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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#26
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![]() Lo he navegado en Roses con tramontana y el 31.7 es una barco muy orzon,bastante mas que un first 310 o que un Gib sea 304.En definitiva,es mal de la bestia.....
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#27
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![]() Si con el barco trimado para ceñir, escoramos lo suficiente como para que la botavara toque el agua, se nos van a mojar las galletas de la despensa.
Inconsciente de mi, todos estos años usando la contra solamente cuando la botavara excedía la vertical del extremo del carro.
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<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
#28
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![]() Cita:
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#29
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![]() volviendo al tema del hilo.
Cuando un barco tiende a orzar, las opciones son:
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<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
#30
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![]() Un hilo muy interesante. Con vuestro permiso, me siento a escucharos y aprender.
La siguiente ronda la pago yo. |
#31
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![]() Con quince nudos de real y ciñendo a tope a seis nudos puede ocurrir que el aparente supere los veinte nudos.
Con tripulantes haciendo banda la mayor aplanada, back cazado, carro algo a sotavento...puede que el barco ya vaya en su límite con toda la vela arriba. Si no llevas tripulantes haciendo banda es más queosible que el barco navegue más rápido y completamente estable con un rizo. Según lleves un génova 150% 130% o 110% el barco tampoco pedirá el primer rizo con la misma intensidad de viento. Si la vela está deformada tampoco se comportará igual el barco en ceñida que con una vela correcta de formas. En cualquier caso entre navegar a rumbo y velocidad constante con el barco en sus líneas de agua, o ir dando guiñadas, con el barco aproándose, la para parándolo, arrastrándose sobre su panza, va un abismo. Merece la pena rizar tan pronto el barco lo pide. Saludos ![]() |
#32
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![]() Buenos días!
Me queda un buen compendio de variables para probar y combinar con todas vuestras aportaciones, me pondré a ello a ver que soy capaz de conseguir. Me temo también por lo dicho, que la línea entre mayor correctamente cazada o aplanada o ya directamente "ahogada" es sensiblemente fina.... Gracias a todos por vuestra atención e interés!! ![]() ![]() |
#33
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![]() En regata, la diferencia entre un trimado correcto y un trimado 'ganador' son apenas dos dedos de cabo.
suerte |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
mazatlan (11-12-2016) |
#34
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![]() Cita:
![]() Con un viento constante y con una intensidad que tu barco no pueda controlar con un foque plano y una mayor Calzada totalmente con carro a sotavento , Di go constante . El barco te pide un rizo ya que en condiciones constantes no te aguanta. Aquí estaríamos hablando de una escora constante con continuas orzadas Sin poder dominar el barco. De todas maneras antes de tomar un rizo intenta pinchar en el culo a todos los tripulantes para que saquen bien el cuerpo fuera ![]() El tema que te comentaba de usar la Trapa es en el caso de que vas bastante forzado y te entra una racha fuerte que te deja incontrolable el barco lo que vas a conseguir largando Trapa es dejar al barco Sustentado solamente por el foque. Esta es la única manera de que la mayor no trabaje de ninguna manera Porque de no largar La Trapa la mayor te va a seguir haciendo irte de orzada. Una vez que el tripulante que lleva la tapa de acuerdo con el trimer De mayor Coge el punto a las rachas de viento es una gozada ver como el barco sigue hacia delante a rumbo con la mayor flameando. Es bastante más fácil que escribir este tocho con el teléfono móvil ![]() |
#35
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![]() Pero eso se haría con la escota de mayor. O bajando carro de escota no?
La contra o trapa solo haría que la botavara no suba. |
#36
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![]() Ese es el tema que la botavara suba y deje la Mayor sin trabajar cuando ya es prácticamente imposible evitar la orzada
![]() Pero ya digo que es en caso de rachas fuertes y después de haber aplicado todo lo que se ha comentado anteriormente en el trimado ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cantante | ||
grumetillo (11-12-2016) |
#37
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![]() No lo.entiendo
Para eso seria mejor la escota o carro. Y se desventa Llevando la botavara cerca de crujia ciñendo. No llegara al agua. Y no subira si aparte de la contra no largas escota. Supongo que nos estamos liando con los términos |
#38
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![]() Cita:
Eso que comentas es lo primero que hay que hacerY luego lo otroSí con lo primero no te llega |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cantante | ||
grumetillo (11-12-2016) |
#39
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#40
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![]() Si navegando en ceñida, con 15 nudos de real, en un 31.7, que es de lo que va el hilo, se larga la contra (en el supuesto que la llevase cazada, que no sé para qué), la botavara no subirá o subira tan poco, tan poco, que no la desventare por arriba. Se lo impide la escota. Hay que amollar escota.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Pardillo (11-12-2016) |
#41
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#42
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![]() Me parece a mi que lo mejor es que hagas un video, si no va a ser dificil que los expertos vean el problema.
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![]() ![]() Mario. |
#43
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![]() Nosotros con un 31.7 hemos ganado ángulo de ceñida evitando la escora excesiva. Y esto es manteniendo la escora en 20 grados. Con 30 el barco aguanta perfectamente con la caña recta sin esfuerzo pero el ángulo real se perjudica porque el barco abate. Con más ángulo ya frenas y derivas descaradamente Así que después de forzar el peso en la banda lo posible no dudamos en bajar el carro para mantener la escora a 20 aunque el barco aguanta más escora y parece que le quitamos potencia.
Con 15 de real también sufrimos los problemas de orzadas. Con más de 17 o 18 de aparente constante no dudamos en rizar y la estabilidad de rumbo compensa la maniobra y reducción de trapo. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
#44
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![]() Hace muchos Años desde mis clases de optimist pero Debí faltar el día que dieron la clase sobre carro de escota Y en la de solapamiento de la vela de proa.
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<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
#45
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![]() La trapa en ceñida NO TRABAJA! Confundiis a la gente afirmando cosas que no son... Que quieres que haga soltando trapa si tienes la escota cazada...!
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papageno | ||
jiauka (11-12-2016) |
#46
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![]() He navegado poco en 31.7 pero en el Sun Fast 32, muy similar, 15 nudos son algo más de lo aconsejable para aguantar todo el trapo en ceñida con una escora razonable. Y si este casco plano escora, orzada al canto... O sea, yo probaría con un rizo o con un foque más pequeño: la opción de enrollar el génova para ceñir con viento es solo en caso de última necesidad, tanto por la mala eficacia como por lo que sufre la vela.
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#47
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![]() La trapa o contra es absolutmente primordial en ceñida con viento:
Navegando en ceñida con 15-20 de real, y ademas de invierno,que no son los mismos 15-20 del termico de agosto por la densidad,cuando el caña se ve en la necesidad de pinchar el foque (aproar momentaneamente) no se debe tomar rizos por varios motivos: -Te quedas sin potencia en el seno de la ola,justo cuando mas la necessitas para salir del seno. -Además debilitas toda la jarcia:un 7/8 con o sin burdas por su perfil ligero y cónico necesita toda la vela arriba si no hay riesgo de partir el palo.La mayor da consistencia a toda la jarcia,siempre que este su puño en perilla,si no es así la parte mas alta del palo,que es precisamente la mas debil,puede partir. -Un barco medianamente bien llevado navega muchisimo mejor y mas rápido con una mayor descargada que con un rizo. Cuando entra la contra (trapa) en escena: Tal y como muy acertadamente comentaba el cofrade Cantante,al amollar la escota y descargar la mayor,se da a la contra a fondo,proporcionando potencia sin escora,la mayor trabaja parcialmentee aportaando aqquella potencia necesaria y además evita el flameo desscontrolado que destruye una mayor en 30 minutos,si es de material exotico. Pero la contraa en estas condiciones,entraña un riessgo:Si quien esta al mando de la mayor se despistaa y no vacia la vela en el momento de pegar la raacha,la escora seera inevitable y con ella la botavara al agua y momentos antes el contraa debe advertirlo soltaando de inmediato,de esta forma vacía la mayor y sobre todo,evita la roturaa del pinzote porqqué la contraa no dejará subr la botavar y esta romperá.... Con viento debe dar grima embarcase con alguno de vosotros... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent | ||
cantante (11-12-2016) |
#48
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![]() Nosotros en ceñida con viento sí cazamos la contra de mayor. Las rachas las trabajamos soltando el carro de mayor y al cazar la contra quitamos parte del esfuerzo del carro de la escota de mayor manera que nos resulta más fácil y rápido manejar el carro. Además así podemos abrir más allá de límite del carro la mayor sin que cambie la forma ( Es como si tuviéramos un carro más grande ). También de esta manera evitamos también el flameo exagerado de la vela tal como menciona Vent. Evidentemente si el barco al final se tumba hay que estar vivo para soltar la contra.
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#49
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![]() Cita:
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#50
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![]() Amollar escota y cazar contra, (que es lo que se hace en vela ligera, porque no hay carro) es lo mismo que no tocar la escota y amollar carro. La mayor no cambia la forma y el angulo de ataque del viento sobre el gratil disminuye, lo que le quita potencia a la vela y adrizas el barco.
Se puede usar la contra para que al amollar escota la botavara no suba y la vela conserve su forma (que no su potencia, porque al amollar escota el angulo de ataque disminuye. (¡¡coñe, de eso se trata, de quitar potencia!!), pero la contra, en ceñida es un control que tira mucho. De un tiron a mano en un 35 pies ya no la cazas, como mucho la templas (ni te cuento en un 50 pies), y has de tirar de winche, si ó si. Y luego cuando pasa la racha y recuperas la situacion de antes de la racha, hay que amollar la contra: cuarto de vuelta al winche para desclavarla del stopper (si continuamente lo abres a saco te acabaras cargando el carisimo cabo de dyneema ![]() Eso en barcos de crucero tipicos "de los nuestros". Los Transpac y pepinos así la cosa cambia porque tienen una mnaiobar distribuida de otra manera Y si vas con el stopper permanente abierto para jugar permanentemente y confias todo el anclaje del cabo al selftailing, algun tripulante con el cambio de banda y el follon de virar con 18 nudos, te pisara la palanca abierta del stopper y se la cargara ![]() Es mi opinion y con todos los respetos a todas las opiniones. |
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