![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
bueno Pons, pues ya está abierto, nos liamos la manta a la cabeza otra vez, Groupama III ha cruzado la linea de salida de Ushant esta mañana a las 8:50 15" para ser exactos
, a ver de que es capaz este monstruo. La ventana meteo de slaida está bastante clara para la salida de Gascogne, cogiendo el role del paso del frente. Las cosas están menos claras hacia las Canarias, debido a esa borrasca que se formo hace ya dias debida a la perturbación del frente frio que llego el dia 20 (si repasais el hilo de Joyon vereis a lo que me refiero), y que ha dejado el alisio en el nordeste un poco alteradillo. Va a ser interesante ver como hace la estrategia un cacharro que es capaz de adelantar a los frentes, si joyon se mantenia con ellos, este pepino los adelanta, como ya hizo en su record del atlantico, lo cual plantea nuevos desafios que iremos viendo en las proximas semanas. ¿Cuanto tardaran en cruzar el ecuador? pues JOyon lo hizo en poco mas de 6 dias...podran hacerlo en 5? empecemos a flipar imagen de las polares del groupama, que no les pille la benemerita no se complican la vida, ceñida, traves y portante, a esas velocidades paquemás? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola buenos días, seguiremos el asunto, va a ser la repera.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Presente haizeko
Desde la ignorancia, y así en comparación pura y dura con el record actual, a mi no me parece descabellado eso de bajar de los 45 días. Demostró Joyon que con alguien capaz de llevar estos nuevos G-Class, si no hay averías ni contratiempos serios, con un razonable routage se abren nuevas posibilidades en la graduación de la máquina del tiempo. Son ya muchos los años de atesorar conocimientos técnicos sobre los ORMA 60', verdaderos precursores de los actuales G-Class, mucho más que la generación de catas nacidos para The Race, y ahora se empiezan a recoger los frutos. Es una pena la defenestración de los ORMA 60' (ya sabéis que hay una nueva generación de 70' en estudio), pero al menos de sus cenizas nacen estos arañones. Con el permiso de lo que pueda hacer en el futuro el Banque Populaire V, este GROUPAMA III tiene los mimbres para machacar el registro del Orange II .Sólo espero que con el seguimiento acabar de entender eso de irse saltando los frentes . Primero los soportaban, luego los seguian... y ahora se los saltan ![]() Por todos .PD: ya están en ello. Suivez la course en direct: http://cammas-groupama.geovoile.com/...ndex.asp?lg=fr fenomenal, el mismo navegador que el del IDEC, simplicidad, claridad, rapidez de carga. |
|
|
||||
|
||||
|
Yastamos liaos otra vez
![]()
|
||||
|
||||
|
Termina el Yoyon y empiezan estos...¿Quien es el siguiente?
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que no pare la fiesta.
Esta vez voy a ponerme a intentar seguir a Haizeko y a ver si termino de aprender a interpretar esos mapas. El día que no haya desafío no sé que vamos a hacer, me he acostumbrado a llegar a casa y picar en el BWR o en IDEC y ya es costumbre. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos:
bueno pues nos vemos de nuevo por aqui. Os voy a hacer una reflexion. La ultima vez que subi a Brest el año pasado a correr el Campeonato de Monotipos con el Open 5,70, tarde desde bilbao unas 10 horas casi sin parar mas que para hechar gasoil y a mas de 120 por la autopista.Este cacharro, en 11 horas y con las condiciones que tiene, si hubiese hecho el recorrido por mar(daros cuenta que ha salido de mas al norte) Estaria llegando a Bilbao Su velocidad actual es de 29 nudos, y ha tenido algun paron Para reflexionar ¿No os parece? |
|
|
||||
|
||||
|
Siguiendo la reflexión que plantea Bertarelli...
El otro día, uno de mis amigos, a raíz del récord de Joyon, decía que igual no es descabellado pensar en el transporte marítimo de nuevo a bordo de veleros. Hoy parece fuera de lugar, pero... Eso sí, los navegantes que "lean" en los partes por dónde está la autopista en cada momento serán los reyes ¡Haizeko, enséñanos a leer! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Presente ...
Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() pues solo no es descabellado, sino que en Francia ya va a ser una realidad, creo que algun dia lo comenté, en Francia se ha fundado una compañía de trasporte maritimo por mar (www.ctmv.eu), un proyecto muy interesante que trasnportara vino de burdeos hacia Irlanda, vamos , el sueño de cualquiera de los de esta santa Taberna ![]() ![]() y ademas muy logico en estos tiempos que vivimos (aunque requiere de un nuevo enfoque en las escuelas de nautica que no se yo...)la sitación meteorologica es muy interesante la verdad, a diferencia de Joyon que salio con el paso de una borrasca, GPMIII ha salido al este del anticiclon "de las azores", mirando la separación de las isobaras el escaso gradiente no haria esperar mucho viento, no pareciendo la situación óptima, pero lo curioso en este caso es algo poco frencuente en estos lares, tener un frente frio y cálido asociados asi al anticiclon con lo que tenemos un bonito role con el frente frio y un viento de unos 15 nudos con sus momentos de rachas con el frente y todo eso que ocurre cuando pasa un frente (mojarse y currar mas con las velas). A Canarias llegaran muy rapido pero a la velocidad que van te das cuenta que saliendo hoy de brest, mañana deberas estar pensando en que haras pasadomañana para pasar Canarias!!!!!!! y es aqui donde ahora esta complicada la cosa por falta de viento y tambien tendran que ir pensando cual puede ser el mejor sitio para cruzar la zona de convergencia, es que es acojonante, si lo hiciesemos nosotros, nos pondriamos a planificar el pasar canarias despues de haber estado navegando una semana como poco ![]() y en ese barco todo va muyy deprisa (vaya stresss para el navegante, Mns. Parlier)todo esto en realidad casi se veria mejor con un grib, pero yo insisto con las imagens porque ves lo que pasa en realidad, ves muy bien los frentes y sobre todo en zonas de poco viento como la que va a cruzar puedes buscar pasillos que los gribs no detectan bien (creo que hay cierta tendencia a confiar en los gribs demasiado auqnue son muy fiables, pero no olvidmeos entre otras cosas que su resolucion es de 30 millas, y anda que no pasan cosas ahi dentro...) o zonas especialmente activas que mejor sería evitar, fenomenos de poca escala que en los mapas sinópticos no se reflejan ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es impersionante lo que hacen estos bichos. Si lo bajan de 45... va a ser brutal. Para arrodillarse ante ellos
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Juerrrrrrr, a 30 nudos llegando a finisterre....esto se pone interesante.
![]()
|
||||
|
||||
|
No se si han salido tan bien como Joyons.
El viento bueno esta mas al oeste del rhumb line, para lo que podemos ver los mirones chapuceros, y seguira por ahi, aconsejando dejar Madeira, Canarias y Cabo Verde por babor Como de esto se lo justito, no me importa soltar paridas pq si me equivoco es lo normal a esperarse... ![]() Aunque de esta prometo terminarme de leer el libro del Bernot sin pegar grandes cabezadas por sueño inducido, que es denso... Salut les multicoquins !!
|
||||
|
||||
|
aqui las imagenes "tuneadas" del espectro infrarrojo, mas oscuro nubes mas altas. es evidente el frente calido sobre la peninsula, que hara trabajar a los chicos del groupama, en ello estaran ahora mismo probablemente, con fuertes rachas que les haran dificiles la vida y viendo sus polares donde apartir de 22 nudos rizan, no podran ir a tope, a todos nos han pillado esos vientos racheados que pasan de 20 a 30 nudos en un titá, no me hago idea de como se manejara esa situacion en ese pepino pero seguro que en cualquier caso solo seran unas pocas horas, a ver como responde el barco a esa primera miniprueba. Pero es de esperar que mañana por la mañana este cerca de lisboa (sin exagerar y quitando el avion, que medio de trasporte hay más rápido??? es im pre..) en un articulo en thedailysail cuentan que a estas velidades, ciñendo con 30 nudos, el aparente en cubierta es de mas de 50 nudos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
![]() ![]() si tenemos en cuenta que el record exige una media de 17,89 nudos como poco, y considerando que el barco hace 17 nudos con 10 de viento al traves, pues la cosa no pinta tan mal y no lo acabo de ver claro del todo, pero puede que pegado a africa este el pasillo más seguro, además de ser la ruta más corta dejando cabo verde a estribor, eso lo veremos mas claro en dos dias ![]() ![]() es que es como una regata a camara rapida![]() a las 12 ![]() a las 18 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
algunas fotos de la maniobra, es una obra de arte y vaya escala tiene todo
ESCOTERO DEL FOQUE CON BARBERS, DE ORFEBRE... ![]() el "patio" ![]() ¿que tire de cualooo?? ![]() YO QUIERO UN TXOKO COMO ESTEEEEEEEEEEEEEEEEEEE ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
lo de ocho tios juntos tanto tiempo. todos dando...opiniones tambien tiene su peligro...
![]()
|
||||
|
||||
![]() Vamosssssss a bajar de los 45 días!!!!!!!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como cada vez se hace mas rápido, ya no hay que preocuparse tanto de esas cosas. Aunque seguro que es complicado, es mucho mas fácil 8 tíos juntos 45 días que 70 u 80 días. Mucha menos comida, combustible, etc. Seguro que por "solo" 45 días no se cambian ni los gayumbos. Para el cruce del charco ya llevan poco mas que lo puesto y unos bocadillos. Edu.
|
||||
|
||||
|
La proa de los flotadores parece mas convencional que la del Idec, que cuando la vi me dejo muy
igual este es tan ancho que no tiene que levantar tanto la pata... Mundo misterioso , el de estas arañas anfibias... ![]()
|
||||
|
||||
|
El IDEC es un tri preparado para la navegación en solitario, flotadores más cortos sin orza/foil y aunque se puede poner a una patita está más pensado para navegar apoyado en el flotador central; es menos pontente en relación a un ORMA 60' en lo que le correspondería si fuese a escala, sin embargo el Groupama III es un Orma 60' a escala con sus orzas/foils en flotadores, que puede sin verguenza apoyarse en sólo un flotador, y que por sus dimensiones aparenta ser ingobernable en solitario... hasta que Joyon demuestre lo contrario
... aunque hay que decir que le va a ser más dificil a la tripulación de Cammas batir al Orange II de Peyron que lo que le fue a Joyon merendarse a Ellen... digo yo , creo que el salto de pontencial es menor entre las máquinas, y ya a este nivel de "apriete de tuercas" muchas cosas se tienen que juntar para que salga.Del routage y todas esas cosas mientras tengamos al "capo rutagieri" de la Taberna, digo lo que malamar "Como de esto se lo justito, no me importa soltar paridas pq si me equivoco es lo normal a esperarse...", y ya tendré ocasión de demostralo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
pues ya esta casi a la altura de Lisboa esta mañana, vientos de traces de unos 15 nudos, todavia no ha empezado a correr por asi decir. Es interesante ver en el mapa geovoile que nos dan condiciones de viento real además(que por cierto le da mil vueltas a sistemas basados en google maps y movidas varias, al menos para mi gusto) que durante esta noche han ido por debajo de las polares, auqnue manteniendo una media alta. Enseguida pillara la corriente del sur del anticiclon con un bonito traves y poca ola donde empezara a acelerar. A ver que pasa con las Canarias y la pequeña depresión al suroeste de éstas. vale la pena repasar las biografias de lso tripulantes y la descripción que hace Cammas, http://www.cammas-groupama.com/fr/fr...e_g3/index.jsp de todos suele haber un coemntario dle tipo Réactif, jovial et très professionnel Facile à vivre Il est positif dans toutes les circonstances etc.. vamos que aqui no hay estrellas y saben a lo que van. ademas de que tienen unos curriculums para fliparlos (entre todos salen 17 vuletas al mundo). Son profesionales ante todo como puede serlo un pescador y lo viven de esa manera...y eso por aqui no abunda ¿como se liaran los cigarrillos?¿haran turnos debajo de la caseta? eso si que puede crear conflictos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Van hasta por dentro de la ruta directa, querran
ahorrar camino en vista que el viento esta escaseando. Le van a quitar la pintura a los carteles de "defense de se baigner" de la Costa Africana ...(si es que soy un chaquetero )![]() ![]()
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 25-01-2008 a las 11:27. |
|
|
||||
|
||||
|
AAAH CON ELLOOOO!!
Esto es casi como azuzar a un perro Por cierto, quizá se les puede convencer para que le den un cabito a los Rebecos unas horitas y nos los ponen primeros en un santiamén. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
me desconciertan esos trazos del mapa. Uno entiendo que es lo que hizo el Orange II ¿pero el otro de dónde viene malamar? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vale, vale, debe de ser el de vuelta del Orange II ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| OT--Dias de luto | malamar | Foro Náutico Deportivo | 13 | 07-09-2007 01:06 |
| Groupama, trimaran de casi 32 m. en Pto. Sherry | Vientoceano | Foro Náutico Deportivo | 2 | 24-04-2007 12:02 |
| Trimarán Groupama en Puerto Sherry. | Visir | Foro Náutico Deportivo | 10 | 27-03-2007 13:32 |
| A los buenos días | cyaque | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 4 | 20-12-2006 22:51 |
| A 5 dias de la kdd valenciana | Txema | Foro Náutico Deportivo | 34 | 01-11-2006 23:24 |