![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días navegantes!! La mayoría de los veleros salen de serie con genovas 130-140 con enrollador. Normalmente están pensados para navegar totalmente desenrollados con una franja que va desde las ventolinas 7-8 Kn de real, a vientos de hasta 14-15 kn. de real. El problema comienza cuando se superan estas cifras, o incluso sin llegar a 14 kn. hay que cerrar el rumbo. Entonces se empieza a enrollar y la vela pierde propiedades y por tanto prestaciones. Lo suyo, es rizar la mayor claro, pero ésto supone cierta incomodidad. Algunos, como es mi caso, decidimos modificar génova y quedarnos en un foque 100-110. Cuando se llega a 14-15 o 16 kn de real no hace falta enrollar ni rizar y el barco navega fenomenal, pero claro, en popas y ventolinas, o para pasar la ola en caso de mar formada, te penaliza la falta de potencia en proa. Cómo lo véis? No se puede tener todo claro está, pero quisiera saber hacia dónde os decantáis. En este sentido muchos barcos salen ya con génovas cada vez más pequeños en beneficio de mayore más grandes. Quisiera saber vuestras opiniones amigos!!! gracias!!
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Para crucerear o para regatear o para ambas?
Y tambien dependerá de los vientos promedio de tu zona y cuanta tripu..... Yo tengo un 140% y un 105% para regatear de club. Cambio segun parte y tripu. Si voy corto de tripu en regatillas cortas con muchas maniobras, salgo con la grande, aún con viento, para no montar vela de portantes y sacrifico ceñida). Si voy con tripu y regata con cierta distancia, con más de 14-15 nudos salgo con la pequeña + spi. En verano solo la pequeña y la nevera llena. Para crucerear creo que una combinación ideal es un foque y un asimetrico enrollable (si el bolsillo da). Ciñes bien, cuesta poco las maniobras, y en los largos tiras de asimetrico por debajo de 15 nudos, y por encima el foque ya cumple....
Editado por Jota en 19-02-2014 a las 11:01. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jota | ||
ZCO (19-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A si es! por desgracia los enrolladores pintan muy mal, bajo mi modesta opinion dos suluciones, una dejas el Genova como esta y pones una trinqueta, y la segunda opcion Foque y un Botalon para un Genaker, Codigo cero.
![]() Un saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito | ||
ZCO (19-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() nos hemos pisado editando mi mensaje anterior, en el mismo sentido
ZCO (19-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
"La mayoría de los veleros"
"Quisiera saber vuestras opiniones amigos!!! gracias!!" Pues mi opinión es que existió un mundo donde había máquinas de escribir y maletas sin ruedas ... y a ese mundo pertenecen nuestros veleros Nuestros balandros de recreo a mí me recuerdan a la automoción en 1914 o sin irnos tan lejos a la bicicleta hace 30-40 años Hace 30-40 años teníamos la bicicleta "de carreras" -que funcionaba, funcionaba bien- y la bicicleta "de paseo", un trasto insufrible Ahora te montas en una bicicleta de paseo y excursión y ... alucina vecina, qué gozada, qué maravilla, qué funcionalidad En fin, como crucerista quemado -qué digo quemado, achicharrado- con la industria náutica de recreo -empezando por las jarcias, continuando por las quillas y el Equilibrio ... y llegando a las varengas huecas ...- opino que ante un astillero industrial ... lo suyo es colgar del palo mayor al director financiero de las tripas del de marketing, pasar por la quilla a los ingenieros de la industria y quemar el astillero Esto dicho con mucho cariño desde el tendido siete |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
joao (20-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Volviendo a la cuestión técnica planteada en el hilo
El balandro (1930-1970) tiene dos jarcias: -un palo fino y flexible y una vela mayor que es el 60-66% de la superficie vélica en ceñida -un palo grueso y robusto trincado como si fuera una antena de radio (de ahí la expresión "jarcia Marconi") y donde la vela de proa es el 60-66% de la superficie vélica en ceñida Estas dos jarcias han nacido y se han desarrollado en el campo de regatas entre boyas La segunda jarcia es extraordinariamente eficiente para navegar de ceñida en verano hacia la boya de barlovento y funciona muy bien con toda la proa llena de sacos de velas, siete tíos en cubierta, tres timoneles y un cocinero Y resulta que es la jarcia que nos han colocado a los cruceristas navegamos en viejos balandros de regatas que llenos de muebles y sobrepeso y sin sacos de velas llaman 'cruceros' a nuestros balandros de recreo los sacas de ceñir con viento bonancible y se enfurruñan y protestan e incluso guiñan como condenados -ejque a mí me gustaría con viento fresquito abrir el puño de escota de la vela de proa y tensar el pujamen y aplanar la vela -pues nada muy sencillo: arria el génova, iza un foque ... y monta un barber -comorr?! ![]() -bueno, no se ponga así, que todavía no hemos hablado de que le regalamos el llavero ... y si quiere ... usted puede montar una trinqueta |
|
|
||||
|
||||
|
Y en los campos de regatas entre boyas veraniegas ha nacido una tercera jarcia: un palo alto alto tan alto que las dos velas, la de proa y la de popa, son del 50% de la superficie vélica en ceñida
Así que los balandros de recreo que salen a competir entre boyas veraniegas ya tienen hasta 3 jarcias 3 donde elegir -ah que usted es crucerista cervecero, acabáramos, haberlo dicho antes, en el pecado lleva la penitencia y se fastidia -que usted además de ceñir con viento bonancible quiere ceñir de verdad con viento fresquito, que además quiere navegar por la aleta con viento frescachón ... que no hombre, que no, que no se pueden tener tantos caprichos |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me pasa como a ZCO.
Llevo un genova que anda entre un 150 y un 140. Estoy mirándome mucho cariño los asimétricos Allround para rangos entre el 80 y 140, de hecho ya he acometido trabajos en el barco para poder llevarlo, sacar driza a tope de palo, botalón, etc. Pero, el día que tenga esa vela empezare a pensar como quedaría mi genova si lo transformara en un 120-130. Sent from my iPad using Tapatalk
|
|