![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Decia el famoso constructor y diseñador de barcos William Atkin hace 50 años ya
"Cuando empezamos a construir barcos de recreo, para no equivocarnos muchos nos empezamos inspirando en viejos diseños muy comprobados por la practica como excelentes. Yo me fije en los Colin Archer escandinavos, utilizados en mares frios y traicioneros como barcos de salvamento a vela todo tiempo y toda mar e intente hacer una version moderna para su uso deportivo. Pero nada cuadraba con la (poca) teoria que utilizabamos entonces para trabajar. Su manga era excesiva, su desplazamiento tambien, su velamen poco optimizado, resultaban lentos con ventolinas y muy poco agiles maniobrando en puerto. Asi que pense ir a Noruega a conocer un Archer autentico en su ambiente natural y condiciones de uso de mejor eleccion. No se como todavia pero fue una revelacion ver con que donaire y agilidad barajaba la mar esa mole, escondiendose a la ola popera sin acelerar a su llegada, dejandola pasar por debajo sin dejarse desplazar un apice de su rumbo inicial. Navegando contra el ventarral, su peso, unido a la potencia que le proporcionaban su estabilidad de formas y de lastre, lo boyante de sus extremidades y la estabilidad direccional de su quilla continua, le hacian proceder con la determinacion de un tren de cercanias, lento pero imparable. Luego tambien pense que no todos los dias los usuarios navegaban en una galerna, y en mis diseños posteriores reduje manga lastrado y solidez de construccion, ganandole varios nudos a la velocidad del barco, pero ya se volvieron como todos, barcos normales ...con popa noruega..." ![]()
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 23-11-2007 a las 20:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Pareces un ratoncito en lugar de un conejito, te asustas por nà.
Fíjate en lo que digo, a efectos del cálculo del par, no solo puedes suponer el empuje aplicado en el metacentro, sino en cualquier punto de la vertical que pasa por el centro de carena. El brazo adrizante siempre será el mismo. Además, a Tropelio ya le he llamado yo. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sería de agradecer que quien no tenga muy claros los conceptos sea el que pregunte, y quien sí el que responda. Esto queda para la posteridad, y luego alguien usando el buscador da con esto y flipa. No estamos hablando de si me gusta más el bavaria o el hanse, o de si el destruyador detruya o no destruya; esto es física.
Podemos, aunque no debemos, confundirnos con la nomenclatura. Pero estamos hablando de vectores, pares de fuerzas etc. No desvariemos por favor. Para mí el problema viene de una palabrita que no se ha definido al principio, y que cada uno usa a su antojo: Blando a la escora como opuesto a Duro... Roger, si no te da pereza, podrías hacer un resumen. Porque como esto caiga en manos de alguien que intenta aprender algo le va a dar algo y se lo cargan fijo en el exámen. Tampoco estaría mal que maese Tropelio hablara y calláramos el resto, pero es que se lee cada cosaaa. lo siento, me he calentao.... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo también lo siento Butxeta, pero me siento aludido por tu comentario, no creo haber cometido ningún error de bulto, y el tema de blando o no a la escora y su bondad en un sentido u otro creo que es más bién una cuestión relativa que todavía tengo que tratar con pacoperas, yo he puesto lo que figura en mis libros de texto, si hay otros enfoques diferentes, bueno será tratarlo. Me cachi en diez, y Tropelio... dónde estará Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como puedes ver, yo solo he dicho, que se modifica, no en que sentido, y que es el que tu comentas. Respecto del c.d.g. este viene determinado por la posición de todas las cosas que hay en el barco, y no se tu barco, pero el mio tiene los cofres bajos (debajos de los asientos y cosas así). Si sacamos pesos de estos sitios, pues no se que hará exactamente el c.d.g pues como bien dices depende del sumatorio total y su posición relativa dentro del barco. Pero, (siempre hay pero ) Al quitar peso, si estás de acuerdo conmigo, de la parte baja del barco, creo que el c.d.g en general subirá, disminuyendo la altura metacéntrica y disminuyendo además el módulo del vector peso. El barco al desplazar menos también (vamos a suponer que las formas de la carena no se modifican y el centro de carena permanece constante, es un suponer claro ) disminuye el vector empuje, con lo que al final tenemos un par de adrizamiento menor, lo que a mi entender se traduce en un barco más blando, y entiendo por blando que es más fácil de escorar y tarda más en adrizar. Resumiendo, que si a un muñeco de estos que había en mi juventud "Un güibol" le quitas peso del "culo" (Perdón Atarip por decir "culo" es por necesidad estricta del guión ), este tarda más en levantarse cuando le das en el coco.A ver lo que dicen los gurus la la Teoría del Buque... birras para todos que el nivel del post lo merece ![]()
|
||||
|
||||
[quote=Esparto;159400] Esto me da una relación lastre desplazamiento de 30%. La superficie vélica es de 117m2. Navegando con todo el trapo arriba, obviamente debo sentir dureza de escora (o blandura) acorde con ese 30%.La pregunta es: si reduzco la superfice vélica en un 10%, rizando por ejemplo, supone esto que puedo "sentir" un mayor ratio lastre/desplazamiento y por lo tanto tener un barco más duro de escora? Si es así, existe una fórmula o relación que permita poner números´exactos? Puedo decir si voy rizado que mi relación ha subido a un 34% (p.ej)?.
A lo que sí puede ayudar una buena relación lastre-desplazamiento, (otras consideraciones al margen) es a que puedas dejar de tomar rizos en condiciones de viento más fuertes
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Yo creo que los dos teneis razón en cuanto a la cuestión de cómo se mueve el c.d.g. según de dónde se quitan los pesos. Creo que la diferencia está, si hablamos de cofres, de qué cofres, yo también había entendido inicialmente los cofres de la bañera, que seguramente estén por encima del c.d.g., sin embargo si Maquey se refiere a los de debajo de los asientos del salón, yo también creo que estarán debajo del c.d.g. Sin embargo, Maquey, hay una cuestión que dices que creo que merece detenerse en ella. Dices que si quitas desplazamiento el vector empuje disminuye y tendrás un menor par de adrizamiento, cierto. Para centrarnos en esto, vamos a suponer que el peso se lo quitas en el c.d.g., entonces éste no varía y vamos a suponer también , como dices, que el centro de carena también se conserva para los mismos ángulos de escora. En este caso la curva del brazo de adrizamiento, que no depende del desplazamiento (peso) del barco, no varía, luego vas a tener el mismo brazo GZ para cada angulo de escora en los dos casos. Sin embargo el momento del par (DxGZ) si que será menor al disminuir el desplazamiento, luego es verdad que, con la misma fuerza escorante, aplicada en el mismo punto, al igualar momentos tendremos un mayor ángulo de escora.Luego, en la realidad, es posible que la escora sea diferente, hemos hecho la asunción de que el centro de carena se desplaza igual aunque varíe el desplazamiento, pero claro, esto no es así. Aunque me imagino que para cada barco habrá una variación, le he echado un vistazo a las curvas y veo: - El brazo GZ aumenta al disminuir el desplazamiento. - La distancia (brazo) KN aumenta al disminuir el desplazamiento. - La altura de metacentro sobre quilla KM aumenta al disminuir el calado. Cosa que, en principio parece sorprendente. Sin embargo, tomando Momento del par adrizante=D*(KN-KGsenAe) he hecho algunos cálculos y la influencia del menor desplazamiento es mayor, con lo que sigue disminuyendo el momento a menor desplazamiento. Habría que ver qué ocurre en un velero, claro. Tampoco descubrimos América, es intuitivo que de dos barcos de diseño similar, el más pesado aguantará más viento. Pero si es interesante plantear que, según esto, la relación de lastre ha aumentado y sin embargo la escora también, lo que incide en mi razonamiento de que esa relación es un dato que hay que considerar en unión a los demás. Otra cosa puede ser el período del balance: T=2*PI*(I/D*GM)^1/2 Si los pesos se los quitamos del c.d.g.: - GM no varía (suponiendo que los centros de carena tampoco). - El momento de inercia va a disminuir, ya que el eje de giro difícilmente pasará por el c.d.g. (en algún sitio he leído que se le puede suponer a la altura de la flotación). - El desplazamiento disminuye. El resultado va a depender de cómo disminuya I respecto a D, pero siendo de esperar pequeña la distancia c.d.g a eje de giro, es probable que T aumente, pero poco. Aún en el caso de que el peso se lo quitáramos simétricamente a ambas bandas a la altura del c.d.g., siendo las distancias cortas, al menos en un yate, lo más probable es que el período de balance siga aumentando, pero menos todavía. Por otro lado si usamos la aproximación de la fórmula del balance: T=k*M/(GM)^1/2 vemos que no depende del desplazamiento, con lo que se conservaría el período de balance aunque disminuyamos el desplazamiento. El barco sería igual de duro o blando al balance. Bueno, ya me he enrollado otra vez. Lo único insistir en la diferencia entre barco duro o blando, a la escora o al balance. Mi conclusión vuelve a ser la misma que en mi primer rollo. La importancia de la relación lastre/desplazamiento es un dato indicativo sobre las características en el agua de un velero, pero sólo eso. Y menos con la tendencia de hoy en día del aumento en las mangas. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
no vuelvo a salir a navegar sin una calculadora cientifica
no vaya ser que el bocata mortadela me escaforcie el metametrico ese,,, Seguir, pero poneros de acuerdo en algo, leñe, o los examinandos de este año, tos cateaos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tampoco he dicho nunca que la longitud del brazo del par (el adrizante es el par, no el brazo, que es una distancia -por aquello de los conceptos-) sea o no sea lo que comentas. Repasa por favor lo que he dicho. En cuanto a tener o no clara la teoría (o algunas partes de la misma), la tengo lo suficientemente clara como para haber aprobado el exámen hace ya más de un año. Espero que puedas en breve decir lo mismo y te deseo la mejor suerte posible. Y para concluir sobre este particular, te diré que una cosa es que afirmes que, para representar un GZ, te da lo mismo trazar la recta como MC o como CM en un croquis y otra muy distinta que el empuje hidrostático se puede aplicar en M, porque eso, simplemente, no va a suceder. Si confundes la representación gráfica con el fenómeno físico, tienes un problema de concepto. La fuerza E, actúa siempre sobre C, sea cual sea el sentido en el que pintes las rayas. Y ahora haré un resumen de lo que yo entiendo que la pregunta original intenta dilucidar, no porque yo sea quien tenga que "corregir". Yo no corrijo, discrepo y razono. Haré el resumen porque me lo ha pedido el Cofrade Butxeta y si a él le puede ser de utilidad, doy por pagado el tiempo que me tomaré en hacerlo, graficos incluidos. Rog
|
||||
|
||||
|
A ver Roger Rabbit,
La alusión a tus posibles correcciones viene de que Butxeta te pedía hacer un resumen y de tu asombro sobre mi comentario a mmorans81, él decía que si el empuje no lo aplicabas sobre M sino sobre C el par sería escorante en lugar de adrizante, lo que es un error por supuesto. Vuelvo a repetir por tercera vez que el par que se crea es el mismo, aunque deslizes los vectores de las fuerzas sobre su recta de aplicación y que el brazo también resulta el mismo, o al revés, como quieras. Por supuesto que el empuje está en el centro de carena, nunca he dicho otra cosa. En cuanto a esto dices que no has dicho nada, es verdad, pero me asombró tu asombro. ¿O llamabas a Tropelio por otra cosa?. Por lo demás, no tengo duda de que tengas claros tus conceptos, hayas aprobado o no, aunque sí te diría que se pueden hacer las correciones con otras maneras, y no te lo digo por mí. Por lo demás bienvenido ese resumen. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por lo demás tienes razón con tu comentario, para navegar hacen falta otras cosas aparte de todos estas historia teòricas. Lo cuál no quiere decir que no sea bueno conocerlas. Ni que nos divirtamos sentando los conceptos. Al fin y al cabo desde el ordenador sólo se navega... por la interné. Y ponernos de acuerdo... todo se andará. Saludos ![]() Editado por Mascocó en 24-11-2007 a las 00:35. Razón: Un acentillo de ná |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Me acabo de enterar que me llamaban por aquí... Me he puesto a leer este hilo, en el que no había entrado, y me he tenido que ir a la cocina a hacerme unas tisanas... Joer, que barbaridad, ¿tanto follón para estibar la cerveza? Yo no sé mucho de estas cosas, pero si lo suficiente como para suspenderle la física a perpetuidad a alguno por alguna barbaridad que otra que he leido por ahí arriba. En fin, no voy a copiar aquí lo que ya dije sobre esto hace mucho tiempo aquí: http://www.rodamedia.com/navastro/te...transferir.htm Tan solo añadir que NO estoy de acuerdo con esa recalcitrante manía de distinguir entre "la teoría" y luego la "navegación práctica que es como se aprende a navegar". El aprendizaje es un todo. Puede ser más completo o menos, pero el un todo. En fin, otra de esas discusiones que sé que tengo perdidas de antemano, pero no importa... Lo digo yo que, como es bien sabido, tan sólo soy un "navegante teórico". Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. No es nuevo que algunos minusvaloren ciertos aspectos de la formación. Siempre he pensado que la causa es cierto temor al examen. Estas cosas suelen tener esos efectos. Creo que esta debe ser la MMMCMDCXCLV discusión sobre el particular. Aunque no el tema central. Pero, Maese, en las grandes guerras siempre han de perderse muchas batallas para poder ganarlas. Sólo un pequeño apunte al respecto. Hace algunos años (hasta quinientos y seiscientos), los navegantes de "altura" recalaban en Sevilla, en la ribera del Guadalquivir, en cuyo cauce existe una Isla. La Isla hoy conocida como la Cartuja. Donde se celebró la Expo (o algo así) y donde aún hoy persiste un monasterio Cartujo que le da su nombre. Este monasterio, a lo largo de sus años, ha sufrido muchos avatares (la desamortización con Mendizábal, la conversión en una famosa fábrica de cerámica en manos de un potentado inglés, y finalmente el peor, el Presidente de la Junta, pero eso es otro tema). Bueno pues hace quinientos años eran esos monjes Cartujos los que mantenían y atesoraban el arte de la navegación astronómica. De tal suerte que ellos formaban entre las paredes del monasterio a los navegantes, aventureros, oficiales y demás hierbas mareantes del reino. Todo navegante que se preciase, tenía que pasar por la batuta de los monjes Cartujos para poder entender los caminos trazados por las estrellas. Quinientos años después, Maese Tropelio, sin duda descendiente Cartujo (de la línea que procede de la sucursal que se retiró a Cazalla de la Sierra -esto es verídico- a meditar profundamente sobre astros y otros asuntos), a pesar de Mendizábal, del infernal cacharro llamado GPS, y de un sector interesadamente díscolo, sigue enseñando a los navegantes a buscar su rumbo bajo la esfera celeste. Así que como digno descendiente de los sabios monjes, que esos si que las pasaron canutas llegado el momento. No me llore y siga enseñándonos, porque siempre existirán los irreductibles. Que como su propio nombre indica, no se pueden reducir. Porque a pesar del ruido de fondo, hay quienes pensamos que navegar es, como bien ha dicho antes, un "todo". Y precisamente por eso nos interesa. Rog
|
||||
|
||||
|
Ejem, me parece que Tropelio nos ha mandado muy sutilmente a ... leernos la teoría.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Primero decirte que finalmente no quemé mis libros, enseguida me horrorizé de mis intenciones sería incapaz de quemar uno sólo, por malo que fuera, de lo malo también se aprende.Así que... eliminada esa posibilidad, había pensado retarte a duelo directamente, a muerte... no que es definitiva, a la primera sangre... no sé... tampoco. Así que mejor nos tomamos unas copas y charlamos del tema. Parto de la base, como tú bién dices, de la relatividad del concepto, es decir períodos grandes o pequeños respecto a los de las olas y también estoy de acuerdo en que los extremos seguramente son siempre peligrosos, ya dije en mi primera intervención "Luego parece claro será necesario un compromiso entre ambas cualidades.", refiriéndome a las de duro o blando. Cita:
Lo que me mosquea y creo que tendríamos que ser capaces de dilucidar es esa oposición entre la generalización de cuál es mejor. Tú haces una referencia general a la arquitectura naval y mencionas a Froude en el sentido de que barco más blando (mayor período), implica mejor comportamiento. No he encontrado referencias a lo que dices, pero te voy a resumir mis fuentes, que entiendo que, en algunos casos, concretan lo contrario... Patrones de Yate, de Simón Quintana. Lo he repasado por encima pero no he encontrado una referencia directa de cuál es mejor. Cito... La amplitud de los balances dependerá del movimiento propio de oscilación del buque y del movimiento ondulatorio de la mar, o sea: de los periodos de ambos movimientos, que según sean más o menos concordantes harán que las amplitudes de balance sean mayores o menores. ... fin de la cita. Cito... El valor del periodo transversal está comprendido entre 4 y 20 segundos. El periodo menor de 5 segundos es inaguantable y entre 5 y 8 es todavía muy molesto. Para aumentar el periodo de balance alejaremos pesos del plano longitudinal-vertical que contiene a G o bien subiremos el centro de gravedad, cosa que hacen los barcos de pasaje, para comodidad de los pasajeros y los barcos de guerra para afinar la puntería. Esta estabilidad de balances lentos y prolongados se llama estabilidad de plataforma. ... fin de la cita. Capitán de yate, de Gaztelo-Iturri y Otros. Cito... El estado de la mar pone a prueba continuamente la estabilidad, la navegabilidad y la resistencia estructural de los barcos. Entonces, es muy importante el comportamiento de un barco en mar agitada, especialmente en lo que se refiere a la amplitud de los balances y cabezadas que, en ciertos casos, pudieran llegar a ser peligrosos. ... fin de la cita.Cito... Vemos que el período de balance es inversamente proporcional al valor de la altura metacéntrica, es decir, que un GM pequeño trae como consecuencia, balances lentos en aguas tranquilas, y un GM grande, balances rápidos. En el primer caso se dice que el barco es blando de estabilidad y en el segundo, duro, y aunque la estabilidad inicial es buena, la estructura del barco sufre. Entonces, lo ideal es disponer de un GM aceptable pero no demasiado grande, compensado con un francobordo grande. ... fin de la cita. Capitán de yate, de J.B. Costa. Cito... Estabilidad del barco atravesado a las olas.- ... siendo 2Tb : período doble de balance del barco. To : período de la ola. 2Tb<To.- La cubierta siempre estará paralela al perfil de la ola y debido a que el barco tiene mucha estabilidad siempre tenderá a estar adrizado, pues el período de balance es muy pequeño y al ser inferior a To, aparentemente el barco siempre permanecerá quieto y el perfil de la ola irá pasando suavemente. El barco en estas condiciones es muy marinero. 2Tb>To.- El barco tiene poca estabilidad al ser el período doble muy grande. Tendrá su plano diametral casi coincidiendo con la vertical real, por lo que tenderá a estar vertical y las olas chocarán contra su costado embarcando mucha agua. Se llama estabilidad de plataforma. ... fin de la cita. Por cierto que, si bien no aquí, si no en el siguiente tema "Resistencia al movimiento" Costa cita a Mr. Froude. Es de suponer que lo habrá leído, digo yo. Por último... CHAN TA TA CHAN... El curso de... ¡¡¡ Tropelio !!! Teoría del Buque, L. Mederos http://www.rodamedia.com/navastro/te...transferir.htmCito... Movimiento del buque. Aguas tranquilas ... Un barco con periodo doble T grande es un barco blando y es mucho más cómodo para navegar. Un barco con T pequeño es un barco duro y es mucho más incómodo para navegar debido a los rápidos bandazos, además de los fuertes esfuerzos a los que se ven sometidos el casco y la arboladura de este tipo de barcos. Si tenemos un barco duro y queremos ablandarlo aumentando T hemos de disminuir la altura metacéntrica GM, lo cual se consigue subiendo el centro de gravedad mediante el traslado vertical hacia arriba de pesos. Sin embargo, ello lleva consigo, como hemos estudiado detenidamente en el capítulo anterior, un empeoramiento de la estabilidad estática transversal. Una manera alternativa de aumentar T sin incidir en la altura metacéntrica es aumentar el momento de inercia I. Para ello hemos de alejar pesos del eje desde el eje tranquilo hacia las bandas pues el momento de inercia es proporcional al cuadrado de la distancia de los pesos al eje de giro. Evidentemente, si no queremos influir en la estabilidad transversal, hemos de alejar los pesos simétricamente de manera que el centro de gravedad permanezca en el mismo sitio lo cual, en la práctica, será más bien difícil de conseguir. ... Movimiento del buque. Aguas agitadas Si T es el periodo doble de balance del barco en aguas tranquilas (tal como lo acabamos de estudiar) y T0 es el periodo de las olas, pueden darse tres casos:
NOTA. Las negritas son mías. Bueno, estas son mis fuentes, creo haberlas interpretado bién. Dejo, para no hacerlo tan largo, para otro post el estudio de esas olas que pones de ejemplo. He hecho algunos cálculos y hay algo que no me cuadra. Venga, un saludo Editado por Mascocó en 24-11-2007 a las 15:47. Razón: Lo siento, no consigo renombrar el enlace de Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
tais todos erraos, una carena muy vieja ya no tiene periodo
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
|
¡Vaya andanada! en plena línea de flotación. Espero que me quede algo disponible para responder.
Mis referencias son del libro de C. A. Marchaj "Seaworthiness, the forgotten factor". Cito (La traducción es mía, perdón por el resultado): Froude (Citado por Marchaj): El esfuerzo de estabilidad es la palanca por la que una ola fuerza un barco al movimiento. Si un barco fuera desprovisto de su estabilidad, ninguna ola que el océano pudiera producir pondría al barco en movimiento Scott Russell (Idem) ... los peligros del mar para un barco de metacentro alto serán fuertemente agravados si se le da un centro de gravedad alto. Yo creo en en un metacentro bajo y un centro de gravedad bajo para un barco sano. Marchaj: También ha sido demostrado que la tendencia a inclinarse contra o hacia la cresta de la ola depende de la relación del periodo natural del barco Tn al periodo de la ola T o de encuentro Te. Si Tn/T is menor que uno (el periodo de la ola mayor que el del barco) el barco escorará en contra de la cresta; si Tn/T es mayor que uno lo hará hacia ella. Los barcos de desplazamiento ligero usualmente tienen un Tn pequeño y así pues, más frecuentemente escorarán alejándose de la rompiente que avanza. ... Volviendo a Froude otra vez, él con razón, dice que el barco con mayor periodo se comporta mejor. Eso es lo que tengo. Salud y buenos vientos ![]()
|
||||
|
||||
|
Siempre me gusto el Marchaj,.. se quiere hacer entender
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
T1= 4 seg. pte.P1=20 grados T2=13 seg. pte.P2= 10 grados Utilizando: longitud de ola L=(T/0,8)^2 tag(P)=H/L velocidad de ola V=1,56T (m/seg) Fetch necesario para una altura máxima Hm=2*H(piés)^2 (Nm) Obtengo: Para la primera ola: L1= 25 m. H1= 9,1 m V1= 6,24 m/s = 12,13 Knts F1= 1.780 Nm Para la segunda ola: L2= 264 m. H2= 46,6 m. V2= 20,28 m/s = 39,42 Knts F2= 46.610 Nm ¿46 metros de altura de ola? 40 nudos de velocidad Fetch de 46.610 millas ... no possible.Te refieres a experimentos... ¿realizados?. Veamos los perfiles de ola (de J.B. Costa): L/H<PI el perfil de la ola es una trocoide estable. L/H=PI el perfil de la ola es una cicloide (de crestas puntiagudas). L/H<PI el perfil de la ola es una trocoide inestable, con bucles en las crestas a punto de romper la mar en rociones. l/H>7 la ola rompe. En cada ola: L1/H1= 2,72 < 3,14 luego trocoide estable. L2/H2= 5,67 > 3,14 luego trocoide inestable, bastante. La segunda ola está cerca de crear una rompiente, interpreto (y es una interpretación quizás errónea, ojo) que cada vez hay más diferencia de energía entre las partículas de la cresta y las de más abajo con lo que empieza a haber mayor movimiento de traslación que empuje al barco. En fin, que no saco una conclusión clara, lo único remarcar que la relación entre periodo y bondad marinera creo que siempre se debe aplicar para olas normales, trocoides estables, si la ola es piramidal, con mucha pendiente o rompiente creo que el análisis debe ser otro. Cita:
Seguiremos dale que te dale, hasta que no quede |
|
|
||||
|
||||
|
Mi (ya) querido pacoperas,
Cita:
Cita:
En la segunda parte bajan KM y GM, no sabemos qué pasa con GM, si se conserva la diferencia GM en los dos casos, el período podría ser el mismo. ¿Variación del momento de inercia? Cita:
Cita:
En fin pacoperas, un placer, ya nos hemos retado y presentado nuestras armas, si no hay un dios que baje de las alturas o un tercero en discordia, que sea la historia la que nos juzgue. Saludos y muchas ![]() Editado por Mascocó en 24-11-2007 a las 20:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que no logro coordinar muy bien es tu, por una parte "¿tanto follón para estibar la cerveza?" y por otra el último párrafo sobre la conjunción entre la teoría y la práctica. ¿Es que te parece que nos hemos extendido demasiado tratando el tema?. Luego está lo de suspender a perpetuidad a alguno por las barbaridades que haya dicho. Tengo que reconocer que me ha dado un vuelco el corazón al leerlo... ¿Se referirá a mí?... ¿Habré estado metiendo la pata todo el tiempo?.Por tu respuesta dirijiéndonos al enlace a tu curso realmente parece que nos mandes a la escuela de nuevo a todos. Yo me atrevo a rogarte un poco más de concreción, al menos en alguno de los temas que ha habido controversia, pero entenderé que no quieras emplear más tiempo con nosotros, máxime siendo consciente de mis post tan extensos y, quizás, llenos de necesidad de acotaciones y correcciones (que espero fueran menores). En cualquier caso reitero mis felicitaciones y agradecimiento por tu magnífica página. ![]() |
|
|
|
Másbarco:
Lo que quería decir Froude es que la causa de los balanceos es precisamente la estabilidad del barco, que al intentar encontrar su equlibrio flotando perpendicular a la superficie de la ola, que además varía su pendiente continuamente, produce el balanceo motivado por ellas. La pendiente que te indicaba yo, no era la pendiente media de la ola (H/L) sino la pendiente máxima de la superficie de ola. Tengo que decir que ya no tengo claro si son valores medidos o estimados. Aparecen en un gráfico del capítulo correspondiente del Marchaj. Scott Russell se refería a la altura metacéntrica GM. Para él, un buen barco se caracterizaba por un centro de gravedad bajo y una GM pequeña. Froude expuso su teoría en su artículo "On the rolling of ships" La justificación del mejor comportamiento del barco de mayor periodo es más o menos esta: Cuando se acerca una tormenta, las olas van creciendo. Si el periodo del barco es largo la entrada en sincronismo se retrasará sobre el de periodo corto y, además, debido a la menor pendiente será menos importante, ya que la transferencia de energía depende de la pendiente, no de la amplitud de la ola. Bueno, esto es lo que te puedo decir. No soy un experto en el tema, así que, como a Marchaj se le lee muy bien y le gusta hacerse entender (como dice Malamar), hasta que encuentre alguien que me parezca suficientemente fiable y me haga cambiar de opinión, seguiré con mis ideas del comportamiento del barco ante las olas. Salud y buenos vientos ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues precisamente a estas horas de la madrugada, que ya no toco el PC, me venía a la cabeza la imposibilidad de la megaola de 47 m. y de pronto me di cuenta de que seguramente tenía que haber tomado L/2 en lugar de L, aunque en general (Costa, Gaztelu-Iturre) se defina como pte=H/L. Aún así probablemente no considere que los grados que das son de pendiente máxima, pero aquí están las correcciones:
L1= 25 m. H1= 4,55 m V1= 6,24 m/s = 12,13 Knts F1= 445 Nm L2= 264 m. H2= 23,28 m. V2= 20,28 m/s = 39,42 Knts F2= 11.652 Nm L1/H1= 5,50 > 3,14 luego trocoide inestable. L2/H2= 11.34 > 3,14 luego trocoide inestable, y > 7, la ola rompe. Ahora sale que la primera ola es inestable y la segunda rompe, pero en fin, que no quiero darle más vueltas al tema, que además con la hora que es seguro que lo confundo todo. Sólo corregir mi error. Saludos ![]() Editado por Mascocó en 25-11-2007 a las 11:37. Razón: minor changes |
|
|
||||
|
||||
|
Todas estas cuestiones de centros de gravedad, distancias metacéntricas, pares adrizantes y similares conceptos están muy bien para los diseñadores o para pasar una tarde de domingo entretenida. Pero a mi me gustaría saber, por ejemplo, qué opinión tienen los versados en estas cosas sobre la tendencia de algunas marcas de reducir notablemente el porcentaje de lastre en sus nuevos diseños. Aunque se trata de un parámetro solo referencial, tengo entendido que tradicionalmente se venía considerando que un 33% de lastre era el mínimo aceptable (de forma genérica, claro está, para unas orzas de calado razonable). Hoy día, sin embargo, muchos modelos bajan de ahí. Por ejemplo, con los datos que ahora tengo más a mano (el "Bateaux" Special Salon 2008), el Sun Odyssey 32i lleva 1130 kg. de lastre para 4300 kg de desplazamiento y el 36i, 1.660 para 5.700; el Dufour 325, 1300 kg para 4700 kg; y el Bavaria 31 Cruiser, apenas 1.100 kg. para 4.700 kg, es decir, que no alcanza siquiera el 25% (mis disculpas si el dato es erróneo, pero insisto en que es el que consta en la revista). Curiosamente, las marcas más caras mantienen por lo menos el 33% o lo superan. Claro que con una carena más ancha y de la forma adecuada se obtiene unas estabilidades inicial y dinámica que pueden compensar sobradamente la falta de lastre (para un calado similar), y que si sube el viento se puede rizar, pero, al margen de lo desgradable de llevar un barco "blando" (más disculpas por el uso de este joío concepto) ¿qué pasa si tenemos la desgracia de que nos pille una buena ola y nos mande por debajo de la horizontal?.
En fin ¿es una simple manera de recortar costes o el ahorro de peso compensa también en términos marineros? Any comment? |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Relacion Lastre- Desplazamiento | serviola | Foro Náutico Deportivo | 7 | 16-04-2007 18:38 |
| Aparición en la superficie de la mar... | malajunta.bcn | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 14 | 08-03-2007 18:34 |
| RN Club, Desplazamiento | SAMUDRA | Foro Náutico Deportivo | 11 | 18-11-2006 19:19 |