![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno, lo primero animar a los chicos del GMA3, que seguro que nos harán vivir momentos de velocidades estratosféricas "around the globe"!! Lo segundo unas pa los incondicionales animadores de este tipo de hilos, que seguro hacen subir la afición por estas naves espaciales (que ya va siendo hora).Pero a lo que iba: Haizeko, gracias por tan interesantes afotos, la verdad es que a mi me "ponen" cantidad estos trabajos de cabullería que hacen hoy en día en estos bichos sujetos a tensiones increíbles (y la multitud de inventillos que utilizan). Lo que me llama por eso la atención son los escoteros y la forma de trabajarlos. Es curioso que en los IMOCA por lo que ví en la BWR se utilizan simples anillas que guían la(s) escota(s) y en el GMA3 no, Joyon llevaba escoteros tradicionales creo y Coville creo también anillas...será cuestión de gustos ![]() Quizás es que las anillas ya para tanta tensión como el GMA3 pudiesen fundir los cabos como dicen que a veces pasa al amollar con los winches ![]() ![]() Pero lo que me pica más la curiosidad es el sistema para aguantar estos escoteros "3D" en su sitio volante, en el caso del gigante verde unos cabitos que pasan aparentemente entre la botavara y la vela mayor y que unen escoteros de cada banda (se ve en la afoto)...se me hace raro-raro...parece como si hubiera de haber mucha fricción en ese punto, o al trimar la mayor pudiese molestar todo el invento...o es que tendrán que ajustar también al mismo tiempo ese sistema al hacerlo ![]() Seguro que debe ser el sistema más práctico que hay y muy pensado, pero no lo acabo de entender muy bien. En el veolia por ejemplo llevaban un sistema de enganche de la anilla a los cabos del lazy jack, bastante arriba lo que me dejó también extrañado, porque al abrir la boatavara el invento también tira hacia ese lado... (quizás son sandows )En fin, que estos galos están locosssss ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que son una gomas para aguantarlos en su sitio cuando no están trabajando, que para soportarlos ya estan esos spectras y dynemas
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos:
Bueno otra reflexion para los sabios de las arañas.¿Alguien me muede explicar como diablos es posible con un viento real de 12 Kn ir a mas de 25 Kn? .Por que habra que revisar las teorias de la vela.No, si despues de tropocientos años regateando en todo tipo de paratos flotantes monocascos, nos vamos a tener que pasar a estos chismes![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La velocidad de cualquier barco es un equilibrio entre el empuje que le dan sus velas y la resistencia al avance del agua sobre su casco. De hecho un barco deja de acelerar cuando estas dos fuerzas se igualan. En cuanto un barco se mueve genera viento aparente, cuanto más rápido vaya más aparente genera, segun esta regla el barco debería acelerar hasta el infinito, pero ahí entra la resistencia al avance que del agua sobre el casco, que depende del cuadrado de la velocidad y de la superficie mojada (a grandes rasgos). En un monocasco la resistencia es muy grande por que tiene una gran superficie mojada, pero en el caso de los multicascos, que son mucho más ligeros, el planeo se produce enseguida, la superficie mojada es muy pequeña y cuanto más rápido van más viento tienen. Para que la superficie mojada genere la reistencia nencesaria para que el barco deje de acelerar se tiene que alcanzar una velocidad mayor. Esto se ve muy bien en los patines que van a vela sobre el hielo. La resistencia al avance es el rozamiento entre las cuchillas y el hielo que es muy bajo, por lo que esos patines generan mucho aparente, llegando a velocidades impensables en el agua (líquida). Saludoss |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos.
Pues si la teoria es esa y muy buena pero ahora con 3,5 nudos de viento real van a .......................18,5.Aunque me crea la teoria no me cabe en mi dura cabeza ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pero les hara falta mas viento para batir el record que esos 3,5 nudos de real del este sureste que les obliga a abrirse hacia afuera de las Canarias y quizas tambien de Cabo Verde si no cambia el panorama.
![]()
|
||||
|
||||
|
buenas noches
![]() la verdad es que la situación es realmente complicada, poco viento por lo general, pero metidos en una zona con chubascos importantes y roladas, fijaos en esa zona local de altas presiones al sur de Canarias y la depresión al oeste (apenas eivendte en isobaras pero con un nucleo nuboso, si seguis la alineaciones de nubes se parecia hasta la rotacion de la depresión, esto sin duda va a ir a más, pero quedara ya a su popa) vamos una situación muy inestable. Esa franja nubosa muy importante en sentido norte sur que empalma con la zona de convervengia (la ITCZ señalada con esa linea a trazos doble), señala por asi decir el camino a seguir para atacar las calmas ecuatoriales (por lo que vimos con y Barcelona... la zona buena para cruzar está sobre el 27-30W, donde la zona de convergencia está sobre el 5N, habra que vigilar su tendencia. Ante tal situación, que los gribs no reflejan muy bien, intentar acortar la ruta y mantenerse en el limite de la franja nubosa evitando las áreas más inestables y de mayores chubascos podría ser la estrategia, pero la verdad es que ![]() , Cabo VErde son ese viento escaso compensara entre Islas, para aprovechar la aceleración del viento...![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
comparando el grib del gfs a las 18 con datos sinopticos, vemos que hay diferencias significativas y que complican un rutage preciso (al menos tirando del maxseas y similares), y supongo que Parlier se estara estrujando el coco para ver que hacen... (la linea azul gruesa es la presion sinoptica y la fina la del modelo, los vinetos del modelo son los rojos)
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
este enlace igual lo conoceis, pero engloba casi todas las boyas disponibles en oceanos varios (no las del inm para variar, y simplemente porque sus datos no estan integrados en la red synop
) y podeiis ver en tiempo real lo que pasa por esos lares y chequear los gribs, algo jarto recomendable en generalhttp://www.ndbc.noaa.gov/ pinchad sobre la zona de interes y os saldran las boyas disponibles, el centro del atlantico esta "sembrao", gracias al NOAA, Meteofrance y servicio brasileño |
|
|
||||
|
||||
|
De todas formas, me parece que le llevan poca ventaja al Idec en el mismo punto, lo cual no dice tampoco nada de lo que puedan o no puedan sacarle al pezqueñin estos abusones.
Y cerca de la costa veo a todas las flechitas apuntar parriba, a no ser que con mas precision y resolucion haya un sendero por ahi , aunque claro, ...mete tu al camion de carreras ese a hacer gimkanas... Un saludo Haize
|
||||
|
||||
bravo por la pagina, sois los mejores txakoli para todos, por la nueva pagina, y a por el nuevo record. |
|
|
||||
|
||||
![]() Cuando parecia meterse a buscar aceleracion entre las islas de Cabo Verde y a situarse para cruzar los doldrums. con tan poco viento, (mala zuette...sus 16 nudos actuales son naderias para lo que es capaz el bicho)...me paso a ver una hora mas tarde y ya ha virado hacia el oeste, siguiendo al viento portante y ya marcha a 27 nudos... jugando a ese dificil equilibrio entre velocidad y recorrido directo Veremos ![]()
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 27-01-2008 a las 16:48. |
|
|
||||
|
||||
|
parece que ya va entrando en el alisio dejando atras esa zona de inestabilidad, con lo que podran descansar un poco, no se si me da a mi o que
pero me ha parecido que en esos momentos de tiempo chubascoso como al pasar FInisterre o esta última, el barco no lo llevan a tope ni mucho menos o al menos parece que por debajo de las polares que salian en la foto, a ver que pasa en el sur...llaman la atencion las trasluchadas en estas maquinas del viento aparente, con cambios de rumbo de 90 grados practicamente en las últimas horas (lo cual parece indicar que el alisio es mas o menos estable ya). La zona de convergencia parece que está bastante tranquila para cruzarla, a ver como consiguen meterse con el mejor ángulo...mañana por la noche lo veremos y tendremos que ponernos a mirar otra vez el anticiclon de santa elena, a ver como anda (recordad la bien que lo cogio Joyon y los problemas que tuvo Coville que le obligaron a un gran rodeo por el oeste y despues bajar al pais de los albatros, encontrando hielo sobre el 56S)otro enlace: si quereis hacer seguimeinto de icebergs...pero solo se siguen como minimo a los que tengan 10 millas de largo ![]() http://www.natice.noaa.gov/products/iceberg/ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de hoy ya es slalom especial entre puertas...
Ha dado un quiebro de vela ligera, pero ya anda a 28 nudos y cogiendole ventaja a Orange de Peyron detentor del record. ![]()
|
||||
|
||||
|
guenas
pues yasta metido de lleno en la zona de convergencia como se ve en la imagen, auqnue la nubosidad más activa la tiene justo delante (las manchas negras son las nubes más altas y por tanto de chubascos más intensos), nueva noche de currelo intenso para la tripulación. La pasarán rápido de todas manera y mañana al mediodia ya estarán probablemente en el alisio del sudeste. Me sigue llamando mucho la atención como en esas condiciones inestables baja la media del barco (incluso por debajo de la velocidad del viento real que escandalo, aunque para este pepino es ir pisando huevos), y es que controlar toda esa potencia debe ser algo muy delicado, y ante condiciones como las del pot ou noir (hay que joderse con el nombre que le han dado nuestros amigos gabachos, dicho con todo el cariño) donde puedes pasar de 5 a 30 nudos sin respirar, no se pueden arriesgar a que les pille con todo arriba, al menos es lo que deduzco de como bajan sus medias en este tipo de condiciones (van tres casos con este ya:finisterre y zona de conveccion en canarias del otro dia)![]() . Eso me lleva a pensar: ¿no serán estos pepinos ya demasiado potentes para la escala humana? porque a JOyon por ahora no le estan sacando mucho, auqnue dicho sea de paso, las condiciones que disfruto Joyon fueron acojonantes, y despues de haber visto a Coville y ahora a estos, se aprecia todavia mas, sin quitarle ningun merito eh? que tb hay que saber elegir bien cuando salir y aprovecharloabro un barril para los cofrades para fomentar el animado debate ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ese alisio del Sudeste lo tendran que pasar ...al oeste, nops haizeko ??
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
un breve analisis de lo que le depara el atlantico sur junto con los colegas de la barcelona.
el anticiclon de santa elena esta dividido en dos centros con una zona de convergencia central (la franja nubosa noroeste-sudeste) que hace pensar que no va a unirse y por tanto puede que habra un pasillo (de nuevo recordando como paso JOyon, las condiciones de este último fueron mejores, cada vez que lo recuerdo es que saio bordao) y podran pillas el alisio del sudeste sin las movidas que han tenido por el norte, esperemos que empiecen a correr de verdad al virbac le espera una ceñida que no se la deseo a nadie la verdad y es interesante como Mutua Madrileña le ha ganado el barlovento a Temenos, buen movimiento , y mejor angulo para atacar el alisio y el ecuador. Aprovechar al maximo esas franjas nubosas del alisio puede marcar difernecias. Educación pues a esperar que el centor del anticilcon se mueva, pero van a quedarse mucho más rezagados. HB igual se saluda con el GPM![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ya metido de lleno en el alisio, el anticiclon de Santa Elena (perdon habia escrito:las azores) no deja las cosas muy claras, parece bastante estacionario y se meantiene la convergencia central, lo que es buena señal para ellos, pero todavia faltan un par de dias para empezar a negociar esta zona, y no le queda más que correr aprovechando el alisio e ir siguiendo el giro del viento que les llevara de todas maneras hacia el limite en tre los dos centros de alta presión. EL probelma puede que sea que tendran que bajar bastante al sur para negociar las altas presiones y Mons. COville ya sabe lo chungo que puede ser eso. Sobre Africa se pueden ver las intensas tormentas que estan disfrutando o sufriendo no se, propias de la estación pero que están asociadas a un par de tormentas tropicales tendiendo a fuerza de huracan,al este de Madagascar, a ver que pasa por el Indico sur en estas fechas donde se pueden notar la influencia grandes perturbaciones tropicales. ![]() Editado por haizeko en 31-01-2008 a las 16:21. |
|
|
||||
|
||||
|
repasando los "apuntes" me ha parecido interesante esto, distribucion de areas de ciclones por fechas... el indico y pacifico sur se complican a partir de diciembre, ya veremos que pasa...otra a favor de Joyon
![]() PD: seguro que los Canarios no estan del todo deacuerdo con no tener su "manchita encima", recordemos el ciclon Delta de nov de 2005, aunque como era extratropical no se clasifica aqui estrictamente. Para los curiosos http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/estudio_Delta/estudio_Delta.pdf ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues estos siguen en paralelo la ruta de Peyron...pero 500 millas mas delante: parece mentira que el dia que no van a mas de 25 nudos...nos deprimen ..
Bonitos esos mapas, Haize. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
han puesto una animación muy chula con la meteo de la primera semana
http://www.cammas-groupama.com/fr/co...eteo/index.jsp ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si, ...y ya no son routiers, ahora se llaman previsioniste
No se, me da que estos han salido para favorecerse de la expectacion creada por Joyons, pero igual sin mirar mucho si era buena ventano o todo lo contrario... Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
alguna foto mas antes de dar la chapa de la noche, en un video del dailysail muy guapo, decia que el mastil esta preparado para que alguien pueda subir por dentro
, el palito tú...![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
un poco de historia, recordando este maquinon
![]() ![]() ![]() la tripulación, a que suenan muchos nombres? si es que le pegan a todo, droga dura esto de la navegación oceanica![]() Bruno Peyron (skipper) Roger Nilson (navigator, medic) Lionel Lemonchois (watch leader, helmsman) Philippe Peche (watch leader, helmsman) Yann Elies (watch leader, helmsman) Ronan Le Goff (rigging and maneouvres) Sebastien Audigane (helmsman, safety) Jacques Caraes (trimmer, video) Florent Chastel (ropes) Yves le Blevec (trimmer) Jean-Baptiste Epron (trimmer, supplies and logistics) Nicolas de Castro (boat builder) Ludovic Aglaor (helm) Bernard Stamm (helm, mechanics) ![]() yo lo toque un dia ![]() ![]() ![]() reflejados en la bestia, el barco que se ve detras es el antiguo commodore explorer, que al lado parecia de juguete ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
noapte buna
sigue corriendo con el alisio auqnue tampoco está teniendo vientos extraordinarios, poco mas que ventolinas, pero ya vemos que n necesita más. Parece estar favoreciendo la velocidad frente a ganar oeste, va a ser muy delicado negociar el anticiclón para mantenerse con gradiente y no caer en las calmas del centro del anticiclón y aprovechar el flujo de la borrasca que llegara y ahora se está formando en el Mar del Plata, será rápido hasta Buena Esperanza, pero con rutaje calibrado eso sí, siguiendo el adonnante por así decir. lo que dices es verdad seguro malamar, hay que aprovechar el tiron publicitario de Joyon, es lógico vaya y me parece totalmente legitimo, además tampoco podían esperar mucho más ya (ya vemos ahora que la situación anticiclónica del GOlfo de Bizkaia, todavía no ha dejado otra ventana clara de salida y faltará otra semana quizás), poruqe para el sur la temporada empieza a estar avanzada debido a la temporada de ciclones tropicales , así que tampoco les quedaba mucha alternativa, vamos asi lo veo yo , lo que no tengo claro es si sera mejor o peor por cuestiones de hielo![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| OT--Dias de luto | malamar | Foro Náutico Deportivo | 13 | 07-09-2007 01:06 |
| Groupama, trimaran de casi 32 m. en Pto. Sherry | Vientoceano | Foro Náutico Deportivo | 2 | 24-04-2007 12:02 |
| Trimarán Groupama en Puerto Sherry. | Visir | Foro Náutico Deportivo | 10 | 27-03-2007 13:32 |
| A los buenos días | cyaque | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 4 | 20-12-2006 22:51 |
| A 5 dias de la kdd valenciana | Txema | Foro Náutico Deportivo | 34 | 01-11-2006 23:24 |