La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-03-2013, 21:12
Punta del Este
Invitado

Predeterminado Re: Quitarías...el motor?

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
Yo no prescindiría nunca de un motor (intra diessel, fb de gasolina o eléctrico), aunque sea como un recurso más de seguridad, pero para cargar baterías ya tienes otros medios:

- Placas solares
- Molinete con dinamo (aerogenerador)
- Hidrogenerador
- Generador de gasolina (aunque si no quieres motores esto no vale)
- Y... enchufe en el amarre!

y la combinación de los 5 medios.

Por otro lado, si se trata de un 24 pies o de inferior eslora, puedes moverte por el puerto con un sólo remo colocado en la popa con una chamucera y haciendo ciaboga (de hecho para menos de 8 mts. de eslora es obligatorio llevarlo a bordo), aunque hay que entrenar el movimiento de muñeca para que salga bien...

Si, la verdad es que hay que pensarlo dos veces por la seguridad de tener algo aparte de las velas con qué tirar en según qué ocasiones. Para cargar baterías no sería un problema prescindir de él.

Se trata de un barco de 31 pies y cuatro toneladas. Los remos quedan descartados, veo más viable lo que decíamos de utilizar la pala del timón.
No obstante dudo que un velero, por pequeño que sea, pueda maniobrar como si nada dentro del puerto con remos, especialmente si solo va un tripulante a bordo. Vale que pueda realizar ciertas maniobras o incluso meterte en un amarre fácil, pero con condiciones muy buenas y mínimo dos tripulantes. Y la verdad es que si yo me meto a puerto precisamente no será por el día fabuloso que haga.

Iván
Citar y responder
Antiguo 26-03-2013, 21:15
Punta del Este
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por exonautes Ver mensaje
el amigo giacomo de stefano (www.manontheriver.com) te puede contar historias de gente que viajó de hawai al mar negro sin motor

yo he tenido el placer de navegar en un catamaran electrosolar y te puedo asegurar que con una placa solar, un par de baterias y un motorcito electrico podras entrar y salir de puerto y salir de mas de un apuro
si por principio eres poco usador de motores, es una solucion limpia, silenciosa y eficaz.
pero como cosa simple, un fueraborda de 4t y cola larga, por supuesto es lo mejor
El fuera borda queda descartado porque dispongo de una popa pequeña y está ocupada por el piloto de viento practicamente en su totalidad.

Iván
Citar y responder
Antiguo 26-03-2013, 21:23
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bambam Ver mensaje
Si, la verdad es que hay que pensarlo dos veces por la seguridad de tener algo aparte de las velas con qué tirar en según qué ocasiones. Para cargar baterías no sería un problema prescindir de él.

Se trata de un barco de 31 pies y cuatro toneladas. Los remos quedan descartados, veo más viable lo que decíamos de utilizar la pala del timón.
No obstante dudo que un velero, por pequeño que sea, pueda maniobrar como si nada dentro del puerto con remos, especialmente si solo va un tripulante a bordo. Vale que pueda realizar ciertas maniobras o incluso meterte en un amarre fácil, pero con condiciones muy buenas y mínimo dos tripulantes. Y la verdad es que si yo me meto a puerto precisamente no será por el día fabuloso que haga.

Iván
El remo al que me refiero tiene una caña muy larga y aprovecha el efecto de palanca para disponer de fuerza suficiente y, especialmente, para los giros.

Hasta 24 pies es muy efectivo, con buenas condiciones de viento y corriente. Para un 31 pies me parece que ya no sería tan útil...

Como opción de emergencia puedes utilizar el dingui (y su motor, naturalmente) para hacer un remolque abarloado al barco (con dos largos y dos springs por la banda que toque) para entrar en puerto. pero no es nada cómodo...
Antiguo 26-03-2013, 21:34
Punta del Este
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
El remo al que me refiero tiene una caña muy larga y aprovecha el efecto de palanca para disponer de fuerza suficiente y, especialmente, para los giros.

Hasta 24 pies es muy efectivo, con buenas condiciones de viento y corriente. Para un 31 pies me parece que ya no sería tan útil...

Como opción de emergencia puedes utilizar el dingui (y su motor, naturalmente) para hacer un remolque abarloado al barco (con dos largos y dos springs por la banda que toque) para entrar en puerto. pero no es nada cómodo...
Buena alternativa esa del la auxiliar con motor (lo había pasado por alto porque no tengo ). Eso si, en verano hecho unos brazos que parezco un cruasán
Pero ya puestos...por qué abarloarse? Mejor coger los dos largos de proa y bloquear la pala del barco a crujía, no?
Joer, no me veo bajando a las playitas con un motor de 10 CV en la auxiliar, que nivelazo!

Iván
Citar y responder
Antiguo 26-03-2013, 21:52
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Buena alternativa esa del la auxiliar con motor (lo había pasado por alto porque no tengo ). Eso si, en verano hecho unos brazos que parezco un cruasán
Pero ya puestos...por qué abarloarse? Mejor coger los dos largos de proa y bloquear la pala del barco a crujía, no?
Joer, no me veo bajando a las playitas con un motor de 10 CV en la auxiliar, que nivelazo!

Iván
En mi opinión, con un remolque abarloado controlas mucho más la maniobra, especialmente si estás sólo, de tal modo que incluso puedes "frenar" algo el barco si ha cogido mucha inercia o puedes producir un empuje semi-lateral o lateral al girar el motor del dingui en dirección a la banda del casco del barco.

Haciendo un remolque típico por proa es mucho más complicado si has de maniobrar sólo. Te deberían poder ayudar desde el barco para que pudieras adoptar el rumbo de empuje necesario en cada momento, como hacen los remolcadores de un buque en puerto.

Antiguo 26-03-2013, 23:14
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,594
Recibió 11,233 Agradecimientos en 4,356 Mensajes

Cita:
Estaba esperando tu intervención
Bien, eso de mover la pala efectivamente yo lo hacía en vela ligera, especialmente con los optimist, y de hecho avanzaba un poco. Pero estamos hablando de un barco de cuatro toneladas que si bien no es grande, para avanzar o maniobrar de este modo debería hacer un "día ideal". No obstante lo tengo en cuenta.

Por lo demás estoy totalmente de acuerdo. Una cosa me gustaría preguntarte ¿cómo te las arreglas para varar el barco? seguramente parezca una tontería, pero tiene su miga.

En lo que respacta a ir como locos buscando recambios o gasoil...siempre puedes navegar "como si no tubieras" motor y usarlo solamente para lo estrictamente necesario (como comenta Xeneise, y yo voy del mismo palo) y si un día se jode o no encuentras gasoil, pues paciencia. Pero imagino que si tienes dependencia del motor, tanto por mobilidad como energética, ya es un problema. No es mi caso, pero a lo mejor el de la gente ésta que comentas sí.

Iván
Yo creo que es bueno tener motor y usarlo poco, pero sólo a vela también te arreglas perfectamente (si no te meten prisa) en seis años viajando, el día peor, peor, de calma terrible, hice unas treinta y tantas millas, que tampoco es nada, pero si tienes que llegar a una hora para coger un avión eso ya es otra cosa. Mi barco con 10 m y 5 T si no hay nada de viento se mueve bien con el timón (la pala no es compensada) y en un puerto me manejo con el con total soltura. Si hay viento acabas dominando la maniobra a vela, sabes la inercia que tiene el barco, cuando vira y cuando no, como pararlo... Una vez en Sudáfrica entré en un puerto con 35 nudos y te juro que no apetecía nada quedarse fuera, conseguí parar el barco gracias a que había un par de chavales en el pantalán y yo llevaba un tripulante, el barco llevó un pequeño rascazo pero paró, la plaza estaba atravesada al viento, pero si no te queda otra te amarras a un sitio donde puedas pararlo contra el viento y después ya te cambiarás. Desde luego tienes que ir con mucha más precaución de donde te metes que con motor, pero así también evitas el peligro de meterte en un sitio y que después el motor no arranque o te falle por cualquier cosa.

Para varar dependerá, de si es un travelift, o te arrimas a unos postes o lo varas en la playa que es lo que todavía ahora hago normalmente, entras con marea alta y vuelves a salir cuando vuelva a subir, la marea es la mejor ayuda sin motor.

Antiguo 27-03-2013, 00:29
Osinos Osinos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 104 Agradecimientos en 62 Mensajes

Una cuestión de ignorante:

¿Cómo influiría la falta del peso del motor en el navegar del barco, que ha sido diseñado (se supone) para navegar llevando ese peso en ese sitio?

.
Antiguo 27-03-2013, 01:14
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

A mí se me ocurren muchas situaciones en las que el motor puede representar la diferencia entre un susto y una catástrofe... desde una combinación de costa a sotavento con olas y marea en contra hasta un desarbolo o un tripulante que sufre cualquier tipo de problema y hay que llevar a puerto a toda leche. De encalmadas y similares, ya se ha hablado...

Además, yo, por desgracia, dispongo de mucho menos tiempo del que quisiera para navegar. Y me encuentro que muchos domingos (que es el día en el que normalmente puedo) no hay viento. Y mejor salir un rato a motor que quedarse en puerto...
Citar y responder
Antiguo 27-03-2013, 07:36
Punta del Este
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Osinos Ver mensaje
Una cuestión de ignorante:

¿Cómo influiría la falta del peso del motor en el navegar del barco, que ha sido diseñado (se supone) para navegar llevando ese peso en ese sitio?

.
El peso del motor lo "repondría" con otras cosas a estibar. Si quito el motor en parte es para tener más espacio para estibar cosas, no para llevar todo ese espacio sin utilizar.

Iván

Editado por Punta del Este en 27-03-2013 a las 07:43.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2013, 07:42
Punta del Este
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
A mí se me ocurren muchas situaciones en las que el motor puede representar la diferencia entre un susto y una catástrofe... desde una combinación de costa a sotavento con olas y marea en contra hasta un desarbolo o un tripulante que sufre cualquier tipo de problema y hay que llevar a puerto a toda leche. De encalmadas y similares, ya se ha hablado...

Además, yo, por desgracia, dispongo de mucho menos tiempo del que quisiera para navegar. Y me encuentro que muchos domingos (que es el día en el que normalmente puedo) no hay viento. Y mejor salir un rato a motor que quedarse en puerto...
Bueno, si nos ponemos trágicos el motor también puede representar muchos sustos o catástrofes. Como se ha dicho antes, navegando sin motor debes ser mucho más prudente en todo.

En cuanto a tener que ir a puerto cagando leches por un tripulante con problemas;

1- navego solo.
2- fondeas y lo acercas con la auxiliar.
3- llamas a otro barco y que lo lleve
4- llamas a salvamento o quien sea (vhf o tlf sat.), que lo vengan a buscar y que pague el seguro.

Aparte de todo esto, lo fundamental es prevenir, tener conocimientos de primeros auxilios y un buen botiquín/farmacia.

Iván
Citar y responder
Antiguo 27-03-2013, 10:52
HAYMAN HAYMAN esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 193 Agradecimientos en 106 Mensajes

Bamban estoy de acuerdo contigo en que todo se puede solucionar, pero al final todo son molestias e inconvenientes y busquedas de alternativas facilmente solucionables con un mínimo motor con el plus de seguridad y tranquilidad que te aporta en numerosas ocasiones, ganando exclusivamente ¿1 metro cúbico de estiba? en el mejor de los casos, demasidados inconvenientes para poco beneficio.

Que aciertes con la solución.
saludos y
Citar y responder
Antiguo 27-03-2013, 10:56
Punta del Este
Invitado

Y 5.000 lereles

Lo que me toca los cataplines del motor es:

1- matntenimiento (léase gasto)
2- espacio que ocupa
3- gasoil
4- agua en la sentina, poca o mucha

Sigo sin tenerlo claro, supongo que será cuestión de tiempo. De todas maneras ahora no lo puedo quitar porque vivo en el barco y necesito tenerlo en el puerto para ir a trabajar y demás menesteres. Pero cuando me vaya por ahí...al fin y al cabo para lo único realmente necesario que se utiliza es para entrar a puerto. Lo de carga de baterías o para echar mano de él por una avería importante se puede subsanar.

Iván

Editado por Punta del Este en 27-03-2013 a las 11:02.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2013, 11:16
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Yo estoy con Iñaki en el tema de la cingla (algo similar a un remo). Tiene una geometría específica y un buen largo de aprox 3 metros. Lo último es un perfil alar que aumenta la eficiencia en un 400% respecto de un remo 'normal', o al menos eso dicen. Un barco como el tuyo lo puedes mover así a 2 nudos sin mucho esfuerzo, aunque con mucha práctica y sobre todo, una buena geometría.

La cingla se usa casi vertical y funciona más como una hélice que como un remo. Sin salir del agua consigues dar adelante, atrás, girar... Yo estoy estudiando el tema porque es mi próximo mini-proyecto. Lo voy a hacer aprovechando el resto de madera y cola que me quedaron de hacer mis mástiles. En tu caso no descartaría esta opción. Si te interesa te puedo enviar fotografiado un artículo de 'Classic Boat' que habla sobre el particular.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 27-03-2013, 11:37
Punta del Este
Invitado

Vale, si no lo puedes colgar aquí, me lo envías por email. Otra opción es subirlo a un servidor y poner aquí el enlace, esto si quieres lo puedo hacer yo.

No sé, lo del remo no lo acabo de ver. Pero bueno, es cuestión de ver el invento, su dificultad de diseño/montaje/maniobrabilidad y ver qué pasa.

Iván
Citar y responder
Antiguo 27-03-2013, 12:17
Hermano de la costa

A mi me interesa también. Y puestos a poner alternativas, introduzco una muy loca (los locos a veces abren los caminos que recorrerán los sabios): ¿Puede una botella de buceo, por el simple efecto acción/reacción, propulsar un barco? Si así no fuera, instalar por el espejo una pequeña hélice como las de los hidrogeneradores accionada por el aire de la botella ¿no sería una solución económica y fiable para necesidades de propulsión puntuales?
Antiguo 27-03-2013, 12:48
Punta del Este
Invitado

Espera espera, que la cabeza me va a mil
Citar y responder
Antiguo 27-03-2013, 12:54
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Desde luego existen los motores neumáticos, muchas herramientas neumáticas los tienen. Trabajan generalmente en torno a los 6 bar de presión, si recuerdo bien, así que conectando un regulador de presión a la botella para que te de esos 6 bar y un latiguillo a un motor neumático.... Lo que no sé es de que autonomía podríamos estar hablando. En cualquier caso creo que sería mas complejo que un motor fueraborda eléctrico. Y creo que hoy por hoy una batería es mas fácil de recargar que una botella.

Edu
Antiguo 27-03-2013, 13:09
Punta del Este
Invitado

Os presento el nuevo motor del futuro AUTONOMÍA INFINITA!

http://www.mediafire.com/view/?dm0x4m3f22clomy

Se trata de una botella (llena) de buceo que a través de un cañería envía el aire que hace mover una especie de impéler (donde va montada la hélice) y en la salida de la tubería va conectada una botella de buceo vacía.

Cuando se acaba el aire en una botella la otra se nos habrá llenado.
Entonces hay que cambiar las botellas de lugar para repetir el ciclo, de lo contrario iríamos patrás

Es un boceto hecho en cinco minutos pero...que os parece la idea?

Iván
Citar y responder
Antiguo 27-03-2013, 13:27
Hermano de la costa

Las dos botellas serían como dos tanques de agua que están a la misma altura pero uno está lleno y otro no y los pones en comunicación, en la primera la presión bajaría y en la segunda subiría hasta que quedasen igualadas en las dos. A partir de ahí tendrías que separarlas y gastar la presión una por una. Si el motor neumático que utilizas es eficiente obtienes el mismo resultado usando una sola, la energía que tienes es la que se le suministró al aire para comprimirlo, no más.

Editado por caribdis en 27-03-2013 a las 13:33.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2013, 13:33
Punta del Este
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

Las dos botellas serían como dos tanques de agua uno más alto que otro que pones en comunicación, en la primera la presión bajaría y en la segunda subiría hasta que quedasen igualadas en las dos. A partir de ahí tendrías que separarlas y gastar la presión una por una. Si el motor neumático que utilizas es eficiente obtienes el mismo resultado que usando una sola, la energía que tienes es la que se le suministró al aire para comprimirlo, no más.

Bien, como he comentado lo he hecho en cinco minutos y puede que aparte de las presiones igualadas en las botellas se me haya pasado algún detalle más.

Caribdis, lo que he marcado en rojo no lo entiendo. Me lo explicas de otra manera?

Iván
Citar y responder
Antiguo 27-03-2013, 13:36
Punta del Este
Invitado

En lugar de tener un circuito con entrada y salida se podría tener sólo entrada y ésta conectarla a un compresor de aire de los que se utilizan en buceo con umbilical. Pero aquí no queremos motores a gasofa

Iván
Citar y responder
Antiguo 27-03-2013, 14:03
Punta del Este
Invitado

Aquí sigo. Se me ha caído el motor con autonomía infinita, pero no pasa ná

Olvidémonos del compresor y el circuito que paso a explicar es con una sola botella que da aire por la aspiración del impeler, a la salida del impeler el aire se va al carajo, pero eso ahora no importa.

Imaginaos que tenemos un motor neumático con las siguientes características:

Presión de trabajo: 6 bares
Potencia: 1
Velocidad: 1
Par: 1
Consumo: 1 l/m

Bien, y aquí tenemos el combustible :

Botella de 18 l
Presión: 200 bares
Litros de aire: 18X200=3600

Me seguís?

Bien, tras montar el regulador de presión que decía Edu para poder trabajar a 6 bares, y teniendo en cuenta el consumo de aire del motor, tenemos.

Litros en el depósito: 3600
Consumo del motor: 60 litros por hora
Autonomía con una botella de 18l a 200b: 3600/60: 60 horas

Que me decís?

Iván

Editado por Punta del Este en 27-03-2013 a las 14:09.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2013, 14:23
Punta del Este
Invitado

Sabía que en los calculos había un fallo, ahora sé en dónde. Pero no editaré el mensaje anterior para que se vea el planteamiento y así me podéis corregir se veis que falla algo.

El motor trabaja a 6 bares, por lo tanto cuando la botella quede a 6 bares ya no podrá suministrarle aire al motor.

Con lo cual tendremos un remanente de 6 X 18= 108 litros, siendo el volumen del depósito de 3600 - 108= 3492

Y la autonomía de 3492/6= 58,2 horas.

En resumen: botella de 18l a 200 bares y motor que trabaja a 6 bares y con un caudal de 60l/h: 58,2 horas de autonomía.

Es así?
Citar y responder
Antiguo 27-03-2013, 15:10
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Y si llenamos el barco de fabada y lo movemos a pedos, que tal?
Que no te pille una encalmada y el mar que te lleve a la costa.
No te metas en calas muy protegidas y te quedes sin gobierno.
No te metas entre rocas o arrecifes y tengas que salir marcha atrás.

Yo llevaría aunque fuese un fueraborda, pero allá cada uno. Sin contar que serás el más odiado allá donde vayas cada vez que le des un mamporro al vecino.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
phoenix (27-03-2013)
Antiguo 27-03-2013, 15:34
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

En un rato me pongo a hacer las fotos del tema de la singla y se lo paso a bam bam por correo electrónico. No se si lo puedo colgar por aquí por el tema de derechos, pero de una manera o de otra ya encontraremos la manera de que llegue a quien tenga que llegar...

Ahora bien, se me ocurre otra opción. Dices que no puedes poner un motor fueraborda en la popa por un tema de espacio. Y digo yo, si lo montas en la aleta? Tienes que inventarte el como, pero lo llevarías en un cofre y lo pondrías sólo para usos puntuales, mejor si con depósito incorporado. Iría descentrado, pero para cosas puntuales no debería ser demasiado problema, hay muchos veleros que lo llevan descentrado. Menos, pero descentrado al fin y al cabo...

p.d: primero pensé en la proa, como las barcas de pesca que ponen eléctricos allí, pero la aleta se me antoja más adecuado para un velero...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro