La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-10-2015, 21:43
NIC0LE NIC0LE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 441 Agradecimientos en 181 Mensajes
Predeterminado Re: Abandonar barco en altamar

Con este tema siempre leo lo de abrir los grifos de fondo para hundir el barco, no se vosotros pero yo cuando abro los grifos de fondo NO SE ME HUNDE EL BARCO sino estaria apañado, como poco tendra que quitar o cortar las gomas o conexiones de dichos grifos, cosa que si el rescate se pide por un temporal del carajo puede no resultar facil. Pero en cualquier caso no es abrirlos!!!
Citar y responder
Antiguo 20-10-2015, 23:08
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NIC0LE Ver mensaje
Con este tema siempre leo lo de abrir los grifos de fondo para hundir el barco, no se vosotros pero yo cuando abro los grifos de fondo NO SE ME HUNDE EL BARCO sino estaria apañado, como poco tendra que quitar o cortar las gomas o conexiones de dichos grifos, cosa que si el rescate se pide por un temporal del carajo puede no resultar facil. Pero en cualquier caso no es abrirlos!!!
Es que a lo m3ejor hay barcos que vienen con un grifo para hundimiento así como cuando quitas el tapón de la bañera....
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a navegalex
RICARDOT (21-10-2015)
Antiguo 21-10-2015, 14:17
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,162
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

por desgracia hoy en dia como estan los grifos de fondo se pueden abrir y romper la manguera o cortarla en 10 segundos,,,,si a veces lo hacen ellos mismos solos !!!
Antiguo 21-10-2015, 15:51
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
Sobre el seguro no se como se maneja la cosa en esas circunstancias.
En cuanto a los derrames...creo que ahí cuenta mas el mal menor...pienso que es mas perjudicial un velero a la deriva que 200 litros de combustible en un océano.
Y la baliza...su duración es de 24 a 48 hs... si la tempestad dura mas tiempo y se encuentra en medio del océano no creo que vaya nadie...no se, tal vez me equivoque.
Pero vamos...si vas en solitario,por ej. a Menorca, (digo Menorca por decir algo, pero también puedes estar cruzando el océano sin radar...y la noche es la noche, un velero sin luces no lo ves si no hay luna o está lloviendo) que duermes cada 20 minutos, de los cuales no se si llegas a dormir cinco, pero sí que vas con los ojos cerrados y no llevas radar (es mi caso),lo que haces es un pantallazo visual al rededor, de noche, para ver si vez alguna luz, si no tratas de seguir durmiendo y cierras los ojos otra vez...
O sea que a un barco a la deriva no lo ves.
O sea que está dentro de las posibilidades de comértelo.
O sea catapúm chimpúm!!!
Eso de dormir e irse despertando cada 20', por muy habitual que sea, no es legal ni correcto. Si pasa lo que dices, habra -como minimo, concurencia de culpas, y tu seguro podria no cubrite (por supuesto, el del barco abandonado, si lo hay, tampoco).
Citar y responder
Antiguo 21-10-2015, 19:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
Eso de dormir e irse despertando cada 20', por muy habitual que sea, no es legal ni correcto. Si pasa lo que dices, habra -como minimo, concurencia de culpas, y tu seguro podria no cubrite (por supuesto, el del barco abandonado, si lo hay, tampoco).
No es legal ni correcto??? y como crees que se navega en solitario cuando vas mas allá de 80 millas...por decir algo?
Los que hacen regatas en solitario alrededor del mundo van en contra de la ley o no duermen en tres meses?
Hombre Tupac A.....un poquito de por favor
Antiguo 21-10-2015, 19:57
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Buenas tardes y unas rondas para toda esta taberna, este verano mes de Julio concreta mente, el día 5 de ese mes ,
Volvíamos a la Península después de unas practicas reglamentarias de 24 horas y todavía nos quedaba un tiempo y la practica ya estaba hecha , a las doce de la mañana , escuchamos una llamada de seguridad , concreta mente un velero volcado de 36 pies y a la deriva , cojo la posición y miro la situación y bueno o yo la cojo mal o la dan mal, la latitud estaba cerca de la costa Este de Ibiza , pero la Longitud estaba lejos , la verdad es que ya no le di mas importancia, pasamos el día y a las 23,30 empezamos la vuelta desde Santa Eulalia a Cambrils, unas 135 millas aproximadamente, vuelven a emitir la llamada de seguridad y vuelvo a coger las coordenadas , las paso a la carta y HOSTI, si estamos aquí casi, la posición es al lado de la Isla de Tagomago,
Llamo a Salvamento para que me confirmen y me confirman que es un velero volcado de treinta y seis pies ,y la posición es correcta y claro les digo desde las doce de la mañana alguna deriva habrá llevado
respuesta de Salvamento , no lo sabemos , claro me enfurezco y yo que hago ahora , ...si tengo una barco vagando por aquí y es por la noche y si mi radar no coge el eco....me pongo muy nervioso...y les insisto, en la deriva...
tanto insisto que se pone imagino el ¨ JEFE¨ , no muy contento y con una conversación muy autoritaria ...me resume y al final me dice...que mantenga una vigilancia constante que es lo que debo de hacer ...y CAMBIO Y CORTO..fin de la comunicación
que hago...aparte de quedarme a cuadros ....
LINEA DE VIDA , ARNES CHALECO Y A LA PROA ..NOCHE CERRADA , PERO A AGUDIZAR LO MÁXIMO LA VISTA .PENDIENTES DEL RADAR Y VIGILANCIA CONSTANTE DURANTE UNAS CINCO HORAS , HASTA QUE DEJAMOS LA ISLA POR LA POPA
no se que ocurrió con ese barco, no seguí la noticia

Editado por custodio en 21-10-2015 a las 20:01.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2015, 22:50
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
No es legal ni correcto??? y como crees que se navega en solitario cuando vas mas allá de 80 millas...por decir algo?
Los que hacen regatas en solitario alrededor del mundo van en contra de la ley o no duermen en tres meses?
Hombre Tupac A.....un poquito de por favor
Separa las cosas. Ya he dicho que ya sé que es muy habitual. Yo mismo he cruzado varias veces en solitario de Key West al Yucatán y vuelta y ¿qué crees? ¿que eché alguna cabezada de 20 minutos o no? (y eso que en el Golfo de Mexico hay que ir con mucho cuidado porque los petroleros no se desvían aunque te vean). Pero una cosa es que se haga y otra es que sea legal, y no lo es. Y, si lo haces, atente a las responsabilidades y consecuencias (incluso penales, si tienes muy mala suerte).

Yo contestaba a uno que se preguntaba por la responsabilidad de dejar abandonado un barco por si luego un solitario durmiente choca con él. Y, en ese caso, la responsabilidad es, como mínimo, compartida y, por tanto, no puedes reclamar nada al que lo abandonó.

Editado por Tupac A. en 21-10-2015 a las 23:03.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2015, 23:28
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Separa las cosas. Ya he dicho que ya sé que es muy habitual. Yo mismo he cruzado varias veces en solitario de Key West al Yucatán y vuelta y ¿qué crees? ¿que eché alguna cabezada de 20 minutos o no? (y eso que en el Golfo de Mexico hay que ir con mucho cuidado porque los petroleros no se desvían aunque te vean). Pero una cosa es que se haga y otra es que sea legal, y no lo es. Y, si lo haces, atente a las responsabilidades y consecuencias (incluso penales, si tienes muy mala suerte).

Yo contestaba a uno que se preguntaba por la responsabilidad de dejar abandonado un barco por si luego un solitario durmiente choca con él. Y, en ese caso, la responsabilidad es, como mínimo, compartida y, por tanto, no puedes reclamar nada al que lo abandonó.
Las COLREGS hablan de vigilancia constante, no sobre dormir o no. Es 1 tema ampliamente debatido y sin conclusiones claras.

Este septiembre casi me como 1 arrasterro sin AIS y 1 velero con preferencia, de noche, lloviendo y... despierto, aunque dentro del barco.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2015, 23:48
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Las COLREGS hablan de vigilancia constante, no sobre dormir o no. Es 1 tema ampliamente debatido y sin conclusiones claras.

Este septiembre casi me como 1 arrasterro sin AIS y 1 velero con preferencia, de noche, lloviendo y... despierto, aunque dentro del barco.
En la RYA no es debatido. Su criterio es claro de que la constancia constante significa que haya alguien constantemente en la bañera despierto y oteando. Y me temo que estos criterios serían los que adoptaría un seguro en caso de colisión, máxime teniendo en cuenta el peso de la opinión de la RYA.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2015, 00:26
Hermano de la costa

pero entonces una regata de vuelta al mundo en solitario no es legal? porque esa gente duerme, no?
Antiguo 22-10-2015, 01:02
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Conozco un amigo que antes de abandonar su barco el mismo actuo para acelerar que el agua lo inundase, lo vio hundirse desde el rescate.
Las posibilidades de encontrarte un velero abandonado en alta mar, aunque existan, estimo que son pocas. En caso de abandono creo que yo no sacrificaria mi barco, siempre queda la esperanza de rescatarlo mas tarde, en todo caso creo que permitiria la posibilidad de sobreviva por si solo. Muchos veleros abandonados han resistido tormentas y se los han encotrado semanas despues navegando... Cada caso es un mundo, pero muchas veces da la impresion que se abandonan los veleros injustificadamente en alta mar, parece como si no se luchara lo suficiente y a la gente le entrase ganas de que lo saquen de alli ya...pero bueno cada caso repito es un mundo.....
brindis:
LORDRAKE:
caribdis (22-10-2015), Maoraspa (25-10-2015), Trillador (24-10-2015)
Antiguo 22-10-2015, 02:41
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
En la RYA no es debatido. Su criterio es claro de que la constancia constante significa que haya alguien constantemente en la bañera despierto y oteando. Y me temo que estos criterios serían los que adoptaría un seguro en caso de colisión, máxime teniendo en cuenta el peso de la opinión de la RYA.
Eso descartaría la navegación en solitario más allá de lo que la vejiga aguante. Y por más que diga la RYA, hay no pocos navegantes de la pérfida albión que han circumnavegado en solitario, y a algunos los han hecho Sir y todo.

Pero como he comentado antes, es 1 tema muy debatido de hace años, sin conclusiones claras. Por suerte, la tecnología evoluciona, y entre radares modernos y AIS se ha mejorado y mucho la detección de posibles colisiones, yo sueño con el día que TODOS los barcos lleven AIS de emisión en marcha.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
caribdis (22-10-2015)
Antiguo 22-10-2015, 03:08
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NIC0LE Ver mensaje
Hombre¡¡¡ , "abrir los grifos de fondo", "tirar de la cadena", "descolgar el teléfono", "se han fundido los plomos", etc.,,, jder entre legislación , RAE y derechos de los tertulianos-cofrades solo acabarán aquí los autores de los protocolos de Sión

Desde mis 17' veo las olas mas grandes.

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 22-10-2015, 13:50
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,162
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

:brindis,,,,,,Todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que,,,,, a veces no entiendo a la gente o el castellano
Antiguo 22-10-2015, 21:03
tuerto tuerto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 128 Agradecimientos en 27 Mensajes

En el regreso de Azores en el año 2014. Unos de los barcos con los que mantenía comunicacion tuvo un golpe en el timón , perdiendo la gobernabilidad y decidió abandonarlo , abriendo los grifos de fondo para su rápido hundimiento. Fue rescatado por el velero Micoa, el barco en cuestión fue el Ágata hubo un hilo en este foro.
Hizo lo correcto , no creando problemas ha otros navegantes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tuerto
navegalex (22-10-2015)
Antiguo 22-10-2015, 21:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por tuerto Ver mensaje
En el regreso de Azores en el año 2014. Unos de los barcos con los que mantenía comunicacion tuvo un golpe en el timón , perdiendo la gobernabilidad y decidió abandonarlo , abriendo los grifos de fondo para su rápido hundimiento. Fue rescatado por el velero Micoa, el barco en cuestión fue el Ágata hubo un hilo en este foro.
Yo también pienso que hizo lo correcto, pero habrá cortado los tubos porque solamente con abrir los grifos no se hunde. Bueno, con muy mala mar tal vez vaya entrando por el vater, pero muy de a poco. Pero si cortas los mangos de desagüe o de refrigeración del motor a ras del grifo ya es otra cosa. Por supuesto que con los grifos abiertos, claro.
Antiguo 22-10-2015, 22:00
NIC0LE NIC0LE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 441 Agradecimientos en 181 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
Hombre¡¡¡ , "abrir los grifos de fondo", "tirar de la cadena", "descolgar el teléfono", "se han fundido los plomos", etc.,,, jder entre legislación , RAE y derechos de los tertulianos-cofrades solo acabarán aquí los autores de los protocolos de Sión

Desde mis 17' veo las olas mas grandes.
A ver, lo digo porque con lo de abrir los grifos parece que se va allí, se abren y se hunde. Si quiero cortar las gomas de mis grifos de fondo, he de ir a por una sierra meterme en un sitio no muy cómodo y a serrar, eso sería lo más rápido, con eso tardó más o menos lo mismo que ir a por el taladro y agujerear el casco.

Enviado desde mi GT-I9105P mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 23-10-2015, 18:03
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,063 Agradecimientos en 380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tuerto Ver mensaje
Las preguntas son:

1.- Le dijo eso al seguro?

2.- Si se lo dijo, ¿le pagaron el siniestro?

Citar y responder
Antiguo 23-10-2015, 18:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por BAMM Ver mensaje
Las preguntas son:

1.- Le dijo eso al seguro?

2.- Si se lo dijo, ¿le pagaron el siniestro?

Si no lo tienes asegurado contra todo riesgo, aunque le lleves el barco a la puerta del promotor de tu seguro....no te lo paga. Y si no entiendo mal, el rescate de la persona es obligatorio, no te lo cobran...faltaría mas!
O sea que dejando el barco a la deriva o hundiéndolo estás en la misma, perdiste el barco. Pero al menos no causará daño a nadie en el fondo del mar. Además...seamos honestos, usamos coche hasta para ira a comprar el pan, y mejor no sigo pero contaminamos a diario el ambiente de manera desmedida, y nos ponemos moralistas porque cada x tiempo se hunda un velero derramando gasoil, si es que lleva y cuánto? mmmm.....lo dicho, a veces hay que elegir el mal menor. Yo ni loco, ni ebrio ni nada dejaría un velero flotando a la deriva...pero es mi opinión, una cuestión de sentido común mio que no entiende de leyes.
Antiguo 24-10-2015, 00:34
AVERY AVERY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 307 Agradecimientos en 148 Mensajes

Y que pensais entonces de los cientos de barcos pesqueros de madera abandonados a la deriva en el canal de Sicilia que han sido utilizados para transportar inmigrantes desde la costa de Libia y que han sido rescatados en alta mar? Se quedan a la deriva...
Citar y responder
Antiguo 24-10-2015, 02:01
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por AVERY Ver mensaje
Y que pensais entonces de los cientos de barcos pesqueros de madera abandonados a la deriva en el canal de Sicilia que han sido utilizados para transportar inmigrantes desde la costa de Libia y que han sido rescatados en alta mar? Se quedan a la deriva...
depende quien se lo encuentre

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro