![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buen día
![]() Velero nuevo, trato de subir la genova, imposible! se atasca y cuando no, es muy dificil que suba algo, después de probar y probar me doy cuenta que no tiene que ver con la vela si no que con el giratorio del enrrollador (la parte que sube) si lo hago a mano ningún problema pero al parece si la fuerza no exactamente paralela a la relinga se atasca... Algún sabio consejo sobre que hacer? Se podrá lubricar con algo? El enrrollador es un profurl de los antiguos, busque el manual y lo unico raro es que en el manual la pieza para la driza es mucho más larga, este es el mio. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Todos los enrolladores trabajan de esa forma. Yo lo he observado en todos los que he tenido ese ladeamiento por el par de fuerzas. Para mí la clave es que el perfil esté muy limpio para un buen deslizamiento, pero sin grasas ni lubricantes, sólo limpieza con agua y jabón, y lo más importante que no haya holgura entre giratorio y perfil. la holgura y el tiro de la driza hacen que se ladee y por ahí viene el problema y el atasco. Si tiene mucha holgura hay que intentar eliminarla o cambiar el giratorio.
Otra causa de los atascos es el diámetro de la relinga vs la de la ranura. Si la relinga es muy fina con respecto al canal también se puede atascar al trabarse la propia relinga en la apertura del canal. Por supuesto lo contrario tambien es malo: que sea demasiado gorda la relinga de la vela. Aunque con la driza suba bien, no es la prueba definitiva ya que la driza sola no "tira" de la relinga hacia afuera, sin embargo el giratorio tira peor del puño, digamos que lo intenta "sacar" del canal. En fin, reflexiones mías porque he sufrido esto desde hace mucho tiempo ya que tengo por costumbre quitar siempre los génovas y estibarlos en cabina en cuanto voy a estar mas de tres o cuatro días sin navegar. Unas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela | ||
PETERIX (17-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Como decía (o quiería decir al menos) en mi nota, eso no significa que la relinga no se atasque: mi anterior enrollador que tenía un canal de unos 9 mm, al meter una vela con relinga de 6 se iba trabando hasta bloquearse y sin embargo, con la mano o con la driza sin giratorio subía bien. Las velas con relinga de 7 subian muchísimo mejor .
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela | ||
|
|
||||
|
||||
|
Diría que esta montado al revés ?
El grillete que coge la driza debería ir abajo (Te lo confirmo esta tarde que voy al barco)
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mmm si creo que si, pero no tengo como arreglarlo, el barco venía así cuando lo compre, y la driza sale por una roldana que está más arriba y no más abajo de donde se afirma el estay. Lamentablemente no puedo contactar al antiguo dueño, porque me imagino que de alguna forma se las arreglaba.. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo diría también. Tengo uno igual
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Uno de entre tantos problemas que tienen los enrrolladores es las uniones entre perfiles y sus tornillos, que con el tiempo acaban aflojandose y se salen de su alojamiento haciendo posible que el carro giratorio se enganche. Otro caso es que entre dos perfiles contiguos se crea un reborde donde tambien se puede enganchar el giratorio, y mas si su guia tiene juego con el perfil y se tuerce o desalinea al subir tirando de forma no axial . Observa si donde se engancha esta cerca de la union de dos perfiles contiguos. espero haber aportado algo sobre este tema. Saludos.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Probe pero sin vela porque estaba tormemtoso, al fin descubri algo obvio: bastaba con girar el enrollador para desatascar (bruto yo)
Escribi a profurl y me dijeron que eran las piezas plasticas al interior, con el numero de serie del enrollador saben cual es el repuesto. Saludos Sent from my iPhone using Tapatalk - now Free |
|
|
||||
|
||||
|
Tomo nota.
Intentare descubrir e nimero de serie y conseguir los recambios. Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues al fin creo que CAPITAn TAN tenia razón la unica forma de subirla fue usando la driza del spi (la del genova se queja demasiado), que aunque sale del tope del mastil subió un poco dura pero subió, ahora me toca ver como diablos cambio la roldana del genova, al palo no me atrevo a subir así que habrá que bajarlo, en el agua va ser algo entretenido. Teóricamente se puede tumbar el velero tirando del palo, por ahi lo he visto pero no me atrevo.
De todas maneras debo hacer el recambio de las piezas del enrollador, para el que le sirva este es el despiece que me envió Profurl: https://drive.google.com/file/d/0B1v...it?usp=sharing Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Reviviendo el post!
Pues ya tengo los recambios para el giratorio, ahora me entra la duda... Puedo hacer el cambio sin sacar todo el estay? Me explico, el mastil es desmontable (se puede pero es una joda en el agua) Puedo poner el velero pegado al muelle, amarrar el palo con las drizas y soltar el estay (de la proa no del mastil) llevarme todo al muelle y desarmar la parte abajo para sacar el famoso giratorio, Mi gran duda es si es posible hacerlo o con el peso de los rieles va ser un desastre ![]() Saludos, gracias y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues así sin poderlo ver in situ, o es el raíl que está estrangulado en algún punto o es la relinga. ¿Has probado a montar esa vela en otro barco y otra vela en tu enrollador? Más que nada por descartar. Si se confirma que es el raíl podrías intentar pasar un trozo de relinga o algo de similar diámetro pero corto, como de unos 20 ó 30 cm a través del raíl, tirando de él hacia arriba con la driza por si el estrechamiento es en una zona determinada, posiblemente donde comienza a encajarse el génova. Tendrías que atar un cabo al trozo de relinga para poderla bajar, claro.
Por las malas, desmontar en enrollador tampoco es hacer un arco de iglesia... Saludos, iovis |
|
|
||||
|
||||
|
Quizás sea corrosión o salitre que obstruye el paso? Unas fotos irian bien para poder opinar...
Saludos, Lisandro. |
|
|
||||
|
||||
|
A ver si mañana puedo hacer unas fotos, corrosion no es, a la altura que se atasca esta limpio.
La parte de arriba del enrollador sube perfectamente y se supone que va encarrilado y sube y baja como la seda cuando no esta la relinga encarrilada. |
|
|
||||
|
||||
|
Igual tienes la polea mal, prueba a subir 1 peso con.la driza para verificar que la polea va bien.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|