La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-12-2007, 22:41
gringuito gringuito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: La culpa es del barco o del patrón?

Buenas a todos.
Soy el Gringuito y me gustan los barcos.
Para entonar, estoy abriendo una botellita que tenía guardada -que espero que sea mejor que las de anoche.
à la votre!
Veo que algunos no bebieron -debe ser por que no encontré copas o porque habrá que pedir en la barra para celebrar, así que
¡que corra una ronda a mi cargo!
No quise ofender.
La verdad es que me ponen un poco nervioso los 'emoticonos' esos: creo que la gente lee -e interpreta- cada vez menos...
Mea culpa por no presentarme (sigo ignorando el procedimiento) y aunque detesto las normativas en general, estaré encantado de presentar mi currículum. No sé a quien vaya a interesar, no creo que deba uno guiarse por lo que los demás digan de si mismos. Y todo lo demás es anécdota que irá saliendo en la charla.

Volviendo al caso que nos ocupa, coincido con que no se puede opinar sin manejar muchos datos, que nuestro amigo Kirin no nos ofrece.
Propongo que filme y nos envíe un vídeo en el barco, en lo posible con alguna amiga de la Sra. Almiranta y mejor en verano. Si no sale el aparejo, no importa: lo veremos reflejado perfectamente en la señorita.
Prometemos analizar en profundidad.

Un abrazo y buena guardia!
Citar y responder
Antiguo 18-12-2007, 23:57
albacora albacora esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes

Bienvenido Gringuito,pasa y toma asiento, que por lo que se ve podremos pasar buenos ratos leyendote, y aprender, de paso
Citar y responder
Antiguo 19-12-2007, 00:10
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

Se bienvenido

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 19-12-2007, 08:35
Corsario

A mi me pasa lo mismo que a kirin, llevo una mayor enrrollable del año del pele que ademas se embolsa, porque al no llevar carro de escota de mayor, la tengo que regular la regulo con el aparejo. He observado que la parte alta del palo está curvada hacia atras, por lo que tengo que aflojar el backestay y tensar el de proa, a ver si consigo aplanar un poco la mayor, que aunque le largo el amantillo y le tenso el pajarin a tope se me embolsa de una forma muy fea; para colmo, como le pusieron un fueraborda fuera de la linea de crujia está siempe escorado unos tres grados a estribor; entre unas cosas y otras es tremendamente ardiente y en cuanto pilla viento escora y no anda ná; tengo que ponerme serio y apañarlo debidamente.
Tragos para todos
Citar y responder
Antiguo 19-12-2007, 09:28
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Albacora, con lo que dices, dudo que puedas aplanar la mayor, más bien al contrario.

Lo que probablemente conseguirás es tensar mejor el stay, hacer el barco menos ardiente y, al poner el palo más recto, que el enrollador te vaya mejor. Pero de bolsa, seguramente tendrás más que antes.

Hay que tener en cuenta que el enrollador de mayor en el palo supone una comodidad muy clara, pero un sinfín de desventajas: desde hacer el palo más rígido (dificultad de regularlo debidamente), a la obligación de llevar velas con un alunamiento negativo, sin sables (a excepción de los "inventos" de sables verticales, de rendimiento +/-), pasando por otros factores.

En consecuencia, si quieres que esa mayor funcione lo mejor posible, me parece que no hay más remedio que hacer una carta a los reyes y pedir una con el mejor corte . Eso sí, antes me aseguraría que el palo está como debe estar, pero sin mayor nueva....
Antiguo 19-12-2007, 09:34
mordaza mordaza esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 83 Agradecimientos en 34 Mensajes

Atnem, cazando trapa cierras baluma, y cuando gustes, puedes hacer la prueba, y verás como cazando trapa tambien flexas el palo, y lo que es mas importante, al cazar back y flexar para absorver la curva de gratil de la mayor y aplanarla, la baluma tiende a habrir por su parte superior, con lo que al cazar trapa cierras baluma.
En cuanto a los escoteros de genova, los retrasas, y cierras baluma, y aplanas el plano velico.
Haz una prueba, y luego me cuentas.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2007, 09:38
mordaza mordaza esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 83 Agradecimientos en 34 Mensajes

Por cierto Atnem, en mi intervención anterior,dije:
Con esto consigues que el palo flexe, y absorba la curva de gratil de la mayor,y esta estará mas plana, con la trapa cierras baluma, porque has largado un poco de mayor,

Por lo que deduzco que debiste de leer mal.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2007, 10:30
Argonauta

Tienes razón mordaza, que leí mal lo de que con la trapa abrías baluma. Como bien dices, cazándola, evidentemente se cierra la baluma de la mayor.

Pero en el resto ya no estoy nada, o casi, de acuerdo.

En primer lugar, es cierto que al tensar la trapa (fuertemente), ésta hace que la botavara presione al palo hacia adelante, pudiéndole ocasionar un arqueo.

Sin embargo, eso es ciertísimo en palos muy flexibles (prácticamente reducido a la vela ligera). Dudo bastante más que mucho que a un O 323 con enrollador en el palo, a base de cazar trapa consiga mucho (o poco). En mi barco, intentar hacer eso, además de provocarme una cierta sonrisa , seguro me cargaba el cabo, el pinzote, las roldanas, el aparejo o todo a la vez.

Luego viene lo de los escoteros del génova:
Cita:
... los escoteros de genova, los retrasas, y cierras baluma ...
o sigo leyendo mal (tendré que pedir unas gafas a los reyes ) o al atrasarlos consigues exactamente lo contrario a lo que dices: se abre la baluma y se tensa el pujamen.

No hace falta que haga la prueba para contártelo, pues créeme que lo he hecho un montón (seguro miles) de veces...
Antiguo 19-12-2007, 11:00
Corsario

Atnem, creo que tienes razon, pero si le quito la curvatura a la parte superior del mastil ¿ no se tensara mas la baluma de la mayor, aplanandola algo?
Tambien estoy pensando en ponerle un carro de escota, porque el aparejo se fija en un cancamo en la parte posterior de la bañera y cuando voy con escota largada al traves o a un largo el aparejo se hace kilometrico. Como la botavara es giratoria ( la mayor se enrrolla sobre la botavara) no le puedo poner contra ni nada por el estilo.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2007, 11:19
Argonauta

Albacora, piensa que siempre, en cuanto más recto esté el palo, más bolsa tendrás y viceversa. La abertura de la baluma la tienes que corregir con la escota y/o contra.

Sin embargo, por lo que cuentas, tienes el tema bastante dificil al no tener ni carrilera ni contra. Así, es imposible poder trimar bien la mayor. También te es imposible subirla a barlovento. En tu caso, el poner una carrilera es obligado, y que sea lo más larga posible. El problema no está en los metros de cabo que necesites de escota, si no que a la que largas ésta, la botavara sube descontrolada, perdiéndolo todo. Un truco para solventar parcialmente esto es fijar un puente de inox en la parte baja de la botavara, en el cual (una vez subida la vela) fijar un cabo o estrobo que vaya a la base del palo y que impida dicha subida. Está claro que antes de arriar, habrá que sacarlo.

Por otro lado, ese tipo de botavara, no impide el llevar una mayor convencional con sables (es una de sus pocas ventajas). Me imagino que debe ser un aparejo de ya muchos años que probablemente no irá muy fino. En tu caso, consideraciones económicas aparte, si me hiciese la idea de cambiar la mayor, me plantearía seriamente cambiar la botavara (u olvidarme del tema giratorio, puesto que supongo que la que tienes podría dejarse como fija).
Antiguo 19-12-2007, 11:38
Piratilla

Hola, cómo va?
Me han despertado con esta discusión, no se si os apetece un trago a estas horas...
No creo que se aclare mucho si se sigue argumentando en vano... o al menos a ciegas. (insisto con lo del vídeo, o al menos alguna fotito de lo que se habla)
Ahora es cierto que un mástil con mayor enrrollable es éso: un perfil lo más rígido posible y sobredimensionado por todos lados, para permitir que el enrrollador de adentro se mantenga recto, o lo mas recto posible. No le pidas que flexándolo vaya a -como bien dices- copiar la curva del gratil y asi aplanar la velita. Pero ésto de la curva ya lo pensó el velero y me juego una ronda a que casi no tendrá, sabiendo el Sr.Sailmaker en qué palo iba a ser izada.
La mala noticia: se confirma que las velas enrrollables -en el palo- son un trapito deforme e incontrolable. Mas, con el paso del tiempo y en especial de los abusos de los 'tirapiolas'.
La buena: Ninguna vela va pegada a su enrrollador, así que en estos días de invierno tómense el trabajito de sacarla y llevarsela al velero de la esquina: uno que sepa y no que te quiera vender una nueva, a la primera. Descoser y rehacer cuatro costuras hacen maravillas para abrir la baluma! Y de paso se le dá un repaso. Yo no me gastaría ni un duro en una vela nueva para el enrrollador bendito. Antes lo cambio por un buen sistema con lazy jaks.
En lo de la trapa -o vang, o retenida- tienen todos razón. Pero depende del palo que tengamos. Y con la botavara abierta obviamente -siempre- cierra la baluma. Ya hablaramos del twist y del cambio de aparente con la altura.
Tema escota de genoa: aquí no hay misterios y lo pueden probar con una servilleta (de tela, eh)
Paso A: Se toma una servilleta y se la pliega por su diagonal. Tendremos una genova doble con sus tres puñitos.
Paso B: se muerde el puño de driza y con una mano se fija el puño de amura en la mesa. Tironeando con la boca se comprueba que a mas tensión en el gratil (la diagonal de la servilleta), la velita se aplana. Ojo con las dentaduras postizas y no se pasen que la servilleta es del juego de mesa.
Paso C: con la mano sobrante se ejerce de escota. Rápidamente se comprobará que:
-Cuanto más a proa (o bajo) fijemos nuestro punto (o desvío) mas cerraremos la baluma.
-Viceversa.
-Manteniendo el ángulo de tensión (llamemos proa-popa) también podemos operar con otra apertura en el sentido banda-crujía. De ahí la aparición de barber-haulers, carros cruzados a la crujía y demases complicantes.
-Aunque estén limpias, las servilletas conservan cierto regustillo a vaya saber qué.
Cuando pueda dedicarme un poco les mandaré dibujitos.
Un abrazo y buena guardia.
gringo
Citar y responder
Antiguo 19-12-2007, 11:48
Piratilla

...mientras escribía aclaran que el enrrollador es en la botavara!
Ésto no es justo!
Coincido con Atnem en lo de olvidar enrrollar la mayor.
¿Enrrrolllador con cuántas erres vá?
Cuidado con retenidas si hay gente inexperta -u olvidadizos- a bordo!
Buena guardia!
Citar y responder
Antiguo 19-12-2007, 12:05
Corsario

