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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Buenos días.
Tal como me han sugerido os cuento lo sucedido en la Kdd de Cartagena. Para acudir a la Kdd alquilamos un barco en el Tomas Maestre,el primer día de travesía hacia Cartagena y dado el poco viento que había no hubo problema,pero no así el segundo,que al salir de puerto y coger rachas de 15-20 nudos el Génova no aguanto ,rompiendo al poco de salir. Les envíe un Mail a la empresa y mira que casualidad que uno de los socios estaba de balizador en la regata que se celebran de snipes en Cartagena y contestándome lo siguiente. "Buenas tardes Mi nombre es José Antonio y pertenezco a la empresa con la que usted alquiló el barco este pasado fin de semana. Me ha comentado sus quejas y reproches, lo cual no deja de sorprenderme. Durante este puente he participado como miembro del comité de regatas de la Copa de España de la clase Snipe celebrada en Cartagena. Mi labor era la de balizador en la parte de sotavento del campo y pude verles navegar el jueves cuando salieron de puerto y se dirigieron hacia el sur. Las condiciones de viento eran duras, de entre 15 y 20 nudos y ustedes iban con ambas velas desplegadas y flameando. Luego les vimos regresar a puerto con el Génova flameando y pasado por delante del stay, flameando y sin intentar recogerlo hasta dentro de la dársena, lo cual denota su dejadez hacia el barco y su falta de pericia para manejar las velas. Toda esta maniobra fue vista y comentada por mis compañeros de la regata. La vela estaba reparada previamente, como muchas otras, pero ninguna vela soporta el flameo continuo con viento de cierta intensidad como pudimos observar. Por estos hechos me sorprende su queja por la rotura de la vela. Quedo a su entera disposición si desea comentarme algo al respecto. Saludos" A continuación os copio mi respuesta narrando lo sucedido ,ante la cual ya no han vuelto a dar respuesta. "Buenas tardes. Si estaba ud. En el campo de regatas creo que no vio en absoluto lo sucedido. Cuando salimos de Cartagena sacamos velas con un viento de 8-9 nudos y con las velas cazadas, al poco el viento empezó a subir hasta los 15-20 nudos que ud. Dice, fue en ese momento cuando la vela rajó ,inmediatamente arranqué motor y al aproarnos para recoger velas el Génova se enredó, puse el piloto automático para desenredarlo y poder recogerlo,pero antes de poder hacerlo este se desconecto y el barco quedo sin control, dada la inexperiencia del resto de tripulantes ,creí más seguro poner rumbo al resguardo de escombreras ,donde si pude recoger la vela. Como puede ver en ningún momento hubo dejadez hacia el barco,pero por supuesto lo primero es la seguridad de las personas y en especial la mía,ya que si hubiera caído al mar ,habría dejado tres personas sin apenas conocimientos y el barco a merced del mar. Le ruego reconsidere lo que vio. Un saludo " Creo que si realmente estaba allí como dice ( no lo pongo en duda) al menos podía haberse molestado en informarse que es lo que nos había pasado ,además de saber que dicha vela fue reparada al no hacer caso del velero que recomendó hacer una nueva que ya estaba presupuestada. Si creéis que he obrado mal o con dejadez os ruego me lo digáis,ya que de los errores se aprende. Un saludo Enviado desde mi patata móvil
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Desde el Infierno,aprendiendo a vivir otra vez. ![]() ![]() __________________ Socio de ANAVRE. http://www.anavre.org/ |
#2
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![]() Tema complicado donde los haya.
1- Debiste de haber estudiado la previsión para ese día. En el caso de que la hubieras estudiado, tal vez 15-20 kts en un barco alquilado y con personas que no tienen experiencia -siendo tú el único con experiencia-, quizás fue algo arriesgado. No porque no sepas, sino porque el barco no es tuyo. 2- Debiste haberte cerciorado del estado de las velas y quizás haber hecho un reportaje gráfico del estado de todo el aparejo, así después no te pueden reclamar si las cosas ya estaban mal o apunto de romper. 3- Es su palabra contra la tuya. Como supone un perjuicio de dinero que repercute en el dueño del barco, si pueden (y parece) van a hacer que palmes tú la pasta. Es muy difícil hacer una valoración de como actuaste si no se ha visto tu actuación en primera persona. PD: Seguramente los dueños sean unos canallas y sepan que parte del aparejo estaba en mal estado y podía romper en cualquier momento. Vamos, eso es lo que me incita a pensar por la repuesta que te dieron. Suerte. |
#3
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![]() Paneque, con 15-2o nudos no se raja una vela a no ser que estuviera en malas condiciones.
Tampoco estoy de acuerdo con Michael Faraday en la parte en que con esas condiciones sea arriesgado salir a navegar en un barco alquilado. Si con un barco de mas de 30 pies no puedes salir con una meteo que sube a F5, pues apaga y vamonos. Imagino que la empresa de charter querrá que pagueis vosotros la franquicia del seguro y no os devolverán la fianza. Mira a ver lo que te quieren cobrar y valora si merece la pena meterse en litigios. Siempre un mal acuerdo es mejor que un buen pleito. Si tienes fotos o algun video hecho en la kdd del estado de la vela que pueda demostrar su mal estado mejor que mejor. Las empresas de charter no estan en sus mejores momentos e imagino que esta intentará evitar el pago de los desperfectos como un gato panza arriba. Evita que se hagan con una vela nueva pagándola tu. Tennos al corriente. Saludos ![]() ![]() ![]()
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#4
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![]() ¿Por que no buscais un profesional de la zona que dictamine por que se rompio la vela?
En experto externo que aporte claridad al asunto....
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ADVANCED SAILS - Diseño fabricación y reparación de velas crucero y regata. - Venta de cabuyería y trabajos en cabos. - Jarcias y trimado de palos. Jarcia textil. - Optimización de veleros. www.advancedsails.com info@advancedsails.com |
#5
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![]() Tema complicado, pero sería malintencionado declarar por parte de ellos a la aseguradora que lo rompiste tu sin decir que estaba parcheado y que les salga la jugada redonda. Una vez un vecino a espaldas de la comunidad dio un parte falso para que le pagarán su telefonillo siendo presidente de la comunidad.....
Saludos |
#6
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![]() La vela no se raja si la llevas correctamente ajustada aunque esté en muy mal estado, seguramente se rajó al dejarla que flamease, cualquier vela si la dejas más de 5 minutos flamear con 20 nudos acaba por destrozarse. De todas formas es difícil opinar sin saber exactamente lo que pasó.
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#7
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![]() Buenas tardes cofrades, un cafelito a mi cuenta.
![]() Estoy seguro que todos sois grandes conocedores en temas de materia náutica, pero perdonarme que os diga, creo que el que habló de manera más sensata fue el cofrade MarcEolo. He salido a navegar con mi barco de poquito más de 6 mts, con más viento del que se habla en esta discusión y no he roto ninguna vela. Solo quería aportar mi granito de arena en favor del cofrade Paneque, que conste en acta que no lo conozco. Me da en la nariz que quieren montar velas nuevas de cara al verano (Creo). Un saludo a todos los cofrades. ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PERKYNO | ||
Paneque (09-05-2014) |
#8
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![]() Cita:
"Si con un barco de mas de 30 pies no puedes salir con una meteo que sube a F5, pues apaga y vamonos." Añado a la cita: .....sino, que se lo queden para usarlo ellos y no lo pongan a disposición del público en general o que lo alquilen con Patrón. Es mi opinión. ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius | ||
Paneque (09-05-2014) |
#9
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![]() Una vela no se raja con 20 nudos, una vela se raja porque esta ya muy usada, y un día un tío con mala suerte, la pone con 20 nudos y zas, se raja.
Cuantos años tenía la vela??? Paga la reparación y ya esta, no querrán cobrarte una vela con x años a precio de nueva, no??? |
#10
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![]() A mí tambien me chirria eso que ponen en su mail de "Las condiciones de viento eran duras, de entre 15 y 20 nudos"...
![]() ¿eso son condiciones "duras"? vnmj! ![]() |
#11
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![]() Cita:
Si nuestros compañeros de la costa Cantábrica supieran lo que tenemos que pasar aquí en Mayo..... vaya condicciones malas para disfrutar de un barco de charter. Es tremendo. ![]() ![]() ![]() ![]() |
#12
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![]() No entro en el fondo pero...si las "condiciones eran duras" ¿por qué alquilan el barco?
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Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos. (George Bernard Shaw) |
#13
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![]() Sin vivirlo es complicado opinar, pero la combinación de vela "vieja" reparada, 20 nudos y motor para aproarse -25? de aparente?- y vela flameando es garantía de rotura.
Hay que priorizar la seguridad de las personas por encima del material, y si decidiste ir a buen recaudo con la vela flameando, lo veo bien, pero algo de culpa de la rotura tienes, si mucha o poca no lo sé. |
#14
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![]() Cita:
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#15
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![]() Un viento de 20 nudos no es viento para romper un génova que porte, si el paño está en buen estado. Yo una vez rajé la baluma de un génova navegando de bolina con una brisa de solo 8 ó 9 nudos. El roto tenía casi un metro. Ante mi sorpresa la vela, que no tenía más de 4 ó 5 años, no contaba con franja de protección y su exposición prolongada al sol durante varios inviernos fue la causa de que una brisa se la llevara por delante.
En mi caso yo la reparé y la seguí utilizando un tiempo. Aún la tengo como segundo génova. Si es reparable no encontraría motivo para sustituirla por una nueva. ![]() |
#16
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![]() A ver. No mezclemos cosas.
Una vela de un barco de charter, en "condicciones duras" (manda huevos) de 20, o incluso 25 nudos de real no se debe rifar en 5 minutos de flameo. Y menos en alquiler sin patrón, y se de lo que hablo en este caso. Y digo barco de charter, porque precisamente es ese quien debe estar a son de mar para que vaya un patron que no conoce el barco en profundidad y a saber....el resto de tripulación. Ya sea experta o no. Yo me alquilo un coche en AVIS, por ejemplo, y lo he hecho cientos de veces, y jamás se puede reventar una rueda por falta de dibujo y goma por ir por una carretera con muchos baches. Eso no va así. Otra cosa es el barco de uno, que no está puesto al uso de los demás. Yo rompi una mayor dos veces en dos días con F2 solamente intentando que pintara bien en su transporte, porque en realidad era el pergamino de Ramses II. Eso si, parecía buena, pero estaba mal. Pues nada, problema mío. Pero en un charter serio. Creo que ![]() ![]() Saludos. ![]() ![]() |
3 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje: | ||
#17
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![]() No creo que fuesen 5 minutos hasta escombreras.
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#18
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![]() Y un barco de charter, que además alquilas sin patrón, debe de estar mejor preparado aún que uno de domingueo. Y bien mantenido. Jarcia en perfectas condiciones, cabullería y velas idem. Y TODO lo demás: no puedes alquilar un barco al que le falla la bomba de achique, el wc no bombea, etc...
Lo que pasa es que hay algunos "charteros" ![]() ![]() ![]() PD: como el cofrade ignius, se de lo que hablo... |
2 Cofrades agradecieron a jacarejack este mensaje: | ||
ignius (08-05-2014), Sextante79 (09-05-2014) |
#19
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![]() Pues sería lo que fuese. Eso que lo cuente en que ha abierto el hilo. Yo hablo de otra cosa. Me da igual. Pero una vela con motor avante y sin gualdrapeos, que no es igual que un flameo constante con viento de proa, y creo que me has entendido en términos náuticos. No se raja, sesga, o rifa así como así, si no viene ya tocada del ala. OK? Saludos. ![]() ![]() |
2 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje: | ||
Maxipaco (19-05-2014), Sextante79 (09-05-2014) |
#20
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![]() Nunca he alquilado un barco pero desde luego no me parece apropiado el reclamo. Si creen que las condiciones meteorológicas no eran buenas (tampoco eran malas)pues no deberían alquilarlo. Hombre si la rotura esta en la zona donde se reparo, esta claro...
Hombre como dicen es tu palabra contra la de él pero si las cosas son como cuentas yo pondría una reclamación formal. ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marson | ||
Maxipaco (19-05-2014) |
#21
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![]() La falta de pericia es más que evidente, ya que una vela que se rompe no se enrolla, sino que se arria.
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#22
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![]() Buenos días.
Estáis diciendo algunos que es normal o no que la vela se rompa el flamear,pero en este caso la vela rompió antes de quedar flameando, y si ,rompió por la baluma ,que estaba llena de parches de arriba hasta abajo. De momento sigo sin contestación al último mail. Enviado desde mi patata móvil
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Desde el Infierno,aprendiendo a vivir otra vez. ![]() ![]() __________________ Socio de ANAVRE. http://www.anavre.org/ |
#23
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![]() Hola
![]() Hace años, cuando aun no tenia barco (hace unos 15 a 20), se nos rajó una mayor de un velero que alquilamos en Mallorca. Los que nos lo alquilaron atravesaron la isla en coche y vinieron a repararla in situ, en Colònia de Sant Jordi, y además nos pidieron disculpas. Reconozco que eramos novatos y que la fuerza del viento era alta (no me atrevería a calificarla). Creo que es el comportamiento correcto por parte de la compañía de chárter. En su caso, se rompió por el funcionamiento. No fue voluntario. No fueron con una navaja a rajar la vela. En todo caso no se les requirió más pericia que la propia del título. Por otro lado, no hacen firmar algún tipo de seguro? A mí siempre me lo hacían. Saludos. ![]()
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Margarita, está linda la mar, y el viento lleva esencia sutil de azahar; yo siento en el alma una alondra cantar: tu acento. Margarita, te voy a contar un cuento. |
#24
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![]() Buenos dias.
Voy a tratar de responder ahora con un poco mas de tiempo. 1- Debiste de haber estudiado la previsión para ese día. En el caso de que la hubieras estudiado, tal vez 15-20 kts en un barco alquilado y con personas que no tienen experiencia -siendo tú el único con experiencia-, quizás fue algo arriesgado. No porque no sepas, sino porque el barco no es tuyo. La prevision no era mala, ademas como comento salimos con 8-10 nudos ,que en nada de tiempo subio a 15-20, lo que tampoco es un temporal.... La vela no se raja si la llevas correctamente ajustada aunque esté en muy mal estado, seguramente se rajó al dejarla que flamease, cualquier vela si la dejas más de 5 minutos flamear con 20 nudos acaba por destrozarse. De todas formas es difícil opinar sin saber exactamente lo que pasó. La vela rompio en navegacion, por ese motivo se recogio y el flameo se produjo al atascarse el enrrollador y enredarse. Sin vivirlo es complicado opinar, pero la combinación de vela "vieja" reparada, 20 nudos y motor para aproarse -25? de aparente?- y vela flameando es garantía de rotura. Hay que priorizar la seguridad de las personas por encima del material, y si decidiste ir a buen recaudo con la vela flameando, lo veo bien, pero algo de culpa de la rotura tienes, si mucha o poca no lo sé. Te digo lo mismo la rotura fue antes de que flameara A ver. No mezclemos cosas. Una vela de un barco de charter, en "condicciones duras" (manda huevos) de 20, o incluso 25 nudos de real no se debe rifar en 5 minutos de flameo. Y menos en alquiler sin patrón, y se de lo que hablo en este caso. Y digo barco de charter, porque precisamente es ese quien debe estar a son de mar para que vaya un patron que no conoce el barco en profundidad y a saber....el resto de tripulación. Ya sea experta o no. Yo me alquilo un coche en AVIS, por ejemplo, y lo he hecho cientos de veces, y jamás se puede reventar una rueda por falta de dibujo y goma por ir por una carretera con muchos baches. Eso no va así. Otra cosa es el barco de uno, que no está puesto al uso de los demás. Yo rompi una mayor dos veces en dos días con F2 solamente intentando que pintara bien en su transporte, porque en realidad era el pergamino de Ramses II. Eso si, parecía buena, pero estaba mal. Pues nada, problema mío. Pero en un charter serio. Creo que Saludos. Si lo comparamos con el ejemplo del coche ,es como si te revienta la rueda ,que puede tener dibujo pero tener un monton de años y estar cristalizada y encima en la empresa te dicen que pongas la rosquilla y vuelvas a 80 km/h como puedas, ahhh y cuidado no te metas por una carretera comarcal que puede tener muchos baches Y un barco de charter, que además alquilas sin patrón, debe de estar mejor preparado aún que uno de domingueo. Y bien mantenido. Jarcia en perfectas condiciones, cabullería y velas idem. Y TODO lo demás: no puedes alquilar un barco al que le falla la bomba de achique, el wc no bombea, etc... Lo que pasa es que hay algunos "charteros" que ofrecen precios muy baratos gracias a ahorrar mucho en su mantenimiento...y gente que los coge porque los demás "son muy caros".... Este barco no lo alquilamos por barato ,225€ por un 30 pies al dia tampoco es que lo regalen, sino por que lo haciamos con la intencion de ir a la Kdd de Cartagena y por distancia era de lo que mejor nos cuadraba, ademas habia algun evento y otras empresas de la zona nos dijeron que no tenian disponibilidad. lo primero que hice fue preguntar en la taberna por empresas recomendables, por ese motivo si alguien quiere saber de que empresaa se trata ,no tiene mas que enviarme un privado. Para que os hagais una idea el barco no tenia pabellon ,les llame por telefono y ni siquiera me lo cogieron. Un saludo
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Desde el Infierno,aprendiendo a vivir otra vez. ![]() ![]() __________________ Socio de ANAVRE. http://www.anavre.org/ |
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Maxipaco (19-05-2014) |
#25
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![]() Cita:
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