La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 14-12-2016, 03:17
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,227
Agradecimientos que ha otorgado: 1,616
Recibió 1,218 Agradecimientos en 760 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La regata oceánica en solitario es el deporte mas extremo que existe?

Los triathlones y casi todas las cosas que poneis como extremo tienen una gran ventaja: en cualquier momento te puedes bajar.
Siendo o no deporte, una Vendée para mi solo sería comparable a una ascensión a un pico remoto sin ayuda externa, o una expedición tipo cruce del artico en trineo o esquiando, en solitario.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 14-12-2016, 08:41
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La regata oceánica en solitario es el deporte mas extremo que existe?

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Los triathlones y casi todas las cosas que poneis como extremo tienen una gran ventaja: en cualquier momento te puedes bajar.
Siendo o no deporte, una Vendée para mi solo sería comparable a una ascensión a un pico remoto sin ayuda externa, o una expedición tipo cruce del artico en trineo o esquiando, en solitario.
Si, el componente de la soledad, posibles rescates problemáticos, necesidad de autosuficiencia...

Es cierto. Tal vez su dureza física, estrictamente hablando, no sea como la de un Tour (aunque duran mas y no hay horas de verdadero descanso del cuerpo ni de la mente), pero la lucha contra el cansancio acumulado, la incertidumbre, el esfuerzo mental, etc. la pone en un lugar excepcional del rating...

De todas formas, las ayudas meteos y, sobre todo, los equipos de apoyo táctico y comunicaciones constantes, por una parte les dan aún mas trabajo y tiempo a emplear, por otra disminuyen hasta hacerlo tolerable el esfuerzo mental y la incertidumbre en la toma de decisiones. Si no estás seguro, confías en el equipo al igual que confías en que los obenques resistirán...

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
  #28  
Antiguo 14-12-2016, 09:24
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La regata oceánica en solitario es el deporte mas extremo que existe?

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Los triathlones y casi todas las cosas que poneis como extremo tienen una gran ventaja: en cualquier momento te puedes bajar.
Siendo o no deporte, una Vendée para mi solo sería comparable a una ascensión a un pico remoto sin ayuda externa, o una expedición tipo cruce del artico en trineo o esquiando, en solitario.


Ahí es a donde quería llegar no deben existir muchas "actividades" donde se exponga al cuerpo a situaciones tan extremas y no me refiero a lo físico precisamente.

Como dice Iperkeno el hecho de tener información meteorológica y un equipo en tierra ayudan a hacerlo tolerable pero incluso así el nivel de tolerancia que hay que tener es tremendo.

El agotamiento te hace cometer errores y te hacen ver los problemas con un perspectiva catastrófica.

🍻🍻🍻🍻🍻
Citar y responder
  #29  
Antiguo 14-12-2016, 09:24
Avatar de jubriqueno
jubriqueno jubriqueno esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-07-2015
Edad: 53
Mensajes: 133
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 61 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La regata oceánica en solitario es el deporte mas extremo que existe?

El ascenso al Annapurna tiene una tasa de mortalidad cercana al 50 por ciento, ......más extremo creo que no hay nada salvo jugar a la ruleta rusa. Si te quedas tirado en un ocho mil despídete.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 14-12-2016, 10:42
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: La regata oceánica en solitario es el deporte mas extremo que existe?

Hoy es el 105 aniversario de la llegada de Roald Amundsen al Polo Sur, el 14 de diciembre de 1911.



"So we arrived, and were able to raise our flag at the geographical South Pole … Thanks be to God!" - Roald Amundsen diary, 14 December, 1911

Siendo el primero en pisarlo, llegando antes que Robert Falcon Scott, que llegó el 17 de enero.
Todos los integrantes de la expedición de Scott perecieron a la vuelta.




"The Norwegians have forestalled us and are first at the Pole. It is a terrible disappointment." - Robert Falcon Scott, diary January 1912

"Had we lived, I should have had a tale to tell of the hardihood, endurance, and courage of my companions which would have stirred the heart of every Englishman. These rough notes and our dead bodies must tell the tale …" - From Scott’s ‘message to the public’, written as he lay dying in his tent

__________________
____/)_____
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Xinanhook este mensaje:
manganegra (14-12-2016), mario147 (14-12-2016), Perri (14-12-2016)
  #31  
Antiguo 14-12-2016, 11:37
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: La regata oceánica en solitario es el deporte mas extremo que existe?

Amundsen también lo hizo por "deporte" ?
Aunque competitivo si era. Y si no que le pregunten a Scott.

A este paso nos veo comparando la Vendée con las expediciones a la luna.

Citar y responder
  #32  
Antiguo 14-12-2016, 13:06
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La regata oceánica en solitario es el deporte mas extremo que existe?

Pues puede que no sea una mala comparación...

Rodeados por un medio hostil a la vida, confiando... no, mas bien QUERIENDO confiar en el material que te mantiene con vida, con provisiones limitadas...

Solo falta que luego alguien presente "pruebas irrefutables" de que los navegantes nunca dejaron tierra firme y que Kubrik rodó la peli...

...............................................

En todo caso debo decir que todo, en la vida, en la historia, en el deporte, conlleva determinado tipo de competición.

No es la sociedad, es la vida la que, en cada momento selecciona entre quien gana y quien pierde.

Aunque sea una competición contra si mismos.
"La próxima vez debo hacerlo mejor" se decía el cirujano durante el entierro...
"Hoy he ido y vuelto del casa al parque corriendo, en 50 minutos". "En una semana debo hacerlo en 45".

Todo es competición. Y a lo único que, como sociedad, podemos aspirar es que, si hay ganadores y perdedores, lo sean por sus acciones. Y ni abandonar por ello a nadie, ni intentar animarlos repartiendo medallas para todos...

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
Perri (14-12-2016)
  #33  
Antiguo 14-12-2016, 13:18
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La regata oceánica en solitario es el deporte mas extremo que existe?

No será peor atravesar la Antártida a pata ...
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #34  
Antiguo 14-12-2016, 14:53
Avatar de manjuari
manjuari manjuari esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 26-10-2015
Localización: Rias Baixas
Edad: 46
Mensajes: 497
Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 333 Agradecimientos en 167 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La regata oceánica en solitario es el deporte mas extremo que existe?

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Y dale con la competicion....y pa que?? con lo bien que sienta vivir sin competir...pero esta claro que es lo que quieren inculcar, competir para todo...pronto sera para comer....para aparearse, para obtener lo que hacen que quieras (iphone) para sobrevivir al segundo, para...que comida de coco diossss
Totalmente de acuerdo, con lo placentero que es navegar por navegar, ir despacio, con el viento, disfrutando en silencio o conversando con los compañeros de navegación.

Ahora, una aclaración: para aparearnos ya competimos y muchísimo, igual que todos los seres vivos.

Citar y responder
  #35  
Antiguo 14-12-2016, 15:55
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,430
Agradecimientos que ha otorgado: 3,167
Recibió 5,668 Agradecimientos en 3,123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La regata oceánica en solitario es el deporte mas extremo que existe?

Es complicado de saber, hay otros deportes o actividades lúdicas mas peligrosas, como alguno ha dicho la escalada en el himalaya, u otras como el salto BASE, el wingsuit, etc...

Pero si en vez de deporte hablamos de competición, yo opino que las regatas en solitario oceánicas son quizás la competición mas dura que existe, es larga y requiere atención permanente, sin asistencia externa y condiciones climaticas variables.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Drac (14-12-2016)
  #36  
Antiguo 14-12-2016, 16:14
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,611
Agradecimientos que ha otorgado: 5,816
Recibió 9,559 Agradecimientos en 3,707 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La regata oceánica en solitario es el deporte mas extremo que existe?

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Pues puede que no sea una mala comparación...

Rodeados por un medio hostil a la vida, confiando... no, mas bien QUERIENDO confiar en el material que te mantiene con vida, con provisiones limitadas...

Solo falta que luego alguien presente "pruebas irrefutables" de que los navegantes nunca dejaron tierra firme y que Kubrik rodó la peli...

...............................................

En todo caso debo decir que todo, en la vida, en la historia, en el deporte, conlleva determinado tipo de competición.

No es la sociedad, es la vida la que, en cada momento selecciona entre quien gana y quien pierde.

Aunque sea una competición contra si mismos.
"La próxima vez debo hacerlo mejor" se decía el cirujano durante el entierro...
"Hoy he ido y vuelto del casa al parque corriendo, en 50 minutos". "En una semana debo hacerlo en 45".

Todo es competición. Y a lo único que, como sociedad, podemos aspirar es que, si hay ganadores y perdedores, lo sean por sus acciones. Y ni abandonar por ello a nadie, ni intentar animarlos repartiendo medallas para todos...

Ya sé que es mear un poco fuera del tiesto, pero a mi todavía me tienen que enseñar los cálculos de cómo llevar en un módulo lunar del tamaño de una cabeza tractora de camión el combustible suficiente para no quedar empotrado en la superficie lunar y todavía ponerse en órbita de nuevo, la gravedad de la Luna es sólo 1/5 de la de la Tierra, pero el tamaño de los cohetes que se utilizan para poner en órbita terrestre satélites ya asusta bastante..

Perdón por el inciso...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #37  
Antiguo 14-12-2016, 16:54
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,430
Agradecimientos que ha otorgado: 3,167
Recibió 5,668 Agradecimientos en 3,123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La regata oceánica en solitario es el deporte mas extremo que existe?

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Ya sé que es mear un poco fuera del tiesto, pero a mi todavía me tienen que enseñar los cálculos de cómo llevar en un módulo lunar del tamaño de una cabeza tractora de camión el combustible suficiente para no quedar empotrado en la superficie lunar y todavía ponerse en órbita de nuevo, la gravedad de la Luna es sólo 1/5 de la de la Tierra, pero el tamaño de los cohetes que se utilizan para poner en órbita terrestre satélites ya asusta bastante..

Perdón por el inciso...

Pero no es 1 deporte.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 14-12-2016, 18:08
Avatar de Adrianfd
Adrianfd Adrianfd esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-11-2016
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 13 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La regata oceánica en solitario es el deporte mas extremo que existe?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Es complicado de saber, hay otros deportes o actividades lúdicas mas peligrosas, como alguno ha dicho la escalada en el himalaya, u otras como el salto BASE, el wingsuit, etc...

Pero si en vez de deporte hablamos de competición, yo opino que las regatas en solitario oceánicas son quizás la competición mas dura que existe, es larga y requiere atención permanente, sin asistencia externa y condiciones climaticas variables.
Yo creo que si diferenciamos la "competición", efectivamente es como mínimo uno de los más duros. Son tantas las variables como complejo el sistema global de vientos... La intensidad, la cantidad de días compitiendo, el descanso, lo imprevisible de las situaciones, la soledad, los factores de todo tipo (materiales, fisiológicos, psicológicos, climáticos, etc).

Es una opinión
Citar y responder
  #39  
Antiguo 14-12-2016, 19:14
Avatar de Parbat
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-02-2011
Edad: 70
Mensajes: 581
Agradecimientos que ha otorgado: 530
Recibió 270 Agradecimientos en 155 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La regata oceánica en solitario es el deporte mas extremo que existe?

Hummm. No sé qué decir. He participado en dos expediciones al Himalaya, a sendos ochomiles. Uno con éxito y otro con fracaso. Entendiendo como éxito alcanzar la cumbre y como fracaso, no hacerlo. Lo cual es simplificar, claro.

Navego bastante en solitario desde hace casi treinta años, en plan tranquilo (costeo, Baleares...). Suelo dormir fuera de mi puerto una media de cincuenta dias al año, veinte o veinticinco de ellos fondeado.

Pues bien: aunque ya estoy mayor tanto para una cosa como para la otra, si ahora tuviera que enfrentarme a una de ambas movidas, volvería al Himalaya antes que dar la vuelta al mundo, sólo, en uno de esos aparatos.

Se me ponen los pelos como escarpias de verlos. No me puedo imaginar en esa situación. Flipé con Ugarte.

Editado por Parbat en 14-12-2016 a las 19:19.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Parbat este mensaje:
Adrianfd (14-12-2016), caribdis (14-12-2016)
  #40  
Antiguo 14-12-2016, 19:25
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La regata oceánica en solitario es el deporte mas extremo que existe?

Cita:
Originalmente publicado por Parbat Ver mensaje
Se me ponen los pelos como escarpias de verlos. No me puedo imaginar en esa situación. Flipé con Ugarte.
Ugarte dijo que no lo repetiría por nada, que había estado en el infierno y que estaba esperando al diablo para darle un par de ostias (era de Bilbao, claro...).

Y ahora tienen unas previsiones superfiables y saben dónde están los monstruos y cómo evolucionan. Además los barcos son muy rápidos y pueden más o menos elegir la ruta más adecuada. Os imagináis antaño, cuando no tenían estos medios? se debían comer unos marrones que no te digo. Sin quitarle mérito a los de ahora, claro, que tienen otros desafíos. A mí me parece alucinante.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 14-12-2016, 19:49
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La regata oceánica en solitario es el deporte mas extremo que existe?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Pero no es 1 deporte.
Bueno, pero fue una competición: USA contra URSS.

Por ello se le conoce como "la carrera espacial".

También se trataba de demostrar quien tenía la tecnología mas avanzada y (sobre todo) mas fiable para sus ICBMs...

y
__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
  #42  
Antiguo 14-12-2016, 20:00
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La regata oceánica en solitario es el deporte mas extremo que existe?

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Ugarte dijo que no lo repetiría por nada, que había estado en el infierno y que estaba esperando al diablo para darle un par de ostias (era de Bilbao, claro...).

Y ahora tienen unas previsiones superfiables y saben dónde están los monstruos y cómo evolucionan. Además los barcos son muy rápidos y pueden más o menos elegir la ruta más adecuada. Os imagináis antaño, cuando no tenían estos medios? se debían comer unos marrones que no te digo. Sin quitarle mérito a los de ahora, claro, que tienen otros desafíos. A mí me parece alucinante.
Ugarte es un caso excepcional: experiencia, voluntad de hierro y una forma física excepcional toda su vida, y la conservaba a su edad.

Mas meritorio aún el caso de Chichester quien, tras una juventud dedicada a la aviación (y algunas travesías memorables) aprendió a navegar ya bastante mayor.
Y tras participar la primera transatlántca en solitario, dió la vuelta al mundo con una sola escala en Sidney (también en solitario) a los 66 años.

Pero ahí, la palabra clave es "excepcional", es decir, son una excepción. Los mejores hábitos de salud podrían ponerlo al alcance de, cada año, mas personas, pero si habeis de esperar hasta esas edades, vuestras posibilidades de estar en condiciones para una vuelta al mundo en solitario y sin escalas, son, tal vez, de un 5% o así.

Es decir: siempre es mejor ahora.

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
  #43  
Antiguo 14-12-2016, 21:47
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: La regata oceánica en solitario es el deporte mas extremo que existe?

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
Hoy es el 105 aniversario de la llegada de Roald Amundsen al Polo Sur, el 14 de diciembre de 1911.



"So we arrived, and were able to raise our flag at the geographical South Pole … Thanks be to God!" - Roald Amundsen diary, 14 December, 1911

Siendo el primero en pisarlo, llegando antes que Robert Falcon Scott, que llegó el 17 de enero.
Todos los integrantes de la expedición de Scott perecieron a la vuelta.




"The Norwegians have forestalled us and are first at the Pole. It is a terrible disappointment." - Robert Falcon Scott, diary January 1912

"Had we lived, I should have had a tale to tell of the hardihood, endurance, and courage of my companions which would have stirred the heart of every Englishman. These rough notes and our dead bodies must tell the tale …" - From Scott’s ‘message to the public’, written as he lay dying in his tent

He terminado hace un mes EL PEOR VIAJE DEL MUNDO. un relato de la expedición de scott realmente me ha apasionado. Eso sí que fue extremo en su momento ... gracias por el recordatorio
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra
Xinanhook (15-12-2016)
  #44  
Antiguo 14-12-2016, 22:38
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: La regata oceánica en solitario es el deporte mas extremo que existe?

Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
He terminado hace un mes EL PEOR VIAJE DEL MUNDO. un relato de la expedición de scott realmente me ha apasionado. Eso sí que fue extremo en su momento ... gracias por el recordatorio
Pues si te ha gustado este, busca "Atrapados en el hielo", donde narra lo de Shackleton
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
manganegra (15-12-2016)
  #45  
Antiguo 15-12-2016, 06:47
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: La regata oceánica en solitario es el deporte mas extremo que existe?

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Pues si te ha gustado este, busca "Atrapados en el hielo", donde narra lo de Shackleton
Gracias cofrade. Ese también forma parte de la biblioteca de casa... pero admito que me resultó más bonito el anterior...
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
  #46  
Antiguo 15-12-2016, 07:20
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La regata oceánica en solitario es el deporte mas extremo que existe?

"Atrapados en el hielo" no es "South" ("Sur"), que fue el libro que realmente escribio el propio Shackleton. "Atrapados en el hielo" es un relato escrito por otro autor.

Pero si lees la autentica "Sur" (y si puede ser en version original, si lees en ingles, mejor), es brutal, es que te parece formar parte de los expedicionarios.

Yo lo lei un mes de agosto, de aquellos torridos, y cuando me enfrascaba en la lectura y describia, magnificamente, por cierto, el paisaje, o las tempestades... ¡¡sentia frio!!

Muy pocas, poquisimas, veces me ha pasado eso leyendo un libro

Editado por Keith11 en 15-12-2016 a las 08:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Xinanhook (15-12-2016)
  #47  
Antiguo 15-12-2016, 09:20
Avatar de alfacentauro
alfacentauro alfacentauro esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-03-2009
Localización: Valencia, Alicante, Baleares
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La regata oceánica en solitario es el deporte mas extremo que existe?

Hola a todos es muy interesante la pregunta...

Lo primero estoy enganchada a los videos de los patrones . Esto de ver en directo .. la cara de cansados ... de estoy al limite...lo que piensan... como calientan la comida ... las olas gigantes que pasan por encima del barco es una experiencia unica y novedosa. Nos permite acercarnos a lo que viven en tiempo real. Me imagino que para ellos es tambien un aliciente este tipo de comunicacion.
Sobre la competicion ese es otro tema interesante... esta regata es durisima : navegar solo a esa velocidad de dia y de noche durante meses creo que es durisimo aunque no fueran compitiendo entre ellos. Es retar su limite de resistencia . Creo que todos dicen en lo que vemos ( lo hemos leido tambien en los libros de patrones de esta regata)desde los mares del Sur que su objetivo es volver con el barco ... si llegan ya es ganar .
No puedo compararlo con otros deportes pero creo que hay mas deportes durisimos... y gente dispuesta a practicarlos.
__________________
Alfacentauro
Citar y responder
  #48  
Antiguo 15-12-2016, 10:14
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La regata oceánica en solitario es el deporte mas extremo que existe?

Efectivamente.

Pero hay algo extraordinariamente duro que se ha perdido.

La soledad.

Durante las primeras grandes navegaciones en solitario bien documentadas un fenómeno común era la progresiva pérdida de la realidad causada por la soledad. Vamos, que se les iba la olla...

Esto se hacía mas frecuente porque, las personas que conseguían barco para estas locas aventuras eran locuaces y sociables (es que si no, no conseguias barco. Era necesario, al menos, ser un buen vendedor de si mismo).

Al llevar pocas semanas en soledad y con descontrol del sueño-vigilia empezaban las alucinaciones visuales y auditivas, que podían llevar incluso a determinadas formas de psicosis.

Solo personas con un carácter muy especial podían evitarlo... o superarlo.

En otros hilos he comentado sobre los navegantes "ignotos".
Son todos aquellos que, simplemente, partieron.
Como no existía internet ni en su entorno social había capacidad económica para equipos de apoyo (es que ni radio de OM llevaban), ni tenían contactos como para escribir artículos sobre su viaje... sencillamente, un dia, soltaron amarras...

Yo he conocía y he conocido después a algunos.
Han habido muchos...
Algunos cofrades están en este caso.
Y muchos de ello han podido en mayor o menos medida, experimentar estos problemas.
Pero otros, los que navegaban en pareja por ejemplo, se veían en el mismo caso que los de la Vende Globe: tenían alguien a quien comentar sus dudas y a quien ocultar sus miedos.

Si realizabas una reparación de fortuna, el miedo a que fallara te agarrotaba la mente, y tu atención se obsesionaba en ello perdiendo de vista todo lo demás, la imaginación se desataba, el miedo atenazaba tus tripas...
Pero si alguien a quien enviabas imágenes (o tu compañero de travesía) te decía "¡claro que aguantará!", no es que te lo creyeras, pero le permitía a tu mente que ignoraras el tema...
Si la soledad se imponía, cada vez empezabas a hablar solo durante mas tiempo, y a visualizar aquellos con quien lo hacías... ¡Pues no!, largas conversaciones incluso por videoconferencia cada día con tu equipo (amigos), familia y medios de comunicación. Y si no es cada día, con suficiente frecuencia como para romper el proceso.

Si, la dureza es excepcional y también la constante sensación de peligro (en el caso de wing-suit, no da tiempo. O todo va bien o te matas). Pero la electrónica y, sobre todo, las comunicaciones le han quitado parte de su mística.

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------

Editado por iperkeno en 15-12-2016 a las 10:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
rom (15-12-2016)
  #49  
Antiguo 15-12-2016, 10:44
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: La regata oceánica en solitario es el deporte mas extremo que existe?

Item mas, teniendo en cuenta que las circunnavegaciones alrededor del mundo antes duraban bastante más.

Pero lo de "la soledad" debe de ir muy en función de cada cual.
En mi caso casi que me daría más yuyu las regatas de ese estilo pero a dos o con tripulación.
El tema de la convivencia a bordo, y no hace falta hacer regatas, es de lo que más me preocupa en cualquier tipo de navegación que tenga que durar más de unos cuantos días. Más que encontrarme con algún inesperado carajal.

Pero si que es verdad que la falta de sueño junto a las peculiaridades de la solitud es de los temas que más preocupan.

Recordais el caso no tan lejano de Isidoro Arias y el "Islero"? Hasta gnomos verdes que salían por la radio y miradas hostiles de ballenas decía que veía antes de su desaparición.
O el mismo Moitissier. Aunque yo no lo creo (o no lo quiero creer ;-) muchos achacaron su decisión de retirarse de la regata y continuar navegando hasta el Pacífico a un desequilibrio mental.

Citar y responder
  #50  
Antiguo 15-12-2016, 10:44
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La regata oceánica en solitario es el deporte mas extremo que existe?

Precisamente es por esto último que comenta Iperkeno la razón por la que abrí el hilo, evidentemente la tecnología da para mucho y es incomparable a lo que se hacía hace 100 años pero incluso así no sé si es el más extremo pero en pocas disciplinas se llega al limite de esta manera.

Peligrosos hay otras actividades más salvajes ya que las estadísticas están ahí para contar los muertos.

Llegados a este punto me ha surgido otra duda, existe alguna base de datos de veleros desaparecidos en el océano? Ya sea en regata o no.

🍻🍻🍻🍻
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto