La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 18-02-2014, 21:17
Avatar de verdel
verdel verdel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-02-2009
Edad: 73
Mensajes: 103
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 40 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Fijate que los tableros que venden de tablilla de teca ya calafateadas, se tratan como un tablero estandar, recortandolo segun las plantillas que previamente has preparado, y posteriormente, pegandolo sobre la fibra directamente.
Para hacer algo similar, puedes fijar tus tablillas de iroko sobre un tablerillo fino de okume, clavandolas por la parte inferior con puntas que una vez calafateado podras retirar y manejar la pieza sin problemas hasta pegarla en tu bañera. Saludos y suerte
Citar y responder
  #27  
Antiguo 18-02-2014, 21:26
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Pero de este modo el calafateado quedará adherido a la cubierta una vez se instale definitivamente, y entonces se agrietará o despegara del iroko por no poder asumir las dilataciones. Tal vez si recubriera el calafateado con un antiadherente, antes de pegar el conjunto a la cubierta... sí podría ser una buena posibilidad
__________________
[
Citar y responder
  #28  
Antiguo 18-02-2014, 21:49
Avatar de Tresliebres
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 68
Mensajes: 948
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Cita:
Originalmente publicado por kailu Ver mensaje
Otra solución seria sobre una plancha de fibra de 05-08 mm. creo que las venden y si no la fabricas con 2 mats de 450gr/m2
Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Tambien sobre un trozo de plancha de metacrilato
Para los dos una pregunta: supongamos que montamos sobre fibra o metacrilato o ya puestos plástico rígido de 1 mm. No dudo que al pegar esa base a la bañera con 298 no se movera, ¿ pero se moveran los listones sobre la base ? No se si me explico, pero quiero preguntar si creeis que el conjunto quedaría firme

Cita:
Originalmente publicado por Tristan Ver mensaje
Hola! He hecho un trabajo así en su día. No te aconsejo el contrachapado, para nada.

Mi consejo es hacer una plantilla en contrachapado fino, fácil y sin electricidad. Te la llevas a casa y sobre ella recortas las tiras con los separadores (4mm, mejor que 5mm, muchos, se encuentran en almacenes de construcción) y pesos potentes para mantener todo en su sitio. Una vez listo lo numeras para evitar errores y te lo llevas al barco. El Sika 298, va muy bien. Es importante que el perímetro este bien protegido y encintado. Si los listones no llevan curva lo pegas fácil en un rato, con curvas..... es otra historia.

Merece la pena, queda genial, si puedes comienza con un trozo pequeño. Por secciones es más fácil. Ánimo!

Nota: usa los mejores listones, los más rectos, para secciones grandes y deja los curvados para las pequeñas.

Salud
Esto soluciona un problema pero mantiene otro y es que finalmente habría que lijar a bordo y no tengo luz. Vale que podría llevar el barco a atraque un par de días, pero durante semanas- hasta que todas las piezas estuvieran colocadas- la bañera estaría hecha un cirio
__________________
No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo
Citar y responder
  #29  
Antiguo 18-02-2014, 21:56
Avatar de verdel
verdel verdel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-02-2009
Edad: 73
Mensajes: 103
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 40 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Pero de este modo el calafateado quedará adherido a la cubierta una vez se instale definitivamente, y entonces se agrietará o despegara del iroko por no poder asumir las dilataciones. Tal vez si recubriera el calafateado con un antiadherente, antes de pegar el conjunto a la cubierta... sí podría ser una buena posibilidad
Creo que no tienes en cuenta el perfil de las tablillas, que el calafateo no llega al fondo de la misma.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 18-02-2014, 22:05
Avatar de el viejo
el viejo el viejo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-01-2011
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 83 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Bueno haciendo haciendo verdaderos malabares, esto de la informatica no es lo mio, he podido sacar la segunda parte del brico que creo es la que puede interesar ya que se trata del enjaretado.

Pido perdon anticipado por el tocho. Si alguien quiere el brico completo madarme un privado con la direccion de correo y lo mando.
Primer envio.:

Enjaretado para la bañera
Como al pisar la tapa del registro no es muy agradable la sensación que te da, parece que te vas a “caer” a las profundidades de un abismo ( el fabricante decía que es pisable, la verdad es que no rompía pero….) opte por hacer un enjaretado para proteger la trampilla y al mismo tiempo y embellecer el fondo de la bañera.
He utilizado listones que se adquieren en un almacén de maderas, son de Abeto, no caro, están ya cepillados
Las medidas son de 3 x 2 centímetros para los cuadros y listones del centro y 5 X 2 para el marco del conjunto.
Sobre un tablero de aglomerado pegue unas hojas de papel pautado para impresora, para guiarme por las líneas ya impresas. Dibuje exactamente lo que quería hacer en el papel con las medidas exactas del fondo de la bañera.
Con una ingletadora corte los trocitos de madera de los listones de 3 x 2 en la medida exacta de de 3 x 2.9 (dejo un milímetro para la cola para que quede una vez pegado, igual ancho que largo), procuré que las maderas no tuviesen nudos y lo mas rectas posibles.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 18-02-2014, 22:07
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Cita:
Originalmente publicado por verdel Ver mensaje
Creo que no tienes en cuenta el perfil de las tablillas, que el calafateo no llega al fondo de la misma.
Tienes razón, Verdel. Me guié por las seccione que nos dio el anfitrión
__________________
[
Citar y responder
  #32  
Antiguo 18-02-2014, 22:11
Avatar de el viejo
el viejo el viejo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-01-2011
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 83 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

sigo
cuarto envio y ultimo
El enjaretado lo empiezo montándolo de la siguiente forma .:
1º Parte que está más a popa.- Sujeto con unos sargentos los dos listones que forman el ángulo, representado en la primera figura, al tablero que voy a utilizar de mesa de trabajo, encolando la unión de inglete, solo hace falta darle una pequeña presión con la mano a las dos piezas y como tenemos el dibujo en el papel solo tenemos que hacer que las piezas coincidan con él, no hace falta poner sargentos a las piezas a unir, la cola no necesita presión, como se queda así se pega, si ponemos en exceso cola una vez seca con un cúter se corta a ras de la madera y listo. El poner los sargentos a los dos listones que forman la escuadra es solamente como precaución.
Guiándome por el dibujo voy pegando los cuadritos al marco o los listones, dando la presión necesaria, siempre con la mano, para que la madera cubra el dibujo.
Tener presente que esta parte del enjaretado solo llega hasta la que cubre la trampilla, los trocitos de esta línea también se montan enteros, ya se cortarán. Se deja secar en el tablero y una vez seco se retira para seguir con la parte que cubre la trampilla.
2º Parte que cubre la trampilla.- Se procede de igual forma que la primera. Los trocitos que forman la línea de unión de las dos partes se montan también enteros, ya se cortaran.

Una vez seca la cola, mejor dejar unos cuantos día. Se procede a cortar los dos cantos que unen los dos trozos del enjaretado. El motivo es el siguiente. La sierra puede comerse unos tres o cuatro milímetros, si montamos entero todo y luego partimos el listón que forma el corte quedará más estrecho, y sinceramente queda feo, se notan las dos piezas, compensando esa perdida en el corte para que quede todo del mismo ancho queda más bonito.
Solo queda pegar por la parte inferior los listoncitos que refuerzan la unión, y que también sirven de calzo.
Como la madera no es muy “ marinera “, por eso es barata, le doy varias manos de XILADECOR con tono y aguanta el exterior de forma increíble. Todos los años suelo darle una manita por mantenimiento.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 18-02-2014, 22:21
Avatar de el viejo
el viejo el viejo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-01-2011
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 83 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Borrasca
si tengo el original hecho en Word pero como tiene fotografias y dibujos explicandolo es grande y no lo toma, he intentado mandar la parte que más puede interesar en cuatro envios con dibujos y por lo que veo la parte dos y tres que son con dibujos no salen.

Repito si le puede interesar a alguno que me mande la direccion de correo y se lo mando.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 18-02-2014, 22:22
Avatar de Tresliebres
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 68
Mensajes: 948
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Por lo que ando leyendo aquí y allá en inglés, hay quien monta listones de teca de 5 o 6mm sobre tablero maríno para darle a la cubierta más espesor. Eso si hablan de tratar esos tableros con resina epoxy. Sin embargo hay quien me dice que madera y recubrimiento dilatan de forma diferente y que eso agrietaría la resina y volveriamos al principio. Creo que si no aparece otro método será lo que intente. Tratar el tablero con resina epoxy y sobre el tablero así tratado montar el iroko.
__________________
No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo

Editado por Tresliebres en 18-02-2014 a las 22:46.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 18-02-2014, 22:35
Avatar de verdel
verdel verdel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-02-2009
Edad: 73
Mensajes: 103
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 40 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Cita:
Originalmente publicado por Tresliebres Ver mensaje
Por lo que ando leyendo aquí y allá en inglés, hay quien monta listones de teca de 5 o 6mm sobre tablero maríno para darle a la cubierta más espesor. Eso si hablan de tratar esos tableros con resina epoxy. Sin embargo hay quien me dice que madera y recubrimiento dilatan de forma diferente y que eso agrietaría la resina y volveriamos al principio. Creo que si no aparece otro método será lo que intenete. Tratar el tablero con resina epoxy y sobre el tablero así tratado montar el iroko.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡ERROORRRRRRRR¡¡¡¡¡¡¡, has leido mi comentario???
Citar y responder
  #36  
Antiguo 18-02-2014, 22:45
Avatar de Tresliebres
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 68
Mensajes: 948
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Los leo pero no lo cojo ¿Puedes explicarme donde estaría el error del metodo que propongo -recubrimiento con epoxy del tablero y posterior pegado de listones sobre él-?
__________________
No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo
Citar y responder
  #37  
Antiguo 18-02-2014, 22:47
Avatar de strass
strass strass esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-04-2009
Mensajes: 399
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 272 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Hola, yo hice la bañera de mi Puma 27 sacando una plantilla y construyendo una lamina de fibra y poliester con varias capas de mat, sobre la plantilla de fibra pegue las tablillas de teca con el sika 298, termine la junta, la lije en fino y la lleve preparada al barco para pegarla con sika 298 sobre el suelo de la bañera, coloque unas garrafas de agua encima para que pegase bien, haciendo la junta del contorno en el sitio, ya lleva puesta 10 años y sigue igual de bien.

Editado por strass en 09-03-2020 a las 19:46.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 18-02-2014, 22:50
Avatar de Tresliebres
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 68
Mensajes: 948
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Cita:
Originalmente publicado por strass Ver mensaje
Hola, yo hice la bañera de mi Puma 27 sacando una plantilla y construyendo una lamina de fibra y poliester con varias capas de mat, sobre la plantilla de fibra pegue las tablillas de teca con el sika 298, termine la junta, la lije en fino y la lleve preparada al barco para pegarla con sika 298 sobre el suelo de la bañera haciendo la junta del contorno en el sitio, ya lleva puesta 10 años y siguel igual de bien.
Este método promete. Gracias Strass. En todo caso creo que el tablero tratado con resina actuaría de la misma manera. ¿Qué piensas?
__________________
No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo
Citar y responder
  #39  
Antiguo 18-02-2014, 23:43
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Ya pasé hace años por ese brico que esta publicado en LTP

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...highlight=teka

Las fotos estan al final de todo el hilo porque se borraron junto a otras muchas de los post y luego las volví a incluir. Si repasas lo que hice, verás que utilicé para el suelo de la bañera, tablero marino y la teka (en mi caso) pegada y calafateada encima. Es mucho mas fácil trabajar encima de un banco y no en el suelo. Además es desmontable y aproveché para poner una mesa embutida en el piso de la bañera.

En la zona de entrada, al no querer elevarla, puse tablillas directamente pegadas con sika y luego calafateadas. Las tapas de los cofres no le hice nada porque son de Teka maciza en una sola pieza.

El resultado en el tiempo ha sido magnífico. Ni una sola grieta, ni un solo calafateado de las juntas se ha estropeado, y va ya para siete u ocho años que lo instalé.

Dime si en algo te puedo ayudar.


Citar y responder
  #40  
Antiguo 19-02-2014, 06:19
Avatar de Tresliebres
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 68
Mensajes: 948
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Gracias liman, ¿podrías volver a colgar alguna foto del resultado final y comentarnos si el tablero marino base presenta algun síntoma de podredumbre? ¿lo trataste con algo o lo pusiste tal cual?
__________________
No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo
Citar y responder
  #41  
Antiguo 19-02-2014, 07:03
Avatar de Tresliebres
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 68
Mensajes: 948
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Hola de nuevo liman ya he visto algunas fotos de tu trabajo y me gustaría conseguir algo parecido. Iré por tu mismo camino trabajando en casa. Sólo tomaré la precaución de darle resina epoxy a las partes del tablero que queden descubiertas -cantos y poco más- Iré poniendo fotos según avance, aunque paciencia porque como mucho puedo bricolear una vea a la semana. También voy a encargar unos listones más anchos para los marcos siguiendo tu ejemplo y compro ya esos magnificos y baratos separadores
__________________
No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo
Citar y responder
  #42  
Antiguo 19-02-2014, 09:10
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

El tablero marino no necesita de tratamiento alguno (si es de verdad marino) porque esta ligado con resinas fenólicas y aguanta la intemperie sin problemas.

Ya he comentado que después de 8 años, está como el primer día, y puedo asegurartelo porque estos días estoy barnizando y lo hago con los tableros en el banco de trabajo que es donde se hace bien en vez de andar por ahi agachado por los rincones

En cuanto a los listones pegados directamente en la fibra (los de la entrada al tambucho que no se ven en las fotos), tampoco se han movido. Si limpias bien (acetona) yaplicas el Sika en condiciones, no tendrás problema alguno.

En las fotos y comentarios del post, habrás visto los "pasadores" para asegurar que cuando se aplica Sika en la base, no va a haber errores en la colocación de lo que antes cortaste y separaste con todo cuidado. Sin eso, creo que sería difícil porque todo tiene que encajar a la perfección, y no valen las dudas cuando tienes el Sika fresco. Es importante tambien utilizar una espátula dentada para aplicar una cantidad justa y uniforme de Sika. Si es en exceso, al presionar, saldrá por donde no debe que es entre las juntas que luego hay que calafatear.

Ya sabes, si vas a seguir un sistema similar y tienes dudas; pregunta.


Citar y responder
  #43  
Antiguo 19-02-2014, 09:44
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Ya que veo que el tema de estar fondeado, en movimiento y sin electricidad es básico... una chorrada pero.. ¿no podrías preparar todo como te sugieren y buscar un amarre un dia o dos para completar el trabajo? Seguro que te queda mucho mejor
__________________

Mario.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 19-02-2014, 10:09
Avatar de Valento
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 815
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 113 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

por lo que leo veo que te empeñas en pegarlo y calafatearlo, yo lo tengo montado en forma de listones sobre rastreles o travesaños del mismo material (iroco) atornillado desde abajo para que no se vean las cabezas de los tornillos, es mucho mas limpio que un suelo liso, de vez en cuando levantas el fondo y le das un cubazo de agua, si has vivido o comido en un barco con el sistema que tu propones veras que tienes que perder mucho tiempo con la limpieza del suelo de la bañera, si se cae bebida se te queda mojado y pegajoso.
saludos
__________________
MMSI 224647240
Citar y responder
  #45  
Antiguo 19-02-2014, 11:12
Avatar de Tresliebres
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 68
Mensajes: 948
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Ya que veo que el tema de estar fondeado, en movimiento y sin electricidad es básico... una chorrada pero.. ¿no podrías preparar todo como te sugieren y buscar un amarre un dia o dos para completar el trabajo? Seguro que te queda mucho mejor
Pues la verdad eds que creo que acoplar bien los listones, requiere muchos cortes y muchas comprobaciones que no puedo hacer metiendome a menudo 50 km de viaje hasta el barco y una hora entre ida y venida con el botero. Si sólo fuera montar el rompecabezas dos o cuatro días daría igual, pero me temo que cada dos por tres estaría dudando si lo que hago está bien o mal sin poder comprobarlo. Gracias por tu aportación


Cita:
Originalmente publicado por Valento Ver mensaje
por lo que leo veo que te empeñas en pegarlo y calafatearlo, yo lo tengo montado en forma de listones sobre rastreles o travesaños del mismo material (iroco) atornillado desde abajo para que no se vean las cabezas de los tornillos, es mucho mas limpio que un suelo liso, de vez en cuando levantas el fondo y le das un cubazo de agua, si has vivido o comido en un barco con el sistema que tu propones veras que tienes que perder mucho tiempo con la limpieza del suelo de la bañera, si se cae bebida se te queda mojado y pegajoso.
saludos
Veo Valento que has captado una de mis cualidades y a la vez defecto personal, la cabezonería. En fin, tarde para cambiar, pero no sólo es eso, ejemplos como el del cofrade liman me animan en mi idea. Lo que me propones me parece mucho más seguro, pero a la vez me gusta más el acabado con calafateado. Veremos. Gracias por tu propuesta. Por cierto ¿unas foticos por ahi para ver el efecto?
__________________
No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo
Citar y responder
  #46  
Antiguo 19-02-2014, 11:14
Avatar de Tresliebres
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 68
Mensajes: 948
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
El tablero marino no necesita de tratamiento alguno (si es de verdad marino) porque esta ligado con resinas fenólicas y aguanta la intemperie sin problemas.

Ya he comentado que después de 8 años, está como el primer día, y puedo asegurartelo porque estos días estoy barnizando y lo hago con los tableros en el banco de trabajo que es donde se hace bien en vez de andar por ahi agachado por los rincones

En cuanto a los listones pegados directamente en la fibra (los de la entrada al tambucho que no se ven en las fotos), tampoco se han movido. Si limpias bien (acetona) yaplicas el Sika en condiciones, no tendrás problema alguno.

En las fotos y comentarios del post, habrás visto los "pasadores" para asegurar que cuando se aplica Sika en la base, no va a haber errores en la colocación de lo que antes cortaste y separaste con todo cuidado. Sin eso, creo que sería difícil porque todo tiene que encajar a la perfección, y no valen las dudas cuando tienes el Sika fresco. Es importante tambien utilizar una espátula dentada para aplicar una cantidad justa y uniforme de Sika. Si es en exceso, al presionar, saldrá por donde no debe que es entre las juntas que luego hay que calafatear.

Ya sabes, si vas a seguir un sistema similar y tienes dudas; pregunta.


Pues la primera pregunta. Una vez colocado ¿diste sika a toda la base o fuiste por partes -primero los marcos, luego algunos listones, etc-?
__________________
No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo
Citar y responder
  #47  
Antiguo 19-02-2014, 15:01
Avatar de davidcsbn
davidcsbn davidcsbn esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-04-2012
Edad: 52
Mensajes: 202
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 59 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Yo hice las plataformas y bancos de un llaut usando un tablero marino y tablillas de teka, despues de unos 6 años no tenia problemas de humedad ni deformacion, y eso que las plataformas, cuando se navega, estan en remojo.

Corte el tablero unos milimetros mas pequeño para que no sobresaliese de la teka,primero junte las tablillas y las pegue con clavitos a unos listones de madera barata, luego usando una plantilla de papel corte todas las tablillas a la vez con la sierra de calar, despues desmonte los listones de madera sacando todos los clavitos (los clavitos deben clavarse en el canal de las tablillas para que no se vean los agujeros, la sika los tapara).
Se pegan las tablillas al tablero con sika (del marron) se corta y pega al tablero el perimetro de teka si quieres ponerlo, luego la cinta del fondo de los canales, y aplicar sika de calafatear, aplicar bastante, que sobresalga, cuando este curado cortar con cutter y a lijar todo.
Saludos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg image.jpg (92.2 KB, 65 vistas)

Editado por davidcsbn en 19-02-2014 a las 15:15.
Citar y responder
  #48  
Antiguo 19-02-2014, 16:55
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

Cita:
Originalmente publicado por Tresliebres Ver mensaje
Pues la primera pregunta. Una vez colocado ¿diste sika a toda la base o fuiste por partes -primero los marcos, luego algunos listones, etc-?
Primero "en seco" cortas todo a medida (laterales y tablillas y separadores) para luego "fijar" los laterales con esos pasadores en diminutos agujeros.

Cuando todo esta perfectamente encajado, quitas todo dejando todo en el mismo orden para no tener problemas al volverlo a colocar...

Despues, Sika y espátula dentada, para a continuación ir pegando por orden los laterales con sus pasadores, y después ir reponiendo las tablillas y los separadores que tendrás cerca y en el mismo orden.

Por último, unos travesaños que abarquen todo por arriba y por debajo, y unos sargentos para que quede bien pegado. También puedes poner algo de peso encima con el mismo resultado.

Si todo lo has preparado así, tienes tiempo de sobra al recolocar el puzle porque el Sika no es muy rápido en el fraguado. Lo importante es no tener que ir despegando y cambiando/cortando porque entonces todo se convierte en un sikainfierno

Una vez terminado y al colocarlos en el barco, para que no "bailen" los tableros del suelo de la bañera, yo le di unos cuantos puntos de sika , 6 u 8 dependiendo del tamaño(una pequeñita porción tamaño de un garbanzo) que al aplastarse deja perfectamente nivelada cualquier desajuste del propio suelo, de fibra y que pueden despegarse cuando he vuelto a lijar o barnizar como es mi caso.
Citar y responder
  #49  
Antiguo 22-02-2014, 00:37
Avatar de Tresliebres
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 68
Mensajes: 948
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

A ver si mañana me dan la plantilla del primer tablero y empiezo con los listones
__________________
No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo
Citar y responder
  #50  
Antiguo 22-02-2014, 11:24
Avatar de leviño
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-01-2009
Localización: alicante
Edad: 57
Mensajes: 2,963
Agradecimientos que ha otorgado: 7,335
Recibió 2,862 Agradecimientos en 1,269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bañera en iroko

saludos compañeros .
una preguntilla . se puede utilizar el sapeli para forrar una cubierta ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leviño
guiller (24-02-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto