![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Anoche estuve leyendo el hilo y me quede reflexionando un rato, yo, hace algun tiempo tambien fui buscador de velero de ocasion sin conseguír mi objetivo. El mercado de ocasion tiene a mi juicio tres condicionantes que marcan su valor economico sin entrar en marcas, modelos, etc, puesto que su valor como usado ya parte de esta referencia. El primer condicionante es su vida util, cualquier bien de consumo tiene una vida util determinada, ¿cuanto tiempo? eso depende de cada bien y de su vida pasada, como bien se ha dicho aqui, no es lo mismo un articulo bien mantenido que otro en estado de semiavandono o avandono total. Otro condicionante es el mercado de usados propiamente dicho, mucha gente que vende no tiene en cuenta que en los tiempos de bonanza, cuando corria el famoso dinero "B" estos adinerados compraban bienes usados, para gastar ese dinero no declarado, justificando el valor minimo posible, digamos que la burbuja inmobiliaria se extendia a otras ramas. El tercer condicionante es el valor de referencia, y para mi el mas importante y el que mas controversia va a crear cuando lo leais. Un producto usado vale tanto como su homologo nuevo menos la depreciacion sufrida por el consumo de su vida util, quiero decir con esto que cuando un astllero rebaja el valor de sus productos, esta rebajando tambien todo el mercado de sus productos usados, no tiene sentido comprar algo usado a igual precio que nuevo, salvo que pretendas pagar en "B". La cuestion sera determinar la vida util de algunos de sus componentes, un ejemplo: Del valor total de un velero se supone que: Casco: 40% de su valor total. Garcia 20% de su valor total. Motor 10% de su valor total. y asi sucesivamente (los porcentajes son hipoteticos) Se determina la vida util restante de cada capitulo y se valora, y el resultante es su valor real en el momento de la venta porque tanto si gusta como si no estamos hablando de bienes de consumo con una vida limitada en el tiempo y el uso En lo referente a los tipicos argumentos del tipo "los viejos son mas seguros" "ahora se construye peor" "los de antes navegan mejor" solo son apreciaciones personales. Es comprensible que a alguien le guste un tipo de navegacion, que se sienta mas seguro con un espesor de fibra determinado, etc etc... como digo son apreciaciones personales nada justificadas, y me refiero a que no es correcto condenar una marca por producir unas unidades defectuosas, si con todo hicieramos lo mismo, VW, BMV, AUDI, y MERCEDES se venderian mas baratos que los DACIA porque todos han tenido sus cagadas en series enteras. Al finar, despues de muchas vueltas y tiempo perdido me decidi por comprar nuevo, haciendo estos numeros es la opcion mas barata, curioso ehh... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Casacostadamorte (25-11-2013) | ||
|
|