La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 05-08-2016, 20:28
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,109 Agradecimientos en 1,341 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protectores tensores obenques

Cita:
Originalmente publicado por LOHANI Ver mensaje


Evidentemente, si ponemos protectores y nos olvidamos durante meses o años de lo que queda oculto, pues es casi seguro que es contraproducente.

Creo que un buen mantenimiento, es la base, no solo de los obenques, sino del buen funcionamiento de todo el barco. Los mios, siempre con protectores, tienen 25 años y estan perfectamente. Espero que aguanten muchos años más.

Eso de cambiar la jarcia cada 10 años, solo es válido para regateros.

Limpiar de vez en cuando con agua dulce, secar y engrasar o proteger, es el protocolo que hay que seguir con todo lo que hay en cubierta.

Pues según relata el cofrade vegamian en este mismo hilo, desarbolo por la rotura de un obenque que llevaba sin cambiar según nos comenta hacia 25 años.

Cada uno es cada uno. Solo espero que no te coja una buena rasca y se te vaya el palo al garete. Y mucho menos dentro del puerto.

Citar y responder
  #27  
Antiguo 05-08-2016, 20:36
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protectores tensores obenques

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Pues según relata el cofrade vegamian en este mismo hilo, desarbolo por la rotura de un obenque que llevaba sin cambiar según nos comenta hacia 25 años.

Cada uno es cada uno. Solo espero que no te coja una buena rasca y se te vaya el palo al garete. Y mucho menos dentro del puerto.


Hombre, también ha habido barcos con la jarcia recién cambiada que han desarbolado..., es mas, se puede desarbolar con jarcias de 1, 2, 3, 4, 5, etc... años, el caso, pienso yo es llevar un buen mantenimiento, lo de la necesidad de cambiar la jarcia cada "x" años justos no me lo creo



__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #28  
Antiguo 05-08-2016, 20:57
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,901
Agradecimientos que ha otorgado: 3,438
Recibió 8,097 Agradecimientos en 4,343 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protectores tensores obenques

Si la jarcia esta bien conservada y esa de calidad puede durar bastante mas de 10 años sin problemas.

La mia tiene unos 14-15 años y desde luego tiene mejor pinta que la de muchos barcos con 8-10 años, eso si, yo tampoco la fuerzo.

Pero pongo rizos pronto y soy conservador a la hora de ir pasado de trapo, no me gusta.

Eso de desarbolar es algo que no siempre esta relacionado con la edad de la jarcia, sobre todo en los barcos treintañeros que suelen ir bastante sobrados de jarcia y ademas suele ser de calidad.


__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Luigra (06-08-2016)
  #29  
Antiguo 05-08-2016, 22:52
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,109 Agradecimientos en 1,341 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protectores tensores obenques

Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
Hombre, también ha habido barcos con la jarcia recién cambiada que han desarbolado..., es mas, se puede desarbolar con jarcias de 1, 2, 3, 4, 5, etc... años, el caso, pienso yo es llevar un buen mantenimiento, lo de la necesidad de cambiar la jarcia cada "x" años justos no me lo creo



Pues lo que dije antes.

Allá con cada uno

Citar y responder
  #30  
Antiguo 08-08-2016, 10:49
Avatar de LOHANI
LOHANI LOHANI esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 736
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 282 Agradecimientos en 198 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protectores tensores obenques

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Pues según relata el cofrade vegamian en este mismo hilo, desarbolo por la rotura de un obenque que llevaba sin cambiar según nos comenta hacia 25 años.

Cada uno es cada uno. Solo espero que no te coja una buena rasca y se te vaya el palo al garete. Y mucho menos dentro del puerto.




Hace unos meses volvimos de una travesia por el mediterraneo de 3.200 millas, 90 dias en los que tuvimos de todo. La jarcia, de muy buena calidad y bien mantenida con sus casi 25 añitos, como ya dije, aguantará muchas miles de millas más.

En lo de cambiar x piezas cada x años, muchas veces es solo un mensaje comercial.
__________________
El el mar solo se puede pecar de prudencia.
EA-3-ANP
Citar y responder
  #31  
Antiguo 08-08-2016, 11:55
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,109 Agradecimientos en 1,341 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protectores tensores obenques

Por supuesto que es decisión de cada armador decidir que elementos se sustituyen y cuánto poder prolongar los en el tiempo. Al fin y al cabo tod@s somos responsables de nuestras decisiones y desde mi opinión así ha de ser.

Gracias a dios el ser humano no es clon uno del otro ni ha nivel físico y mucho menos psicológico . Imponer o tratar convencer alguien de lo contrario no entra en mis principios o al menos siempre que soy consciente de ello, trato de evitar.

Yo solo dejo encima de la mesa lo que pienso y que cada uno haga lo que más le parezca.

Hasta hace una semana era armador de un Nadir 22 y digo era porque lo he vendido con mucha pena pero bueno, se lo ha llevado una gran persona que lo valora tanto como yo.

La sustitución de la jarcia fija de un N22 incluyendo terminales tensores (nada chino) jarcia 5mm etc no llegarían a 600€.

Si esto lo divido entre .......
10 años me salen 60€ año
Y al mes me sale coste 5 €.

Para todo lo demás.......
Mastercard

A un cofrade de esta taberna, no doy nombres para preservar su intimidad pues no tengo su permiso.
Este domingo 7 agosto tras preparar barco para salir a navegar se da cuenta gracias a dios, que a través del enrollador del Génova y a media altura se le sale un hilo de acero del estay proa. Por supuesto hizo bien en no salir.

Entre dos y tres horas después fuera en la mar soplarán entre 20-25 nudos de real.

Insisto en no querer no convencer a nadie.
Yo hago mis cálculos de coste anual/mensual y por supuesto me salen las cuentas.

que estamos en Agosto

Editado por X TUTATIS en 08-08-2016 a las 16:46.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
humpback (08-08-2016)
  #32  
Antiguo 08-08-2016, 14:45
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 2,005
Agradecimientos que ha otorgado: 1,691
Recibió 2,417 Agradecimientos en 967 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protectores tensores obenques

Hola,

no niego que puede haber cierto "mensaje comercial" en cambiar el elemento X cada N años, pero me pregunto si seguiríamos el mismo criterio con todo, por ejemplo:

- ¿cambiáis el aceite del motor cada X horas o Y meses? ¿en el barco, en el coche o en ambos? ¿los ánodos por ejemplo? ¿hacéis una varada sólo cuando veis que ya parece que hay "mucho" caracolillo?

- ¿qué procedimiento utilizáis para determinar si la jarcia está en condiciones? A mí por ejemplo no se me ocurre ningún procedimiento objetivo y no invasivo para certificar la fatiga del material, su resistencia remanente o estar seguro de que no existe corrosión.

Lo que quiero decir con ésto es que creo que damos por hecho que la jarcia está en condiciones porque "se ve que tiene buena pinta", mientras que juraría que nadie deja el aceite sin cambiar porque "tiene buena pinta" jejeje podría ser que haya cosas que tengamos más interiorizadas que otras, en definitiva.

Echando cuentas bien merece la pena un cambio a tiempo que un disgusto, a mí nunca se me ha roto nada un día soleado y maravilloso con la mar como un plato

Unas que ya aprieta el calorcito
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
X TUTATIS (08-08-2016)
  #33  
Antiguo 08-08-2016, 14:54
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,472
Agradecimientos que ha otorgado: 3,183
Recibió 5,705 Agradecimientos en 3,140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protectores tensores obenques

Como se verifica 1 jarcía sin hacer analisis destructivos?

La ùnica alternativa que conozco es hacer radiografias, que es más barato que cambiarla en medianas y grandes esloras, pero no es barato.

Y acerca de los protectores . ... Mirad la corrosión de crevice y el motivo por el cual no se usa inox debajo de la linea de flotación.

Quien quiera taparlos, que lo haga, pero al menos que sea tubo abierto por arriba y abajo.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 08-08-2016, 16:33
Avatar de cabot59
cabot59 cabot59 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-08-2008
Localización: Donde me dejen
Edad: 65
Mensajes: 411
Agradecimientos que ha otorgado: 438
Recibió 94 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protectores tensores obenques

Los mejores protectores para los obenques son los que lleva mi amigo Kibo en su avatar

__________________

---------------------------

El y el Atleti, me matan, me dan la vida....
Citar y responder
  #35  
Antiguo 08-08-2016, 18:10
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,109 Agradecimientos en 1,341 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protectores tensores obenques

Cita:
Originalmente publicado por cabot59 Ver mensaje
Los mejores protectores para los obenques son los que lleva mi amigo Kibo en su avatar

Jejeje.
Seguro que si.
Pero solo porque producen sombra eh
Citar y responder
  #36  
Antiguo 19-08-2016, 11:39
Avatar de Enano123
Enano123 Enano123 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-07-2009
Localización: Cartagena
Edad: 49
Mensajes: 221
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 59 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protectores tensores obenques

Tengo una duda que me surge importante sobre los tensores, espero no desviar el tema del hilo.
En mi caso la jarcia tiene 20 años o más! es del 89, compre el velero hacer un par de meses, se ve todo bien, pero como no me fio ni un pelo de tantos años pues obviamente voy a cambiarla para octubre.
Hasta aquí todo bien, la duda viene en los tensores... los tensores yo los veo en perfecto estado no veo corrosión, aparentemente no están gripados ni se aprecian fisuras a simple vista, dejo una foto del aspecto general que tienen: https://goo.gl/photos/Gj2rU2q5ThXrCTGK6
https://goo.gl/photos/cDNc9Zno7TPwneZ26

Obivamente no cambiar los tensores baja unos 400 a 500€ la factura y también es algo que se puede cambiar gradualmente sin tener que liarla parda como es cambiar el resto de la jarcia.
Por lo que la pregunta del millón es ¿vosotros cambiaríais los tensores?

Editado por Enano123 en 19-08-2016 a las 11:43.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 19-08-2016, 11:57
Avatar de LOHANI
LOHANI LOHANI esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 736
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 282 Agradecimientos en 198 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protectores tensores obenques

En mi opinión estos conceptos de cambiar las cosas por los años transcurridos sin más, son un error o simplemente gastar dinero en balde.

Ahora si uno no va a dormir, por que su conocimiento del tema no es el suficiente, pues adelante.

Puestos asi, a partir de cierta edad, lo mejor seria ir desguazando el barco y comprar uno nuevo.

__________________
El el mar solo se puede pecar de prudencia.
EA-3-ANP
Citar y responder
  #38  
Antiguo 19-08-2016, 12:04
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protectores tensores obenques

Cita:
Originalmente publicado por LOHANI Ver mensaje
En mi opinión estos conceptos de cambiar las cosas por los años transcurridos sin más, son un error o simplemente gastar dinero en balde.

Ahora si uno no va a dormir, por que su conocimiento del tema no es el suficiente, pues adelante.

Puestos asi, a partir de cierta edad, lo mejor seria ir desguazando el barco y comprar uno nuevo.


Totalmente de acuerdo, ya lo dije antes.


__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #39  
Antiguo 19-08-2016, 12:18
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,109 Agradecimientos en 1,341 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protectores tensores obenques

Cita:
Originalmente publicado por LOHANI Ver mensaje
En mi opinión estos conceptos de cambiar las cosas por los años transcurridos sin más, son un error o simplemente gastar dinero en balde.

Ahora si uno no va a dormir, por que su conocimiento del tema no es el suficiente, pues adelante.

Puestos asi, a partir de cierta edad, lo mejor seria ir desguazando el barco y comprar uno nuevo.

No creo sea una cuestion de desguazar el barco. Teniendo en cuenta que un coche en europa se le calcula una vida aprox de unos 10 años y que en Cuba los talleres no tienen mecanicos, si no restauradores, pues los coches son de los años 60's. Y ahi estan circulando sin problemas, pero claro que se les debe ir cambiando las diferentes piezas, pues nada es para siempre. Seguramente tengan cambiadas o restauradas aletas bajos de los vehiculos por el tema de la corrosion.

De igual manera un obenque o estay o tensor, cuando rompa no te va avisar. Normalmente todos tienen "buena pinta" hasta que rompen y se te vienen sobre cubierta o sobre algun tripulante etc etc etc.

Cada uno es responsable de su barco y de su mantenimiento. Y tambien de las personas que lleves a bordo y de sus vidas tambien.
Me parece perfecto que cada uno cambie el aparejo o las velas o lo que sea cuando lo estime oportuno y no tenga que venir "papa estado" a recordarte nada, pues a tod@s se nos presupone somos responsables, pero cuando ocurra un accidente, se debe investigar que lo ha provocado y si es por negligencia pues cada uno apechugar con nuestra responsabilidad que para eso somos mayorcitos. (Asi ocurre en estos paises vecinos que tanto admiramos, pero solo parece que para algunas cosas.....)

y no pretendo convencer absolutamente a nadie. Solo dejo encima de la mesa de cartas mi opinion. Una mas....
Citar y responder
  #40  
Antiguo 19-08-2016, 17:46
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protectores tensores obenques

Cita:
Originalmente publicado por Enano123 Ver mensaje
Tengo una duda que me surge importante sobre los tensores, espero no desviar el tema del hilo.
En mi caso la jarcia tiene 20 años o más! es del 89, compre el velero hacer un par de meses, se ve todo bien, pero como no me fio ni un pelo de tantos años pues obviamente voy a cambiarla para octubre.
Hasta aquí todo bien, la duda viene en los tensores... los tensores yo los veo en perfecto estado no veo corrosión, aparentemente no están gripados ni se aprecian fisuras a simple vista, dejo una foto del aspecto general que tienen: https://goo.gl/photos/Gj2rU2q5ThXrCTGK6
https://goo.gl/photos/cDNc9Zno7TPwneZ26

Obivamente no cambiar los tensores baja unos 400 a 500€ la factura y también es algo que se puede cambiar gradualmente sin tener que liarla parda como es cambiar el resto de la jarcia.
Por lo que la pregunta del millón es ¿vosotros cambiaríais los tensores?
Saludos cofrade Enano123,
si la jarcia ya tiene 27 años, desde mi humilde opinión, creo que vale la pena cambiar también los tensores.

Los materiales actuales son mucho mejores y puedes aprovechar para mejorar toda la jarcia.
Personalmente los tensores que prefiero son de este tipo...


Están más protegidos, al tener dos tuercas no necesita los pasadores y al ser redondeados ofrecen menos roce al génova.

Por la diferencia de precio, puedes tener toda la jarcia nueva y la tranquilidad para muuuchos años!
__________________
____/)_____
Citar y responder
  #41  
Antiguo 19-08-2016, 17:59
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,753 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protectores tensores obenques

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No los pongas, solo sirven para acumular agua, sal y deteriorarlos .
Estamos de acuerdo despues de una navegada endulzar todos los cadenotes y hasta donde llegues de la jarcia con la manguera, asi como todos los elementos metalicos expuestos, yo suelo darle un manguerazo a todo, para protegerlos hay unas grasas especiales que hacen buen trabajo, y protegen bastante son en spray, pero cada dos semanas o un mes dependiendo de lo que se navegue esta bien limpiar las zona endulzar secar y darlas de nuevo...lo de esos protectores al final el agua entra por donde le sale de ahi y poco hacen...

Muy importante revisar el cadenote del estay y el propio estay, de vez en cuando, muchos no lo hacen por lo coñazo que és con el enrollador pero conviene desmontar y revisarlo de vez en cuando.
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
  #42  
Antiguo 20-08-2016, 08:53
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protectores tensores obenques

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje

Los materiales actuales son mucho mejores y puedes aprovechar para mejorar toda la jarcia.

No creo que eso sea así, de hecho lo dudo mucho. Hoy en día prácticamente todo lo que se fabrica tiene peor calidad que lo que se hacía antaño ya que es necesario que se siga consumiendo, la obsolescencia programada es una realidad.

La náutica no es una excepción y lamentablemente ya tenemos bastantes ejemplos (algunos actuales) de "grandes" y pequeños astilleros, que utilizan materiales y tecnicas constructivas penosas que ponen en peligro la vida de sus clientes. No creo que esto responda únicamente al objetivo de abaratar costes sino también al deseo de que las unidades tengan una vida mas corta.
__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #43  
Antiguo 20-08-2016, 16:26
Avatar de Panxut
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Premià-Maresme
Edad: 68
Mensajes: 3,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,663 Agradecimientos en 910 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protectores tensores obenques

Leete: CRASHHHH. Cadenote a la mier*a
Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
Un buen truco es sellar la zona donde el cable entra en el terminal.
Es un punto crítico donde siempre se aloja agua, sea del mar, de baldear o del rocío bajando por la jarcia.
Con el tiempo ese punto empieza a oxidarse, y se pueden empezar a romper algunos cables o todo. Es por donde acostumbra a romper.
Un cordón de sellador tipo silicona, alrededor de la zona crítica, pueden alargar la vida de la jarcia.
La silicona no pega sobre el inox. ;Lo mejor es una gota de aceite que filtre y con el mismo polvillo hace una masa tipo masilla qie impide la oxidacion
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat

Editado por Panxut en 20-08-2016 a las 16:30.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panxut
Fuerza 7 (22-08-2016)
  #44  
Antiguo 20-08-2016, 18:45
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protectores tensores obenques

Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
No creo que eso sea así, de hecho lo dudo mucho. Hoy en día prácticamente todo lo que se fabrica tiene peor calidad que lo que se hacía antaño ya que es necesario que se siga consumiendo, la obsolescencia programada es una realidad.

La náutica no es una excepción y lamentablemente ya tenemos bastantes ejemplos (algunos actuales) de "grandes" y pequeños astilleros, que utilizan materiales y tecnicas constructivas penosas que ponen en peligro la vida de sus clientes. No creo que esto responda únicamente al objetivo de abaratar costes sino también al deseo de que las unidades tengan una vida mas corta.
Desde mi humilde opinión y hablando estrictamente de los materiales. Estos como todo, han evolucionado y mejorado mucho en 30 años.

El acero inoxidable es una aleación mucho mejor ahora que hace años, igual que las soldaduras actuales, que también son mejores.

La obsolescencia programada, la inventaron hace mucho más de 30 años, los fabricantes de bombillas.
Diseñada básicamente para productos de consumo. No tiene nada que ver con la evolución y mejora de los materiales. Sino con los procesos de fabricación y selección de materiales.

El claro ejemplo en náutica que citas, se refiere al proceso constructivo defectuoso, no al material.
El acero inoxidable, puede ser mal dimensionado y peor anclado, pero la calidad del material es mucho mejor.

A la pregunta del cofrade acerca de si merece la pena cambiar también los tensores. Mi respuesta es respecto a materiales actuales vs antiguos, no sobre métodos o procesos constructivos u obsolescencias y toda la amalgama de artimañas de los mercados.

Tema muy interesante sin duda, pero el tema del hilo es sobre jarcia.

Para el que quiera despotricar del sistema, hay muchos hilos en este antro.


Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
Leete: CRASHHHH. Cadenote a la mier*a

La silicona no pega sobre el inox. ;Lo mejor es una gota de aceite que filtre y con el mismo polvillo hace una masa tipo masilla qie impide la oxidacion
En su día ya leí el hilo del "CRASHHHH. Cadenote a la mier*a".
En tu caso rompió el cadenote por el óxido. Como nos explicas:

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje


El cadenote va soldado a la pletina, los tornillos son solo para aguantar la pletina y que no se desplace. Evidentemente el oxido ha hecho de las suyas, 33 años son muchos años y el Inox de aquella epoca y sus oldaduras no son las actuales.

Intentaré sacar fotos mas decentes.
Actualmente hay muchos tipos de selladores en el mercado, mucho mejores que cualquier silicona de hace 30 años.
Cuando hablo de Un cordón de sellador tipo silicona, alrededor de la zona crítica, pueden alargar la vida de la jarcia. Estoy hablando de sellador tipo silicona, en plan genérico y para que se entienda lo que quiero decir, evitando hablar de marcas.
Hay infinidad de productos en el mercado actual que pueden cumplir esa función.
Un ejemplo:

SELLADOR PEGAMENTO PATTEX SP101
Pegamento especialmente indicado para el sellado y pegado elástico sobre multitud de soportes. Propiedades:
Excelente adhesión sobre múltiples soportes sin necesidad de imprimación. Módulo elevado y una excelente recuperación elástica. Excelente reseintencia al exterior. Fácil pistoleo a bajas temperaturas. Puede aplicarse incluso en superficies húmedas. Producto exento de sustancias clasificadas como peligrosas.
Soportes:
Metales: Acero galvanizado, acero inoxidable, aluminio lacado, aluminio anodizado, hierro, metales pintados.
Vidrio: Vidrio monobloque
Materiales de construcción: Cerámica, mármol, teja, ladrillo, hormigón, poliester-fibra de vidrio, aglomerado, dm, madera melamina, policarbonato...
Plásticos técnicos: Policarbonatos, PVC, metacrilato, ABS, poliestireno, poliester-fibra de vidrio.
Aplicabre sobre todo tipo de materiales, excepto PE, PP y Teflon. Colores: Blanco y transparente.


Hay muchísimas opciones, productos bicomponentes, epoxis, etc.

Es labor de cada armador el mantenimiento del barco.
Con mi comentario solo quería aportar un truco para mantener la jarcia. Cada uno tendrá sus preferencias respecto a materiales o técnicas.
__________________
____/)_____
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xinanhook
Panxut (21-08-2016)
  #45  
Antiguo 21-08-2016, 18:21
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,659
Agradecimientos que ha otorgado: 5,851
Recibió 9,646 Agradecimientos en 3,729 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protectores tensores obenques

Yo en ese punto he utilizado una gota de resina epoxi.

Es cierto que es un punto en el que al cabo del tiempo empieza a aparecer corrosión, ya sea por acumulación de agua en la pequeña entre cable y terminal o por corrosión galvánica si los inox de cable y terminal no son exactamente el mismo.

Tal vez un poco de grasa podría valer también, yo creo que lo importante es que no se acumule ahí nada de agua.

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Xinanhook (21-08-2016)
  #46  
Antiguo 21-08-2016, 22:34
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Protectores tensores obenques

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo en ese punto he utilizado una gota de resina epoxi.

Es cierto que es un punto en el que al cabo del tiempo empieza a aparecer corrosión, ya sea por acumulación de agua en la pequeña entre cable y terminal o por corrosión galvánica si los inox de cable y terminal no son exactamente el mismo.

Tal vez un poco de grasa podría valer también, yo creo que lo importante es que no se acumule ahí nada de agua.

Un saludo

Es lo que pondré en mi jarcia, cuando la monte.
Pero al paso que voy a lo mejor ya han mejorado los materiales!
Una ronda a tu salud caribdis!
__________________
____/)_____
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xinanhook
caribdis (22-08-2016)
  #47  
Antiguo 22-08-2016, 16:13
Avatar de Jose-Luis-Coruña
Jose-Luis-Coruña Jose-Luis-Coruña esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Localización: Galicia
Edad: 54
Mensajes: 429
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 165 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protectores tensores obenques

Volviendo al tema original... y digo yo, ¿cual es el motivo de poner protectores a los tensores de los obenques? ¿esteticos?, ahí no me pronuncio, ¿proteger velas? podria ser... pero pocas llegan tan abajo, ¿proteger los juanetes (de los pies )? hombre si es por eso habria que poner protectores en todos los herrajes.
Mi experiencia es ver cimbrear el palo por soltarse un obenque bajo y me dio el tiempo justo de ponerlo a sotavento si no se va todo abajo y no veas lo que cuesta volver a pillar la rosca con el barco saltando, despues de eso los "P...s protectores" se fueron al contenedor, ni los regalé.
Ahora de un vistazo ves si estan roscados o no, en mi caso no se engancha nada y lo único que podía ser jodido era la chaveta del perno del cadenote pero le puse una anilla y listo.
__________________
Soqueiro -MMSI - 225939120
Citar y responder
  #48  
Antiguo 22-08-2016, 16:23
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,190
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protectores tensores obenques

Cita:
Originalmente publicado por catamaran Ver mensaje
Le han cambiado la jarcia al barco y no le había pedido protectores para los tensores

Los que venden para colocar sin quitar son caros de C......

Algún truco para hacerlos?
Yo tengo unos de cuero, van cosidos por un lado. Sin embargo, me recomendaron no ponerlos, pues lo que hacen es acumular la humedad y el salitre, por lo que deterioran todo el acero. Si quieres fotos, cuando vaya tomo y os las paso.
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #49  
Antiguo 22-08-2016, 18:38
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protectores tensores obenques

Cita:
Originalmente publicado por Jose-Luis-Coruña Ver mensaje
Volviendo al tema original... y digo yo, ¿cual es el motivo de poner protectores a los tensores de los obenques? ¿esteticos?, ahí no me pronuncio, ¿proteger velas? podria ser... pero pocas llegan tan abajo, ¿proteger los juanetes (de los pies )? hombre si es por eso habria que poner protectores en todos los herrajes.
Mi experiencia es ver cimbrear el palo por soltarse un obenque bajo y me dio el tiempo justo de ponerlo a sotavento si no se va todo abajo y no veas lo que cuesta volver a pillar la rosca con el barco saltando, despues de eso los "P...s protectores" se fueron al contenedor, ni los regalé.
Ahora de un vistazo ves si estan roscados o no, en mi caso no se engancha nada y lo único que podía ser jodido era la chaveta del perno del cadenote pero le puse una anilla y listo.

En realidad lo que se puede enganchar en las argollas o en los pasadores de los tensores son las escotas del génova o trinqueta.

__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #50  
Antiguo 22-08-2016, 19:21
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,109 Agradecimientos en 1,341 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protectores tensores obenques

Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
En realidad lo que se puede enganchar en las argollas o en los pasadores de los tensores son las escotas del génova o trinqueta.

Así es.
Debido a una sobre dimensionada e injustificada escota de génova montada por el anterior dueño, saque un pasador y apunto estuve de desarbolar.

Desde entonces puse una escota de mena adecuada y unos protectores de plástico blanco de esos que subes y bajas con la mano para endulzar e inspeccionar tras volver a puerto.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto