![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Joder.
Despues de todas las explicaciones creo que seguire haciendo lo que hacia, es decir aguantar los pantocazos. Gracias a todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Querría más opiniones sobre este tema, me dejas con dudas yo aseguraría que la zona más dura de un barco es la proa, es más, cuando tu ves los barcos en temporales (a motor) siempre eseñan la proa a la ola, enseñar un costado yo tenía entendido que era un suicidio. En un velero como te atravieses mucho a la ola lo único que consigues es avatir, un golpe de la ola en el traves del barco es lo más delicado. Por favor más opinones sobre este tema. Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Hace años con mi ex-elvstrom con olas rompientes de unos 3 metros salté literalmente la ola pues la tomé de frente, al caer el estruendo fue de ordago el palo casi salta de su sitio desde entonces me juré no volver a hacerlo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un crucerito de algo menos de 6 metros y es totalmente plano.
Me veo obligado siempre a meter la amura a la ola y en la cresta cerrar un poco para evitar los golpes, a veces parece que se parte por la mitad en barco. Ahora lo curioso es que muchas veces en ceñida amarro el timón a la vía y dejo el barco navegando solo y el puñetero no me da ni un pantocazo. Cuando entra en la ola se abre y luego cierra. SALUDOS |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404 | ||
astrolabio68 (02-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estimado Miuroc:
El cofrade PROMETEO ha sido claro. Por mucho que nos expliquemos, al final hay que coger la caña y descubrir. Algunos principiantes que salen conmigo - el piltrafilla- flipan con todo lo que hay que maniobrar a la caña para negociar la ola. Es decir, esto que explico, luego es mucho más de lo que parece. En cualquier caso, me he permitido hacer un dibujo burdo. EL BARCO QUIERE SEGUIR UN RUMBO RECTO, EN AMARILLO LA OLA DE AMURA LO EMPUJA PRIMERO POR LA PROA PRODUCIENDO VIRADA A BABOR. Para evitarlo, debemos maniobrar como si quisiéramos seguir la LINEA AZUL, es decir, "SUBIÉNDO" LA PROA HACIA LA CRESTA. Si hacemos esto, resulta que la proa ya ha superado la cresta, pero la popa todavía no (la ola está pasando bajo el barco). Entonces el agua empujará más la popa y el timón, con lo que el barco tiende a coger la pendiente de la ola. Para evitar eso, OTRA VEZ LA PROA HACIA LA CRESTA. ![]() Es decir, timón a estribor para atacar la ola, y timón a babor para acompañarla cuando nos abandona. Y haciéndo así sucesivamente, el rumbo final es maomeno rectito, pero sobre todo NO HAY PANTOCAZOS.![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
por lo menos he contado en una o dos ocasiones por aquí. mi experiencia en una barra en el canal viejo de las Bahamas con rompiente a consecuencia de un temporal del norte y de noche, lo cual me impidió ver que estaba atravesado a una pared de varios metros de altura. ese hecho, el de no ver la ola - antes sentí el ruido de la rompiente- quizás fue el que salvó al barco y la vida de los que estábamos allí. el velero en el seno de la ola apoyó la orza y escoró ofreciendo el pantoque recibiendo este el mayor golpe de la ola. sobra decir que durante un tiempo que pareció infinito permanecí debajo del agua con los dedos clavados en un winche. la arena movida acabó dejándome la cara al rojo vivo como si fuera papel de lija aplicado sobre la piel. al segundo golpe, el mismo mar sacó al barco de la barra y pasó al canal. pasado un tiempo conocí a un práctico de Coruña al que le conté el suceso y se refirió a su padre que había sido práctico de la ria de Ortigueira. me dijo que sin saberlo había hecho lo correcto. si viera romper la ola gigante y pusiera la proa, habrían pasado los siguientes sucesos. el barco pincharía la proa, tan fuerte que podría romper la roda contra el fondo.y desarbolar .seguidamente el barco cabecea elevado por la ola y basculando sobre la orza, acaba rompiendo el timón. el golpe de mar, no lo recibiría el pantoque sino la cubierta. que tiene un diseño más plano y débil pudiendo romper la propia cubierta o las escotillas. mas fácilmente se llevaría los tripulantes barriéndolos de cubierta. al escorar el propio barco escorado hacía de parapeto y protegió a la gente. conclusión, si veis una ola rompiente y os ha pillado en una barra, no pongáis la proa, atravesaros. si tenéis temple, os puede salvar la vida y el barco. yo no lo hice razonando, simplemente me pilló y sin saberlo hice lo correcto. al parecer se han perdido muchas vidas por culpa de no actuar de esta manera, parece que es justo lo contario de lo que hacemos en el mar, pero es lo correcto. en contra de lo que digo en otra entrada: ojalá que nunca tengáis la ocasión de probar esta maniobra. ![]() Editado por Prometeo en 02-10-2014 a las 18:12. |
| 5 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
astrolabio68 (02-10-2014), charran (04-10-2014), Jadarvi (06-10-2014), LOBA (02-10-2014), Manuel_Luis1404 (02-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404 | ||
xplanero (02-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- "..... al tratar de maniobrar para escapar de la ola, el timonel de un yate de 32 arriesga al presentar mas sección de LA BANDA DEL BARCO A LA ROMPIENTE, y por tanto aumentan las posibilidades de ser volcado ..... " ¿ entiendo que ante una rompiente, la duda es: vuelco o rompo algo ? Gracias, tengo esa duda. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo creó que en el término medio está la virtud, ni proa ni través puro.
Las barras son muy peligrosas Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Se me olvida el libro que mencionas es a mi juicio bastante bueno
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
(se me va la olla )... pero a motor, esto es, con potencia asegurada sin depender de caprichos de vientos y de perder o no velocidad, la forma que dibujas es la forma más cómoda (para el pasaje) de tomar olas. Especifico para el pasaje, porque si las olas tienen un período corto, obliga al timonel a estar todo el rato dale que te pego a la caña o rueda. Eso sí que me atrevo a asegurar. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo quiero precisar que me refiero exclusivamente a las barras y hago ese comentario porque surgió la confusión a raíz del debate de sí la proa es lo más resistente. Quise explicar que la razón de orzar no es ofrecer la parte más resistente, sino la que aquí se ha explicado incluso con gráficos. Además que en casos excepcionales como una barra, hay que hacer justo lo contrario, Con relación al debate de sí optar entre volcar y romper.Yo nunca he volcado, pero en aquellas circunstancias tendría todos las rifas, es difícil encontrarse una ola más vertical en mar abierto, aunque el comportamiento del barco no sea el mismo apoyado en el fondo que en aguas libres. Por lo menos a me pareció que era muy difícil que el barco volcara, simplemente se acostó y el golpe de mar paso por arriba, Comprendo y comparto la opinión de que las barras son muy peligrosas. En la versión amplia, he contado la razón de cometer el error de meterme allí en mitad de la noche. Varios días de tensión capeando en medio de un canal con mucho tráfico y arrecifes a los lados que acaban acumulando cansancio y te dejas tentar por los "cantos de sirena" que te tientan a entrar - aunque a todas luces el que me guiaba por radio, debería saber lo que hacia, no debí fiarme y el agotamiento a poco me llevo al otro mundo. Las barras son muy peligrosas es cierto y se han llevado muchas vidas, pero sobre todo porque son muy traicioneras, te parece que no va a romper y repentinamente ves que empieza a hinchar, a hinchar y a romper y si te pilla saliendo o entrando, cada uno que haga lo que crea conveniente. Yo no se sí haré lo mismo que hice inconscientemente en aquella ocasión, posiblemente siga recto, pero cito aquí la experiencia y los consejos de un práctico que se dedicaba a meter barcos en una barra muy peligrosa como la de Ortigueira y según su hijo - todavía práctico en activo - decía que era la primera enseñanza que uno debe saber si se encuentra en esa situación y quiere salvar su vida en una situación de ese tipo. Insisto en una barra y que yo recuerde en el libro de navegación con mal tiempo, no se trata ese tipo de acontecimiento, ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
astrolabio68 (02-10-2014), LOBA (02-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
apasionante vuestra conversacion...No tengo ni idea de navegar a vela,ni tan siquiera me he subido a un velero salvo en el panatalan,pero uno ya tiene una edad y los años de la velocidad se me han pasado.Llevo tiempo pensando en vender mi embarcacioon a motor para comprar un velero y disfrutar de la navegacion tranquila y sin el ruido del motor que ultimamente me molesta sobremanera,otro motivo es la limitacion de la singladura por el tema del combustible.Tenia mis dudas en enfrascarme en un cambio de emnbarcacion tan radical,pero ahora que se que la mejor manera de aprender a gobernar un velero es con el culo,pues ya me quedo mas tranquilo por que tambien aprendi a navegar a motor con el culo,en el fondo soy un lobo solitario,lo que conlleba ser autodidacta y aunque el aprendizaje se mas lento y doloroso,tambien te da mas satisfaciones . Unas rondas para todos y seguire leyendo y aprendiendo de lobos de mar como vosotros,curtidos en mil tempestades.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si muy de acuerdo. El problema de las barras son la corriente encontradas, cuando dos corrientes van en el mismo sentido no hay tanto problema. Para mi un práctico es un navegante del cuál siempre aprendemos y sus opiniones se tienen que tener en cuenta. SALUDOS |
|
|
||||
|
||||
|
Vale más una imagen que mil palabras... gracias por la ilustración, Juanitu
![]() Queda claro que la orden para el caña es peliculera, como si de un taxi de NY se tratase: 'Siga a esa cresta'!!! ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Estoy de acuerdo con todo lo que comentas, en mi ignorancia me permito humildemente destacar en color azul las frases con las que estoy especialmente de acuerdo. - Respecto a tus dibujos y comentarios, los he impreso en papel, para archivar en mi " carpeta especial de apuntes náuticos " ! Gracias ! - Solo por terminar y para evitar confusiones, como dice el cofrade Prometeo, no confundir una "barra" con mar abierto en el que ofrecer el través de la embarcación a una ola rompiente , según toda la literatura náutica, es especialmente peligroso. Nuevamente gracias , cofrades. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto al burdo dibujo: clarisimo. Y me atrevo a preguntar desde mi ignorancia... en ese caso concreto supongo que el viento entra por la amura de estribor y vas de ceñida? El barco tiende a deribar por el viento y a orzar cuando le entra la ola verdad? Que ademas supongo te desventa un poco. .. no hay forma de apañar la caña en caso de estar solo y tener que hacer otra cosa? Dejandola firme con un poco de orzada por ejemplo... suponiendo que fuera extremadamente necesario alejarse de la caña unos momentos... |
|
|
||||
|
||||
|
A mí el dibujo no me parece burdo todo lo contrario
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Es burdo y clarisimo que es lo importante, que para pijadas ya tenemos enrrolladores y lazy bags xDDDD
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludosss |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Por cierto, mi dibujo es "como yo entendí" a Simón Quintana. Y a vela, confieso que se complica mucho la cosa. La botavara oscilando, el barco escorando a cada embate de la ola... si la ola se pone chunga hay que trabajar más. En cualquier caso, motor o vela, es una técnica para facilitar la estancia al pasaje, y siempre que la ola entra de amura. Para todo lo demás. Master class. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() yo creo que lo importante de esta maniobra es que cuando atacas la ola tienes que estar ya virando a babor (en este caso) al proa amortigua el golpe el costado flota mas que la proa y el timos al estar virando ofrese menos resistencia y el conjunto de la maniobra de estar virando hace turbulencias que ayudan a amainar la ola pero eso es solo mi experiencia ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En estos casos suelo utilizar un freno de botavara mediante ocho (un muy buen hilo de esta cofradía) que suaviza esos golpes de botavara, sobre todo con poco viento. Dada mi poca experiencia en navegación y la sabiduría de este foro, me pregunto si estoy haciendo algo inapropiado. Pero la seguridad que me da para con mi pasaje, creo compensa la poca ortodoxia del método, si se le puede considerar así. ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin | ||
Prometeo (03-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() cuando me ha tocado pasa temporales de noche me acuerdo de la leccion de mi abuelo tenia una lata de conservas que ataba un cabito para abajo y otro para arriba el de abajo lo ponias en el pie debajo de la caña el de arriba a la caña lo llenaba de agua y a navegar con olas tenias que llevar el rumbo a un largo sin derramar el agua o lo menos pocible competiamos con mis hermanos tenias que anticiparte a la ola mirando el agua que dentro de la lata se movia de un lado a otro con la inercia de las olas al mover el timon equilibrabas compensando para no derramar luego teniamos que hacerlo despues de varios meses de practica y dominio con los ojos serrados y haci nos divertiamos con mis hermanos hasta que heramos capaces de llevar el rumbo con los ojos serrados un dia antes de morir le pregunte que fin tenia ese juego que se habia inventado y me contesto cuando llege un temporal de noche lo sabras http://foro.latabernadelpuerto.com/s...cciones+abuelo ![]() ![]()
astrolabio68 (03-10-2014), barescanallas (04-10-2014), charran (04-10-2014), Drac (04-10-2014), ERMAKA (09-10-2014), llenyalfoc (11-10-2014), PEPOTE RAOR (04-10-2014), Prometeo (03-10-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|