||
|
Cita:
(lo había pasado por alto porque no tengo ). Eso si, en verano hecho unos brazos que parezco un cruasán ![]() Pero ya puestos...por qué abarloarse? Mejor coger los dos largos de proa y bloquear la pala del barco a crujía, no? Joer, no me veo bajando a las playitas con un motor de 10 CV en la auxiliar, que nivelazo! Iván ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Haciendo un remolque típico por proa es mucho más complicado si has de maniobrar sólo. Te deberían poder ayudar desde el barco para que pudieras adoptar el rumbo de empuje necesario en cada momento, como hacen los remolcadores de un buque en puerto. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para varar dependerá, de si es un travelift, o te arrimas a unos postes o lo varas en la playa que es lo que todavía ahora hago normalmente, entras con marea alta y vuelves a salir cuando vuelva a subir, la marea es la mejor ayuda sin motor. ![]()
|
||||
|
||||
|
Una cuestión de ignorante:
¿Cómo influiría la falta del peso del motor en el navegar del barco, que ha sido diseñado (se supone) para navegar llevando ese peso en ese sitio? .
|
||||
|
||||
|
A mí se me ocurren muchas situaciones en las que el motor puede representar la diferencia entre un susto y una catástrofe... desde una combinación de costa a sotavento con olas y marea en contra hasta un desarbolo o un tripulante que sufre cualquier tipo de problema y hay que llevar a puerto a toda leche. De encalmadas y similares, ya se ha hablado...
Además, yo, por desgracia, dispongo de mucho menos tiempo del que quisiera para navegar. Y me encuentro que muchos domingos (que es el día en el que normalmente puedo) no hay viento. Y mejor salir un rato a motor que quedarse en puerto... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Iván ![]() Editado por Punta del Este en 27-03-2013 a las 07:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto a tener que ir a puerto cagando leches por un tripulante con problemas; 1- navego solo. 2- fondeas y lo acercas con la auxiliar. 3- llamas a otro barco y que lo lleve 4- llamas a salvamento o quien sea (vhf o tlf sat.), que lo vengan a buscar y que pague el seguro. Aparte de todo esto, lo fundamental es prevenir, tener conocimientos de primeros auxilios y un buen botiquín/farmacia. Iván ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bamban estoy de acuerdo contigo en que todo se puede solucionar, pero al final todo son molestias e inconvenientes y busquedas de alternativas facilmente solucionables con un mínimo motor con el plus de seguridad y tranquilidad que te aporta en numerosas ocasiones, ganando exclusivamente ¿1 metro cúbico de estiba?
en el mejor de los casos, demasidados inconvenientes para poco beneficio. Que aciertes con la solución. saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y 5.000 lereles
![]() Lo que me toca los cataplines del motor es: 1- matntenimiento (léase gasto) 2- espacio que ocupa 3- gasoil 4- agua en la sentina, poca o mucha Sigo sin tenerlo claro, supongo que será cuestión de tiempo. De todas maneras ahora no lo puedo quitar porque vivo en el barco y necesito tenerlo en el puerto para ir a trabajar y demás menesteres. Pero cuando me vaya por ahí...al fin y al cabo para lo único realmente necesario que se utiliza es para entrar a puerto. Lo de carga de baterías o para echar mano de él por una avería importante se puede subsanar. Iván ![]() Editado por Punta del Este en 27-03-2013 a las 11:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy con Iñaki en el tema de la cingla (algo similar a un remo). Tiene una geometría específica y un buen largo de aprox 3 metros. Lo último es un perfil alar que aumenta la eficiencia en un 400% respecto de un remo 'normal', o al menos eso dicen. Un barco como el tuyo lo puedes mover así a 2 nudos sin mucho esfuerzo, aunque con mucha práctica y sobre todo, una buena geometría.
La cingla se usa casi vertical y funciona más como una hélice que como un remo. Sin salir del agua consigues dar adelante, atrás, girar... Yo estoy estudiando el tema porque es mi próximo mini-proyecto. Lo voy a hacer aprovechando el resto de madera y cola que me quedaron de hacer mis mástiles. En tu caso no descartaría esta opción. Si te interesa te puedo enviar fotografiado un artículo de 'Classic Boat' que habla sobre el particular. Saludos
|
||||
|
||||
|
Vale, si no lo puedes colgar aquí, me lo envías por email. Otra opción es subirlo a un servidor y poner aquí el enlace, esto si quieres lo puedo hacer yo.
No sé, lo del remo no lo acabo de ver. Pero bueno, es cuestión de ver el invento, su dificultad de diseño/montaje/maniobrabilidad y ver qué pasa. Iván ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me interesa también. Y puestos a poner alternativas, introduzco una muy loca (los locos a veces abren los caminos que recorrerán los sabios): ¿Puede una botella de buceo, por el simple efecto acción/reacción, propulsar un barco? Si así no fuera, instalar por el espejo una pequeña hélice como las de los hidrogeneradores accionada por el aire de la botella ¿no sería una solución económica y fiable para necesidades de propulsión puntuales?
![]()
|
||||
|
||||
|
Espera espera, que la cabeza me va a mil
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Desde luego existen los motores neumáticos, muchas herramientas neumáticas los tienen. Trabajan generalmente en torno a los 6 bar de presión, si recuerdo bien, así que conectando un regulador de presión a la botella para que te de esos 6 bar y un latiguillo a un motor neumático.... Lo que no sé es de que autonomía podríamos estar hablando. En cualquier caso creo que sería mas complejo que un motor fueraborda eléctrico. Y creo que hoy por hoy una batería es mas fácil de recargar que una botella.
![]() Edu
|
|
||||
|
||||
|
Os presento el nuevo motor del futuro AUTONOMÍA INFINITA!
http://www.mediafire.com/view/?dm0x4m3f22clomy Se trata de una botella (llena) de buceo que a través de un cañería envía el aire que hace mover una especie de impéler (donde va montada la hélice) y en la salida de la tubería va conectada una botella de buceo vacía. Cuando se acaba el aire en una botella la otra se nos habrá llenado. Entonces hay que cambiar las botellas de lugar para repetir el ciclo, de lo contrario iríamos patrás ![]() Es un boceto hecho en cinco minutos pero...que os parece la idea? Iván ![]() |
|
|
||||
|
||||
Las dos botellas serían como dos tanques de agua que están a la misma altura pero uno está lleno y otro no y los pones en comunicación, en la primera la presión bajaría y en la segunda subiría hasta que quedasen igualadas en las dos. A partir de ahí tendrías que separarlas y gastar la presión una por una. Si el motor neumático que utilizas es eficiente obtienes el mismo resultado usando una sola, la energía que tienes es la que se le suministró al aire para comprimirlo, no más. ![]()
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 27-03-2013 a las 13:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Caribdis, lo que he marcado en rojo no lo entiendo. Me lo explicas de otra manera? Iván ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En lugar de tener un circuito con entrada y salida se podría tener sólo entrada y ésta conectarla a un compresor de aire de los que se utilizan en buceo con umbilical. Pero aquí no queremos motores a gasofa
![]() Iván ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aquí sigo. Se me ha caído el motor con autonomía infinita, pero no pasa ná
![]() Olvidémonos del compresor y el circuito que paso a explicar es con una sola botella que da aire por la aspiración del impeler, a la salida del impeler el aire se va al carajo, pero eso ahora no importa.Imaginaos que tenemos un motor neumático con las siguientes características: Presión de trabajo: 6 bares Potencia: 1 Velocidad: 1 Par: 1 Consumo: 1 l/m Bien, y aquí tenemos el combustible :Botella de 18 l Presión: 200 bares Litros de aire: 18X200=3600 Me seguís? ![]() Bien, tras montar el regulador de presión que decía Edu para poder trabajar a 6 bares, y teniendo en cuenta el consumo de aire del motor, tenemos. Litros en el depósito: 3600 Consumo del motor: 60 litros por hora Autonomía con una botella de 18l a 200b: 3600/60: 60 horas Que me decís? Iván ![]() Editado por Punta del Este en 27-03-2013 a las 14:09. |
|
|
||||
|
||||
|
Sabía que en los calculos había un fallo, ahora sé en dónde. Pero no editaré el mensaje anterior para que se vea el planteamiento y así me podéis corregir se veis que falla algo.
El motor trabaja a 6 bares, por lo tanto cuando la botella quede a 6 bares ya no podrá suministrarle aire al motor. Con lo cual tendremos un remanente de 6 X 18= 108 litros, siendo el volumen del depósito de 3600 - 108= 3492 Y la autonomía de 3492/6= 58,2 horas. En resumen: botella de 18l a 200 bares y motor que trabaja a 6 bares y con un caudal de 60l/h: 58,2 horas de autonomía. Es así? |
|
|
||||
|
||||
|
Y si llenamos el barco de fabada y lo movemos a pedos, que tal?
Que no te pille una encalmada y el mar que te lleve a la costa. No te metas en calas muy protegidas y te quedes sin gobierno. No te metas entre rocas o arrecifes y tengas que salir marcha atrás. Yo llevaría aunque fuese un fueraborda, pero allá cada uno. Sin contar que serás el más odiado allá donde vayas cada vez que le des un mamporro al vecino. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari | ||
phoenix (27-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En un rato me pongo a hacer las fotos del tema de la singla y se lo paso a bam bam por correo electrónico. No se si lo puedo colgar por aquí por el tema de derechos, pero de una manera o de otra ya encontraremos la manera de que llegue a quien tenga que llegar...
Ahora bien, se me ocurre otra opción. Dices que no puedes poner un motor fueraborda en la popa por un tema de espacio. Y digo yo, si lo montas en la aleta? Tienes que inventarte el como, pero lo llevarías en un cofre y lo pondrías sólo para usos puntuales, mejor si con depósito incorporado. Iría descentrado, pero para cosas puntuales no debería ser demasiado problema, hay muchos veleros que lo llevan descentrado. Menos, pero descentrado al fin y al cabo... ![]() p.d: primero pensé en la proa, como las barcas de pesca que ponen eléctricos allí, pero la aleta se me antoja más adecuado para un velero...
|
|