Efectivamente, la posibilidad de dejar fija la botavara y ponerle unos pies de gallo (lazyjaks) me rondaba la sesera hace ya tiempo. Empezaré a experimentar los cambios gradualmente; primero pondre un carril de escota para ver si puedo minimizar o evitar la elevacion de la botavara (efectivamente, la mayor lleva sables), enderezare la punta del mastil gradualmente a ver si no orza tanto, y si la cosa no funciona satisfactoriamente, vere que hago con la botavara (tendria que agenciarme una funda nueva para la mayor con nuevo sistema).
Gracias por tan sabios consejos, ronda de grog para todos
Citar y responder
Antiguo 19-12-2007, 12:11
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gringuito Ver mensaje
Hola, cómo va?
Me han despertado con esta discusión, no se si os apetece un trago a estas horas...
No creo que se aclare mucho si se sigue argumentando en vano... o al menos a ciegas. (insisto con lo del vídeo, o al menos alguna fotito de lo que se habla)
Ahora es cierto que un mástil con mayor enrrollable es éso: un perfil lo más rígido posible y sobredimensionado por todos lados, para permitir que el enrrollador de adentro se mantenga recto, o lo mas recto posible. No le pidas que flexándolo vaya a -como bien dices- copiar la curva del gratil y asi aplanar la velita. Pero ésto de la curva ya lo pensó el velero y me juego una ronda a que casi no tendrá, sabiendo el Sr.Sailmaker en qué palo iba a ser izada.
La mala noticia: se confirma que las velas enrrollables -en el palo- son un trapito deforme e incontrolable. Mas, con el paso del tiempo y en especial de los abusos de los 'tirapiolas'.
La buena: Ninguna vela va pegada a su enrrollador, así que en estos días de invierno tómense el trabajito de sacarla y llevarsela al velero de la esquina: uno que sepa y no que te quiera vender una nueva, a la primera. Descoser y rehacer cuatro costuras hacen maravillas para abrir la baluma! Y de paso se le dá un repaso. Yo no me gastaría ni un duro en una vela nueva para el enrrollador bendito. Antes lo cambio por un buen sistema con lazy jaks.
En lo de la trapa -o vang, o retenida- tienen todos razón. Pero depende del palo que tengamos. Y con la botavara abierta obviamente -siempre- cierra la baluma. Ya hablaramos del twist y del cambio de aparente con la altura.
Tema escota de genoa: aquí no hay misterios y lo pueden probar con una servilleta (de tela, eh)
Paso A: Se toma una servilleta y se la pliega por su diagonal. Tendremos una genova doble con sus tres puñitos.
Paso B: se muerde el puño de driza y con una mano se fija el puño de amura en la mesa. Tironeando con la boca se comprueba que a mas tensión en el gratil (la diagonal de la servilleta), la velita se aplana. Ojo con las dentaduras postizas y no se pasen que la servilleta es del juego de mesa.
Paso C: con la mano sobrante se ejerce de escota. Rápidamente se comprobará que:
-Cuanto más a proa (o bajo) fijemos nuestro punto (o desvío) mas cerraremos la baluma.
-Viceversa.
-Manteniendo el ángulo de tensión (llamemos proa-popa) también podemos operar con otra apertura en el sentido banda-crujía. De ahí la aparición de barber-haulers, carros cruzados a la crujía y demases complicantes.
-Aunque estén limpias, las servilletas conservan cierto regustillo a vaya saber qué.
Cuando pueda dedicarme un poco les mandaré dibujitos.
Un abrazo y buena guardia.
gringo
A veces, es delicioso leer en otro español (esos "demases complicantes", qué hallazgo!). Sobre todo si se maneja con el ingenio verbal, la precisión y el humor de nuestro nuevo amigo de ultramar. (Por no hablar de sus conocimientos nauticos) Bienvenido, gringo.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2007, 12:18
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

No, ...si hablando se entiende, la gente marinera...
Cuidadin con beber y conducir, en la
Feliz Nochebuena que se os desea...

Citar y responder
Antiguo 19-12-2007, 13:19
Argonauta

Jeje, gringuito, no sé porqué el experimento que cuentas para entender lo del génova:

Cita:
Originalmente publicado por gringuito Ver mensaje
...
-Viceversa.
...
Me recuerda al puesto por mí (me parece que ayer) en el hilo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=5595
hablando del Cunningham:

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
...
Y por último, creo que es muy importante tener claro lo que pasa con una mayor al tensar con el Cuni. El experimento muy sencillo, pero igualmente gráfico, es tomar un trozo de trapo triangular que no sea muy elastico. Clavas los dos extremos de uno de los catetos y luego vas estirando el otro lado en sentido vertical al primero (driza) y observas la "vela". Luego, clavas ese puño un poco más bajo de su máxima posición y tensas ese cateto por un punto cercano al que simula la amura. Si te fijas y lo haces bien, verás como el trapo, además de tensarse por ese lado, le queda la hipotenusa arrugada (abertura de baluma), cosa que antes no ocurría.
...
Aclaro que yo soy más bestia y en vez de moder, decía clavar y, en vez de una servilleta, usaba un trapo

Y es que es verdad, a veces un simple ejercicio gráfico, te puede aclarar muchas cosas...

Lo que será bueno es ver la cara de los comensales en la mesa de Navidad cuando vean al "trimador" tomar la servilleta con la boca y hacer raros movimientos con las otras manos...

Antiguo 19-12-2007, 13:56
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes

Confiesa, Atnem...Te has creado otro nick y ahora quieres disimular.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2007, 14:14
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Atlántida Ver mensaje
Confiesa, Atnem...Te has creado otro nick y ahora quieres disimular.
¡La sagaz Atlántida me ha pillao!! ...

... y mira que he intentado cambiar el estilo...

Por cierto, ¿qué haces tú releyendo esos rollos terribles de escotas, pajarines y otras "cuerdas"?

¡Feliz Navidad!
Antiguo 19-12-2007, 14:36
Corsario

Cita:
¡La sagaz Atlántida me ha pillao!! ...

... y mira que he intentado cambiar el estilo...

Por cierto, ¿qué haces tú releyendo esos rollos terribles de escotas, pajarines y otras "cuerdas"?

¡Feliz Navidad!
¿Tú qué crees que puedo hacer leyendo todo esto? Pues intentar enterarme de qué "cuerda" tengo que "tirar" y en qué esquina de la toalla esa grande tengo que poner la pinza para que se aguante y no se vuele con el viento, pero que al mismo tiempo mueva el cascarón.

Y si encima consigo que el trapo ese que dicen que es el mayor pero que en realidad no lo es, quede lisito y bien planchadito, que mira que me está dando trabajo a mi también , pues...mejor que mejor, regalo de Navidad.

Hala, sigue, a ver si ya me entero de una vez.

¡Feliz Navidad, maestro!

Editado por Atlántida en 19-12-2007 a las 14:41.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2007, 16:12
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Pues yo este hilo, el de los RESULTADOS de aplanar la mayor y los videos en ingles del portugues los voy a estudiar y me hare una chuleta-resumen de todos los recursos de trimaje y sus efectos (una chuleta, y un juego de trapos y encajes para jugar...). Si la chuleta queda en un formato aprovechable quiza la cuelgue para que Atnem y otros Trimming Maisters lo bendigan, quiten o añadan.

Luego, una vez lo has practicado, la chuleta ya no sirve para nada , pero mientras estos conceptos son solo eso, un mero concepto abstracto, van bien esas ayuditas.

Gracias y saludos a todos
Citar y responder
Antiguo 19-12-2007, 16:16
Piratilla

Gracias por la bienvenida!
Igualmente a vosotros a este aparatejo que ocupa mi escritorio, mas parecido ya a una mesa de navegación que a mi tablero de dibujo.
Atnem: no había entrado aún en aquel hilo, prometo empezar esta noche. Por problemas de tiempo me prometí estar en un solo lado a la vez, pero parece interesante.
Albacora:"enderezare la punta del mastil gradualmente a ver si no orza tanto" Cuidado con quitarle la precurva, que es estructural y podemos joderla. Antes bien lleva 'todo' el mástil a proa -si es que tu barco está muy ardiente- pero son ya palabras mayores: manda una foto del barco en la marina, de lejos y de cerca, aunque sea.
Atlántida: Gringuito, sólo hay un uno. Y te recomiendo lo que hacemos en ciertos barcos de regata: almidón. Se le lleva la vela a la abuela o madre y en un par de días están como nuevas. Eso si, que no las enfalden con ramitos de romero y alcanfor. Otro secreto para que pinte bien una vela es un curso de pintura. Y algunos modernos se decantan redondamente por el Photoshop. Los amigos del Club alucinan.
En general: propongo iniciar una especie de diccionario náutico-oral- internacional con base castellana. Sin "ESTA MAL" o "ESTA BIEN",vale?
Tan solo para divertirnos y aprender. Oquéis?
Supongo que podremos iniciar otro hilo, pero va de prueba:

-Cuerda: profundidad de la sección de una vela.
-Cuerda ~Cabo ~Soga ~Piola...

-Pajarín: ~Pie ~Pujamero...
-Trapa: ~Vang ~Retenida...

-Winche: ~Molinete...

Que incluya acepción peninsular, isleña, sudaca, inglesa, etc. Incluso cómo se le pone por 'sobrenombre':

-Genoa 3: Tricota, el de chapa,etc
-Drizas: Piolas

Ahora, hay cosas que estan como aceptadas y que sería bueno cambiar. En la reciente Copa del América estaban todo el día con los 'roles'. Entiendo que es mas preciso 'borneo' que alude a la mínima variación, que vá y viene. El viento 'rola' cuando de un surcito de ir tomando gin tonic en cubierta, pasamos a un nortazo de 'trajedia completo*'. Pero los que 'rolan' son los barcos, sobretodo con ola y a motor...
Trajedia completo: ~traje de agua, el pesado, de invierno austral y toallita en el cuello.
Habría que hacerlo en Exel, pero que se pueda participar -sin borrar lo de los demás- Cómo se hace?
Quizá ya haya algo así y no lo vi.
Me voy a tomar un rizo
Abrazos
Gringuelli.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2007, 16:36
Corsario

Gringuito, bienvenido a esta casa.

No sé si te han dicho ya que hay un tema que nos ha preocupado seriamente durante mucho tiempo a quienes navegamos a vela en las costas catalanas. Opino que dados tus conocimientos de términos náuticos y otros especímenes (yo hablo así, qué le voy a hacer), tal vez podrías ser el regalo que los dioses nos envían para que la luz nos ilumine.
Muchos lo han intentado y no lo han conseguido. Y como yo soy una ferviente seguidora de todos los posts náuticos, aunque no participe en casi ninguno, estoy muy enterada de ese dilema.

La pregunta que todavía no tiene respuesta es: ¿Cómo se llama en catalán al pajarín?

Que los dioses te concedan sabiduría y memoria
Citar y responder
Antiguo 19-12-2007, 17:15
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

Cita:

La pregunta que todavía no tiene respuesta es: ¿Cómo se llama en catalán al pajarín?

Que los dioses te concedan sabiduría y memoria
ocellet?
pardalet?
moixonet?
titolina?
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Antiguo 19-12-2007, 17:55
Argonauta

Gringuito: bueno lo del almidón ...

Me imagino la cara de las abuelas al presentarse con más de 100 m2 para almidonar y... "las quiero para mañana, que hay regata"

En cuanto a lo del diccionario, buena intención, pero por un lado ya hay bastantes de diccionarios náuticos (incluso por intennés), y por otro, veo en los sinónimos que apuntas algunos términos que no he oido nunca y que a buen seguro aquí no dicen nada como:

Cita:
...
-Pajarín: ~Pie ~Pujamero...
-Genoa 3: Tricota, el de chapa,etc
...
Otros que llevarían a confusión, pues significan otras cosas como:

Cita:
...
-Drizas: Piolas
Y tu diferenciación/definición entre borneo y role. Aquí los dos términos tienen un significado distinto y que se refieren (independientemente del ángulo), uno al cambio en la dirección del viento (role) y el otro al cambio en la orientación del eje de crujía en un barco fondeado, debido al viento y/o corrientes (borneo). No creo que sea sensato intentar cambiar eso.

Lo que sí es verdaderamente importante en términos náuticos, es lo apuntado por Atlántida:

Cita:

Ahí le has dado!

De todas formas, creo que este dilema de términos y demás no tendría que emborronar un hilo bien definido en cuanto al trimado de velas. Eso en todo caso podría dar a otro curioso hilo.
Antiguo 19-12-2007, 19:35
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes

Hola Kirin,

Poco que añadir a lo expuesto aquí. Sí te recomiendo, en lo relativo a cómo hacer más o menos ardiente un barco, que eches un vsitazo a un tema que creé hace poco para plantear una duda parecida (ligada al génova) y en el que hubo respuestas muy interesantes por parte de varios cofrades: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...230#post174230

Por cierto Atnem, cuál es mi sorpresa al leer esto!

Cita:
Lo que sí es verdaderamente importante en términos náuticos, es lo apuntado por Atlántida:

Cita:
Originalmente publicado por Atlántida

Ahí le has dado!

De todas formas, creo que este dilema de términos y demás no tendría que emborronar un hilo bien definido en cuanto al trimado de velas. Eso en todo caso podría dar a otro curioso hilo.
Abre el tema, ábrelo... Que me he enterado de cuál es la traducción!

Avante
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro