![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos los cofrades, tengo la cabeza echa un mar de duda y si me lo permitís pido consejo en este foro en el que hay muchos eruditos en la materia.
Ya se que se debatió en muchas ocasiones el tema de velero o motovelero, pero todo lo que encuentro es muy antiguo y siempre se habla de esloras inferiores a 40 pies. Con medio siglo encima y camino de la jubilación quiero coger 2 años navegando, uno con mi capitana, y el segundo con otro matrimonio amigo, no es necesario decir que la economía es media, y que busco algo económico o medio, estuve pensando en buscar un casco de acero y empezar a restaurarlo, pero debido a mi ignorancia en el tema me surge la duda de cómo saber si dicho casco navegara bien, también me gustan los motoveleros, por su comodidad y autonomía de motor. Intentare explicar lo que busco por si podéis aconsejarme: Busco, una navegación cómoda, y tranquila, pues no tengo prisa en llegar, y como leí una vez , lo peor del viaje es llegar a tu destino, pues ahí se acabo el viaje, y yo quiero viajar. Creo que un casco de acero, por que todo lo que leo sobre ello el único problema que tiene es el mantenimiento, el aluminio es demasiado caro, y la fibra si es de un buen constructor piden un ojo y un poco mas, Creo que la eslora que mejor se me adapta es de 14 o 16 metros, pues para convivir 4 personas durante un año, se necesita un poco de espacio. Como tengo unos años para realizar el proyecto, prefiero comprar algo barato y que tenga que arreglar algo por que así estará de mi mano, cuando digo prefiero es por que tiene que ser, por que prefería comprarme un Nordhavn 56 . Para que os hagáis una idea de lo que estoy mirando: Bruijs Motorsailer Eslora 14.20 m Anchura: 4.20 m Calado: 1.60 m Material: acero Visiers & Noray 52 Goleta 1978 Nicholson 48 Jeanneau Bellirure 50 MS Cachalote 48 (51) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mino2018 | ||
Perfecto (01-11-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un casco de acero... en verano te fríes y en invierno te hielas. De la corrosión -ánodos, etc- ni te hablo... y si vas como dices con un presupuesto medio.... olvídate.
Las esloras que comentas para ir "a dos" ( tú y la señora) yo -y es una humilde opinión- las veo excesivas. Los que tenemos conocimientos mínimos de náutica somos de la opinión de que lo que sea pasar de trece metros ya es complicarse la vida en exceso y más con tripulación escasa. Un velero para grandes travesías con la maniobra "fácil" y entre trece y quince metros se va fácil a 150.000 euros fácil. Si te compras uno que sea antiguo para ir remozándolo según pasa el tiempo... no acabarás nunca de "ponerlo" y puedes acabar hasta las narices de meter dinero y no arrancar nunca. Fija un presupuesto, añádele un 50% para amarres, varadas, pequeñas reparaciones y cosas que se vayan jodiendo y a partir de ahí irás descartando barcos. Es una opinión.... alguien habrá que aporte más conocimiento.... Suerte...
|
||||
|
||||
|
Dos matrimonios amigos en un barco es fácil que pasen a ser enemigos. Aquí en Holanda mucha gente vive en barcos pero viven por parejas, en la marina donde tengo el barco hay un montón tanto en veleros como en motoras y salvo dos de 44 pies ninguno pasa de los 40 pies.
|
|
|
||||
|
||||
|
Si no tienes mucha experiencia, olvídate del acero. Los barcos de acero BIEN construídos no tienen ninguno de los problemas que se han citado: no pasas calor ni frío si están bien aislados; no se corroen si la instalación está bien hecha; no se oxidan si están bien pintados y mantenidos. La cuestión es si quien los ha hecho sabía hacer barcos o no.
Si no tienes experiencia no sabrás ni dónde hay que mirar y puedes acabar comprando una vaca muerta a precio de potro andaluz. En cuanto a los viajes, mi opinión particular es que se componen de llegadas. Y creo que es una opinión mayoritaria. El viaje se disfruta más cuando el barco "anda" a la vela y cuando puedes dividir la distancia por 6,5 o, mejor, por 7. Navegar horas y horas a motor es un placer dudoso. En el mundo de la fibra tienes muchísimas opciones a precios muy variables. Si nos dices cuánto te quieres gastar en la compra te podremos orientar. En cuanto a la eslora, estoy de acuerdo en que debes moverte entre los 11,5 y los 13 metros. Ni más ni menos. Y que la manga no supere los 4.20 (por economía de precios de amarre) Suerte! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las respuestas,
El brujo, entre trece y quince me parece una eslora perfecta, y en 150 mil + - me parece un presupuesto apropiado, pero por ese dinero no compras nada nuevo, y algo de calidad estamos hablando de embarcaciones con 15 años mínimo, y entonces me planteo que quizás sea mejor comprar la embarcación con 25 o 30 años y cambiarle directamente el motor y lo que sea necesario, y si al final te pasas 15 o 20 mil, sabes que un casco viejo de calidad y motor y alguna cosa mas nuevo. Guia, ya se que dos matrimonios en un barco es fácil que se vuelvan enemigos, incluso un matrimonio solo es posible que le pase lo mismo, pero somos conocidos de toda la vida y es una ilusión que compartimos. Werke, soy de Galicia de las rías bajas y no tengo experiencia en veleros, si se lo que son los barcos de acero y en concreto de ir a las batea, que de momento de la madera se paso al acero, y en fibra solo algún prototipo que no tubo éxito, y te doy la razón que el viaje se compone de llegadas, pero era una forma de decir que no necesito un barco rápido, y lo de la eslora quizás tengas razón, pero tampoco estamos tan distantes pues mi preferida es un 14 metros, y sobre 150.000 seria una cantidad razonable. Gracias a todos los cofrades por aportar vuestros conocimientos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mino2018 | ||
jacarejack (25-10-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A partir de 14 mts. en acero y barato sácatelo de la cabeza, ya que lo que no pagues por la compra lo pagarás con creces en mantenimiento y en reposiciones importantes y continuadas, amén del coste de un amarre para esas dimensiones.
Por otra parte en ése tamaño y peso, la navegación en pareja o con dos parejas tampoco es lo idóneo ya que lo que puedas ganar en habitabilidad, que no necesariamente converge con el concepto comodidad, lo sufrirás en dificultatd de manejo, sobretodo si no eres especialmente experto y precisas de mucha fuerza de brazos para maniobrar. Belliure, que es un barco muy bien construído, de líneas intemporales y de probada longevidad no tiene nada que ver con Jeanneau, constituyendo una excelente muestra de la calidad con la que fueron capaces de construir barcos algunos astilleros españoles. Aún así es dificil que alguna unidad de ése modelo correctamente conservada pueda salir además barata. Y en clave de comodidad no dudes en prestar especial atención a la comodidad d la bañera, en la que se pasa el mayor tiempo de la estancia en un barco, y a la propia de la maniobra, antes que a la que te puedan ofrecer los interiores. Admiro que, con la que está cayendo, a tu " tierna edad" te veas ya camino de la jubilaciòn... Suerte en tu elección ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te aconsejaría que fuera de bañera central. Imprescindible para la convivencia que tenga dos cuartos de baño. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Voto por un Hallberg Rassy 45.
Aunque por pocos centímetros tendrás que pagar un amarre de 15m... ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Precioso y ambicioso programa. Te deseo de todo corazón que consigas realizarlo. Un apunte: Motoveleros como el Nauticat no son la mejor opción para el Mediterraneo y climas cálidos, aunque sí para zonas nórdicas y frías. Por otra parte, ten en cuenta que el Nauticat y otros con puertas laterales de acceso a la cabina NO tienen categoria oceanica (1) según norma CE debido al bajo ángulo de inundación por escora. Una buena alternativa son los Deck Salon. |
|
|
||||
|
||||
|
Mino.
Tu plan de navegación es dar la vuelta al mundo. Eres un profesional del acero. Blanco y en botella ![]() Ahora te falta decidir entre velero y motovelero. En ocasiones, la línea divisoria entre uno y otro concepto es muy difusa. Apuesto lo que quieras a que tu idea de barco va a coincidir al 99% con el tipo de barco que le gusta a nuestro amigo Simbad. Te vuelvo a invitar al hilo de los que buscan barcos de acero o aluminio. El mismo enlace que te puse anteriormente. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tres Forcas | ||
Perfecto (01-11-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Atzar,tienes razón en lo de la categoría 1 lo había leído y se me olvido, descartado el náuticat y todos los que lleven puerta lateral, pues si que quiero que sea Deck Salón o philotause o algo donde te puedas resguardar del mal tiempo, pues cada dia encuentro un nombre nuevo.
Tres Forcas, el Colin Archer 48 ya lo tengo en mi lista de posibles, y si que me gusta pero quiero buscar con calma e ir comparando embarcaciones y precios, tienes toda la razón en que la línea divisoria entre uno y otro concepto es muy difusa, el hilo de Simba lo estoy leyendo pero como sabes, es inmenso y voy poco a poco cuando tengo tiempo. Gracias y birras ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo con ese plan de navegación, ese presupuesto y pensando en navegar con un amigo de toda la vida y su esposa y yo con la mía. Valoraría la opción de ir en dos barcos en lugar de uno. Dos 35 pies, sólidos y oceánicos igual te salen por el mismo dinero que un 45, hacéis las singladuras en conserva y luego en puerto y fondeo hacéis vida junta cuando queráis pero cada uno tiene su casa. En travesía podéis ir de pique a ver quien llega antes. Es lo que yo haría, pero soy muy raro. Suerte con el proyecto
Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo hice una navegacion en conserva, desde La Habana hasta Barcelona, alla por el 2007, yo en un 43 pies, clasico por supuesto, y el otro un 48 pies, y lo de navegar en conserva comprobe que es mas un deseo que una realidad........ningun barco navega por mas que quieras a la misma velocidad, ni precisa de la misma acomodacion de aparejo para navegar con mal tiempo con seguridad, ni se coordinan las averias para que sean al mismo tiempo , por lo que las travesias seran una eterna, ahora me espero yo, ahora te esperas tu...........En las escalas que hice en Bermuda, Azores y Barbate ninguno y eso que pusimos empeño, llegamos y ni tan siquiera salvo en contadisimas ocasiones, navegamos, fondeamos o amarrabamos a la par......... Si han de navegar por parejas, y realmente se es buenos, buenos, buenos (asi hasta la infinidad al cubo), amigos, entonces yo recomienendo un 43 pies con dos lavabos y dos buenos camarotes de armador, si puede ser, el de popa en bañera central, y el de proa, pero no en V sino en cama doble, para no crear disputas psicologicas . Ademas en un solo barco si la convivencia es buena, el deleite de la compañia es mas apreciable.....Navegar en conserva no genera mas seguridad, sino mas obligaciones. Mi humilde opinion, sobre hechos basados en una historia real.....LA MIA ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a clasico | ||
jorgesanchis (20-08-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias jibaro, lo de llevar a mis amigos es por la compañía que podemos aportar mutuamente, y para intentar que todo sea mas ameno y disfrutar de las alegrías y compartir los problemas.
Gracias Clásico, estoy mas de acuerdo contigo, si que es necesario que tenga dos lavabos y 2 buenos camarotes, y como bien dices el deleite de la compañía siendo buena es muy reconfortante, pero hay algo bueno para evitar las disputas psicológicas, el barco será mío... y ellos irán de invitados, y ante el menor indicio de problemas se apean en el primer puerto visible, lo que si tengo claro es que nunca compraría un barco a medias ni con mi mejor amigo, y casi ni siquiera con mi capitana, por las mismas circunstancias, si se pone pesada billete de avión y para casa, que el capitán no puede abandonar el buque. ![]() una ronda para todos los cofrades ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En un recinto cerrado como es un barco el problema puede ser el tiempo de llegar a puerto para desembarcar. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Y qué tal un catamarán? Así, podéis tener un casco para cada pareja, dejando el salón central como zona común...
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|