La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2017, 13:44
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes
Predeterminado Re: Salir con Vela desde puerto

Antiguamente en las escuelas de vela se enseñaba a entrar a vela en los puertos y abarloarse a otro barco o a un muelle de costado. Tambien a tomar baliza de fondeo a vela. Pero entonces no existía PER, PY, CY, PPER, ni otras monsergas. Se enseñaba por si hacia falta por un fallo de motor, aunque es cierto que los puertos no eran "cajoneras para barcos".
En cuanto a subir mayor dentro de puerto, soy de los que lo recomiendo si el espacio hasta la bocana y las condiciones del tráfico son las adecuadas. Fuera del resguardo del puerto puede llegar a ser peligroso para el tripulante que va a palo si la mar esta movida
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Quecorro este mensaje:
caribdis (01-09-2017), manjuari (01-09-2017)
Antiguo 01-09-2017, 16:36
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,829
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Salir con Vela desde puerto

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Ya, el caso es que no es blanco ni es negro..querer acabar con la pericia marinera aduciendo que tiene riesgos me parece una aberración...al final donde acabaríamos, en un mundo de vehículos automáticos en el que nosotros fueramos simples sujetos pasivos? es eso lo que se busca?..

A mi solamente me llamaron la atención una vez, en el puerto de Ciudad del Cabo, porque entraba y salía a vela y en alguna ocasión había muy poco viento y tardé algo en salir (pero pegado a los muelles y sin molestar...)..

Y me he pegado algún buen rascazo al parar el barco en el pantalán con muuucho viento..y me cargué un botalón en un puerto de Mozambique en el que no tuve espacio para parar el barco aproándolo..

Y si no había una maniobra clara iba adonde si la viera factible, o esperaba a calma chicha para entrar con el timón..

No digo que todo el mundo deba ir a vela, pero sí que hay muchísimas ocasiones en las que se puede perfectamente hacer la maniobra a vela, sin más riesgos que el de enganchar un saco de plástico con la hélice, y que tener esa práctica es algo que da seguridad..

Un saludo

Hombre Caribdis, hablamos de la población media. Si queremos pericia marinera podemos empezar por navegar en otoño, luego en invierno y luego en primavera. Y al que cubra éso, ya le podemos dejar que pase a vela por las farolas de la bocana. Luego ya casi hasta el pantalán. Y luego ya vamos viendo.

La mitad de los barcos no navegan a vela ni fuera del puerto

Los antepasados tenían toda la bahía de Cádiz para echar el hierro a placer y los barcos los mandaba gente y los tripulaban marinos que, por lo menos a mí, me dan unas cuantas vueltas compañero

Antiguo 01-09-2017, 19:51
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,626
Recibió 11,277 Agradecimientos en 4,377 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Salir con Vela desde puerto

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Hombre Caribdis, hablamos de la población media. Si queremos pericia marinera podemos empezar por navegar en otoño, luego en invierno y luego en primavera. Y al que cubra éso, ya le podemos dejar que pase a vela por las farolas de la bocana. Luego ya casi hasta el pantalán. Y luego ya vamos viendo.

La mitad de los barcos no navegan a vela ni fuera del puerto

Los antepasados tenían toda la bahía de Cádiz para echar el hierro a placer y los barcos los mandaba gente y los tripulaban marinos que, por lo menos a mí, me dan unas cuantas vueltas compañero

Tienes toda la razón, para mi sigue siendo inexplicable ver preciosos barcos superequipados, con viento favorable, que sólamente tienen que soltar el cabito del enrollador y cazar la escota de génova para navegar y que van todos ufanos a motor, probablemente a la misma velocidad a la que irían con el génova desplegado....

Pero que exista esa gente no puede significar que nos quieran volver a todos como ellos...la prohibición de Puertos de Galicia de entrar o salir a vela o remo de todos los puertos me parece indignante y pretender ignorar de dónde venimos..

http://www.xunta.gal/dog/Publicados/...1-8260_es.html

6. Se prohíbe la navegación a vela en los canales de entrada a los puertos. Las embarcaciones cuya única propulsión sea la vela deberán salir o entrar remolcadas.
7. Las actividades de piragüismo o remo no se pueden realizar dentro de los puertos, excepto en zonas expresamente habilitadas y autorizadas para este deporte.

humpback (02-09-2017)
Antiguo 01-09-2017, 20:17
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,829
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Salir con Vela desde puerto

Cita:
Tienes toda la razón, para mi sigue siendo inexplicable ver preciosos barcos superequipados, con viento favorable, que sólamente tienen que soltar el cabito del enrollador y cazar la escota de génova para navegar y que van todos ufanos a motor, probablemente a la misma velocidad a la que irían con el génova desplegado....

Pero que exista esa gente no puede significar que nos quieran volver a todos como ellos...la prohibición de Puertos de Galicia de entrar o salir a vela o remo de todos los puertos me parece indignante y pretender ignorar de dónde venimos..

http://www.xunta.gal/dog/Publicados/...1-8260_es.html

6. Se prohíbe la navegación a vela en los canales de entrada a los puertos. Las embarcaciones cuya única propulsión sea la vela deberán salir o entrar remolcadas.
7. Las actividades de piragüismo o remo no se pueden realizar dentro de los puertos, excepto en zonas expresamente habilitadas y autorizadas para este deporte.

Joer éso es matar la vela ligera, piensan sacar remolcados 20 optimist???

De ir al pantalán a no poder ni llegar al canal ... un poco exagerado me parece, sí que es cierto.

Antiguo 01-09-2017, 20:26
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,626
Recibió 11,277 Agradecimientos en 4,377 Mensajes

En Leixoes he visto muchas veces la imagen de una flotilla de optimist navegando con buen viento, ir saliendo de puerto y cruzarse con un enorme portacontenedores que entra a tres o cuatro nudos, y ver a los chavales trasluchando delante de él con todo el desparpajo, escogiendo por qué banda pasarlo...

Culturas atrevidas crean nuevas generaciones atrevidas, culturas mojigatas crean...

Fuerza 7 (06-09-2017), humpback (02-09-2017)
Antiguo 06-09-2017, 00:27
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Salir con Vela desde puerto

Creo que todos tenemos un punto de razón en lo que decimos. Simplemente distintas perspectivas.

Entrar o salir a vela con un barco con suficiente tripulación, en un día de meteo favorable, en un puerto amplio y sin mucho tráfico? Vale, si

Entrar y salir a vela en un barco con tripulación reducida (lo habitual), en puertos pequeños y atestados de barcos (lo habitual) y sin ser un virguero de la vela (lo habitual)? Pues yo diría que no merece la pena

Por cierto yo aprendí hace 10 años en el CINA entrando y saliendo a puerto y tomando boyas a vela, en los entrañable Musqueteer. No hace tanto y es muy bueno aprender así. Y he entrado y salido a vela en el Juan Carlos I de Valencia. Pero en la inmensa mayoría de los puertos ni se me ocurriría

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Antiguo 06-09-2017, 12:36
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Eso en Galicia es de hace pocos años por lo visto, cuando yo era chaval y estaba en los cursos del nautico con los optimist, bajabamos los barquitos por la rampa, y saliamos a vela tan ufanos con lo que hubiera, y cuando no habia viento, pues no se salia , el verano pasado que estuve por Coruña, me llamo la atencion ver dos zodiacs remolcando varias hileritas de optimist remolcados entre si con cabitos, con los chavalitos dentro, hacia fuera de la zona de pantalanes, ahora leyendo lo que ha puesto Humpack lo entiendo, pero me llamo bastante la atencion, con el FC8 de mi padre tenemos entrado a vela alguna vez, porque teniamos el amarre comodo, donde estoy ahora y por la disposición de mi amarre es complicado por la escasa distancia y porque el alisio casi siempre da de proa en la bocana, y no hay espacio para dar bordos y las dos veces que quede sin motor, la primera estuve a punto de entrar a vela pero como avise a la marina del tema, salio un compañero con tractor del club y me remolco a escasos metros ya de la bocana y la segunda pues también, aqui la gente es muy maja...
Antiguo 06-09-2017, 12:39
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
En Leixoes he visto muchas veces la imagen de una flotilla de optimist navegando con buen viento, ir saliendo de puerto y cruzarse con un enorme portacontenedores que entra a tres o cuatro nudos, y ver a los chavales trasluchando delante de él con todo el desparpajo, escogiendo por qué banda pasarlo...

Culturas atrevidas crean nuevas generaciones atrevidas, culturas mojigatas crean...

Asi haciamos nosotros de chavales, y cuando andaba en el snipe, mas de una ver cruzarle la proa a algun petrolero (animalito de mi...jajaja), pero con buen resguardo...eran otras epocas en Portugal estan como nosotros hace 35 años, cuanto mas se avanza mas tontos nos hacen los politicos con sus normativas...
Exterminador (06-09-2017), Ramanema (06-09-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro