![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Editado por lopard en 19-10-2015 a las 13:31. |
|
|
|
Bueno, el inicio del hilo era por que hay tantas banderas españolas, no vender las bondades de las banderas extranjeras que las conocemos todos.
Insisto que hasta zona 4 hay miles de navegantes de zona 5 y 6 que no les hace falta cambiar de pabellón para no estar pendientes de las bengalas y pasar una ITB cada 5 años (para mas de 6 m) . From my radio morse
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino | ||
Ikota (18-10-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Por qué millones de personas siguen fumando con lo dañino y caro que es?
¿Por qué seguimos comiendo alimentos grasientos, dulces o manufacturados con exceso de sal y química? ¿Por qué siguen muchos practicando ejercicio físico como profesionales, pero sin el seguimiento médico ni el asesoramiento que reciben éstos, sabiendo por tanto que se van a lesionar antes o después? ¿Por qué firmamos con bancos y similares contratos en los que nos obligamos a hacer pagos que no sabemos si podremos cumplir en el futuro? . . En el fondo el ser humano, que se decía "único animal racional", resulta que actúa mayormente con criterios irracionales. Y, viendo nuestra Historia, los españoles nos destacamos en ello, embarcándonos en acciones con la conciencia clara de que las probabilidades de regresar vivos eran mínimas. Es lo que hay, y todos, de una u otra manera actuamos así en algún ámbito de nuestra vida. No soy armador, pero si lo fuese quizás yo también mantendría el pabellón....salvo que quisieran obligarme a tener que hacerlo, entonces sí, intentaría cambiarlo, "porque me sale de los h.....s" ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Mateando este mensaje: | ||
Capitán Hake (21-10-2015), xplanero (18-10-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
![]() ![]() ![]() Puede parecer raro pero mis hijos han ido a escuelas públicas, yo círculo,en gran medida, por auto vías públicas. Salvamar, hospitales, quitanieves, policía, barrenderos, basura, etc, etc se pagan con nuestros impuestos y si no funciona bien nos quejamos ante quien corresponda. Normalmente cuando veo una bandera belga en un barco español me da la impresión de que es alguien un poco insolidario con los demás. Cada uno busca su beneficio pero nada se puede construir sin la ayuda de todos. Quizás es que ya soy demasiado viejo y veo que sin la ayuda de los demás no podría hacer casi nada. Pido disculpas por si alguien se siente ofendido por mis palabras Saludos y buena navegación. |
| 2 Cofrades agradecieron a Pasaba este mensaje: | ||
Alas de Zainoa (19-10-2015), Ventarrón (22-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso el paso a holandesa -el mismo dia que compré el barco- es puramente económica; tenía una antigüedad de casi 4 años y por tanto tocaba en una ITB casi a las pocas semanas.
no se muy bien para qué quiero que me revisen en 2015 una radiobaliza que el fabricante idnica que se debe revisar en 2017. Emparentada con la económica estaba el cabreo de que el legislador nos eche en manos de distintso proveedores de servicios para que arropados en la bandera de la seguridad -uy, qué miedo- se dediquen a abusar econóimicamente al amparo del BOE. Esto que es muy frecuente en España y si no mirado la historia de las ITVs.En Cataluña están superrreguladas y es un chollete de amigos y fuente de corruptelas; en MAdrid las liberalizaron hace unso años y el otro día pasé la ITV de la moto por 20 eur y la del coche -de gasolina- por 25. No me gusta que se utilice la disculpa de la seguridad para estrujarnos económicamente dejarnos en manos de esos proveedores cuasimonopolistas y eso es lo que prinicpalmente está pasando ahora en España con la legislación náutica -como en muchas otras áreas pero aquí con mucha más intensidad, porque nos ven con cara de millonarios, pero también porque nosotros lo permitimos-. es mi opinión, ponedle el factor de descuento que querais, pero es la realidad española saludos a |
| 2 Cofrades agradecieron a gd300 este mensaje: | ||
Descotado (18-10-2015), trinchatripas (18-10-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy contigo.
Es la respuesta que para mi es la mas coherente al margen de amores patrios... Cita:
|
||||
|
||||
|
Muy buenas cofrades,
Hace una año me cambié de bandera por 4 razones: - Económicas: No por el gasto o ahorro entre una bandera u otra, sino por que no me gusta que nos tomen el pelo. - Pasar una ITV si, pero todo en su justa medida y con un precio justo. - Revisiones de la balsa y Radiobaliza: Si, pero cuando indica el fabricante y respetando el precio (que es una batería, no una AGM/GEL de servicios de mil Amp) - Multas: Expedientes sancionadores por no llevar algo en regla, que no tienen que ver nada con la seguridad, sino con un tema únicamente recaudatorio Si el código de circulación fuera tan riguroso con coches, motos y camiones, no habría ni la mitad de vehículos circulando, porque nadie tendría puntos ni dinero para pagar las infracciones que se hacen a diario. - Patrióticas: Cada uno lleva la bandera que más se identifica con su sentimiento que tiene de país, y como actualmente no puedo llevar la que me gustaría y que siento, pues llevo la de conveniencia. Eso sí, nunca criticaría a nadie que llevara una distinta a la mía, y por esa misma razón, espero que no se me critique por llevar la que siento. - Seguridad: Llevo la bandera de conveniencia por las tres razones anteriormente expuestas, y no por ahorrarme una bengala o una balsa. Ahora la seguridad la decido yo, no uno políticos sentados en una silla que no han visto el mar en su vida o en la TV. Una vez expuestas mis razones de cambio, cuando pensé en cambiarme de bandera, pregunté a muchos amigos de pantalán las razones/opiniones de quedarse o marcharse. - Por norma general, me comentaban la diferencia económica entre escoger entre una y otra bandera. En barcos nuevos la bandera belga es caro, holandesa más económica. - En otros casos, influía mucho el programa de navegación que realizaban o el tipo de barco que tenían. Como decía un cofrade, un barco en Zona 4 que no tiene ni Balsa ni Radiobaliza, pues gastarse 500 euros en cambiarse de bandera, no le seduce. - Barcos que no han de pasar ITV, pues lo mismo - Algunos, les ha dado palo por el tiempo que se tardaba la administración en gestionar la baja, aunque supongo que ahora que ha finalizado el verano, la gente se volverá a poner manos a la obra para solicitar bajas - Otros muchos, como fue mi caso hace 3 años cuando empezó todo esto, esperaba que la administración reaccionara a mejor, sin embargo, después de estos años, sigo alucinado, aunque visto los conflictos políticos en España ya no me sorprende nada, después de tanta fuga de banderas ..... la administración no haga nada para resolver el conflicto entre Armadores y Administración... y podamos abrir un hilo con las razones por las que es mejor estar con la bandera española ... además de las patrióticas. Es decir ... porque la administración no nos seduce .....? ![]() ![]() Editado por ddelgrac en 18-10-2015 a las 17:50. |
|
|
|||||||||
|
|||||||||
|
Sólo voy a poner orden en mis ideas y al tiempo lo escribo y lo comparto.
De paso utilizo algunas cosas que habéis dicho. Me empeño en ceñirme al hilo: ¿por qué mantenerse con pabellón español? como asunto administrativo, nunca patriótico, porque yo soy patriota como el que más, [que le coso banderitas de España sobre la marca del Decathlon a las mochilas que compro para los expedicionarios], pero esa razón no sirve para sacar pecho cuando hueles el tufillo a amiguismo y parasitismo que existe en torno al "hecho" denominado pabellón español (hablo de homologaciones, normativas, sanciones, regulaciones...) Lamentablemente, no se puede defender "por qué quedarse" sin saber "por qué irse". Yo siempre alego dos, pero me dejáis decir TRES RAZONES o mejor CUATRO. Y por favor fijaos que nunca hablaré de la ITB, que parece que está en boca de quienes hablan de cambiarse de bandera como una primera razón.
![]() ¿Luego cómo queréis que no nos sancionen? ![]() Bueno. La cuestión de la ITB: NO HAY QUE HUIR DE LA ITB. HAY QUE PASARLA CADA 4 AÑOS, o incluso cada 5. (¿por qué 4 años y no 5, si eso va en función del uso y conservación?) Quiero decir que yo llamo a un EXPERTO EN JARCIA que me revisa palo, arraigos, cables, perchas, anclajes.... se sube al palo - cosa que nunca hace un ingeniero-...etc. Otro experto distinto me mira bien el motor, las conducciones, la electricidad... Otro me mira la electrónica y revisa todo cada vez que me hace algo complementario. De paso me mira el timón, y todos los mecanismos de cualquier tipo que puedan sufrir desgaste. En el varadero me miran con detalle (profesionales, no amigos) el casco, las grietas, la ósmosis, cualquier cosilla. Y POR MIRAR (SÓLO MIRAR) todo esto, y decirme lo que debería revisar o reparar, me cobran en total menos de 100 euros. Otra cosa es que haya que reparar y cambiar. Pero vamos, que por lo que cuesta una ITB, yo le hago al barco cuatro. No hay razón para no hacer ITB. Hay razón para no pagar tanto. Pero vuelvo al hilo de ¿por qué me quedo? Cita:
El problema es un olvido de UN SÓLO DÍA. Cita:
Nada tiene que ver impuestos y servicios como español, con querer evitar que me apliquen una normativa decimonónica en una Europa del siglo XXI. Cita:
Cita:
Cita:
Es evidente que eres un POLEMISTA. A tí te gusta "chinchar".Yo creo justo lo contrario. No es tanto una cuestión de nacionalismo, como de CONFORMISMO. Cita:
Según esto que dices, en las regiones de España con más sentimiento nacionalista-antiestatal (anti-español quiero decir), deberían haber aumentado los abanderamientos extranjeros muchísimo más que en el resto, y no ha sido así. A falta de un buen estudio de banderas extranjeras por autonomías, me atrevo a decir que se cumplirá la estadística de mi puerto idéntica en los puertos de Cataluña, País Vasco y Cadiz (los de Caí ya han dicho siempre que eso "no es España", así que ahora no vale arrepentirse). Y esa estadística es que de 400 barcos, no pasarán de 20 los que tienen bandera extranjera. Si en el puerto de Tarragona - por ejemplo - hay 100 barcos con bandera extranjera por cada 400, entonces sí sería significativo, a mi juicio.Cita:
Cita:
Te crujen vivo si estás en zona 1, 2, 3 o 4. En zona 5 ni te lo digo, porque te lo hacen en poesía y ya sabes.... ![]() Cita:
que para eso hay una norma no escrita que dice: no hay huevos.¿Te imaginas a un agente de la GC del Mar parando el barco y denunciándolo por llevar el pabellón no reglamentario? ![]() ![]() ![]()
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 18-10-2015 a las 18:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Amigo pasaba , permitame aclararte unos conceptos , a traves de tazas ( de las cuales no de libra nadi , se pagan la señalización , baldamientos y faros , sin hablar de salvamentos , o por lo menos esto es lo que dicen luego a ver que hacen con el dinero ....
Con lo cual quedaría refutado tu argumento de insolidaridad , (solidaridad con los demás que queda demostrado si cogemos mi caso particular dicho sea de paso ) y esto que tengo barco con bandera Belga y siendo Frances , lo cual no me impidió sacarme el PY En mi caso cambie la bandera por la balsa : nadi supo aclararme porque hay que revisar la balsa cada año a partir del primero si Plastimo da tres años de garantía .... Tampoco se me pudo explicar como caduca una VHF , un radar o un GPS ... ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a vertijean este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que el orgullo o amor por una tierra se demuestra consumiendo sus productos, y no con banderas y gallardetes. Los franceses, por ejemplo, suelen tener muy arraigado este sentimiento y les cuesta consumir productos que no sean made in France, aunque luego -en el caso de los barcos- los abanderen en cualquier otro país. Comprar un producto extranjero y luego envolverlo en la 'rojigualda' me parece hacer trampas en el solitario.
Mi principal razón de abanderar mi barco fuera de ESP está en la seguridad. En la seguridad de que no voy a estar en falso -con el seguro ni con las autoridades- navegando a las Baleares o hacia Córcega o Cerdeña. En lo que respecta a la seguridad que pueda reportar la revisión periódica de la ITB, sinceramente me parece irrelevante. Entre mis apreciaciones personales y las de mis técnicos de confianza creo que supero el nivel de exigencia de las ITV. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
«Más vale no hacer todo aquello a lo que se tiene derecho», aconsejó Benjamin Franklin
Parece que se refería a la imposición de nuevos impuesto a los colonos por parte de la Corona británica. Al final, con tanta imposición, consiguieron que todos dejaran de ser británicos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando | ||
lamar14 (18-10-2015) | ||
|
|
|
Creo ver en algunas respuestas que parece que por aqui hay "comerciales" que lo que quieren es que no haya ningún pabellón español en los puertos españoles. Después de esto, voy a intentar explicar las causas por las que tengo el pabellón español en mi barco.
Primero es que cuando tuve mi primer barco era obligatorio. Segundo, el gasto que tengo por tener el pabellón español en mi actual barco (zona 4) es pasar cada 5 años una ITV, cambiar cuando caducan la pirotécnia y tener al día el botiquín, además de pagar una tasa para renovar el certificado de navegabilidad.... este coste es asumible de momento ya que es menos de 12,50€ al mes. Por cierto quiero decir que no estoy en contra de las personas que cambian de bandera de sus barcos, cada uno tiene que decidir libremente que es lo que mas le interesa.... como dijo Manuel Luque "busque, compare y si encuentra algo mejor cómprelo" asi que cada uno investigue y vea que es lo mejor para él. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Hace Un mes compre un oceanis 350 con Bandera Inglesa .
El barco ha sido vendido y Homologado en España , exactamente el mismo modelo y sin ningún tipo de variación . el Barco es del 87 sin marcado cee Iva Pagado en España en su momento Pues bien resulta que para abanderarlo en España se me exige un proyecto que ronda los 4000 euros precio de amigo " Para homologar algo que ya esta homologado. YA no digo nada del tanque de aguas negras . No me sirve un simple wáter químico , si no u tanque de aguas negras que al final vierte al mar ( el químico seguro que no ) 10.000 Euros , sin tener en cuenta balsa , itb etc etc quiero pagar , de hecho he pagado los impuestos en España , y quiero llevar pabellón español pero no quiero que me tomen el Pelo . Homologar algo que ya ha sido homologado en su momento por Industria y Marina y que se ha fabricado en serie ....... Me parece Increíble Con Todo el dolor de i corazón se me OBLIGA a pasar a pabellón Belga |
|
|
||||
|
||||
|
Tener 1 Bavaria con winches harken, cabulleria gottifredi, motor yanmar con cola Vetus, baterias VARTA, y velas North Sails, WC jabsco y teka birnana en cubierta, obviamente requiere bandera española para hacer país como diría Forges.
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno tal vez la cuestión sea:
- En pedir ya de una vez legislación igualitaria en toda comunidad. - Y me gustaría saber como están las cosas en Francia, Italia e Inglaterra, para ir comparando. Y de esa manera poder ver de que forma están las cosas por ahí, y cuales por aquí. Para en un futuro próximo, podamos hacer una petición formal al gobierno de cambio de legislación, para acomodarla a las otras. - Ya sé que la administración Española es muy amiguista, por no llamarla de otra manera. No entiendo que un balsa este homologada por un determinado tiempo en la UE, y aquí se le acorte ese tiempo, para pasar otra revisión (de pago, cuando la empresa le da un tiempo más largo). Solamente se entiende desde el punto de vista del amiguismo... ¡ay! cuanto picarillo hay por ahí... ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ¿por que mantienes el pabellón español? -entre otras- por la misma razón que sigues con la mujer (hombre) que te maltrata. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y excusas por adelantado si contribuyo a derivar el tema de fondo del hilo, aunque después de lo aportado por Juanitu veo poco más que añadir, salvo testimonios personales....
|
||||
|
||||
|
Yo mantengo el pabellón español, y no por patriotismo, mi verdadera patria e mi infancia y sus lugares.
Mantengo el pabellón porque en zona 4 no encuentro grandes diferencias y porque aún me faltan tres años para la próxima ITB, entonces valoraré el gasto y buscaré la bandera que más me convenga: la que siempre se ha llamado bandera de conveniencia ![]() Una aclaración histórica sobre el pabellón español: antes de los borbones no existía tal concepto, el pabellón era del rey Augsburgo, no de España.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y al tema del hilo yo no encontré ninguna razón racional para seguir abanderando en España. Saludos y buena mar ![]() Editado por Xavier Vila en 19-10-2015 a las 23:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Alguien tiene que "programar" la radiobaliza. Las radiobalizas de fábrica vienen sin MMSI. Hau que "meterle uno". Pero en el precio de compra puedes obtener la programación por el mismo vendedor o fabricante, AUNQUE NO ESTÉ AUTORIZADO POR LA DGMM, cosa que si eres español de bandera no puede ser. Lo tiene que hacer una estación autorizada (a veces el fabricante lo está, o el vendedor lo está...). Pero lo gordo es que como EXTRANJERO de bandera, puedes comprar y programar el MMSI en una Radiobaliza no homologada, cosa imposible para bandera española. Cita:
Yo me refería al caso de querer tú instalar ambas cosas a bordo. Que sean tuyas propias, de tu barco... Por cierto ...¿qué MMSI llevan las RLS de alquiler? Eztonolozé.No hay nada de qué arrepentirse. Yo soy un avezado polemista. Basta que en mi grupo de amigos o familiares una opinión quede como dominante para que yo proponga las virtudes de la opinión contraria y los fallos de la dominante. En la polémica, nos enriquecemos todos. Siempre que se cumplan unas normas de etiqueta en el combate dialéctico, claroeztá. Aprovecho "ahora" para meter el mazazo a quienes tenemos bandera extranjera: Cita:
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() :mepa rto:Y llegar al puerto en un Wolksvagen, con gafas de sol Ray-Ban, vaqueros Levi's-Strauss, zapatillas adidas y colonia de Springfield... ![]() ![]() ¡¡ SUBLIME !!
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 20-10-2015 a las 00:37. |
|
|
||||
|
||||
|
Razones para mantener el pabellón español:
En mi caso, ninguno y todos. Como Juanitu y otros cofrades muy bien describe, ante una administración náutica de recreo ilógica y desfasada, no existe razón para mantener una bandera que en el fondo es un cúmulo de despropósitos y que realmente no mira por la seguridad de los navegantes. Por supuesto, mis impuestos están pagados en el país que resido, España, pero el material de seguridad y otros juguetitos eléctronicos, llevo los que me apetece y puedo pagar, claro ( 4 gps, AIS, radiobaliza personal, 2 emisoras whf, etc. etc.) y cuando estimo oportuno, llamo a algún profesional para que me revise el barco. He subido a muchos barcos de recreo (por aquello del espionaje náutico ), y puedo asegurar, que siempre he observado mas elementos de seguridad y control en los banderas "extranjeras" que en los "españoles".En resumen, pienso que la mayoría que mantienen el pabellón español, es por una falsa sensación de comodidad y economía en su zona de navegación. Yo ahora llevo el pabellón español muuuucho mas arriba que antes, y la verdad, no me noto diferente ![]() En un mundo globalizado, pienso que el tema de las banderas en nuestros barcos es un tema totalmente administrativo, y en nuestro caso, una legislación administrativa propia del S. XVIII ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Juanitu, intervención muy acertada, permíteme que opine sobre las cuatro razones:
1.- Batería de radiobaliza, efectivamente es una vergüenza tener que anticipar porque lo dice algún "imb.....cil" de la DGMM, pero el gasto de los ¿300€? cada 4 años en vez de cada 6 es relativamente asumible (dentro de los gastos que conllevan un barco). 2.- La balsa, solo en el caso de estar en zona 3 (y navegar en esa zona) es exigible. Por mi zona habitual de navegación no me separo tanto de la costa, por tanto no necesito llevarla. En este punto he de confesar que el año pasado decidimos ir a Baleares y pasé el barco de zona 4 a 3, "obligándome" a comprar una radiobaliza y pedir "prestada" una balsa salvavidas para el viaje (y para la itb). 3.- Otra enorme vergüenza de la administración, que quizás sea el motivo que en algún momento haya hecho que me interesase por el cambio de bandera. 4.- Otro motivo por el que he leído el cambio de bandera. Pero rápidamente pensé....llevo más de 20 años con barco propio (y toda la vida en el de mi querido padre) y de momento, NUNCA me han sancionado (y nos han parado alguna vez)..... Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
|
Los pequeños tambien opinamos.
Mi velero, 17' bandera Española, Zona 5, ITB permanente. renovar pirotecnia 20€, renovar extintor 20€, y no se si caduca algo mas. Lo que me pareció un poco ridículo es ponerle una bomba de achique manual a un barco insumergible, pero bueno , cosas que pasan. Así que , en mi caso, salvo que quiera cruzar a las Azores, o a Florida, no veo ninguna utilidad a cambiar de pabellón. ![]() From my radio morse
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|