![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Feliz domingo y unas
para la concurrencia.Vaya por delante que soy un absoluto ignorante en temas de electricidad a bordo, con lo que espero que no os desternilléis demasiado con la pregunta que temo es fácil, fácil, fácil. Una de nuestras hijas sufre mucho el calor en verano y estoy estudiando instalar un aire acondicionado DOMETIC MCS 16 en nuestro Ocenais 411. Eso nos permitirá tener el clima interior controlado siempre que estemos amarrados en puerto. Me gustaría, además, poner disponer del mismo cuando pasemos alguna noche en alguna cala / boya / zona sin acceso a 230v. Nunca he dispuesto de inversor a bordo, por tanto desconozco su funcionamiento y limitaciones. Como el MCS 16 tiene listado un consumo de 1035 W ¿ me sirve con instalar cualquier inversor que de más que esa potencia nominal y con eso podría alimentar el AC desde las baterías ? Gracias !!
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
El razonamiento es más o menos correcto, los inversores, que existen de onda senoidal pura (caros) o onda rectificada (baratos), ofrecen una potencia nominal que puede ser mantenida a lo largo del tiempo, y admiten una sobrecarga, por ejemplo del 20%, durante un periodo de tiempo determinado, por ejemplo 30 min. Osea, que con un rectificador de 1.500 W tienes resuelto este punto. Ahora, el problema, y gordo, que le veo yo al tema, es el consumo y el parque de baterías que necesitas. 1035 W alimentados desde baterias de 12 V son más de 86 A de forma sostenida. Desconozco las baterias que llevas, pero suponiendo que lleves 2 de servicios de 140 Ah y, asumiendo una descarga máxima del 60% de estas, te da para 2 horas.
|
|
||||
|
||||
|
Pienso que planteas algo complicado.
Con un convertidor podrías alimentar un microondas durante unos segundos (1 ó 2 minutos) sin maltratar excesivamente el parque de baterías , pero un equipo de A/A sueles tenerlo en marcha durante horas. Dejarías las baterías para el arrastre el primer día... Creo que lo más adecuado sería alimentar el equipo mediante un generador portátil; a falta de que opinen los que entienden de estos temas ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo | ||
Quel (03-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En teoría si lo podrías hacer usando un inversor que de una potencia SUPERIOR, pero en la práctica no es factible sin pagar un alto precio en cuestión de consumo y desgaste de baterías. He visto inversores de 1500W dando corriente a cafeteras de 1350W durante solo unos minutos y generalmente es mejor arrancar el motor para que el alternador contribuya lo suyo so pena de dar un fuerte tute al banco de baterías de servicio. Y eso solo para unos minutos. Supongo que un AA CC seria para unas cuantas horas... ¿no? No quiero ni pensar el consumo que le pegaría a las baterías. Lo suyo seria, si vas a fondear con cierta frecuencia, instalar un generador diésel que te daría una autonomía eléctrica envidiable. Si solo es para fondeos ocasionales, ¿por que no recurrir al típico fantasma de viento y a los baños frecuentes ya que el agua esta tan a mano? Lo demás que puedas poner para alimentar a un AA CC son inventos mediocres con casi mas desventajas que ventajas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Quel (03-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo jamás he pasado calor en un fondeo, jamás...
Aunque entiendo que por el bienestar de una hija se está dispuesto a cualquier cosa ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo | ||
Quel (03-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si no fuera por eso yo tampoco me plantearía el AC en fondeos (y eso que soy caluroso por naturaleza ), pero nuestras especiales circunstancias mandan.
|
||||
|
||||
|
Buenos días y feliz 2016:
Sería factible un generador de gasolina de buena calidad ( Inveter HONDA)de 2000 Watios. Bastante económico,1.000 euros. Fácil instalación, poco ruidoso . Eso sí , con mucho cuidado con la gasolina. |
| 2 Cofrades agradecieron a Urola 2 este mensaje: | ||
PepeDiazD9 (06-01-2016), Quel (03-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La mejor opcion para usalor en rondeo es un generador de 220v, todo lo demas sera un monton de baterias y de gasto para cargar.
![]()
|
|
||||
|
||||
|
El instalar un inversor para tanta potencia, tiene además de los problemas que te han expuesto los colegas el tema del pico de consumo de arranque de motores eléctricos.
Cuando arranca un motor eléctrico consume durante un período corto de tiempo entre 6 y 9 veces su potencia nominal. No es mucho tiempo, pero lo suficiente para que el inversor no pueda con ello y salte el automático. Yo descubrí este tema cuando intenté que funcionara un frigo de 220V y 50 W con un inversor de 300W. No lo conseguí . Me compré otro de 800W y sin problemas. Conozco fracasos similares en barcos con desaladoras de 220V.Para motores de cierta potencia de 220V te resulta más efectivo el generador.... O mejor aún busca la alternativa de 12V. Yo tengo, ahora, vedado en mi barco todo lo de 220V. Lo sustituyo por su correspondiente en 12V. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro | ||
Quel (03-01-2016) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|