![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que estuviste de suerte... |
|
|
||||
|
||||
|
¿El problema fue la manga que paso sobre cala Saona?
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrades,
Ayer miércoles, estuve fondeado en Cala d'hort, sobre las 11 de la noche la tormenta se acercaba muy alejado desde Valencia. Los rayos se veían a lo lejos y cada vez más cerca. Creo que un par de horas más tarde la tormenta estaba encima. Cuando empezó estuvo como más de una hora que el cielo era blanco y no se veían los barcos fondeados de la trompa de agua que estaba callendo. Viento no creo que fueran más de 15 nudos y no seguidos. Gracias a dios no paso nada y sirvió para limpiar bien el barco. Por la mañana, media playa desaparecida y esta mañana la excavadora haciendo horas extras. Muy buena experiencia y más si se puede contar, y sin daños personales ni al barco. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ddelgrac | ||
grumetillo (10-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto, bonito barco el tuyo.
|
||||
|
||||
|
Una vez en Racó de Sa Pujada, al otro lado de Formentera pillamos algo así pero creo que no tan fuerte. Varios tuvimos tiempo de quitar el fondeo y capear...algunos fueron a las rocas y hubo un hombre al agua...
Por suerte encontraron al mob... Realmente salir de algo así es difícil, lo mejor es saber interpretar la meteo y estar en otro lugar...pero es fácil decir desde el sofá... Y que conste que todavía alquilo...(espero que por poco tiempo pues busco velero...) |
|
|
||||
|
||||
|
Esta claro que si la cala no se halla protegida del Norte es un error fondear con previsión de Norte fuerte... y si encima vas con un fondeo de verano y rodeado de barcos con sus patrones en el chiringuito,algunos charteristas sin patron pro.,absolutamente despreocupados por pura ignorancia,pues solo falta la chispa,pero vamos yo me refería a salir o no de la ratonera una vez ha entrado ya el grop - chubasco.
Hace años con un magnifico tripulante que me enseño buenos hábitos,vimos llegar un grop,entre el faro de sant Sebastian y las Formigues,su gesto fue rápido,bajar todas las velas y gas a fondo en dirección opuesta a la costa.....pero el lo vio venir con tiempo suficiente.... |
|
|
||||
|
||||
|
¿Cuando habláis de grop?
¿Es una expresión catalana?. ¿Sería equivalente a un chubasco? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetillo | ||
kivuca (15-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo diría que grop equivale mas a Galerna que a chubasco,es viento y agua a chorro,poco rato pero intenso,
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent | ||
grumetillo (11-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Son peligrosas... como decia un cofrade antes, y yo tambien lo he experimentado, te entra de golpe el viento por la cara de sotavento de la mayor y te puede producir una trasluchada violenta. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
grumetillo (12-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El inevitable hilo de cada verano metiendo a todos los que alquilamos en el mismo saco. Ya lo echaba de menos.
Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk Editado por Reivah en 13-08-2017 a las 08:49. |
|
|
||||
|
||||
|
hola a todos ...
esta tarde parto de Vilanova a Formentera, y reconozco que con todo esto estoy acojonado un poco .. me voy con una amiga sin experiencia y el parte no me parece malo ... a mí.en fin, me he confesado ... buenos vientos. |
|
|
||||
|
||||
|
Animo que tienes un buen parte, eso si lleva gasoil suficiente, que a vela parece que solo haras el ultimo cuarto de travesia, ademas tienes aun algo de luna que te ambienta la noche.
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pardillo | ||
pez gustavo (13-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por corroborar que no hay mal parte ...me da tranquilidad pensar que no lo veo yo solo
, llevo gasoil .. si. |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy contigo, yo llevo un barco de lista 6 desde hace muchos años y veo muchos barcos de lista 7 que los patrones son auténticos paquetes, que no saben donde esta Barlovento. El que no sabe es igual el barco que lleve. Saludos para todos
|
|
|
||||
|
||||
|
Señores de lista 6º no se enfaden, yo entiendo que las quejas también se refieren a los barcos y a sus deficientes lineas de fondeo. Si ya debe ser difícil la situación para un patrón experimentado con un fondeo justo imagina para un novato.
|
||||
|
||||
|
Hola a todos! He estado unos días sin cobertura y navegando, así que no he podido seguir este hilo que me implica directamente. Voy a contestar a algunas de las cosas que directa o indirectamente me afectan:
Cita:
. La realidad es que tengo un mando a distancia con el que puedo subir o bajar el fondeo desde donde quiero (mucho mejor que lo de la bitácora), peeeeroooo tenía que ir igualmente a proa a soltar el estrobo con el que tenía sujeta la cadena y por otro lado, alsubir el fondeo, por lo menos los últimos metros, si o si he de estar allí porque se me amontona. De ahí lo de no subir el fondeo.Cita:
Cita:
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
De la cala en si queda poco, hay que salirse fuera, fuera de temporada sin lineas de boyas ni canales etc ... sera estupendo, de hecho lo es pero en agosto
hay que quedarse fuera, incluso muy afuera ![]() Con vientos del Norte yo seguire en Yondal o P.Roig o Espalmador (fuera de temporada) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y un poco mis reflexiones, no sobre lo que ocurrió, porque es innenarrable, si no sobre qué hacer o no en esas circunstancias.
Lo que ocurrió en Saona fue un auténtico caso de mala suerte para los que estábamos allí. Sigo pensando que no era un mal sitio para estar con las previsiones que había (lo volvería a hacer), pero lo que se montó fue algo mucho más allá de lo predecible. Estábamos toda la tarde viendo como los chubascos pasaban de largo. Viento de 15 a 20' y correctamente resguardados. Ahora es muy facil decir que en Illetas, en Port Roig o donde sea era el sitio adecuado. Si se hubiese montado el cap de fibló allí, os aseguro que ahora no saldría yo diciendo que ya se veía que lo correcto era quedarse en Saona. La situación fue tan intensa que es imposible hacerse una idea sin haberlo vivido. Sé lo que son 50' de viento navegando y la intensidad con que te azotan la cara los rociones: nada que ver con aquéllo. No sé el viento que hubo, pero si alguien me dice que en un anemómetro vió 80 o 100 nudos, me lo creo: ¿quien prevé esto? En 3 minutos se formaron olas de 2 m: ¿qué viento es capaz de hacer eso? De acuerdo que si puedes levantar a tiempo el fondeo, esa es una buena opción. Si no es así, hay que aguantar. En mi caso (mi almiranta y yo solos) creo hubiese sido un atento de suicidio o de homicidio, así de claro. Por otra parte, yo tenía tirados 47 m de cadena, lo cual quiere decir que a motor tienes un diámetro de casi 100 m para moverte. Puede ser no suficiente, pero no está mal. En mi caso, el fondeo no movió ni un milímetro y tuve suficiente maniobra para esquivar los barcos que veía (en eso tuve mucha suerte, pues hubo momentos en los que no veía más allá de 3 - 4 m, por lo que si hubiese venido alguno, me lo hubiese comido). Y para no cansar más, decir que por supuesto si hubiese podido, hubiese esquivado ese lance. Pero habiéndolo pasado sin ningún rasguño ni daño (bueno si, mi IPhone se murió ahogado en mis pantalones ), cuando se calmó algo aquéllo, me sentí súmamente contento y feliz (mi mujer no entendía qué me pasaba, se creyó que cantaba porque la adrenalina me había vuelto loco ). Contento de haber pasado algo intensamente extraordinario sin un rasguño. Igual mi hijo (con el cual temí alguna vez darme un ostiolo) y mi amigo. Lo siento por los que sufrieron pérdidas materiales (que fueron muchos), pero por suerte no hubieron daños personales, que hubiesen podido pasar.
BINI (14-08-2017), BlackPearl (15-08-2017), ddelgrac (14-08-2017), ELO850 (30-08-2017), genoves (14-08-2017), grumetillo (14-08-2017), Joanet78 (14-08-2017), juburgui (16-08-2017), Maoraspa (20-08-2017), nautic (20-08-2017), Navegaciones (14-08-2017), PASAVANTE (14-08-2017), pez gustavo (24-08-2017), Pura vida 361 (14-08-2017), Reivah (14-08-2017), Sargantana NL (14-08-2017), TioPiter (14-08-2017), tio_ambeto (14-08-2017), Trapisonda (16-08-2017), TresBes (16-08-2017), xordiete (15-08-2017), YAVILA (29-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Respecto al tema de los lista 6ª, creo está claro que no puede generalizarse. Hay gente experimentada y cuidadosa que por un motivo u otro patronea un 6ª. También hay buenos patrones (¿cómo no?).
Pero lo cierto es que es muy habitual ver barcos de alquiler patroneados por gente que les da igual todo y sin experiencia. Que llegan fondean cerca de ti, echan al agua (que no fondean), la sonda más 2 - 5 metros y al agua a bañarse o toman la auxiliar y se van al chiringuito a los gintonics . También es cierto que eso a veces se ve en barcos "particulares", pero guste o no, la proporción es alarmante entre los 6ª.Hay compañías de chárter con una flota inmensa de barcos. Está claro que su objetivo es alquilarlos. Si el patrón aparece con un flamante título, ¿qué le vas a hacer, un examen?. Por favor! Mientras ocurra eso (que seguirá), a nadie le ha de saber mal que se hable así de los 6ª, o de los barcos tripulados por italianos (está claro que los hay de excelentes marineros, pero vaya peligro) o de las motoras con su natural tendencia a tener música infecta a todo trapo para que todo el mundo sepa los megawatios que tiene instalados, o los chorritos del aire acondicionado y del generador a 1 m del nivel del agua (¿porqué?) a fin de tocar los co*ones a todo el personal durante la noche. Está claro también que hay entre los fregoneteros excelentes patrones, experimentados, cuidadosos y repetuosos, pero cuando llego a un fondeadero, lo primero que miro es evitar quedarme al lado de una disco móvil. Por si las moscas... Espero no se sienta nadie ofendido... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La última putada me la hicieron dos tractores de unos 40 pies que entraban a puerto echando una carrera. Uno pasó por babor y otro por estribor. El de babor pasó demasiado cerca y nos dio un meneo de cuidado. A partir de esa experiencia no se me ocurre establecer que todos los patrones de tractores de 40' con camiseta roja son unos impresentables, ni que todos los armadores de lista 7ª sean unos engreídos condescendientes. De hecho, algunos son unos caballeros. Por los mismos motivos, también espero que nadie se sienta ofendido. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah | ||
paulus (14-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno... no solo a 3 o 4 m... si uno pasa, garreando, a 20 m de tu barco, pero su ancla engancha tu cadena y te levanta el fondeo, y con ese vendaval, ja l'hem cagat... Lo que pueda pasar de ahi en adelante ya es puro azar
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
nautic (20-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
imagina a partir de ahí la situación en que te quedas ![]() Otros colegas en Illetes, Yondal etc tuvieron vientos de 55 nudos pero con menos cantidad de barcos alrededor ninguno tuvo problemas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.Debio de ser una situacion comprometida leyendo los comentarios y por testimonios que me han llegado de otros navegantes que estaban alli. Solemos olvidar las extraordinarias fuerzas de las naturaleza y lo minusculo del ser humano frente a estos hechos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos (excepto a algunos). He estado siguiendo el hilo porque me toca de cerca. Yo estuve alli ese dia, con el catamarán en el que estoy trabajando. De hecho ibamos a dormir alli...sin embargo no lo hicimos. Por que? Porque, digan lo que digan muchos, se veia venir. No con mucha antelacion, pero se veia venir...El parte era de NE F6-7, para lo cual Saona es estupenda (por eso ibamos a dormir alli)...peeeero, en ese mismo parte aparecian las palabras que mas temo: AGUACEROS Y TORMENTAS. Estando en Saona y con esas palabras retumbando en mi mente, observé lo que dice algún cofrade: las nubes de tormenta formandose y pasando cerca. Pero...¿nadie vio la direccion que estas nubes llevaban??. Porque yo sí (pecaré de listillo, pero sólo me considero observador): las nubes se formaban al NNW y viajaban rápidas hacua el SSE. Miré el apartado radar del tiempo.es y otras páginas y efectivamente así era. Sabiendo como sabeis que esas nubes donde mas viento llevan es por delante de ellas...que hay hacia el SSE en Saona? La costa. Es decir: ratonera.
Yo lo ví claro: en cuanto mis clientes volvieron de comer me fuí con viento fresco (nunca mejor dicho) a Jondal, donde nada mas llegar nos pasó un chubasco por encima que fué el que media hora despues llegó a Saona y la lió. En muchos videos puede verse como el viento duro fué del NNW, de ahí que tantos barcos acabaran en las rocas y en la playa.... En fin, en esas situaciones nunca sabes muy bien que hacer, pero ante las palabras malditas del parte, siempre atentos a la direccion de los chubascos, que muchas veces no coincide con el viento establecido en ese momento... Me alegro de que no hubiera desgracias personales y lo siento por esos pobres barcos... ![]() Enviado desde mi SM-G3815 mediante Tapatalk Editado por jacarejack en 15-08-2017 a las 18:00. |
| 13 Cofrades agradecieron a jacarejack este mensaje: | ||
barcosclasicos (16-08-2017), gilinas (16-08-2017), Hakuna Matata (15-08-2017), mazatlan (16-08-2017), MERAK (16-08-2017), nautic (20-08-2017), pez gustavo (24-08-2017), Posidonia (18-08-2017), Sigmus (29-08-2017), Tango (16-08-2017), TE MANA (22-08-2017), TioPiter (15-08-2017), xicu50 (16-08-2017) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|