La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 21-02-2020, 13:59
Avatar de j.once
j.once j.once esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 14-02-2020
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Luces señalización - First 25.7

Cita:
Originalmente publicado por morraso Ver mensaje
La luz de tope no tiene porque ir en el tope, perilla, del palo. Es habitual que vaya "en mitad del palo".

Regla 21. Definiciones.
a) La «luz de tope» es una luz blanca colocada sobre el eje longitudinal del buque, que muestra su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 225 grados, fijada de forma que sea visible desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través de cada costado del buque.

Un hilo en el que se habló bastante de luces

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=172687



Te me has adelantado keixo. Saludos
de acuerdo compañero, lo que quiero decir, es una cosa, que o no lo he explicado bien o no me habeis entendido, la luz de tope, es la más alta que lleva un barco, por encima de esa luz no pueden ir las de navegacion roja/verde,
si la luz de tope se usa como tal debe cubrir un angulo de 225º y además el barco debe levar en este caso una luz de alcance, que le cubra los 135º que faltan para los 360º
otra cosa es que si esa luz de tope, se usa despues como luz de fondeo, - muy habitual en muchos barcos - debe ser una luz todo horizonte y entonces debe ir puesta en lo más alto del palo, aunque no sea el lugar más idoneo ya que una luz de fondeo debe estar lo más a proa posible, y no tiene por que estar a una altura que sea superior a la altura del palo,,
la tertulia de este caso se basa, en mi opinion en la explicacion que da el cofrade que abre el hilo que dice que esa luz - de tope o todo horizonte la lleva por debajo de las luces roja y verde de navegacion,
y como bien han especificado varios cofrades, esa luz en " mitad de palo " se usa normalmente cuando se navega con vela y motor, y en otras ocasiones se usa como alumbrado para hacer cualquier trabajo en cubierta, cuando se está fondeado
en fin lo importante es llevar luces, hay quien no lleva ni las reglamentarias, en perjuicio de los demás,
saludos
Citar y responder
  #27  
Antiguo 21-02-2020, 14:03
Avatar de keixo
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Edad: 50
Mensajes: 633
Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 340 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Luces señalización - First 25.7

Cita:
Originalmente publicado por morraso Ver mensaje
La luz de tope no tiene porque ir en el tope, perilla, del palo. Es habitual que vaya "en mitad del palo".

Regla 21. Definiciones.
a) La «luz de tope» es una luz blanca colocada sobre el eje longitudinal del buque, que muestra su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 225 grados, fijada de forma que sea visible desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través de cada costado del buque.

Un hilo en el que se habló bastante de luces

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=172687



Te me has adelantado keixo. Saludos

que bueno!, ya no me acordabe de ese hilo, que bien lo pasamos! jajaja
Citar y responder
  #28  
Antiguo 21-02-2020, 14:35
Avatar de keixo
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Edad: 50
Mensajes: 633
Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 340 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Luces señalización - First 25.7

Cita:
Originalmente publicado por j.once Ver mensaje
de acuerdo compañero, lo que quiero decir, es una cosa, que o no lo he explicado bien o no me habeis entendido, la luz de tope, es la más alta que lleva un barco, por encima de esa luz no pueden ir las de navegacion roja/verde,

Navegando a motor, sí, es la luz más alta. No puedes llevar encendidas la tricolor o la roja/verde porque éstas son para navegar exclusivamente a vela y ademas eso conlleva apagar la luz de tope.

si la luz de tope se usa como tal debe cubrir un angulo de 225º y además el barco debe levar en este caso una luz de alcance, que le cubra los 135º que faltan para los 360º

de acuerdo

otra cosa es que si esa luz de tope, se usa despues como luz de fondeo, - muy habitual en muchos barcos - debe ser una luz todo horizonte y entonces debe ir puesta en lo más alto del palo, aunque no sea el lugar más idoneo ya que una luz de fondeo debe estar lo más a proa posible,

esto es erróneo, luz de fondeo=360º, luz de tope= 225º no puede usarse la misma, es otra luz (con alguna excepcion según eslora en que una todo horizonte sustituye tope y alcance)
En realidad el ripa solo dice "el lugar mas visible" y "hacia proa" no habla de la perilla del palo.

y no tiene por que estar a una altura que sea superior a la altura del palo,,

esto no lo entiendo

la tertulia de este caso se basa, en mi opinion en la explicacion que da el cofrade que abre el hilo que dice que esa luz - de tope o todo horizonte la lleva por debajo de las luces roja y verde de navegacion,

si la luz de tope, en mitad de palo , es correcto
cuando utilice esta luz (navegando a motor), las que hay más arriba estarán apagadas (fondeo o opcionales navegando a vela)

y como bien han especificado varios cofrades, esa luz en " mitad de palo " se usa normalmente cuando se navega con vela y motor, y en otras ocasiones se usa como alumbrado para hacer cualquier trabajo en cubierta, cuando se está fondeado

Cierto que se hace mucho, pero no es "legal", si vas a vela y motor, vas a motor, para preferencias de paso y luces las normativas de vela desaparecen.

Es habitual que la luz de tope venga combinada con un proyector de cubierta, mucho mejor para ese fin.

en fin lo importante es llevar luces, hay quien no lleva ni las reglamentarias, en perjuicio de los demás,

Muy de acuerdo, al final lo importante es hacerse ver y ver a los otros.
Pero está bien repasar la normativa y tratar de hacer las cosas reglamentariamente.

saludos
Un saludo
Citar y responder
  #29  
Antiguo 21-02-2020, 14:47
Avatar de keixo
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Edad: 50
Mensajes: 633
Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 340 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Luces señalización - First 25.7

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Hola a todos, y unas cervecitas, si apetecen

Tengo un problemilla con las luces de posición de mi barco, un First 25.7.

En el tope de palo tengo una luz todo horizonte, justo por debajo de las de navegación. Y a media altura del palo, una segunda luz (blanca). Del palo bajan dos cables, uno con tres venas, y uno con dos venas. En el panel eléctrico tengo dos interruptores, uno para la luz de navegación, y una para la todo horizonte.

Mis dudas son:
- que uso tiene la luz a medio palo? cuando debe estar encendida? Revisando mis apuntes, lo que mas se parece a esta luz corresponde a un velero de menos de 7 m (pero el mío tiene más).
- para que sirve la tercera vena, pintada en verde y amarillo (tierra)? Es acaso la alimentación de la luz todo horizonte (que actualmente no me funciona)?

Gracias a todos por adelantado!

A ver si te puedo ayudar.


Tienes la blanca todo horizonte 360º como luz de fondeo.
(fondeado la pones, y apagas todas las demas)

Encima, supondo que tienes una tricolor, 360º pero cada color su sector para alcance, br y estribor. esta es para navegar a vela exclusivamente (el resto apagadas)

A medio palo tienes la "luz de tope" para navegar a motor (tambien si vas a vela y motor, pues se aplican las normas de motor), aqui tenemos una cuestion delicada y habitual en muchos veleros, por debajo de esa luz de tope tendrias que llevar una luz de alcance en popa y las de costados roja y verde, pero por lo que dices entiendo que no las tienes. Entonces lo que hace la gente es encender la tricolor en la perilla del palo y la de tope (y yo me incluyo, ya que mi barco tiene la misma configuracion) pero esto no es reglamentario.

En cuanto a los cables, habria que verlo y hacer pruebas para ver como está montado, pero las luces a 12v no tienen toma tierra, solo + y -, igual aprovecharon una manguera de 3 cables para hacer un montaje como les convino, por eso tienes el cable allo/verde.
un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a keixo
Xepe71 (05-04-2020)
  #30  
Antiguo 21-02-2020, 15:03
Avatar de Jorge Mistral
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-09-2007
Localización: Vigo
Edad: 54
Mensajes: 1,263
Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Luces señalización - First 25.7

Queda claro que no se ajusta a la norma, lo que no entiendo es que sea un barco con marcado CE y venga configurado así
Citar y responder
  #31  
Antiguo 21-02-2020, 15:07
Avatar de Jorge Mistral
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-09-2007
Localización: Vigo
Edad: 54
Mensajes: 1,263
Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Luces señalización - First 25.7

Xepe, descubriste cómo se enciende? . Y cómo se desmontan las de la perilla para poner unos leds y de qué tipo son?. Me va a tocar subir varias veces
Citar y responder
  #32  
Antiguo 21-02-2020, 15:14
Avatar de keixo
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Edad: 50
Mensajes: 633
Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 340 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Luces señalización - First 25.7

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
Hola Xepe, finalmente sacaste alguna conclusión sobre la luz de tope?
Acabo de adquirir un First 25.7 y tengo esa misma duda . Podría se que no estuviera conectada? . Y otra pregunta; alguno sabe como sustituir la bombilla todo horizonte y qué clase de bombillas lleva tanto la tricolor como la todo horizonte? Me explico, cómo se desmonta el farol combinado .
Es para ahorrarme una subida al palo.
Gracias
hola
suelen ser de bayoneta, ahora mejor meter Led en vez de halogenas,

y la carcasa simplemente roscada. Pero no en ese barco en particular no sé. La lampara de fondeo y tricolor, debe ser la misma, el color se lo dá el plastico de la carcasa.


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a keixo
Jorge Mistral (21-02-2020)
  #33  
Antiguo 24-02-2020, 13:27
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Luces señalización - First 25.7

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
Hola Xepe, finalmente sacaste alguna conclusión sobre la luz de tope?
Acabo de adquirir un First 25.7 y tengo esa misma duda . Podría se que no estuviera conectada? . Y otra pregunta; alguno sabe como sustituir la bombilla todo horizonte y qué clase de bombillas lleva tanto la tricolor como la todo horizonte? Me explico, cómo se desmonta el farol combinado .
Es para ahorrarme una subida al palo.
Gracias
Sí, tengo claro como funciona, pero no tengo claro si mi (nuestros) First 25.7 siguen lo que marca la ley. Te comento:

En tope de palo tengo DOS luces, una encima de la otra. Una es la de todo horizonte, y la otra es la de posición (alcance, babor y estribor). A estas, les llega un solo cable, con tres venas, que son: el negativo, y dos positivos, para que puedas encenderlas de manera independiente. El plástico protector se abre a rosca, creo que dando un cuarto de vuelta, pero al haber pasado años a la intemperie, es frágil, cuidado con golpes bruscos o forzarlo. Las lámparas (dos) son de bayoneta, de 25 W cada una. El modelo es pero son de 50cd, tipo bayoneta de coche (tipo BAY15D). Si navegas de noche, es conveniente que las pases a LED, pues pasarás a consumir unos 3 W (sí, el consumo es 9 o 10 veces menor) sino, no te molestes en subir al palo. Las bombillas cómpralas de blanco cálido, sino, el color que sale es azul casi blanco, y no verde. Algunos dicen que las lámparas LED, que tienen electrónica, pueden interferir con la antena, que está al lado. No ha sido mi caso, pero mejor si compras unas de calidad. Creo recordar que las mías me costaron 20 o 25 € cada una.

Ya que subes al palo, es un buen momento para pensar si quieres cambiar de antena. La mía es una Banten de las pequeñas (unos 30cm), y tendría que cambiar a una mas grande (4" / 1 m) y tener mejor recepción y emisión. Desafortunadamente, no lo hice, y lo tengo pendiente.

Por otra parte, a media altura tengo una luz blanca de motor, a la que le llega un cable de dos venas, positivo y negativo. Se supone que cuando voy a motor esta luz está encendida. A la práctica no la tengo conectada, pues no me llega ningún cable, el cable empieza en la tapa de madera encima del WC, ni tampoco tengo un interruptor en el cuadro eléctrico para ponerlo en marcha (alguno de vosotros lo tiene, en un First 25.7/260)? Comenta el compañero Arucas Mendi, que a él se le ponen en marcha ambas (todo horizonete y motor). Si las tienes por separado, no es necesario que cambies la bombilla, pues solo la tendrás cuando el motor esté en marcha, y entonces vas sobrado de corriente.

En cuanto a navegar, lo suyo es: luces de posición cuando vamos a vela, todo horizonte cuando estamos anclados. Y para ir a motor, deberíamos de tener la de posición en marcha, por debajo de la de motor, y ambas en marcha. Sino, no cumplimos con la ley (es decir, no cumplo con la ley).

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
Y otra duda. Bomba de achique? El tuyo tiene una eléctrica?
Sí, mi barco tiene cuatro bombas de achique: una manual en la bañera, una manual al lado de la mesa de cartas, una portátil, también manual, y finalmente una eléctrica. Esta la tengo en el tambucho de babor, en el mamparo de la cocina pero por el otro lado. Va un tubo que me llega hasta la cuaderna maestra, a la popa de la mesa, y que lleva un filtro (una rejilla). La pongo en marcha de vez en cuando, y funciona, pero no sale agua porque no hay agua en el barco. Pero comentan los entendidos que no es la mejor opción, porque estas bombas deberían de estar cebadas, y no lo están, y aún peor, están por encima del nivel de agua, por lo que no se cebarían nunca. Otro pendiente.
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xepe71
Jorge Mistral (24-02-2020)
  #34  
Antiguo 24-02-2020, 13:39
Avatar de keixo
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Edad: 50
Mensajes: 633
Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 340 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Luces señalización - First 25.7

Hola Xepe71, y ¿por qué no alimentas luz de nav. a motor y le pones un interruptor tipo basculante, por ejemplo, es un brico muy facil?.


En cuanto a las interferencias de los LED remito a este hilo: https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=171608


Citar y responder
  #35  
Antiguo 24-02-2020, 16:27
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Luces señalización - First 25.7

Cita:
Originalmente publicado por keixo Ver mensaje
Hola Xepe71, y ¿por qué no alimentas luz de nav. a motor y le pones un interruptor tipo basculante, por ejemplo, es un brico muy facil?.


En cuanto a las interferencias de los LED remito a este hilo: https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=171608
Gracias por la aportación. Había pensado en un relé de presencia de tensión, o mejor, que cerrara el circuito cuando la tensión superara un cierto valor. Pero lo tengo aún más sencillo, pues tengo un interruptor de reserva en el cuadro. Lo que me falta a día de hoy es pasar cable hasta la base del palo, y eso me da mucho palo!
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #36  
Antiguo 03-04-2020, 20:10
Avatar de capitan pescanov
capitan pescanov capitan pescanov esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-11-2006
Localización: Costa Brava
Edad: 64
Mensajes: 76
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Luces señalización - First 25.7

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Hola a todos, y unas cervecitas, si apetecen

Tengo un problemilla con las luces de posición de mi barco, un First 25.7.

En el tope de palo tengo una luz todo horizonte, justo por debajo de las de navegación. Y a media altura del palo, una segunda luz (blanca). Del palo bajan dos cables, uno con tres venas, y uno con dos venas. En el panel eléctrico tengo dos interruptores, uno para la luz de navegación, y una para la todo horizonte.

Mis dudas son:
- que uso tiene la luz a medio palo? cuando debe estar encendida? Revisando mis apuntes, lo que mas se parece a esta luz corresponde a un velero de menos de 7 m (pero el mío tiene más).
- para que sirve la tercera vena, pintada en verde y amarillo (tierra)? Es acaso la alimentación de la luz todo horizonte (que actualmente no me funciona)?

Gracias a todos por adelantado!
Te comento. La luz a mitad de palo es blanca (tope), está pensada para combinarla con una luz de alcance.

Mi solución:
tricolor sola para navegar a vela
luz blanca todo horizonte y cambiar el cristal de la tope por un bicolor y poner un interruptor en el cuadro (no viene instalado) para motor

La distancia entre la bicolor y la todo horizonte blanca es 1m mínimo, con lo cual cumple
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan pescanov
Xepe71 (05-04-2020)
  #37  
Antiguo 03-04-2020, 22:08
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,745
Agradecimientos que ha otorgado: 1,407
Recibió 1,104 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Luces señalización - First 25.7

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Gracias por la aportación. Había pensado en un relé de presencia de tensión, o mejor, que cerrara el circuito cuando la tensión superara un cierto valor. Pero lo tengo aún más sencillo, pues tengo un interruptor de reserva en el cuadro. Lo que me falta a día de hoy es pasar cable hasta la base del palo, y eso me da mucho palo!
La idea de automatizar la luz de tope no está mal... hasta que estando fondeado requieres más energía y arrancas el motor, pero estando fondeado, entonces se te enciende la luz de tope.

Igualmente, te faltaría que la luz de tope esté por encima de las de navegación. ¿Venía así de fábrica o ha sufrido alguna modificación posterior?

Citar y responder
  #38  
Antiguo 03-04-2020, 22:10
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,745
Agradecimientos que ha otorgado: 1,407
Recibió 1,104 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Luces señalización - First 25.7

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
Si tu barco, como el mío, viene equipado con un farol tricolor a tope de mástil, debes saber que sólo puedes usar dicho farol en navegación a vela y sin encenter ninguna otra luz. Si además encendieses adicionalmente la luz blanca que tienes a mitad del mástil, de costado se vería una luz roja sobre una luz blanca (que corresponde a un pesquero de arrastre) o bien una luz verde sobre una luz blanca (pesquero de no-arrastre). Vamos, un desastre.
Excelente dato, nunca había caído en esto.

Citar y responder
  #39  
Antiguo 05-04-2020, 18:30
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Luces señalización - First 25.7

Cita:
Originalmente publicado por capitan pescanov Ver mensaje
Te comento. La luz a mitad de palo es blanca (tope), está pensada para combinarla con una luz de alcance.

Mi solución:
tricolor sola para navegar a vela
luz blanca todo horizonte y cambiar el cristal de la tope por un bicolor y poner un interruptor en el cuadro (no viene instalado) para motor

La distancia entre la bicolor y la todo horizonte blanca es 1m mínimo, con lo cual cumple
Sí señor! Esto lo arregla todo! Lo que indica Capitán Pescanova me cuadra en todos los aspectos, puedo navegar a vela (tricolor, tengo un interruptor dedicado), puedo fondear (todo horizonte a tope de palo, tengo interruptor dedicado), y a motor bastaría cambiar la luz blanda a medio palo por una bicolor, y navegar a motor con la todo horizonte y esta nueva bicolor. Para que todo funcione, necesitaría un interruptor específico para ello, pues el cable solo entra en la cabina, y queda cortado.

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
La idea de automatizar la luz de tope no está mal... hasta que estando fondeado requieres más energía y arrancas el motor, pero estando fondeado, entonces se te enciende la luz de tope.

Igualmente, te faltaría que la luz de tope esté por encima de las de navegación. ¿Venía así de fábrica o ha sufrido alguna modificación posterior?
Cierto lo que dices, no es tan buena idea...

Y sí, el barco venía así de fábrica, aunque se desarboló para trasladarlo y se cortaron los cables, no veo seguimiento del mismo por coarrugado que hay por estribor (que va al cuadro), ni el cuadro tiene interruptor para su control. Sigo sin entender porqué el fabricante ha realizado una instalación como esta, que no se adapta al reglamento ...
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

Editado por Xepe71 en 05-04-2020 a las 18:34.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 05-04-2020, 20:39
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,745
Agradecimientos que ha otorgado: 1,407
Recibió 1,104 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Luces señalización - First 25.7

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje

Cierto lo que dices, no es tan buena idea...

Y sí, el barco venía así de fábrica, aunque se desarboló para trasladarlo y se cortaron los cables, no veo seguimiento del mismo por coarrugado que hay por estribor (que va al cuadro), ni el cuadro tiene interruptor para su control. Sigo sin entender porqué el fabricante ha realizado una instalación como esta, que no se adapta al reglamento ...
En mi caso, el cuadro de interruptores lo hice todo nuevo yo y el cableado también. Lo que hice para la luz de tope es que se alimenta del interruptor de luces de navegación. Si las luces de navegación no están encendidas, la luz de tope no se puede encender. Se me ocurre que conectes un pequeño relé de 12v que se accione cuando enciendas las luces de navegación, con lo que accionará el contacto y este se alimente del relé de presencia de tensión del que hablabas. Cuando lleves las luces de navegación y el motor apagado, solo llevarás tricolor y alcance, pero cuando arranques el motor, de forma automática se encenderá la luz de tope.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
Xepe71 (06-04-2020)
  #41  
Antiguo 05-04-2020, 20:41
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,745
Agradecimientos que ha otorgado: 1,407
Recibió 1,104 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Luces señalización - First 25.7

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
En mi caso, el cuadro de interruptores lo hice todo nuevo yo y el cableado también. Lo que hice para la luz de tope es que se alimenta del interruptor de luces de navegación. Si las luces de navegación no están encendidas, la luz de tope no se puede encender. Se me ocurre que conectes un pequeño relé de 12v que se accione cuando enciendas las luces de navegación, con lo que accionará el contacto y este se alimente del relé de presencia de tensión del que hablabas. Cuando lleves las luces de navegación y el motor apagado, solo llevarás tricolor y alcance, pero cuando arranques el motor, de forma automática se encenderá la luz de tope.

O directamente, que el contacto del relé de presencia de tensión se alimente del interruptor de luces de navegación y solo si se da la circunstanxia de luces de navegación encendidas y motor arrancado, se alimenta la luz de tope.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
Xepe71 (06-04-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
cableado, luces, señalización


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto