La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-01-2016, 13:59
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jable Ver mensaje
La tenía en un 45 pies que llevaba un motor de 42 CV, luego le puse un 62 y me recomendaron poner una de tres palas,
Un saludo
SI... entiendo que para esa potencia recomendarán incluso hasta 4 palas. a mi con 50CV me han ofertado 3 o 4 palas con 17 de diámetro...
no se, si alguien tendrá configurado algo parecido y si le funcionará correctamente.

Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 04-01-2016, 15:51
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

En mi caso el barco mide 14 mts, desplaza 10.500 kgrs. y monta un 85 CV.
El rendimiento de la tres palas es óptimo en cualquier circunstancia.
Como te han dicho al dar atrás con una Max Prop el barco se detiene en el acto, algo que no ocurría con la dos palas pico de pato que equipaba el barco cuando lo adquirí.
Insisto en la conveniencia de acertar, al montarla, en el ángulo de ataque d las palas.
Para que el motor trabaje correctamente ha de poder alcanzar el règimen máximo de giro. Si se pasa hay que incrementar ángulo, y si no llega reducirlo.
En mi caso, ignoro si por casualidad o no, en ambos barcos y hasta con tres hélices distintas, el angulo acertado estaba en 24º.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-01-2016, 16:22
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Tengo unas instrucciones de la Max Prop de 2 palas, modelo Clasic, en el que figura una tabla con las diferentes configuraciones de la pala, con un ángulo de ataque que va desde 10º a 30º para diámetros de hélice de 300mm a 800mm. Si tiene interés algún cofrade que me ponga un mensaje privado, con la dirección email y se lo envío.

Rebe
Antiguo 04-01-2016, 16:39
Corsario

gracias a todos... espero que para afinar con el ángulo tener unos datos de cálculo básicos y a través de maxprop poder acertar.
en cualquier caso, ahora creo que solo me queda decidir si montar 3 o 4 palas... tal vez me decante por tres tan solo por fiabilidad de tener 3 elementos móviles y no 4.
aunque 4 serían mejor para empuje y vibraciones... pero tal vez se le quitara partido en motores de un poco mas de potencia...

Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 04-01-2016, 17:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
gracias a todos... espero que para afinar con el ángulo tener unos datos de cálculo básicos y a través de maxprop poder acertar.
en cualquier caso, ahora creo que solo me queda decidir si montar 3 o 4 palas... tal vez me decante por tres tan solo por fiabilidad de tener 3 elementos móviles y no 4.
aunque 4 serían mejor para empuje y vibraciones... pero tal vez se le quitara partido en motores de un poco mas de potencia...

La mía está regulada a un ángulo de 20º para un motor de 30 cv., en un barco de 35 pies que pesa 5200 Kg..

Rebe
Antiguo 04-01-2016, 17:17
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
La mía está regulada a un ángulo de 20º para un motor de 30 cv., en un barco de 35 pies que pesa 5200 Kg..

Rebe
a ver que me recomiendan para un 37 pies con 50CV.... lo dejo aquí publicado en cuanto me pasen oferta técnica con detalles.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 04-01-2016, 17:22
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

hola,yo tengo una maxprop classic tripala en un 35" que desplaza 5500kg y monta un motor de 50hp,como el paso es regulable,puedes jugar con el tamaño de la helice en funcion del espacio que dispongas,me explico en mi barco corresponderia una de 19 pulgadas pero como no cabia se coloco una de 16 pulgadas y despues se corrigio con el angulo del paso.
de todas maneras puedes ponerte en contacto con Alejandro Grau de maxprop y dandole unos cuantos datos sencillos te calculan que helice debes poner(si te ineresa te envio su tfn por privado) o tambien a traves de la web http://max-prop.info/site/.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a magallanesXIX
manganegra (04-01-2016)
Antiguo 04-01-2016, 21:34
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

hola,yo tengo una maxprop classic tripala en un 35" que desplaza 5500kg y monta un motor de 50hp,como el paso es regulable,puedes jugar con el tamaño de la helice en funcion del espacio que dispongas,me explico en mi barco corresponderia una de 19 pulgadas pero como no cabia se coloco una de 16 pulgadas y despues se corrigio con el angulo del paso.
de todas maneras puedes ponerte en contacto con Alejandro Grau de maxprop y dandole unos cuantos datos sencillos te calculan que helice debes poner(si te ineresa te envio su tfn por privado) o tambien a traves de la web http://max-prop.info/site/.
gracias cófrade.
ya he hablado con los de maxprop y estoy pendiente de decidir si montar 3 o 4 palas... y si poner 17 o 16 pulgadas... a ver que me recomiendan finalmente.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 04-01-2016, 22:30
Hermano de la costa

Se puede jugar con el ángulo de las palas según desees mas velocidad y menos potencia o viceversa.

Rebe
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin
manganegra (04-01-2016)
Antiguo 05-01-2016, 00:10
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Se puede jugar con el ángulo de las palas según desees mas velocidad y menos potencia o viceversa.

Rebe
los de max prop, me comentan que eligiendo el modelo de 4 palas, la velocidad se mantiene mucho mejor sobre todo remontando ola larga...
la verdad, que ya he leído mucho... visto muchos videos... creo que finalmente toca esperar a que recomiendan finalmente los de max prop y con eso me quedaré...

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 05-01-2016, 10:41
SSI SSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 160 Agradecimientos en 100 Mensajes

Yo te puedo comparar dos Jeanneau 40 pies . Uno es un Odyssey 40 y el otro el Sun fast 40 . Los dos cascos son exactos, el mismo peso, mismo motor…….las diferencias el mástil y acastillaje.

Uno monta una max-prop (bien dimensionada y ajustada) el otro una Gori tripala (con over drive) .

Travesia de baleares a la península . Salimos simultáneamente . Mismas condiciones meteo ….. (cero viento y muy poca ola )

Hacíamos misma velocidad , el consumo de gasoil idéntico , la única diferencia que la gori iba 500 rpm por debajo (el over drive) …..

A vela no puedo comparar porque el sun fast tiene mas trapo ….

Lo de que dando atrás la gori no va muy bien ……..yo la llevo y jamás he notado nada de eso …… con Garbinadas de 30 kn de popa lo freno sin problemas y voy marcha atrás con total normalidad …..

Creo que la diferencia es el precio …..

Mi opinión:

Dos buenas hélices , las dos cumplen con las expectativas (evidentemente si instalas la correcta para tu barco y motor…)

Editado por SSI en 05-01-2016 a las 10:45.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SSI
manganegra (05-01-2016)
Antiguo 05-01-2016, 12:53
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SSI Ver mensaje
Yo te puedo comparar dos Jeanneau 40 pies . Uno es un Odyssey 40 y el otro el Sun fast 40 . Los dos cascos son exactos, el mismo peso, mismo motor…….las diferencias el mástil y acastillaje.

Uno monta una max-prop (bien dimensionada y ajustada) el otro una Gori tripala (con over drive) .

Travesia de baleares a la península . Salimos simultáneamente . Mismas condiciones meteo ….. (cero viento y muy poca ola )

Hacíamos misma velocidad , el consumo de gasoil idéntico , la única diferencia que la gori iba 500 rpm por debajo (el over drive) …..

Lo de que dando atrás la gori no va muy bien ……..yo la llevo y jamás he notado nada de eso …… con Garbinadas de 30 kn de popa lo freno sin problemas y voy marcha atrás con total normalidad …..

Mi opinión:

Dos buenas hélices , las dos cumplen con las expectativas (evidentemente si instalas la correcta para tu barco y motor…)

Yo he montado Gori y Max Prop y me quedo sin dudar con MaxProp. Si bien no dispone del famoso overdrive (que solo utilizaras con mar llana), la maniobra en puerto es años luz mejor que la Gori. De Gori, a parte de una maniobrabilidad menor, le encuentro un punto muy debil y es el que los engranajes estan a la vista con lo que, como no muevas cada semana el barco, se te forma caracolillo y no de plega bien.

lo siento, pero, según mi experiencia, no hay color.

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Antiguo 05-01-2016, 15:57
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SSI Ver mensaje

Mi opinión:

Buenas tardes y ronda,
Si con la Gori iba 500rpm menos, como el consumo es el mismo? Que sentido tiene entonces el overdrive?
Saludos y feliz año
Citar y responder
Antiguo 05-01-2016, 17:58
Corsario

coincido con la opinión de algún cófrade.
partiendo de la base de mismo motor, mismo casco y misma conversión de reductora....
-. si las revoluciones de un barco respecto al otro son 500 menos, el consumo debe ser menor, a no ser que el barco con menos vueltas estuviera sobrecargado y no alcanzara el régimen de giro adecuado... con lo cual consumiría mucho mas (pero creo que este no es el caso). por tanto, si entiendo que si ibais a la misma velocidad con todo igual excepto las vueltas, el consumo de la gori debería ser menor.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 05-01-2016, 18:07
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Dos motores idénticos desembragados no podrían gastar lo mismo si les separaran 500 revoluciones minuto de giro, en la medida que a cada ciclo la correspondiente inyección de combustible y a mayor régimen mayor número de ciclos y mayor número de inyecciones de combustible.
Si ello ocurre con el motor embragado cabría dedicir que uno de los dos no va equilibrado, es decir que el chorro de inversión es mayor a menores vueltas porque el esfuerzo que debe vencerse para girar la helice es superior con lo que el motor nunca llegaría a su régimen máximo de giro, o al revés, el otro motor lleva una hélice con menor ángulo del requerido y podríamos llegar a pasar de vieltas el motor si lo pusiéramos a tope.
Así en un vehículo en llano y a sesenta kms./hora, para avanzar en sexta velocidad deberás llevar el acelerador pisado a fondo para que el motor avance a bajísimo régimen, mientras que en cuarta velocidad el motor girará mucho más rápido pero con el acelerador menos abierto...
Saludos cordiales
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro