![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() Muy buenas cofrades. Tengo un problema que necesito que me den su opinión los expertos de la taberna. No tengo nada claro como abordarlo. Al grano: este es el depósito de agua del Mansurrón (el principal, hay otro en proa): Como veis esta debajo del suelo del salón, justo en la línea de crujía y perfectamente encajado encima de la quilla. Es de inox, y en realidad son dos, unidos por un conducto y con sus correspondientes accesos para limpiarlo. El caso es que pierde y cada vez más.Hace tiempo que vengo sufriendo perdidas de agua dulce que terminan con todo el suelo inundado. En puerto o navegando a motor funciona todo bien, pero en cuanto escoro se empieza a salir el agua. Al principio pensaba que era alguna manguera, o conexión pero revisaba y revisaba y no daba con la perdida. Al final, tras una inundación seria lejos de costa en una travesia larga (muchas horas escorado claro), me he puesto en serio a encontrar la perdida y, llenándolo a tope y pisándolo, veo que sale el agua por los bordes, entre el acero inox y la fibra o masilla que lo fija al casco y lo recubre por todos lados.![]() El problema parece de difícil solución. Para empezar no se ve por donde pierde, y no es un sitio donde se pueda trabajar bien. El depósito parece que fue puesto ahí durante la construcción del casco, colocado sobre la quilla y después enmasillado o enfibrado con lo que sacarlo de ahí parece difícil si no imposible y con peligro de dañar el casco. A ver si alguien más experimentado que yo me da un buen consejo por el momento solo se me ocurre: Opción 1: Cortar los depósitos por arriba, quitándoles toda la parte superior, ver donde está la zona picada por donde pierde, soldar la parte dañada para taponar la pérdida y volver a soldar la parte superior. Una movida que un soldador de cerca del puerto no ve muy claro porque dice que ahí no se debe poder trabajar bien Opción 2: cortar la tapa de arriba e insertar en el hueco un depósito de plástico a medida. Problema: ¿Quién me hace un depósito de la medida exacta? ¿Eso es posible? Se me ha ocurrido pero no sé si es factible la idea o más difícil aún que la primera. Opción 3: ya descartada por que me dicen que sobre el inox no pegaría bien la fibra. Sería abrir, enfibrar y cerrar de nuevo soldando. ¿Es cierto que no agarra la fibra sobre inox? Me supongo que si ... Alguna otra idea? ¿Consejo? ¿Sugerencia? Gracias cofrades. Otra ronda por el tiempo que hacía que no pasaba por aquí!! ![]() ![]() ![]() Editado por pico en 02-10-2016 a las 19:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrade,
en mi opinión la mejor opción es la 2ª, te pueden hacer el depósito a medida en polietileno. Echa un vistazo aquí, esta empresa se dedica a hacer depósitos. Tratar de arreglar el de inox, no creo que merezca la pena, aparte de la dificultad cabe la posibilidad de que una vez reparada esa fuga se produzca otra. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Trabaja muy bien, tan solo una pega: el deposito te lo da montado y tiene que poder entrar en su sitio
|
||||
|
||||
|
Probablemente se te habran picado las soldauras por corrientes galvanicas.
Soldar donde esta picado te solucionara el problema temporalmente, ya que con el tiempo se picaran otras. Yo tuve el mismo problema. Asi que probablemente tienes dos problemas, uno de corrientes galvanicas y el otro el depósito. Corriente galvanica puedes tener por la conexion con el pantalan. Eso lo puedes medir con un tester. Sueltas la masa de la entrada de corriente y mides entre la del barco y la del pantalan si hay más de 1/2 voltio hay lo tienes. Para solucionarlo se cologa un separador galvanico entre la toma de tierra del barco y la del pantalan. Tambien deberias unir todas las partes metálicas del barco a lla toma de tierra del barco y a la quilla. Respecto al deposito es mejor que quites el viejo y pongas uno de polietileno a medida. Como los listones los tienes que levantar tambien, en caso de que quites la tapa, pues sacas el deposito. De esta manera le puedes tomar las medidas y darselas a Esteban (Donde te ha dicho el cofrade xinanhook), para que te haga el nuevo. Tambien le hechas un vistazo a la sentina y la saneas antes de poner el deposito nuevo. Incluso si es necesario cambier los tornillos de la quilla. Si te falta una malla de masa con la quilla se la puedes poner para conectar la tierra del barco y partes metalicas (incluido , claro, el motor). Ahí me hicieron mi deposito nuevo de agua a medida. Esteban tiene tambien los aisladores galvanicos. Asi que matarias dos pajaros de un tiro. |
|
|
||||
|
||||
|
Pero pregunta por Steve ....
![]()
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias cofrades,
parece que estais de acuerdo que la solucion es poner uno nuevo de poliuretano, voy a ponerme en contacto con esta gente a ver que me dicen. Pregunto por Steve o Esteban ¿es el mismo? ![]() Sea como sea, parece que el primer paso es cortar y abrir los depositos por arriba. ¿esas tablas trasversales no son estructurales verdad?, solo sujetan las tablas del suelo. Puedo cortarlas para sacar/meter los nuevos depositos sin hacer una gran cagada espero... Cita:
Cita:
no se si te he entendido bien...Cita:
Otra ronda, y gracias de nuevo Me temo que este invierno tocan reparaciones serías a bordo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Coincido con el cofrade gypsylyon, en que es conveniente retirar el depósito de inox.
Si ha estado perdiendo, habría que ver como está toda la zona por debajo. Es probable que se haya visto afectada en alguna medida, por lo que conviene una buena inspección. ![]() Ánimo! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esas tablas no pueden ser estructrales , ya que estan encima del deposito. Las estructurales se laminan en toda su longitud. No me puedo imaginar, que el deposito junto a las tablas son parte estructural. Precisamente el deposito esta dividido en dos, porque estara colocado entre dos varengas que no las ves porque estan debajo del deposito. Cita:
Probablemente pensaras que el deposito es todo de inox, y asi es. Pero las soldaduras se utilizan elctrodos de menor pureza para que funadan Antes que el inox de mas calidad. Por ello si tienes Corrientes galvanicas se corroe el Cordon de soldadura. otro origen de corriente galvanica es por la diferencia de voltaje de la toma de tierra del pantalan con tu Barco. Porque porque el mar cierra el circuito a traves de la orza o partes metalicas del Barco con el agua. Si encima tienes cerca un Barco metalico, da por hecho que hay corriente entre el agua de mar y la toma de tierra del pantalan. Para evitar Estas Corrientes galvanicas por pantalan hay varias soluciones. No conectas la toma de tierra (peligroso si tienes uns aparato de 220 V defectupso) no recomendable. No conectas la toma de 220v salvo necesidad o montas un aislamiento galvanico. Aislamientos galvanicos hay dos tipos. Un transformador o un aislamiento por diodos. El primero tiene que aguantar el consumo del Barco, por lo que son gigantes y cuestan su Peso casi en oro (caros de c..s). Los de diodo son mas baratos pero si se funden no te enteras por lo que hay que comprobarlos periodicamente. Tambien tienes que conectar todas las partes metalicas del Barco conjuntamente y Estas a la toma de tierra del Barco y a la quilla por una malla metalica. Tambien el Palo de aluminio debe ir conectado a la quilla para que en caso de un rayo derive directamente al mar. No olvidarse de los anodos de sacrificio. Estos al ser un metal muy debil se corroen Antes. Es recomendable de colocar tambien en la quilla a cada lado estos anodos. Con Estas medidas tendras el velero bien protejido. Normalmente se lamina un poco en los bordes para que no se mueva. Seguramentequitando ese laminado marginal, podras levantar los depositos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
pico (04-10-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Cómo vas capitán?
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |