La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-07-2017, 19:46
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes
Predeterminado Re: Eleccion De Nuevo Velero 31 Pies

Tocando el tema -caña o rueda-, y en los dos barcos que mencioné anteriormente en mi Post, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

La rueda es más agradable de manejar, pero te "roba" mucho espacio en la bañera; algo que no ocurre con la caña. Pero para mí, es definitorio la acción directa de la caña sobre el timón, que la rueda.

A igualdad de rendimiento, cuanto menos piezas mejor; y la rueda no es el mejor ejemplo de sencillez. Además está lo que encarece el barco y que es un mecanismo más que hay que mantener.

Personalmente mantengo el criterio siguiente: "La mejor pieza es la que no existe". Por algo la utilizan los barcos de la vuelta al mundo en solitario.

Saludos y cervezas fresquitas. o

Saludos y cañas fresquitas.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2017, 11:04
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por crivicrivi Ver mensaje
Doctaton. Ya que debes ser de los pocos sino el unico que ha tenido los dos sistemas en el mismo barco. Nos puedes explicar razones por las que te ha gustado mas la caña?

Gracias
Hola @crivicrivi.

Mi Nadir 28, traía de astillero, una preciosa caña, construida en madera noble. Esta caña, se llevaba muy cómodamente desde cualquiera de las bandas, además de tener un preciso sistema de regulación de altura que la hacía más cómoda aún. No tenía holguras, y la transmisión a la pala (timón compensado, era directa, sin "intermediarios". Las sensaciones al gobernar o maniobrar en puerto eran precisas y siempre sabías lo que pasaba con el timón, en qué posición estaba o si pedía orzar o caer. Te anticipabas a las maniobras, simplemente con el tacto de la caña. Además, dejaba una bañera muy despejada y no entorpecía el paso en absoluto.

Al cambiar el sistema por la rueda, lo único que ha ganado el barco (y esto es muy discutible) es en estética. La bitácora con la rueda da la sensación de barco más grande. Otra pequeña ventaja, es que te permite gobernar de pie, detrás de la misma, lo cuál es un placer. Todo lo demás, son desventajas.

Por empezar, el sistema que he montado es el hidráulico. Este sistema, hace que la rueda vaya como la seda, pero claro, pierdes TOTALMENTE el tacto de la pala. Además, como la rueda gira sin fin, nunca sabes cuando la pala queda en crujía y no tienes ni idea de la posición de la misma hasta que coges arrancada, y esto en puerto, es muy malo. Navegando a vela, pierdes totalmente el feedback y sólo puedes intuir si la pala va bien, por la estela que vas dejando. Esto sin contar que te roba un espacio enorme de la bañera y que el paso se complica y mucho.

El sistema de rueda con bieletas, es diferente. Tienes feedback y puedes marcar el centro de la rueda para saber cuando está la pala en crujía. Además, la rueda hace tope. Por contra, es un sistema mucho más caro que el anterior.

El sistema de rueda con guardines, lo he descartado porque requiere de mucho mantenimiento y siempre con el corazón en la mano pensando que te puede dejar tirado en cualquier momento.

Como conclusión, a mi me parece mucho mejor, el sistema de caña que el de rueda, pero como todo, es sólo mi opinión.

Dejo la foto de mi ex barco, con ambos sistemas.

Saludos!

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a doctaton este mensaje:
Knopfler (30-07-2017), ultreia1 (29-07-2017)
Antiguo 29-07-2017, 11:17
crivicrivi crivicrivi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 60 Agradecimientos en 39 Mensajes

Gracias Doctaton, pues las poquitas dudas que tenia me las has aclarado. Al principio cuando empezaba a ver barcos de mi siguiente eslora, que son esos 30-33 pies veia que cuando mirabas barcos mas antiguos me echaba para atras que llevaban caña, y pensaba que es que era una anticualla. Pero luego viendo opiniones y mas barcos, estoy totalmente de acuerdo en que la caña hasta esas esloras es preferible. En cualquier caso no debe ser algo que me decida por un barco u otro, pero que si tiene caña, pues no solo no me importa sino que mejor, bañera mas despejada, que en esas esloras se agradece.

Salu2 y rondas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a crivicrivi
ultreia1 (29-07-2017)
Antiguo 29-07-2017, 12:28
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 219 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Hola @crivicrivi.

Mi Nadir 28, traía de astillero, una preciosa caña, construida en madera noble. Esta caña, se llevaba muy cómodamente desde cualquiera de las bandas, además de tener un preciso sistema de regulación de altura que la hacía más cómoda aún. No tenía holguras, y la transmisión a la pala (timón compensado, era directa, sin "intermediarios". Las sensaciones al gobernar o maniobrar en puerto eran precisas y siempre sabías lo que pasaba con el timón, en qué posición estaba o si pedía orzar o caer. Te anticipabas a las maniobras, simplemente con el tacto de la caña. Además, dejaba una bañera muy despejada y no entorpecía el paso en absoluto.

Al cambiar el sistema por la rueda, lo único que ha ganado el barco (y esto es muy discutible) es en estética. La bitácora con la rueda da la sensación de barco más grande. Otra pequeña ventaja, es que te permite gobernar de pie, detrás de la misma, lo cuál es un placer. Todo lo demás, son desventajas.

Por empezar, el sistema que he montado es el hidráulico. Este sistema, hace que la rueda vaya como la seda, pero claro, pierdes TOTALMENTE el tacto de la pala. Además, como la rueda gira sin fin, nunca sabes cuando la pala queda en crujía y no tienes ni idea de la posición de la misma hasta que coges arrancada, y esto en puerto, es muy malo. Navegando a vela, pierdes totalmente el feedback y sólo puedes intuir si la pala va bien, por la estela que vas dejando. Esto sin contar que te roba un espacio enorme de la bañera y que el paso se complica y mucho.

El sistema de rueda con bieletas, es diferente. Tienes feedback y puedes marcar el centro de la rueda para saber cuando está la pala en crujía. Además, la rueda hace tope. Por contra, es un sistema mucho más caro que el anterior.

El sistema de rueda con guardines, lo he descartado porque requiere de mucho mantenimiento y siempre con el corazón en la mano pensando que te puede dejar tirado en cualquier momento.

Como conclusión, a mi me parece mucho mejor, el sistema de caña que el de rueda, pero como todo, es sólo mi opinión.

Dejo la foto de mi ex barco, con ambos sistemas.

Saludos!

Que chulo, porque lo vendiste?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luigra
ultreia1 (29-07-2017)
Antiguo 29-07-2017, 11:28
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Sin dudas. A mi me pasaba lo mismo al buscar barcos, cuando veía la caña los desechaba. Al hacer el cambio en el Nadir, me di cuenta que me equivocaba.
Saludos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
ultreia1 (29-07-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro