![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A lo mejor tambien hay aprovechaos que precisamente compran "gangas" , de gente que por culpa de la p....a crisis lo tienen que vender al precio que sea. Eso si son especuladores. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Una cosa es el valor de NUESTRO barco mientras lo estamos usando en el que la parte sentimental pesa mucho, pues en él hemos aprendido a navegar, hemos realizado nuestras travesías más memorables, .... . Esto es indiscutible y totalmente subjetivo. Pero llega el momento de venderlo y hay que ponerle un precio. Aquí la parte sentimental no puede intervenir nunca en la ecuación ya que es algo que el comprador no va a valorar, no por despreciar algo tan preciado para nosotros, si no por que ya se encargará él de crear este vínculo sentimental entre ambos a base de buenas navegadas. Entiendo perfectamente tu opinión Casacostadamorte en cuánto a que un barco no es más que un bien como puede ser un coche o más acertado la caravana que comentas, y en el momento de ponerlo en el mercado debe tener un precio acorde a su estado y al de otros barcos similares. De todos modos, imagino que cuando tengas tu barco y lo estés disfrutando, en esos momentos tu barco tendrá para tí un valor superior al puramente económico. Obviamente cuando quieras venderlo estas valoraciones sentimentales quedarán a un lado para volver a estudiar la valoración económica de acorde a la situación del mercado en ese momento. ![]() cada vez me enrollo más ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En general, por lo que he visto, en España se sobrevalora y mucho, los barcos de segunda mano, tanto más, cuanto más viejo es.
He visto barcos casi regalados en países como Francia, Holanda, Bélgica o UK, que aquí piden locuras... Enviado desde mi A510 usando Tapatalk 2 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y si no compras = estás buscando un chollo que no vas a encontrar. Porque las gangas ya se han vendido. Y en el mar lo barato sale caro. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Agrego... en países como Argentina, se paga más de 50000 dólares, un Peugeot 206 del año 99...
Tan incomprensible, como lo que pasa en España con los barcos. Enviado desde mi A510 usando Tapatalk 2 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Creo que tener un barco se puede considerar casi como ir a un restaurante; me explico (o, al menos, lo intento) Voy a un restaurante. Miro la carta. Pido un buen menú, buen vino, etc. Me sirven con exquisitez. Todo está bueno. Lo disfruto. Pago y me voy. Una vez disfrutado... al retrete. El resto es un buen recuerdo. Compro un barco. Veo el mercado. Escojo el que me gusta (y puedo). Lo disfruto (tanto en la navegación como en su mantenimiento) Una vez disfrutado... ¡Adiós! El resto es un buen recuerdo. Moraleja: no hay que considerar un barco como una inversión, sino como un disfrute. No se puede pretender recuperar el dinero que se disfruta. Es como dice maese Loboblanco "un dinero a fondo perdido". O como dice maese Ventarron "no tienen valor de reventa", que al fin y al cabo es lo mismo. Eso si, cuando hay "pasta" en movimiento, hay muchos que quieren acercarse a esa posibilidad y, entonces, los que tienen un bien disfrutable llegan a creer que tiene algún valor. Pero es circunstancial. Cuando se compra un barco hay que tener muy claro que... ¡NO VALE PARA NADA!.
doctaton (25-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Solo tienes que buscar en cosas de barcos, los mismos modelos, en Francia o Italia o en cualquier otro país están mucho más caros.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me he permitido la licencia de marcar en negrita una serie de conceptos con los que no estoy de acuerdo. Con todos mis respetos. Hay bienes que para mantener su valor es necesario doblar o triplicar la inversión inicial en concepto de "mantenimiento" y un barco es uno de ellos. Lo de más o menos duradero es proporcional al dinero que inviertas, hay barcos con 30 años en perfecto estado donde podrás navegar seguro (por muy de recreo no deja de ser una actividad con riesgo) y donde no tendrás que gastar mucho de golpe y otros con 4 o 5 años en los que la dejadez, la falta de un mantenimiento han provocado que ese barco sea un peligro (para navegar y para cualquier bolsillo). Un ejemplo muy sencillo: un motor con 20 horas que este dos años sin arrancar y sin ningún mantenimiento, un motor con 2000 horas bien cuidado y mantenido, en cuanto les hagas 20 horas seguidas tendrás dos cosas: un problema físico y un problema económico, ejemplos como esto en todo. Lo de aplicar una deprecación de un 5% anual, hombre hablamos de dos barcos en los que se invierte lo mismo en mantener y en renovar/mejorar/adaptar equipamiento ¿no? porque de lo contrario (si no se hace dicha inversión) ese bien no es usable por muy poco que valga Otro ejemplo: si no renuevas el material de seguridad, la jarcia fija y de labor y las velas en digamos 10 años, tendrás un problema el día que quieras navegar, directamente no podrás hacerlo con un mínimo de seguridad, y mantener esas cosas al día cuestan una cantidad que supone un % importante respecto al precio inicial. El mercado de ocasión no es un mercado comparable con el de los automóviles de segunda mano, básicamente porque: - Los materiales y condiciones de uso son completamente distintas.Por ultimo insisto en que las condiciones y el uso de un barco no es comparable a un coche o a una autocaravana, si se quiere un plan de mantenimiento y únicamente llegar y salir a navegar sin bricos, sin reparaciones y sin ningún tipo de preocupaciones durante el ciclo de vida útil del bien se esta fuera del 85% de la flota de recreo (en todos los ámbitos, pero sobre todo el económico, mantener ese ritmo económico no esta al alcance de todo el mundo ). Ademas hay otro tema importante pero mucho más subjetivo, los planes de navegación con los años se cambian y se adaptan y eso proporciona -> modelos, mantenimientos, equipamientos, concepciones de diseño (o lo hacia antes, o lo hace en otros mercados) que exista movimiento en el mercado y los precios no sean lineales como en un mercado como el del automóvil donde prácticamente cualquier modelo X del año X con equipamiento X cuesta lo mismo. Saludos. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
He visto barcos de 12000€ aquí, hechos polvo, por lo que los barcos similares franceses, holandeses, belgas o británicos difícilmente pueden estar peor, y piden 10 veces menos! He llegado a ir a ver un barco que el vendedor me dijo que no sabía si tenía entrada de agua por lo que tenga avisada la grúa por si acaso!!! Si compro un barco para restaurar y pago 1000 o 3000€, es claro que puedo esperar lo que sea y lo pago a gusto, pero pedir 10000€ por un trozo de fibra que flote, con motor, jarcia, casco, fibra, velas para reciclar es una locura o soy el único que piensa así? La respuesta ridícula de «pero es un Beneteau barcodelahostia» no sirve, porque la respuesta lógica sería que ya no lo es, sino que lo ERA. En fin... sigo alucinado con esto. Enviado desde mi A510 usando Tapatalk 2 |
|
|
||||
|
||||
|
Birras para todos
Tomando el espíritu inicial del hilo "Doctaton"donde se mostraba incoherencia entre las ofertas yo citaría un factor que creo distorsiona la imagen de la oferta. Va relacionado con el coste de los anuncios de venta que en muchos casos es gratuito o casi gratuito. Eso propicia que el vendedor "X" sin problemas de liquidez pruebe (apueste) y ponga su anuncio con el precio de venta que a él le place por si alguien pica y para tanteo del mercado. Se detectan facilmente en los portales de venta porque van un 30-50-60% disparados de precio. Normalmente llamas y recibes una respuesta inflexible explicándote cómo disfruta de su barco y que por menos ni se piensa en venderlo. La actitud de la respuesta es muy diferente del que sí está interesado realmente en vender y busca acercarse. Creo que si los anuncios de venta tuvieran un coste significativo los anuncios distorsionantes desaparecían, no obstante son fáciles de detectar y mejor que los anuncios sean gratuitos para aquellos que realmente están interesados en vender. Saludos
|
||||
|
||||
|
Es posible que estés confundiendo los dólares USA con los pesos argentinos: las dos monedas usan el símbolo ($) pero el valor es bastante distinto...
1 EUR=8.24 ARS Por lo que $50000 (pesos argentinos) son unos 6000 EUR. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Enviado desde mi A510 usando Tapatalk 2 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton | ||
PulpitoCabreao (24-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por curiosidad ¿que barcos y que eslora? No pido el anuncio ni nada parecido, solo saber que modelos y de esloras hablamos, me parece interesante un barco por el que aquí me piden 12.000€ cuando lo puedo encontrar por menos de 3.000€ fuera, en Europa se entiende (siempre y cuando no hablemos de cascos con problemas estructurales). Por lo que leo vas buscando un barco para restaurar desde cero pero que no tengas que rehacerlo en estructura ¿no?, si es así es muyyyyy complicado encontrar un barco que este en buen estado a nivel de casco y tenga el motor, velas, etc para tirar y por tanto te lo dejen bien de precio,,, yo por lo menos aun no lo he encontrado. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que hago? Comienzo a poner enlaces a ventas ridículos que pueden pertenecer a cofrades de esta taberna..? Empiezo a poner enlaces cruzados para que los comparéis?
Por favor! Usad el buscador! Ese no es el sentido de este Hilo. Esto no pretende ser una guerra entre vendedores y compradores. Es lógico que algunos comentarios u opiniones que aquí se escriban, puedan molestar a muchos armadores, pero creo que esa no es la intención de ninguno de los escribimos aquí, al menos no la mía. Quien no quiera creer que el mercado de barcos usados en España está tan inflado y desquiciado como el inmobiliario, está en todo su derecho. Yo no soy nadie para hacerle cambiar de opinión. Saludos! Enviado desde mi A510 usando Tapatalk 2 |
|
|
||||
|
||||
|
Mi experiencia en barcos de ocasión ha sido siempre en elegir el modelo, comprar al mejor precio, disfrutarlo unos años e intentar venderlo también al mejor precio para perder lo menos posible.
A la hora de vender, el precio no lo ponía el propietario, si no el mercado, osea, habia que ver en cuanto venden ese mismo barco de similares características y antigüedad. Ese sería su precio. El tema es que ahora no hay mercado. Ni se compra ni se vende. Hoy en día existe la variable de la necesidad que tenga el propietario en vender, o mejor dicho, sacarse el muerto de encima. Entonces ya es otra historia..... Para vender habría que casi regalar. Y más un barco, que es únicamente para diversión, y no necesidad como puede ser una vivienda o un coche o moto. |
| 2 Cofrades agradecieron a carlosfds este mensaje: | ||
Garganta Abisal (24-11-2013), guiller (25-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y si los barcos tienen un coste de mantenimiento..., no te digo los coches, (ruedas, cambios de aceite, filtro, seguros, ITV y todo eso)..., lo que no se parece tanto es el mercado de nuevos, con un exceso de marcas y fabricantes muy pequeños que en el fondo hacen que los barcos nuevos sean demasiado caros de producir por ser casi artesanales..., (me odiareis por decir esto, pero mi ideal sería que los barcos de recreo los hicieran la Renault, la Ford, la Volkswagen, etc..., unas pocas empresas con una gama de cuatro o cinco modelos cada una y series muy grandes, hechos en serie para abaratar el coste, un verdadero barco "popular", asequible a unos ingresos medios y poderlo cambiar cada varios años)... Y en cuanto a lo de mi alergia a los bricos, eso es una cuestión personal, no se mi da nada bien y por eso prefiero algo ya muy seriado de fábrica y muy testado y que me evite mas problemas..., mas o menos como con el coche, que el concesionario ya me marca el programa de revisiones, y de no ser asi, pues que por lo menos me lo marque el gobierno con las ITB... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Totalmente de acuerdo
|
||||
|
||||
|
A ver, yo creo que el mercado de barcos de ocasión tiene una serie de características que lo hacen muy peculiar. Algunas ya se han comentado, dejadme aportar mi granito de arena...
1) En primer lugar, me da la impresión de que estamos hablando, sobre todo, del mercado de veleros. Los barcos de motor ("tractores") se deprecian bastante más. 2) Un velero tiene una vida útil mucho más larga que la de un coche: un coche de 15 años ya empieza a ser un "cacharro viejo", mientras que un velero de 30 años, si está bien mantenido, es un barco perfectamente funcional y utilizable. ¿Alguien usa como coche habitual un Seat 127 o un Simca 1200? ¿O se atrevería a coger uno de esos coches y meterle un viaje de 5.000 kilómetros? En cambio, muchos armadores siguen teniendo barcos de esa época y realizan con ellos largas navegaciones, incluso cruzando océanos. 3) En general, los materiales y calidad de construcción de los coches han ido a mejor, mientras que en los barcos no ha sido necesariamente así... todos sabemos que hay marcas que han tenido épocas de mala construcción (y eso se refleja en los precios de venta de dichos barcos en el mercado de segunda mano). Además, hay mucha gente que prefiere el estilo de construcción y el espesor de fibra de los cascos de barcos de la década de 1970... 4) Respecto al diseño, ocurre algo parecido: mientras que pocos dudan que un coche actual tiene unas prestaciones y un comportamiento en carretera muy superiores a los de un modelo de hace 30 años, con los barcos no es necesariamente así (como se puede ver en largas y muy interesantes conversaciones mantenidas en esta Taberna)... algunos prefieren los barcos actuales, pero otros opinan que tienen mejor comportamiento los de los 80, los de los 70, los diseños clásicos con quilla corrida, los aparejos a tope o fraccionados, ... con los coches, eso no pasa ¿O conocéis a alguien que diga que no hay nada como el comportamiento sobrevirador de un Renault 8 y que los coches modernos no tienen nada que hacer a su lado? 5) En los barcos hay mucha más variedad que en los coches: keches, sloops, cascos de fibra, madera, acero, ferrocemento, ... 6) Además, a partir de que sale del astillero (o incluso antes) va sufriendo un proceso de personalización por parte de sus armadores que lo acaban convirtiendo casi en una "pieza única": se cambia el motor, se modifica el aparejo, se encargan velas nuevas, se modifica la distribución interior... al final, dos barcos (igualmente bien cuidados) que hayan salido prácticamente iguales del astillero, con el tiempo pueden resultar ser muy diferentes. Imaginad, por ejemplo, que uno ha sido optimizado para regata, con palo más largo, velas de tejidos "exóticos", maniobra optimizada, interior aligerado... y su "hermano" cayó en manos de un armador más crucerista y partidario de la vida fácil que le puso enrollador de foque y de mayor, un motor más potente, agua caliente, interiores más lujosos... ¿cuál valdrá más en el mercado de segunda mano? La respuesta es difícil, depende de lo que busque cada comprador concreto. 7) El mercado de barcos de segunda mano es más reducido que el de coches. Eso dificulta la existencia de "precios estándar" y hace que, en función de la época, tengan más poder de negociación compradores o vendedores. 8) Además, en el caso español, y, sobre todo, para barcos pequeños, el mercado está segmentado localmente. Es decir, alguien que busque un "velerito" lo hará, sobre todo, en puertos cercanos a su residencia. Si vives en Barcelona y buscas un velero de 7 metros, encontrar uno a buen precio en Vigo no sea probablemente un "chollo": la mayoría de armadores no se atreverían a traerlo navegando, y el transporte por carretera sube a "un buen pico". Unas para que sea más fácil de digerir el "ladrillazo" que os he soltado... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un barco puede ser considerado un bien/objeto, pero hay personas que no opinamos así, y eso es así cuando vendemos y cuando compramos, por que compramos con la cabeza, mirándolo todo, observando, preguntando y en nuestro corazón puede o no llegar ese flechazo, y es en ese momento cuando piensas, ESTE será. ![]() Y quedas unido sentimentalmente a el, luego llegan los buenos y malos momentos, y se atan lazos. Pero entiendo que alguno de vosotros no sepáis de lo que estoy hablando, yo solo llevo navegando desde hace 40 años, pero necesité muchos para empezar a sentirlo. Alguno de vosotros quizás nunca lo experimentéis, pero os cansaréis de navegar antes o después. Adaptación ![]() "Vive la vida navegando, sonríe, incluso el día que llegue la muerte, salúdala navegando con una sonrisa, que los que se quedan sean los que lloren" ![]()
|
||||
|
||||
|
Los precios del mercado de segunda mano han encajado una rebaja de entre un 40% y un 50% respecto a los de cinco años atrás, salvo en algunas unidades muy apreciadas, ya sea por la marca y modelo, ya sea por tratarse de barcos prácticamente nuevos y que llevan ya incorporado todo el equipo que querrías poner en un barco nuevo pero que no encontrarías la ocasión para decidirte a hacerlo; aquello a lo que llamaríamos una "oportunidad" en tiempos normales.
Aun así, basta hacer un seguimiento de los anuncios para comprobar que van pasando meses y más meses y las unidades siguen en venta, con sucesivas rebajas. No hacen falta excesivas dotes de percepción para concluir que en momentos dificilísimos y con una incertidumbre creciente acerca de si viene un futuro peor, a muy pocos se nos ocurriría hoy tomar la misma decisión que en su día nos llevó a comprar el barco, y aunque intentemos no obsesionarnos en ello somos muchos los que nos resistimos a ponerlo en venta porque sabemos de antemano que ahí quedaría sin comprador. Basta para ello fijarse en algún modelo popular y teóricamente de fácil venta, por tratarse de un modelo exitoso y de calidad fuera de toda duda: hay en éste momento Oceanis 411 en perfecto estado por 55.000 Eur. y otros muchos por una cifra comprendida entre 90.000 eur. y 100.000 eur.Algo parecido ocurre con Bavaria 44" Cual es la diferencia? Los primeros es probable que se vendan en un plazo prudencial. Los demás dentro de un año seguirán anunciados, quizás por 85.000 Eur. sólo que sus propietarios habrán desembolsado otros 6000,eur como mínimo sólo en pintar obra viva, grúas, amarres, cambio de aceite, rodetes, filtros..etc. La situación es dramática y el sector está hundido. Sólo basta con observar como en puertos dónde no era posible encontrar amarres hay un 30% de huecos libres, los ingresos bajan estrepitosamente y la morosidad se dispara. Y si las cifras del sector no arrojan exactamente la realidad de la debacle es porque en momentos de gran crisis hay quienes, además de amasar fortunas y seguir comprando barcos, no se les ocurriría acudir al mercado de ocasión. La venta de un sólo barco sube a la cifra de la venta de veinte barcos usados del montón, aquella cifra computa en el sector y hay quien no duda en utilizarla para que se sepa que el sector sigue vivo a pesar de que los astilleros y sus representantes desaparecen del mercado como los mosquitos con el frío.Respecto al valor sentimental que para cada uno tiene el barco como algo "vivo" que sentimos parte de nuestra vida, me parece muy bucólico, pero en términos económicos no sirve. Una buena ronda que por lo menos sirva para levantar los ánimos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Anoche estuve leyendo el hilo y me quede reflexionando un rato, yo, hace algun tiempo tambien fui buscador de velero de ocasion sin conseguír mi objetivo. El mercado de ocasion tiene a mi juicio tres condicionantes que marcan su valor economico sin entrar en marcas, modelos, etc, puesto que su valor como usado ya parte de esta referencia. El primer condicionante es su vida util, cualquier bien de consumo tiene una vida util determinada, ¿cuanto tiempo? eso depende de cada bien y de su vida pasada, como bien se ha dicho aqui, no es lo mismo un articulo bien mantenido que otro en estado de semiavandono o avandono total. Otro condicionante es el mercado de usados propiamente dicho, mucha gente que vende no tiene en cuenta que en los tiempos de bonanza, cuando corria el famoso dinero "B" estos adinerados compraban bienes usados, para gastar ese dinero no declarado, justificando el valor minimo posible, digamos que la burbuja inmobiliaria se extendia a otras ramas. El tercer condicionante es el valor de referencia, y para mi el mas importante y el que mas controversia va a crear cuando lo leais. Un producto usado vale tanto como su homologo nuevo menos la depreciacion sufrida por el consumo de su vida util, quiero decir con esto que cuando un astllero rebaja el valor de sus productos, esta rebajando tambien todo el mercado de sus productos usados, no tiene sentido comprar algo usado a igual precio que nuevo, salvo que pretendas pagar en "B". La cuestion sera determinar la vida util de algunos de sus componentes, un ejemplo: Del valor total de un velero se supone que: Casco: 40% de su valor total. Garcia 20% de su valor total. Motor 10% de su valor total. y asi sucesivamente (los porcentajes son hipoteticos) Se determina la vida util restante de cada capitulo y se valora, y el resultante es su valor real en el momento de la venta porque tanto si gusta como si no estamos hablando de bienes de consumo con una vida limitada en el tiempo y el uso En lo referente a los tipicos argumentos del tipo "los viejos son mas seguros" "ahora se construye peor" "los de antes navegan mejor" solo son apreciaciones personales. Es comprensible que a alguien le guste un tipo de navegacion, que se sienta mas seguro con un espesor de fibra determinado, etc etc... como digo son apreciaciones personales nada justificadas, y me refiero a que no es correcto condenar una marca por producir unas unidades defectuosas, si con todo hicieramos lo mismo, VW, BMV, AUDI, y MERCEDES se venderian mas baratos que los DACIA porque todos han tenido sus cagadas en series enteras. Al finar, despues de muchas vueltas y tiempo perdido me decidi por comprar nuevo, haciendo estos numeros es la opcion mas barata, curioso ehh... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Casacostadamorte (25-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respetando tu opinión al máximo y valorándola, creo que un oyster de 65 pies nuevo de astillero esta fuera del alcance del marco de esta discusión, vamos pienso que estamos hablando de veleros con precios por debajo de 100.000€ (que trabajando no se de donde se sacan.. ) incluso de 20.000€ para abajo y no de barcos de varios millones de euros.No se me entienda mal, me parece que cualquier aportación es útil y enriquecedora únicamente quería recalcar que el ancho del mercado de segunda mano y el objeto de esta discusión, sobre lo que opinamos, etcétera, etcétera no es de barcos de varios millones de euros. Saludos¡¡ |
|
|
||||
|
||||
|
Rncitos caliente para todos.
Gran dilema si señòò . La cuestion parece estar bastante clara ,el sistema sin quererlos impone sus reglas.LA OFERTA Y LA DEMANDA y estas a su vez asociadas a sus propias indosincrasias dentro de los sectores donde se mueven cada una y dentro de sus propios circulos de influencia,simplemente no son comparable por ser muy distintos los factores que en ellan intervienen aun moviendose por unos reitmos similares, por mucho que nos pese,los inmobiliarios,automovilisticos,nauticos,,etc,etc.N o se pueden comparar a pelo.Son mercados distintos de bienes distintos ,apreciaciones distintas y despreciaciones tambien distintas,y asi dandonos explicaciones nos podriamos llevar una eternidad. Pero esto queda resumida segun mi parecer a poca mas que esto. Cuando queremos COMPRAR lo queremos hacer BARATO. Cuando quermos VENDER lo queremos hacer CARO. Y si no lo mejor posible en ambos casos,( APRIETOS APARTE ) Uno de los problema surge cuando el barco que nos gustaria comprar no llegamos al precio que piden ( este o no este en linea su precio con lo que consideremos de mercado ) ,entonces vienen el poner pegas esta paso de precio,que si no esta bien,que si la jarcia ,que si pito que si flauta,etc etc etc. La cosa la pintan clara busca otro mas barato Y SI LO ENCUENTRA COMPRALO. No veo donde esta el problema que en España los barcos de segunda mano estan caro ,pues buscalo fuera,y muerto el perro se acabo la rabia. Caso opuesto si el que quier vender una embarcacion que no es sensato en su oferta , y promedia su valor real a las circuntacias del momento,,,,,, pues ya sabe lo que le puede pasar que se convierta en el mejor barco invendible del pantalan. CADA UNO VENDE COMO QUIERE Y COMPRA COMO PUEDE, Saludos [IMG]file:///C:\Users\Paco\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\c lip_image001.gif[/IMG]Triodo Editado por beta4 en 25-11-2013 a las 10:34. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4 | ||
Bob (25-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |