La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 10-09-2013, 13:44
Avatar de bureba
bureba bureba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-08-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Izado del spi. Que hicimos mal?

Es sorprendente que no hayáis roto nada, habéis tenido suerte... aunque
al spi le habéis metido mucho trote.

Lo que te dicen, practicar en plan tranqui... y te lo dice el rey de los pollos con el spi...

Al menos la trasluchada de la botavara la habéis hecho con seguridad y eso para mí es lo más importante.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 10-09-2013, 15:46
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,136
Agradecimientos que ha otorgado: 3,081
Recibió 5,387 Agradecimientos en 2,990 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado del spi. Que hicimos mal?

Otra alternativa es que vayas de "oyente" en 1 entreno de 1 barco que sepan, y si tienes oportunidad, haz 1 cursillo de vela ligera en algo tipo 420, vaurien o 470 que lleve spi, ayuda mucho.

Y nadie nace enseñado, y 1 buen profe te puede ahorrar mucho horas de "autodidactismo".
Citar y responder
  #28  
Antiguo 11-09-2013, 08:48
Avatar de churruca
churruca churruca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Cádiz y resto del mundo
Edad: 60
Mensajes: 224
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado del spi. Que hicimos mal?

Lo que yo veo:
Tras trasluchar,
1.- No ponéis tangón o eso parece
2.- Parece como si la escota fuera por delante del palo y a barlovento
3.- Vas demasiado orzado, si el barco va duro, tiende a abrirte un poco más, antes de irte de orzada.

Pero fundamentalmente, revisa la maniobra, pues creo que iba toda mal montada.

Saludos
Citar y responder
  #29  
Antiguo 13-09-2013, 20:53
Avatar de capitan_puffytoh
capitan_puffytoh capitan_puffytoh esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-09-2007
Localización: Rias Altas-Ria de Sada-Ares
Edad: 45
Mensajes: 211
Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 31 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado del spi. Que hicimos mal?

Esta semana le he puesto los barbers para poder trimar un poco mejor el spi y la verdad haciendo más practicas la cosa salió bastante bien. Quisimos seguir practicando pero habia rachas de viento de 27 nudos esa tarde y lo dejamos para otro día para no liarla de nuevo.

Gracias a todos por los comentarios!! Cuanto se aprende por aquí....

Cuando pueda subo otro video con las mejoras que vamos teniendo...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan_puffytoh
INAF (13-09-2013)
  #30  
Antiguo 16-09-2013, 23:10
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 568
Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 290 Agradecimientos en 213 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado del spi. Que hicimos mal?

Increible los hue... que le echáis y lo tranquilo que está todo el mundo con las tremendas escoradas que pega el barco. Desde luego tenéis plena confianza en él y una calma envidiable
Ánimo y practicar, y leeros el hilo del spi, que un poco de teoría también ayuda.
Parece que os cuesta demasiado tiempo trimar el espí, porque parece que la braza y la escota se escapan de cuando en cuando. Mientras no podáis dejaralas frimes y que se queden ahí sin moverse no podréis trimar bien y mantener el rumbo.
La trasluchada del espí, fatal. Hay que quedarse en popa redonda y cambiar el tangón, y después dar ya un toquecito al timón para caer a la otra amura.
Ánimo y al toro. Está claro que valor tenéis de sobra
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 18-02-2018, 22:44
Avatar de BLACKBEARD
BLACKBEARD BLACKBEARD esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 07-03-2008
Edad: 48
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado del spi. Que hicimos mal?

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Vaya video largo... se podría escribir un libro de la de cosas que se podrían hacer mejor... Me lo miro a saltos

Al principio la genova va abiertisima, hay que cazarla más, adelantar carro, cazarle balumero... la gente tiene que hacer banda mejor, y agrupado en el centro del barco...

Al izar el spi, no llevais la escota montada en el winche... y dejais las manetas puestas, incomodando para volver a poner el cabo... aparte, el tangón va bajísimo, ¿tan grande es el spi?

El trimer de escota tiene que ir en barlovento, viendo el spi, y cazando/soltando... no puede ir con la mayor tapándole. Si hace falta, otro ayuda con la maneta de winche, da mas vueltas según la presión, etc

Tardais varios minutos en amollar braza, mientras tanto el spi flamea que flamea... el tangón tiene que ir a unos 90º del viento, ayuda ponerle lanas bien largas...

Luego, la gente sentada en bañera, paseándose, en vez de haciendo banda... concentración 0

Por cierto, ¿la contra de la mayor la tocasteis? ¿El pajarin?

La trasluchada del min31... el barco en popa redonda, con el spi flameando, y el proa (que antes era trimer de spi) todavía esta sentadito en bañera...

Trasluchando con maniobra simple, el proa es el que le dice al patrón cuando trasluchar y orzar, según la presión que tenga en el tangon mientras lo pivota...

Nunca pasar la mayor antes que el tangon...

La de golpes que se lleva el stay...

En fin, mirarse esto:

Por otro lado, en el barco veo gente que no sabe que hacer. Por lo menos no molesta mucho, pero lo normal en tripulaciones no muy entrenadas es ir hablando organizando como se van a hacer las maniobras.

Por otro lado, creo que debes calibrar el equipo de viento, si llega a 15 nudos...

Os faltó saber como hacerlo ......
Citar y responder
  #32  
Antiguo 19-02-2018, 14:38
Avatar de chakal
chakal chakal esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-08-2008
Localización: donde pueda.
Mensajes: 146
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 20 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado del spi. Que hicimos mal?

Hola! de verlos me puse mas nervioso yo que vosotros
Nada como ya os han dicho, hay que practicar mas la maniobra y no con 20 nudos....
Nada más subir el spi... el primer problema... os pusisteis a trimarlo sin ver que aún no estaba arriba del todo.... yo creo que ahí empezaron los problemas.
No me gusta desanimar a nadie... pero tuvieron suerte de no haberos hecho daño o haber roto nada...ya habían hecho alguna trasluchada anteriormente?
NUNCA se traslucha la mayor antes que el spi ( si el caña y la tripu esta muy entrenada, pueden trasluchar y mantener flotando un pelín el spi sin atangonar...pero hay que saber mucho amiguis)
Creo que lo pasé peor yo viendo el minuto 40 que vosotros...cuando os veais en un entuerto tan pero tan jodido... soltad la escota del spi...pero rapido... yo no hubera quitado el grillete me parece que fue algo deshacertado, pero bueno...ya puestos no fue malo viendo que pudieron reconducir la situación.
Te cuento algo, llevo navegando desde mucho tiempo, mayormente regatas, para maniobras de spi con 20 nudos o mas se necesitan como minimo 3 personas, luego pueden normalmente queda una trimando pero izar y bajar normalmente se necesitan 6 brazos, izar el proa (preparar todo) uno a la driza y uno a la escota (la brasa ya la deja puesta el escotero) lo mismo para bajar.
Seguro que algo se me escapa... pero te aseguro que creo que lo pasé mas mal, yo que vosotros a juzgar por el video...
ahhhh y me olvidaba...el bajador de la escota.... tiene que ir suelto pero no dando chicotazos al aire....Mucha practica y ya saldrán las cosas, un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:20.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto