|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Por fin cartas nauticas asequibles para OpenCPN
Cita:
Pues fui al sitio oficial, descargas y allí estaba, disponible para varias plataformas. https://opencpn.org/OpenCPN/info/downloadopencpn.html Saludos. |
|
||||
|
||||
Cita:
sudo add-apt-repository ppapencpn/opencpn y a mi no me reconoce esta sentencia ... y el emoticono no se como quitarlo
Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco. https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ Editado por soneya en 24-03-2017 a las 20:50. |
|
||||
|
||||
Como no simplifiquen la actualización del OpenCPN en las Raspberry que llevan el OpenPlotter va a ser imposible comprar las cartas
En Windows he tardado dos minutos y llevo media tarde con el sudo
Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco. https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ Editado por soneya en 24-03-2017 a las 21:38. |
|
||||
|
||||
Cita:
La verdad, no se exactamente por que no funciona el ppa y no tengo la Pi aquí para comprobarlo. Si lo averiguo os lo cuento. Editado por ... en 25-03-2017 a las 10:13. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
soneya (25-03-2017) |
|
||||
|
||||
Así desde lejos se me ocurre Soneya a que pruebes a descargar estos dos paquetes:
Este es el plugin que en teoría debería funcionar en Rasbian. Ten en cuenta que Openplotter se basa en Raspbian... que a su vez se basa en Debian, no ubuntu. No obstante ciertos paquetes de Ubuntu deberían funcionar. https://launchpad.net/~bdbcat/+archi...sty1_armhf.deb Y el de opencpn: https://launchpad.net/~opencpn/+arch...sty1_armhf.deb Descargalos y abres una sesión de terminal en la carpeta donde estén los dos paquetes. Despues los instalas a mano con: sudo dpkg -i *.deb Suerte. Editado por ... en 25-03-2017 a las 20:22. |
soneya (25-03-2017) |
|
||||
|
||||
Bueno, acabo de comprobarlo en mi Pi corriendo openplotter 0.9 y ambos paquetes se instalan correctamente con las instrucciones dadas y funcionan sin problemas.
Ni siquiera ha habido problemas de dependencias. Respecto a las cartas en si.... no las he comprobado ya que como estoy castigado en puerto y las cartas hay que pagarlas esperare a comprarlas cuando pueda sacarles provecho y me toca esperar. Pero el archivo de huella digital se crea sin problemas y todo indica que funcionaran. |
|
||||
|
||||
Cita:
Un saludo
|
||||
|
||||
Raspbian es diferente a ubuntu en cuanto a la administracion de las fuentes de reporitorios, es más parecido al debian original. Estas son las instrucciones para instalar opencpn y plugins en raspbian:
Sin embargo recomiendo esperar un poquito para comprar cartas oeSENC para OpenPlotter. Cada vez que instalas una nueva version de openplotter o lo que es lo mismo, cada vez que quemas una nueva tarjeta SD con openplotter o raspbian, para las cartas oeSENC es como si fuera un nuevo equipo y se tiene que volver a crear la huella digital para volver a generar las cartas para ese equipo. La proxima imagen de OpenPlotter v0.10.0 en la que ya estoy trabajando y que espero tener la proxima semana, será un sistema completamente auto-actualizable. En el menu de openplotter habrá un nuevo deplegable con opciones para: - Actualizar opencpn - Actualizar opencpn plugins - Actualizar Raspbian - Actualizar OpenPlotter y dependencias a la ultima version estable. - Actualizar OpenPlotter y dependencias a la ultima version beta. De esta forma esperemos que la 0.10.0 sea la ultima SD que tengais que quemar y a partir de ahora todo se pueda ir actualizando solo. Solo hay que crear imagenes de seguridad antes y despues de cada actualización por si algo sale mal durante las actualizaciones y para tener una imagen de respeto ya que como sabeis las SD tienen alguna predisposición a corromperse. |
|
||||
|
||||
Hola intentaba usarlo en android y me encontre esto en la pagina de "o-charts"
Can I use oeSENC charts on OpenCPN for Android or iOS? Not now. We have plans to make oeSENC charts work on Android in the next months. There is no version of OpenCPN for iOS. Entiendo pues que no se pueden usar aun en un telefono o en un tablet? Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Disculpad ahora r visto que ya se decía inicialmente que no funciona aun para android.
A ver cuando llega. Como lo usais los demas entonces? Os llevais un portatil al barco? Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Cita:
Ya iba a sugerir un cambio de ese tipo, por el tema de las cartas, desde luego. Aunque también por la comodidad de no tener que configurarlo todo cuando ya te funciona. Solo haría falta hacer cambios grandes mas o menos cada año... conforme Raspbian hace mayores progresos y nuestras flamantes cartas toca renovarlas. Es un gran adelanto. Por cierto.... ¿si se daña fisicamente la tarjeta SD servirá una imagen de respaldo de esta escrita en una nueva SD para utilizar la cartografía o la perdemos si se daña la SD? Lo comento por que, con frecuencia, en sistemas con HD el cambio de este suele hacer que el sistema sea reconocido como "alterado". Si es así, conviene tenerlo en cuenta para elegir ya de buenas a primeras una SD de buena calidad y con capacidad suficiente cara al futuro antes de activar la cartografía definitivamente. |
|
||||
|
||||
Cita:
Hoy la cosa va mas bien por las tabletas que suelen ser mas baratas y resistentes ya que no llevan discos giratorios ni ventiladores que se puedan atascar con el salitre y son mucho mas portables que los viejos portátiles y mas fáciles de cargar con convertidores de mechero. Hay una segunda corriente que va mas en la dirección de usar una instalación fija de un micro ordenador tipo Raspberry Pi (u otros) que gestiona todo tipo de datos de navegación y es capaz de compartirlos y enviarlos-recibirlos a través de una red inalámbrica local. Hay sistemas similares que pueden costar miles de €uros, pero el sistema auto construido basado en OpenPlotter es igual de potente, mucho mas configurable y considerablemente mas económico, tanto en costo como en consumo energético. Hoy por hoy, la del portátil es quizás la ultima opción a considerar. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Gracias
|
||||
|
||||
No recuerdo ahora el tamaño de las cartas oeSENC de españa pero creo que rondan los 300MB. Para lo que dices mejor pasar a 16GB.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com | ||
soneya (29-03-2017) |
|
||||
|
||||
Respuesta: Por fin cartas nauticas asequibles para OpenCPN
Salud y buen dia a todos.
Estoy preparandome para instalar las nuevas cartas en la Raspi, tras comprobar que el nuevo Openplotter va perfecto, y me durge la duda respecto al proceso de descarga e instalación en la SD, ya que tras grabar el S.O. en la SD ya será dificil meterle cosas desde el Windows.... ¿como lo puedo hacer? ¿hago la descarga desde la raspi? ¿la conecto en remoto?... no se como hacerlo, es un poco confuso... Agradezco una manita en este tema... Gracias |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Por fin cartas nauticas asequibles para OpenCPN
Cita:
-Lo normal seria descargar directamente desde la Raspberry ya que es en ella donde se genera la "huella dactilar". -También puedes pasarla desde otro sistema usando una unidad USB como intermediario. -O si dispones de un sistema Linux (cada vez mucho mas frecuente) como Ubuntu puedes leer y escribir directamente en la tarjeta SD aunque no te lo recomiendo hasta que te familiarices un poco con el sistema de permisos de Linux. Lo de hacerlo desde remoto es mas complejo que usar una unidad USB. Pero si ya sabes como hacerlo también es un buen sistema. Sobre todo si usas un sistema Linux con soporte de SSH nativo. Tan sencillo como copiar-pegar usando nautilus (u otro explorador) de archivos. Pero como supongo que usas principalmente Uindous mejor el USB o descargar las cartas directamente usando la Raspberry. |
nachoas (08-05-2017) |
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Respuesta: Por fin cartas nauticas asequibles para OpenCPN
Cita:
Solo una duda mas, descargarla desde la raspi implica hacerlo sin mas desde el navegador de internet que viene en el sistema... ¿y alli funcionará el pago con la tarjeta de credito y toda la historia de la compra?.... o se compra en el PC y luego se descarga en la raspi? |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Por fin cartas nauticas asequibles para OpenCPN
Cita:
Pruebalo y nos cuentas. |
sailoog.com (09-05-2017) |
|
||||
|
||||
Buenos dias a ver si me podeis echar una mano
tengo instalado en el pc las cartas senc y cm93 y tengo en la table instalado el open en una sd externa las cartas cm 93 aparecen en la ruta correcta del open pero no se abre ,que estoy haciendo mal ? |
|
||||
|
||||
Cita:
Para cambiar al otro conjunto fíjate en la barra inferior. Veras unos rectangulos de colores. Cada uno de ellos es un grupo de cartas diferente. Puedes cambiar de cartas pinchando en los cuadros de colores inferiores. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Normalmente es que al copiar los archivos, que son un monton, no se ha hecho correctamente la copia y faltan algunos. Eso puede impedir la visualización.
Ten en cuenta, que copiar del PC al teléfono móvil o tableta por usb es un proceso muy lento y algo inestable cuando se trata de copiar ingentes cantidades de archivos. Hay que asegurarse de que el proceso de copia se efectúa correctamente y sin errores. Si estas convencido de que si tienes las CM93 bien copiadas tu problema podria ser otro. Mira a ver este hilo. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=158424 |
|
||||
|
||||
gracias por tu respuesta la copia la hice en la mirco sd en el pc del mismo archivo que funciona en open pc luego insertada en la tableta buscado en la raiz hasta dar con las cartas cm 93 le doy abrir desde el open pero no hace nada creo que puede ser que al copiar en la micro sd no lo halla hecho corectamente vuelvo a copiarlo gracias de nuevo
|
Ver todos los foros en uno |
|
|