![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Como bien dices la vela ligera es una gran escuela, yo vendí mi Snipe hace 4 o 5 años.
En cuanto a la actuación de la empresa,me parece lamentable que alquilen algo sabiendo que el estado de ciertos elementos es penoso. Enviado desde mi patata móvil
|
||||
|
||||
|
Bueno, visto como ha ido todo, parece que las "acusaciones" iniciales de la empresa fueron un calentón, y, una vez que reflexionaron, actuaron de una manera razonable.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
conocimiento. Primero, para que estuvieses cuidadoso con ese material y segundo, para que el precio se ajustase a lo obtenido. En este caso, dando por bueno que la empresa conocía el estado de la vela (cosa que deduzco por la devolución de la fianza), una práctica comercial acertada (a mi entender) por parte del la arrendadora, sería haber ofrecido un descuento de.... un 30%-40% para una próxima vez. De una parte se queda bien (si es aceptado por la parte contraria) y de otra se fideliza a la clientela. Lo que solemos llamar: "matar dos pájaros de un tiro". ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos y unas rondas fresquitas
![]() Como le conté al cofrade Paneque por privado, el año pasado tuve también una experiencia algo extraña con la misma empresa. Finalmente la cosa no acabó mal pero nos quedamos sin salir a navegar. ![]() Os cuento. Nos juntamos dos parejas para alquilar un velero en el Mar Menor con idea de hacer noche en el y navegar al día siguiente temprano para aprovechar bien el día y volver con tiempo a casa. (Vivimos a unos 400 km del Mar Menor). Miro alquileres por la zona y veo que para dormir cómodamente podemos alquilar un Bavaria de 30 pies con buena pinta. Me pongo en contacto con la empresa e ingreso la señal para el alquiler. Todo bien y correcto. Llega el día señalado y nos presentamos allí con nuestras ilusiones y ganas de pasar un buen día. A la hora acordada llegamos y nos acompaña un miembro de la empresa, bastante amable, nos enseña el barco, particularidades del mismo, revisamos por encima que esté todo correcto, enciende el motor para ver que funciona bien, repasamos electrónica, etc.... Hasta aquí todo correcto. Una vez hemos hecho el papeleo y demás nos vamos al velero para dejar nuestras cosas y preparar la salida del día siguiente. Comienzo a revisar nuevamente el barco, a ver la maniobra para familiarizarme con ella, electrónica, etc.. Entonces detecto que el indicador del nivel de combustible marca 0. Llamo a la empresa y me dicen que en un rato me llaman. A los 20 minutos me dicen que no pasa nada, que estará estropeado, que el depósito se ha quedado lleno. Me explican que el barco es de un particular y que ellos sólo gestionan el alquiler. Por eso tuvieron que contactar con el propietario y preguntarle sobre el tema del nivel de combustible. Me quedo conforme ya que nuestra idea es salir al amanecer para aprovechar el día y la gasolinera del puerto creo que no abría hasta las 9. Ya por la noche disfrutamos en la bañera de una cenita ligera regada con un buen vino y a la cama temprano que mañana va a ser un buen día. ![]() A las seis y media ya estoy en pie revisando todo una vez mas y preparando el barco para la salida. Arranco el motor para que vaya calentando y ya noto algo raro. No escucho el ruido del agua del circuito de refrigeración al caer. Apago el motor inmediatamente y bajo al motor.Que raro, me dijo el muchacho que el grifo de fondo lo dejaba siempre abierto. Bueno, como el barco no es de la empresa seguramente el propietario lo habrá dejado cerrado. No pasa nada. Voy a abrir el grifo y ..... Aquí pasa algo.. Miro el motor y ![]() Resulta que el circuito de refrigeración está totalmente desmontado.. ![]() Yo no salía de mi asombro... Casi sin respirar llamo corriendo a la empresa y les envío fotos del motor para que vean que no me lo invento. Vienen corriendo y verifican que efectivamente estaba todo desmontado. Se ponen en contacto con el propietario y este les dice que durante la semana había estado su mecánico revisando el motor pero que le había dicho que el mismo había quedado montado y en funcionamiento. Yo no sabía si reírme o llorar. ![]() Total, desde las siete de la mañana que queríamos salir ya eran las nueve y media y nosotros en puerto. Visto que el barco no estaba para salir nos ofrecen dos opciones, devolución del dinero o darnos otro barco mayor sin subir el precio, claro. Elegimos la segunda opción ya que teníamos muchas ganas de navegar y no veníamos de cerca precisamente. Nos trasladamos al pantalán donde está el otro barco, un 36 pies. Nos dicen que otros clientes lo dejaron la tarde anterior y que hace falta hacerle la limpieza. Bueno, esperaremos un rato. Total que mientras vienen a limpiarlo y demás ya eran las doce del mediodía y nosotros sin salir. Finalmente tomamos la decisión de no salir ya que tenemos que regresar como muy tarde a las cinco y no vamos a poder hacer casi nada. La empresa no nos pone pegas, nos devuelve el dinero del alquiler sin restar nada pese a haber dormido en el barco, nos regalan una toalla con el logotipo de la empresa a cada uno y nos ofrecen un descuento para el siguiente alquiler. Total, que finalmente no navegamos pero tampoco salimos mal parados. La empresa supo respondernos en todo momento y no pararon de pedir disculpas por el incidente. No he vuelto a alquilar con ellos pero no por lo que pasó. La veces que he vuelto ha sido solo o con mi mujer así que hemos alquilado barcos más pequeños, entre 20 y 23 pies, ideales para salir en solitario para un día de navegación por el Mar Menor. Estos los alquilamos en la zona de los Alcázares y sin ningún problema ni incidentes. Lo que he sacado en claro de este incidente es que siempre hay que revisar a fondo lo que se alquila para evitar malos ratos. Tampoco descarto volver a alquilar con la primera empresa cuando seamos más tripulantes. Eso sí, le preguntaré por el estado de las velas, y si podemos las revisaremos a la entrega. ![]() Pues hasta aquí mi experiencia. En mi caso deciros que si que soy bastante inexperto como navegante. Más que nada porque desgraciadamente vivo lejos del mar y no puedo navegar todo lo que me gustaría. Aún así, cuando puedo ahorrar unas perrillas me escapo al Mar Menor para alquilar e ir cogiendo experiencia. Además me parece que es buena zona para empezar. Más adelante ya comenzaré a hacer salidas al Mediterráneo. También estaría encantado de que alguien que necesite tripulación para la zona de Almería, Málaga o Granada, que me pillan más cerca, me ofreciese navegar en su velero para así coger más experiencia. Gastos compartidos y cervezas de mi cuenta, claro. ![]() Como se suele decir, a navegar se aprende navegando. Doble ronda para el que haya llegado hasta aquí leyendo. ![]() No soy muy buen escritor y es posible que muchos hayáis desistido en las primeras líneas. Lo dicho, rondas para todos y a seguir navegando. ![]()
|
||||
|
||||
|
hay que hacerlo constar por escrito. Te puede servir para después...
Estaría bien, si hubieran tenido hoja de reclamaciones ( obligatorio por ley) Pero claro de eso tampoco tenían. Enviado desde mi patata móvil
|
||||
|
||||
|
Se pueden dejar las cosas por escrito de muchas otras formas... por ejemplo usando la patata movil
|
||||
|
||||
|
Cita:
No estaría de más saber cual tu empresa,ya que si defiendes que se puede entregar un barco en dudosas condiciones y que la responsabilidad es del alquila. Sinceramente no me interesa alquilar contigo. Como deberías saber por ley debes tener hojas de reclamaciones a disposición del usuario , no basta con manifestarte con la patata móvil. Enviado desde mi patata móvil
|
||||
|
||||
|
Las hojas de reclamación son OBLIGATORIAS en cualquier actividad comercial. Una llamada a Policía Municipal en caso de carencia o si niegan su entrega, y te aseguro que es mano de santo... Otra cosa distinta es su efectividad real en caso de conflicto serio.
Respecto a las empresas de charter, y dejando claro que las hay buenas y eficaces (Ojo, que las que aparecen por esta Taberna, son todas de las buenas ![]() ), me temo que en general adolecen de falta de profesionalidad, y que las guerras de precios a la baja no hacen si no propiciar la falta de mantenimiento para intentar que barcos en zonas de baja ocupación puedan dar algo de rentabilidad. Es como todos los negocios; una empresa de renting de coches con 10.000 vehículos siempre va a dar mas al usuario que el que solamente es de ámbito local y tiene una modesta flota de 30.![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El barco de chárter perfectamente mantenido, tiene un precio. Y actualmente, todo el mundo quieren tarifas bajas, y encima un descuento... El que tiene 500€ en la cartera, se piensa que sólo él los tiene... cuando no es así, hay más gente que lleva 500€ encima. Con la crisis lo que casi ha desaparecido es quien gastaba los 500€ gracias a la Visa. Cita:
Yo no defiendo que se pueda entregar un barco en dudosas condiciones. Simplemente he dicho que esas cosas, ocasionalmente, pasan. Y he explicado como es el día a día de una empresita que se dedica al charter (las empresas grandes quebraron todas en España) Por otro lado, afortunadamente, yo no tengo necesidad ninguna de que nadie me alquile nada. Otro gran error muy típico... se piensan que los propietarios de barcos de chárter están todos arruinados con la crisis, por el bajón en alquileres... cuando todos tenemos nuestro trabajo, y los barcos se alquilan por ayudar económicamente en el mantenimiento de los barcos. Si no se alquila, casi mejor, asi lo navego yo: disfrutándolo yo. Cita:
Pero la empresa pequeña tiene una gran ventaja, que es el trato y conocimiento de la zona. Continuando con el ejemplo del Rent a Car, te pueden informar de actividades por la zona, sitios a no perderse, donde merece la pena comer, etc, etc. Evidentemente, cuando tengan los 30 coches alquilados, irán justos de personal ya que no puedes tener dimensionada una plantilla para el pico de trabajo, sino algo por encima de la cantidad de trabajo medio. Salu2
|
||||
|
||||
|
creo que el negocio de chárter náutico en nuestro país tiene mucho margen para hacer las cosas bien y obtener resultados, como se está poniendo de manifiesto!!!
también creo que el que se decide a navegar debe ir tomando experiencia y responsabilidad progresivamente, sobre todo cuando alquilas, porque un barco NO es un coche, por ejemplo... un barco está en un medio hostil donde las cosas se deterioran y rompen con bastante facilidad, y frente a esos incidentes (de muy diverso tipo y que nunca paras de aprender cómo las cosas se pueden torcer), hay que saber resolverlos con los propios medios que se tiene a disposición... si una driza se lía en el palo o se desconfigura la electrónica, NO deberían ser "problemas" para el patrón, pero el barco debería disponer de guindola, driza de respeto para la izada, y manuales en castellano y plastificados, incluso resumidos ya que el usuario no tiene por que estar habituado a esa electrónica!!!! en un barco no está sólo el patrón, está el resto de la tripulación, y es muy normal que por mucho que se diga NO toquéis nada sin decirlo antes al patrón, al cabo de una semanita con solecito y relax, al final se acaban tocando "cosas", y los botoncitos de la electrónica son muy "golosos" ![]() , pero insisto en que eso NO debería ser problema para el patrón y menos aún para la empresa de chárter!!!si te dicen: NO toques el botón de embrague que se queda metido y no puedes dar gas... seguro que en una semana en veranito alguien va y toca el botoncito... SEGURO ![]() ... pues el patrón debe saber resolver la situación de quedarse sin motor!!! y claro está que el chárter NO debería alquilar el barco en esas condiciones ya que se está llevando todas las papeletas para que le toque un buen "premio"!!!en fin... patrones, más experiencia, y chárters más profesionalidad!!! ![]() ![]() ![]() emi _/) * Editado por sintripulación en 20-05-2014 a las 11:06. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|