Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Creo que puedo hablar algo del tema. Estuve 8 años construyendo mi barco, no es que fuera perezoso, se metieron varios proyectos y construcciones de de otros barcos por el medio. Eché el barco al agua tan pronto tuvo cornamusas. Lo puse a navegar tan pronto tuvo palo y velas. Le fuí construyendo el interior mientras ya navegaba con el. Cuando le puse el piloto automático ya me encontré con que podía ir a cualquier lado y salí rumbo a Madeira. Me acostumbré a navegar sin motor y nunca encontré la necesidad de montarle uno. Estuve seis años navegando por la ruta de los portugueses alrededor de África, Mar Rojo, península arábica, la India, Maldivas y llegué hasta Malasia. Desde esa dejé el barco allí (ahora en Tailandia) y voy cada año en el mes de vacaciones.
Si no tienes que volver el lunes a trabajar, estar sin motor es una gozada, siempre ves a los otros navegantes buscando gasóleo o piezas de repuesto, yo subía las velas y me iba. Solamente en Ciudad del Cabo me llamaron la atención por entrar a vela en puerto. Mi barco es ligero y moviendo el timón como en un vela ligera eres capaz de hacer pequeñas maniobras. Hay mareas que te mueven para entrar en puertos y subir ríos, es una forma de navegar que considero muy segura porque estás muy pendiente de todo, le das a todo más resguardo de lo habitual y aprendes mucho porque no te queda otro remedio. Nunca me he quedado en la derrota de un barco grande, bueno, una vez en que me desperté y el barco iba en dirección contraria y había un petrolero enorme parado cerca de mi, puse rumbo de nuevo y seguí navegando un poco avergonzado, pero eso hubiera pasado igual si hubiera tenido motor.
Si el tiempo cuenta ya es otra cosa. El TTG (Time To Go) entra en tu vida y tienes que organizarte y hacer previsiones y aunque digas que se sabe cuando se va al mar pero no se sabe cuando vuelves, cumplirlo es difícil...
Estoy diseñando otro barco y el diseño también tiene motor, ya veremos que pasa esta vez...

|
Estaba esperando tu intervención

Bien, eso de mover la pala efectivamente yo lo hacía en vela ligera, especialmente con los optimist, y de hecho avanzaba un poco. Pero estamos hablando de un barco de cuatro toneladas que si bien no es grande, para avanzar o maniobrar de este modo debería hacer un "día ideal". No obstante lo tengo en cuenta.
Por lo demás estoy totalmente de acuerdo. Una cosa me gustaría preguntarte ¿cómo te las arreglas para varar el barco? seguramente parezca una tontería, pero tiene su miga.
En lo que respacta a ir como locos buscando recambios o gasoil...siempre puedes navegar "como si no tubieras" motor y usarlo solamente para lo estrictamente necesario (como comenta Xeneise, y yo voy del mismo palo) y si un día se jode o no encuentras gasoil, pues paciencia. Pero imagino que si tienes dependencia del motor, tanto por mobilidad como energética, ya es un problema. No es mi caso, pero a lo mejor el de la gente ésta que comentas sí.
Iván