La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-11-2007, 23:59
capitanti capitanti esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Que corra el vino, invito yo!!!!!!

Para los que os gusta esto de la Astronomía y problablemente sois Capitanes , os paso una hoja de cálculo que introduciendo los datos del almanaque náutico y después de darle a este maravilloso aparatejo llamado sextante, podreis obtener las altura calculada, la verdadera y el azimut al astro, que en este momento solo es para el Sol.

Probarlo y ya me direis.

Citar y responder
Antiguo 09-11-2007, 00:06
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes
Predeterminado Re: Cálculo rectas de altura

Lo probaré ... lo probaré

Antiguo 09-11-2007, 00:10
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

¡¡¡vaya!!!

te me has adelantado!!!... yo tambien la estoy (a partir de ahora "la estaba" ) haciendo

Aunque por otro lado choca un poco que se use el sextante y luego se use el modelnisimo güindous vista, con su Excel, para sacar la recta de altura...

El colmo de los colmos es lo que me paso en la tienda donde compre un sextante (uno de esos de plastico, pero para mi suficiente)... despues de calibrarle los espejos y probarlo (alli en la calle) va y me dice que si me interesaba me vendia un software para hacer los calculos...(el Navigator )...¡¡¡coñe !!! ...le dije que para eso mejor usar el plotter, ¿no?...si no, "navegacion astronomica" se resumia a tomar medidas (imprecisas) con un sextante de plastico...

Al hombre le salio una media sonrisa bajo su bigote...ya no me lo quiso vender mas
Citar y responder
Antiguo 09-11-2007, 00:21
Alambique Alambique esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 35 Agradecimientos en 29 Mensajes

Gracias Capitanti.
Ya tengo ganas de usarla.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2007, 07:47
MARCO POLO MARCO POLO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes

Gracias Capitani .
La usare para comprobar los ejercicios que voy haciendo para examinarme de Astronomia en Diciembre . No he usado tu tabla todavía pero seguro que resultará muy útil . Una pena que no se permita el uso de pc en el examen , evitariamos muchos errores tontos que hacemos con la calculadora .
Yo veo compatible el pc con el sextante , ¿porque no ? siglo XVIII o XIX con siglo XXI .
Desde luego que cuando apruebe la Astronomia me comprare un sextante para jugar en el barco y no voy a estar con la calculadora sumando y restando ,latitudes, senos , etc . Utilizaré tablas como la tuya.
Gracias .
Citar y responder
Antiguo 09-11-2007, 09:16
Cat Cat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 179 Agradecimientos en 68 Mensajes

BON DIA .
Gracias, vaya curro.
Yo voy a examen el 14 y 15 de diciembre y voy de culo.
No entiendo porque el examen ha de ser tipo "atapuerca" con toda la tecnología existente.
Si no has pillado los conceptos y/o no los sabes aplicar tampoco sabrás calcular una situación con la ayuda de aparatejos modernos programados.
En fin, resignación y un monton de ejercicios.
Antiguo 09-11-2007, 10:19
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 360 Agradecimientos en 218 Mensajes

Siento no estar de acuerdo, en que se desprecie la elevación del observador.
Y ya puestos cuando realizando los cálculos os sale una diferencia mayor a 12 minutos, parar y pensar donde está el error. En los examenes es muy raro que se calculen diferencias mayores a 15 minutos.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 09:45
prioriño prioriño esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0

Cita:
Originalmente publicado por CAPITANPESCANOVA Ver mensaje
BON DIA .
Gracias, vaya curro.
Yo voy a examen el 14 y 15 de diciembre y voy de culo.
No entiendo porque el examen ha de ser tipo "atapuerca" con toda la tecnología existente.
Si no has pillado los conceptos y/o no los sabes aplicar tampoco sabrás calcular una situación con la ayuda de aparatejos modernos programados.
En fin, resignación y un monton de ejercicios.
Hola!!!, acabo de presentarme (salgo en presentaciones) y como humilde grumete digo que he vivido en mis carnes tus penas, cuando , hace tiempo ya, navegaba en el gran "J.S. de Elcano" hacia las Américas y no se nos permitía usar ningún tipo de tecnología. Y hablo de NADA DE NADA!!!ni anemómetro para el viento!!!, lanilla pura y dura firme a los obenques, corredera de barquilla, carta en blanco, sol , luna, estrellas y olfato marinero....y creeme, estoy de acuerdo en que eso ya tiene muy poca razón de ser, pero no te imaginas la satisfacción que da cuando, allá a lo lejos, y tras 27 días de travesía ves repuntar el "pan de azúcar" y sabes que has llevado tu nave "a pedales" desde Gran Canaria, y compruebas que no es teoría: QUE FUNCIONA que todo aquello que te han enseñado sirve, y que, tras conocer aquellas tierras americanas...aquél Caribe........que no me cuenten historias......Colón sabía muy bien a dónde iba!!!!, jijijijijij. Un abrazo y suerte en el examen "Capità"!!!!
Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 14:25
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por CAPITANPESCANOVA Ver mensaje
y vuelta la burra al trigo.... Supongo que navegarás a motor. No se te ocurrirá eso tan atrasado y antediluviano de navegar a vela con la tecnología diesel que hay hoy día, ¿no?... Hace ya unos años que no veo al Transmediterranea que va a Baleares navegar a vela sino que usan tecnología "un poquito" más moderna....

Efectivamente, como creo que ya he dicho más de una vez, la navegación astronómica NO sirve para nada. La navegación a vela tampoco. Pero coño, que divertidas son ambas...

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 09-11-2007, 13:40
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por MARCO POLO Ver mensaje
Gracias Capitani .
La usare para comprobar los ejercicios que voy haciendo para examinarme de Astronomia en Diciembre . No he usado tu tabla todavía pero seguro que resultará muy útil . Una pena que no se permita el uso de pc en el examen , evitariamos muchos errores tontos que hacemos con la calculadora .
Yo veo compatible el pc con el sextante , ¿porque no ? siglo XVIII o XIX con siglo XXI .
Desde luego que cuando apruebe la Astronomia me comprare un sextante para jugar en el barco y no voy a estar con la calculadora sumando y restando ,latitudes, senos , etc . Utilizaré tablas como la tuya.
Gracias .

Gracias por la confianza en el cálculo pero no me atrevo a decirte que el método es correcto. Lo he comprobado un par de veces y "parece" que funciona. Por tanto ojo ojito que no la caguemos. La idea es ver si es correcto el cálculo y después no echamos a rio.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2007, 18:56
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por capitanti Ver mensaje
Gracias por la confianza en el cálculo pero no me atrevo a decirte que el método es correcto. Lo he comprobado un par de veces y "parece" que funciona. Por tanto ojo ojito que no la caguemos. La idea es ver si es correcto el cálculo y después no echamos a rio.
En este fin de semana pongo a prueba tu hoja de calculo y te diré mi opinión.

rondita de ron mientras tanto
Citar y responder
Antiguo 09-11-2007, 13:47
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
¡¡¡vaya!!!

te me has adelantado!!!... yo tambien la estoy (a partir de ahora "la estaba" ) haciendo

Aunque por otro lado choca un poco que se use el sextante y luego se use el modelnisimo güindous vista, con su Excel, para sacar la recta de altura...

El colmo de los colmos es lo que me paso en la tienda donde compre un sextante (uno de esos de plastico, pero para mi suficiente)... despues de calibrarle los espejos y probarlo (alli en la calle) va y me dice que si me interesaba me vendia un software para hacer los calculos...(el Navigator )...¡¡¡coñe !!! ...le dije que para eso mejor usar el plotter, ¿no?...si no, "navegacion astronomica" se resumia a tomar medidas (imprecisas) con un sextante de plastico...

Al hombre le salio una media sonrisa bajo su bigote...ya no me lo quiso vender mas
Hola Keiht11:

En parte puedes tener razón pero míralo de la siguiente forma. Si quieres ir a las islas puedes utilizar el método lento que es a vela pero puedes ponerte en una de estas máquinas a motor, llamadas barcos también, y te plantas en un plis-plas. Pues viene a ser lo mismo. El placer que da el navegar a vela (lentamente), con tus propios medios y utilizando a la madre naturaleza es incoporable a ir rápido. ¿o no?. Pues en este caso es lo mismo, el placer de hacer cálculos no se puede comparar a calcularlo automáticamente. Yo sigo con mi cuaderno, casi roto, destartalado, pero entendiendo porqué hago cada operación. Y al final, si sale más o menos bien pues no tiene tanta importancia, yo ya he distrutado. "Que me quiten lo bailao"

Citar y responder
Antiguo 09-11-2007, 13:50
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
¡¡¡vaya!!!

Me olvidaba de decirte que sería bueno que lo hicieras también, como decia en otro mensaje no estoy seguro de su fiabilidad. Asi si somos dos mejor que mejor.

Venga anímate!!!!! lo pasarás bien que es lo que cuenta.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2007, 19:11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Me olvidaba de decirte que sería bueno que lo hicieras también, como decia en otro mensaje no estoy seguro de su fiabilidad. Asi si somos dos mejor que mejor.

Venga anímate!!!!! lo pasarás bien que es lo que cuenta.
Vaya.... jejejejeje... yo que me queria escaquear

La acabare y compararemos

Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-11-2007, 20:10
Pirata pata palo

Lo siento perono consigo meter HG sol mayores a 200º . no sé por que sucede. la hoja dice que solo se pueden meter ciertos valores .

no deberias poner también una casilla con el HCG después de corregir el HZ por el uso horario ???

Recuerda que el dato que debes meter en el HG sol es a la hora HCG y si sale escrito en una casilla se vera dónde tienes que buscarlo del AN .

saludos
Citar y responder
Antiguo 10-11-2007, 00:28
izabal izabal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola Capitanti, ya era hora que alguien se interese por algo con fundamento, como es el cálculo matemático y las rectas de altura. Felicidades por tu hoja de cálculo y a ver si nos vamos animando a comentar cosas sobre navegación astronómica,... ¡¡es apasionante¡¡. Hala a calentarse la bola...
Citar y responder
Antiguo 11-01-2011, 20:51
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

Cita:
Que corra el vino, invito yo!!!!!!

Para los que os gusta esto de la Astronomía y problablemente sois Capitanes , os paso una hoja de cálculo que introduciendo los datos del almanaque náutico y después de darle a este maravilloso aparatejo llamado sextante, podreis obtener las altura calculada, la verdadera y el azimut al astro, que en este momento solo es para el Sol.

Probarlo y ya me direis.

gracias Capitante...pero tengo un problema...no encuentro el fichero excel para descargarlo.......que estoy haciendo mal???

saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro