La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-09-2017, 20:54
MISTERCHAT MISTERCHAT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 36 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: Patrones y tripulantes en veleros que no saben nada ????

Pues hombre, ya que hablas de prácticas, yo preferiría un curso que durase un año y en el que se navegara los fines de semana y se te enseñara no solo a "manejar" el barco, sinó a identificar faros, situarte respecto a ellos, llevar esas marcas a la carta naútica y ver en la realidad como afecta la deriva y todas esas cosas prácticas que son necesarias para poder hacerte a la mar. Incluso que te enseñen a usar eso que llaman derroteros, a anclar una embarcación de forma segura en una cala, etc..

Osea, que te enseñen a NAVEGAR.

¿Que costaría mucho mas?, si claro, pero tomarías contacto con un barco y aprenderías lo básico para poder ser propietario de un barco con unas mínimas garantías de seguridad.

PD: y sin electrónica, que un plotter lo maneja un chimpancé si le enseñas.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2017, 20:58
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

yo ya era cuarenton cuando entré en este mundo, y de rebote por un cuñaoooooo, tuve la suerte de hacer las practicas del PER con el maestro Pep Bermejo de la escuela Pinya de Rosa. En las practicas no parabas de hacer los nudos basicos hasta que los acabas dominando. Todo una serie de detalles antes de hacerse a la mar, que ahora por falta de tiempo no se acostumbran a realizar. Todo un legado sobre la vela y los veleros que te hacen ampliar mucho la mirada sobre este tipo de embarcaciones. Temas de seguridad siempre por delante. Y la vela ligada a la cultura marinera. El respeto a los demás, la etiqueta nautica.
Nadie a bordo sin su navaja de marino, recomendaciones memorables sobre el petaque o bolsa del marino (porqué los tripulantes siempre vienen que parece que se vayan para hacer las Americas?).
En fin todo que reconozco que solo se que no se nada, tuve la suerte de tener un gran maestro aunque fuera por un breve tiempo...pero al menos reconozco y soy consciente de mis limitaciones. Que otros se piensan que lo saben todo por lo que detecto.
A y al final de las practicas este gran maestro nos brindo al grupo con un "arros negre", cocinado a bordo de su ketch. Memorable, y fiel de su pericia de cocinero reflejada en su libro Los fogones de a bordo. Ed.Juventud.
Tambien recomiendo su libro del PER, aunque ya tengais el PER, ya que va haciendo comentarios de sus experiencias a parte del temario oficial. Tambien editorial Juventud.

Si la verdad con esto pienso que llevas razon, se está bajando el nivel en muchos sentidos, tanto tecnicos como de actitud. Mucha electronica y mucho pijismo diria yo.
Este verano he visto desde la playa con vientos muy adecuados muchos veleros a motor, y no saliendo o entrando del puerto, sinó a cierta distancia de la costa. Supongo que charter...o no lo entiendo si son de armadores que se han comprado un velero....

animos y bona proa
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a folkboat este mensaje:
Manu_WR (04-09-2017), markuay (05-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 21:06
Titanic2017 Titanic2017 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 50 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cappra Ver mensaje
Me inicié en el mundo de vela hace unos 25 años.
El génova se engarruchaba en el stay y si había que reducir trapo alguien iba a proa a cambiarlo por un foque. A Baleares se cruzaba con un gonio . Los mejores partes te los daban los pescadores de la zona y cualquier observación de la naturaleza era buena para estalecer tu propia predicción. Los mas "Guays" de los puertos tenían barcos de 28' y el resto de mortales nos movíamos en esloras que no solían pasar de los 26.

Yo no creo que la culpa sea del GPS. La "culpa" es que normalmente antes accedíamos al mar a través de amigos o padres que nos transmitían los conocimientos y la cultura de mar. Y cuando nos veíamos sueltos nos comprábamos un barco ( o nos comprábamos un barco y buscábamos amigos hasta que íbamos sueltos). Y habitualmente empezábamos por esloras más o menos pequeñas.
Ahora uno se saca el PER y lo primero que hace después es alquilar un velero de 45' con todo tipo de electrónica, ayuda y enrolladores y algunos de ellos (y lo sé porque lo he visto), no saben ni si quiera que el génova y la mayor tienen su driza.
Yo he llegado a ver en una gasolinera a alguien meter gasoil por el agujero del soporte de la caña de pescar !!!
jajajaja, espero nunca equivocarme asi!
Citar y responder
Antiguo 04-09-2017, 21:38
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MISTERCHAT Ver mensaje
Pues hombre, ya que hablas de prácticas, yo preferiría un curso que durase un año y en el que se navegara los fines de semana y se te enseñara no solo a "manejar" el barco, sinó a identificar faros, situarte respecto a ellos, llevar esas marcas a la carta naútica y ver en la realidad como afecta la deriva y todas esas cosas prácticas que son necesarias para poder hacerte a la mar. Incluso que te enseñen a usar eso que llaman derroteros, a anclar una embarcación de forma segura en una cala, etc..

Osea, que te enseñen a NAVEGAR.
Así más o menos lo tenían montado en Polonia, cuando lo hice hace tiempo. Fue con un grupo de compañeros del curro, y iba más o menos según el curso escolar, dos días a la semana. En otoño e invierno (que con temperaturas bajo cero no apetece mucho navegar) teníamos clases teóricas, y al llegar la primavera ya eran teórico-prácticas. Tenían un casetón al lado del muelle, te explicaban lo que se iba a hacer aquel día, y al agua patos! Así que en total serían como unas 20 salidas. Y no era muy caro.

Pero luego por lo que te daban el título era por pasar el examen, aunque te lo hacían los mismos que te daban las clases y aún así suspendieron a alguno. Como nota curiosa, allí todo el tema de navegación de recreo a vela (incluyendo licencias, registro de embarcaciones,competiciones) lo lleva una asociación privada (como en Holanda) que de verdad se encarga de promocionar la afición, no de fastidiar.

Editado por Bertie en 04-09-2017 a las 21:47.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2017, 21:58
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Yo cada día lo tengo mas claro, voy a montarme 1 potente inhibidor de GPS y sobre todo de telefonia movil y ala, cala para mi solito
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
mazatlan (05-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 23:46
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Je, je, je... supongo que si un marino de la época de Joseph Conrad hubiera visto a los navegantes de recreo de los años 70 y 80, hubiera escrito algo parecido...

Dicho eso, yo aprendí a navegar a vela en esa época, y he ido "ascendiendo" poco a poco como armador: primero un par de "velas ligeras", luego un Hunter Europa (6 metros) y actualmente, un "Innombrable" (8 metros)... y, salvo que acierte un pleno al 15 en la Quiniela, creo que me voy a quedar ahí.

Mi teoría personal es que no hay que comprar un barco que no seas capaz de manejar en solitario...
Citar y responder
Antiguo 05-09-2017, 00:19
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes
Predeterminado Patrones y tripulantes en veleros que no saben nada ????

Hola cofrades.

Sinceramente no comparto de que hoy en día nadie tiene idea de lo que es navegar.

Tengo 37 años, me inicié por iniciativa propia no hace ni 4 años. Primero con el Per, y preguntando leyendo y aprendiendo todo lo posible de mis profesores y cualquier persona que me encontrase de este mundo. Dos años más tarde con él PY.
Al principio alquilaba y por supuesto que me lleve algún susto. El primer barco que alquile era un 30' nunca tuve problemas.

Para mí ha sido fundamental participar en regatas de club. Es donde más se aprende y es gratis.

No es cierto que apenas queden barcos que hagan regatas, vivo en Alicante y es habitual que en cualquier trofeo participen una treintena de embarcaciones. Ya no hablamos del trofeo Tabarca o copa de la Reina que la participación es mucho mayor. Solo un dato, el año pasado en la regata Punta del Este, participaron 80 embarcaciones.
Regateo habitualmente en un half tonner con velas de garruchos, (si se lo que es y todo) y sabemos rizar, izar spi y también traslucharlo... Hasta ahí llegamos fíjate...Y nada de calcetines ni inventos del demonio..... lo mismo cuando navego en el barco de otro amigo un First 44.7. Totalmente equipado.

En total en mi círculo más cercano, que he conocido por el mundo de las regatas, son un Sun líght 31, el half tonner, el First 44.7, un A35 y el mío un Ro300 del que soy armador desde hace algo más de un año.Todos gente más o menos jóvenes y entusiastas.

Cuando tengo que preparar una travesía por placer o transporte se planifica todo de forma meticulosa, prestando especial atención a la meteo.

Así que no brindó, por aquellos que desprecian a las nuevas generaciones.

Hace poco puse un post que decía, animo a a cualquiera que quiera practicar con un sextante, hasta el Cy no se da. poniendo barco, albariño, mojama y mi tiempo a cambio de practicar con el sextante.

No contesto ningún sabio de la taberna. Y creo que la propuesta no era mala.

Me cabrea que haya tanto snobismo mezclado con demagogia de bar.

Sin más....

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Editado por jorgesanchis en 05-09-2017 a las 00:41.
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje:
bobsy (05-09-2017), buxo_ou (05-09-2017), darty (08-09-2017), erre (06-09-2017), Hildegarda (05-09-2017), Isengard (05-09-2017), jotayes (10-09-2017), mazatlan (05-09-2017), O.A.O.S. (05-09-2017), Panxut (05-09-2017), pato (05-09-2017), Paulsailor (10-12-2017), pez gustavo (05-09-2017), Reivah (05-09-2017), salton (05-09-2017)
Antiguo 05-09-2017, 00:38
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

A mi personalmente todo aquello que facilite la comodidad a bordo y ayude a situarse me parece magnífico. No añoro para nada tener que ir a proa a soltar mosquetones y a engarruchar un foque pequeño mientras el barco saltaba como una cabra loca, y estoy juntando ahorros para montar un winche eléctrico que me ize la mayor cansado de echar el estómago por la boca.
Lo que si me apena es cruzarme veleros navegando al largo con las velas cazadas a crujía y las defensas colgando por los costados, o la baluma del génova temblando a media altura con el pujamen cazado a rabiar....
Saludos
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Marcos Montesier (06-09-2017), Panxut (05-09-2017), Paulsailor (10-12-2017), pez gustavo (05-09-2017)
Antiguo 05-09-2017, 01:28
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

Lo del sextante ya salió más veces y sigo sin entender para qué se quiere un sextante. Hasta el más patoso maneja un ploter y está viendo contínuamente donde está. en navegación costera no te vale para nada. Coño que uno no se va a poner a situarse por ángulo horizontales, ni tomar marcaciones para pasar a demoras. Si costeas, ya vas navegando y viendo en la carta los faros que son, eso si no llevas ploter, no apareces derrepente por arte de magia en un sitio desconocido abducido por un extraterrestre. Si no hay horizonte, está nublado o hay balance, el sextante no sirve para nada. Con un sextante se navega de meridiana en meridiana y da bastantes errores. Si quieres, en medio del charco da igual, pero cerquita de costa, pues no. Reconocer un faro, pues tienes lod derroteros y si es denoche con la luz, que también te la marca en la carta. Dos tipos de luces, destellos y ocultación con una letra morse, no hay pérdida.
Yo creo que todos, además de los ploter conectados a baterías, tenemos uno de pilas(por si fallan las baterías), la carta en la tablet y en el móvil, situación al momento. No sé, ponerse uno solo con un sextante a mirar el panorama es una bobada.
Sobre lo demás de génovas con enrollador y todas esas cosas, facilitan el llevar el barco, sobretodo cuando vas solo.
Llevo casi 30 años navegando, no en veleros, y viva la tecnología. Los Picapiedras son en los dibujos animados. Todas esas cosas de antes, son anacronismos anecdóticos que se pueden usar por romanticismo y poco más.
Todos empezamos de cero. Alguno con suerte le enseñó alguien, otros con las nociones y la poca práctica empezamos a movernos y adquirir experiencia. Por mucho que tengas a alguien a tu lado, llegará el momento en que tendrás que ser tú quien tome las decisiones y lo haga todo. Así es como se aprende de verdad. Horas y más horas. Probando, equivocándote, acertando por descarte, luchando tú solo por que siempre algún día tú serás quien mandará hacer una maniobra o tomarás una decisión. lo que siempre hay que tener presente es la seguridad, pero eso no hace falta ni decirlo.
En esta ilusión, deporte o como se quiera llamar, doy toda la razón que está lleno de "Borjamaris" con su ropita de marca y su pedazo de velero para ir solamente a tomar el martini en el pantalán. Yo no saqué ningún t´tulo de recreo, me lo convalidaron, pero eso no quiere decir que yo como capitán de yate sea un experto en la vela. Todos tenemos que conocer nuestras limitaciones e intentar superarlas de una forma segura, con cabeza y dos cojones.La falta de experiencia crea inseguridad, por eso se arranca el motor y se pliegan vela. Con más experiencia, se ve mayor seguridad con la vela, pero como lo primero es la seguridad pues ya probarás a buscarte la vida en mejores condiciones.
¿Antes los marinos eran más marinos?Pues no creo, eran diferentes. Los marinos de antes con los medios de ahora se ven muy perdidos. Lo digo por experincia, que de esos en los barcos me han tocado alguno. Ya no se usa en una máquina el martillo de bola y la bandarria, son todo automatismos por medio de un ordenador maestro.

Resumiendo y como opinión personal, como dijo otro cofrade, los tiempos pasados no fueron mejores y sí que es cierto que se ve muy poca experiencia, yo sin ir más lejos. Pero darme un tiempo y seguro que mejoro.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Zancarru este mensaje:
nanai (07-09-2017), O.A.O.S. (05-09-2017), pato (05-09-2017), pez gustavo (05-09-2017), Stich (05-09-2017)
Antiguo 05-09-2017, 08:44
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Hola cofrades.

Sinceramente no comparto de que hoy en día nadie tiene idea de lo que es navegar.

Tengo 37 años, me inicié por iniciativa propia no hace ni 4 años. Primero con el Per, y preguntando leyendo y aprendiendo todo lo posible de mis profesores y cualquier persona que me encontrase de este mundo. Dos años más tarde con él PY.
Al principio alquilaba y por supuesto que me lleve algún susto. El primer barco que alquile era un 30' nunca tuve problemas.

Para mí ha sido fundamental participar en regatas de club. Es donde más se aprende y es gratis.

No es cierto que apenas queden barcos que hagan regatas, vivo en Alicante y es habitual que en cualquier trofeo participen una treintena de embarcaciones. Ya no hablamos del trofeo Tabarca o copa de la Reina que la participación es mucho mayor. Solo un dato, el año pasado en la regata Punta del Este, participaron 80 embarcaciones.
Regateo habitualmente en un half tonner con velas de garruchos, (si se lo que es y todo) y sabemos rizar, izar spi y también traslucharlo... Hasta ahí llegamos fíjate...Y nada de calcetines ni inventos del demonio..... lo mismo cuando navego en el barco de otro amigo un First 44.7. Totalmente equipado.

En total en mi círculo más cercano, que he conocido por el mundo de las regatas, son un Sun líght 31, el half tonner, el First 44.7, un A35 y el mío un Ro300 del que soy armador desde hace algo más de un año.Todos gente más o menos jóvenes y entusiastas.

Cuando tengo que preparar una travesía por placer o transporte se planifica todo de forma meticulosa, prestando especial atención a la meteo.

Así que no brindó, por aquellos que desprecian a las nuevas generaciones.

Hace poco puse un post que decía, animo a a cualquiera que quiera practicar con un sextante, hasta el Cy no se da. poniendo barco, albariño, mojama y mi tiempo a cambio de practicar con el sextante.

No contesto ningún sabio de la taberna. Y creo que la propuesta no era mala.

Me cabrea que haya tanto snobismo mezclado con demagogia de bar.

Sin más....

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Hola cofrade , siento que te hayas sentido molesto, evidentemente no se puede generalizar , y ciertamente da gusto ver que tu rompes con esa amplia mayoría que hoy en día se inicia en el mundo de la vela.
Dices que participan muchos barcos en las regatas de club , lamentó decirte , que hace 30 años había 10 veces menos barcos y más participantes. El porcentaje de gente que va a las regatas , que como bien dices "es donde se aprende" es ridículo .

Una ronda fresquera
Antiguo 05-09-2017, 10:25
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes

Es muy fácil criticar pero yo entiendo a la gente joven que quiere navegar y le venden que para navegar hay que sacar un título y listo. Así funciona España valgas o no valgas si tienes título ya está.

Una persona que no ha navegado nunca en dos días de prácticas ya de repente tiene conocimientos para navegar a vela patroneando un barco haya el mar o viento que haya. Aquí hay dos maneras de enfocarlo, el que es humilde y se da cuenta de lo que le queda por aprender y entra en la vela poco a poco, primero con amigos, regatas... y luego da el paso a patrón de verdad y el que se cree que es como el coche, ya tengo título, ya se me pegaron los conocimientos y entonces ya alquila un barco sin patrón claro o se compra un barco y a la aventura, estos casi siempre salen mal parados.

En el caso de la vela creo que pasar por una escuela de vela ligera debería ser obligatorio. Cuanto hemos tardado desde niños en cursos y regatillas en controlar nuestro velero. Eso no se aprende en libros ni en dos días de prácticas.

Si el carnet de coche lo diesen después de dos días de prácticas sin examen como serían nuestras calles....
Citar y responder
Antiguo 05-09-2017, 10:45
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por serviola3 Ver mensaje
Hola cofrade , siento que te hayas sentido molesto, evidentemente no se puede generalizar , y ciertamente da gusto ver que tu rompes con esa amplia mayoría que hoy en día se inicia en el mundo de la vela.
Dices que participan muchos barcos en las regatas de club , lamentó decirte , que hace 30 años había 10 veces menos barcos y más participantes. El porcentaje de gente que va a las regatas , que como bien dices "es donde se aprende" es ridículo .

Una ronda fresquera
Antes las regatas eran entre barcos con mas o menos igual de armamento.
Hoy cambio es una guerra de armamento. Que tu usas velas de kevlar, ahora las pongo yo laminadas y además el mio sponsorizado con lo que puedo jugar un spi cuando cargue el viento que me lo pagan y tu tienes o arrias para conservarlo o toca rascarte el bolsillo.
Antiguo 05-09-2017, 11:13
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes

Me comentaban el otro día de un guiri que estaba viendo una regata de cruceros en Vigo (esloras pequeñas 32 pies media) y comento si eran todos profesionales porque iban todos con velas con tejidos exóticos.

Decía que ellos en esos cruceros iban todos con velas de dacron a las regatas y ni se planteaban gastar ese dineral en velas, que eso era para pros.

Aquí somo todos millonarios....
Citar y responder
Antiguo 05-09-2017, 11:16
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cappra Ver mensaje
Me inicié en el mundo de vela hace unos 25 años.
El génova se engarruchaba en el stay y si había que reducir trapo alguien iba a proa a cambiarlo por un foque. A Baleares se cruzaba con un gonio . Los mejores partes te los daban los pescadores de la zona y cualquier observación de la naturaleza era buena para estalecer tu propia predicción.
Yo me inicié en el mundo de la náutica con 8 años , o sea hace 30 años y las génovas de los veleros llevaban en su mayoría enrrolladores, los mejores partes se obtenían llamando por teléfono al INM y ya existía el sistema transit, loran ,decca, etc . de similar eficacia al gps así que tampoco exageremos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast
O.A.O.S. (05-09-2017)
Antiguo 05-09-2017, 11:32
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,568
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

No voy a contestar a nadie de los que habéis respondido para evitar que vuelen los taburetes, pero vais a dejar que os explique mi historia. No tuve la suerte de navegar de pequeño en ningún barco de vela, no hice cursillos de vela porque donde me llevaban mis padres no había. Tuve la suerte, gracias a mi hijo, de meterme en este mundillo Nautico en 2006 con 44 años. Me saque el PER e intente aprender pagando a un "profesional" que me engañó y lo que solo hice fue perder el dinero que le pagué.
Otra vez tuve la suerte de tener este foro y gracias a Xarpa, ya lo he repetido mil veces, me enseñó los primeros pasos en la bahía de Santander y después acompañándome navegando en conserva de Santander hasta Gijón.
He preguntado, y hasta seguro aburrir, en esta Taberna y a personas y amigos todas mis dudas.
He ayudado, porque lo he pedido, a doblar velas, y he participado en alguna regata, incluso e tenido la suerte de hacer un transporte de un velero de regata de madrugada.
Con esto quiero explicaros, a los que no me conocéis, que me meto en todos los líos que puedo y/o me dejan para aprender. He navegado y lo sigo haciendo a vela cuando hay viento, pero cuando no hay viento o cuando a vela voy a menos de 3 o 4 nudos, enciendo el motor y sigo navego.
He navegado de Santander hasta Lagos (Portugal) gracias a mis conocimientos aprendidos con los años, actualmente soy CY y he hecho diferentes cursos (gracias a Isabel y Guillermo) y he leído todo lo que ha caído en mis manos sobre navegación, mantenimiento, electrónica, ....

Para no aburrir más os diré que siento mucho no haber empezado como la mayoría, pero creo que he hecho y sigo haciendo todo lo posible para aprenderlo que no pude desde pequeño y creo que me merezco navegar a vela porque llevo más de 10 años queriendo recuperar el tiempo perdido. Por favor no hay que creer que todos los que nos metemos en este mundo es por pijerio o por moda, si fuera así en vez de estar en la ría de Arousa estaría en cualquier puerto de moda del Mediterráneo.

Pero dejarme que os diga algo, a los navegantes de verano que les gusta que les vean en un barco, tienen todo el derecho para hacerlo, lo único que les pido es que aprendan a ser educados y a tener unas nociones mínimas para no molestar a los demás y no tener accidentes que pueden costar hasta la vida de personas.

Por cierto tengo un sextante y también me he molestado para saber cómo funciona, por si lo necesito alguna vez.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
19 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
3er cuadrante (16-09-2017), FloatingPoint (05-09-2017), gypsylyon (05-09-2017), Hildegarda (05-09-2017), J.R. (05-09-2017), josvi (08-09-2017), ManuMAD (05-09-2017), Manu_WR (05-09-2017), mazatlan (05-09-2017), Motrete (05-09-2017), Nochero (06-09-2017), O.A.O.S. (05-09-2017), Oceanico (05-09-2017), otoio (05-09-2017), pato (05-09-2017), ponzoa (05-09-2017), Reivah (05-09-2017), vent (05-09-2017), volturno (07-09-2017)
Antiguo 05-09-2017, 12:18
mangarrufa mangarrufa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 207 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
No voy a contestar a nadie de los que habéis respondido para evitar que vuelen los taburetes, pero vais a dejar que os explique mi historia. No tuve la suerte de navegar de pequeño en ningún barco de vela, no hice cursillos de vela porque donde me llevaban mis padres no había. Tuve la suerte, gracias a mi hijo, de meterme en este mundillo Nautico en 2006 con 44 años. Me saque el PER e intente aprender pagando a un "profesional" que me engañó y lo que solo hice fue perder el dinero que le pagué.
Otra vez tuve la suerte de tener este foro y gracias a Xarpa, ya lo he repetido mil veces, me enseñó los primeros pasos en la bahía de Santander y después acompañándome navegando en conserva de Santander hasta Gijón.
He preguntado, y hasta seguro aburrir, en esta Taberna y a personas y amigos todas mis dudas.
He ayudado, porque lo he pedido, a doblar velas, y he participado en alguna regata, incluso e tenido la suerte de hacer un transporte de un velero de regata de madrugada.
Con esto quiero explicaros, a los que no me conocéis, que me meto en todos los líos que puedo y/o me dejan para aprender. He navegado y lo sigo haciendo a vela cuando hay viento, pero cuando no hay viento o cuando a vela voy a menos de 3 o 4 nudos, enciendo el motor y sigo navego.
He navegado de Santander hasta Lagos (Portugal) gracias a mis conocimientos aprendidos con los años, actualmente soy CY y he hecho diferentes cursos (gracias a Isabel y Guillermo) y he leído todo lo que ha caído en mis manos sobre navegación, mantenimiento, electrónica, ....

Para no aburrir más os diré que siento mucho no haber empezado como la mayoría, pero creo que he hecho y sigo haciendo todo lo posible para aprenderlo que no pude desde pequeño y creo que me merezco navegar a vela porque llevo más de 10 años queriendo recuperar el tiempo perdido. Por favor no hay que creer que todos los que nos metemos en este mundo es por pijerio o por moda, si fuera así en vez de estar en la ría de Arousa estaría en cualquier puerto de moda del Mediterráneo.

Pero dejarme que os diga algo, a los navegantes de verano que les gusta que les vean en un barco, tienen todo el derecho para hacerlo, lo único que les pido es que aprendan a ser educados y a tener unas nociones mínimas para no molestar a los demás y no tener accidentes que pueden costar hasta la vida de personas.

Por cierto tengo un sextante y también me he molestado para saber cómo funciona, por si lo necesito alguna vez.

Saludos
Rafa
Aún a riesgo de llevarme un taburetazo (¡espero que no!) voy responder (¡eso es, con un par!)

Insisto en lo que dije en mi primera intervención, aunque parece que estamos ahí, ahí de liarla, para intentar conciliar:

¡Ojo! que ya me veo a muchos de los que han empezado de adultos quejándose de que soy injusto con ellos y no quiero empezar otro debate parecido al de lista 6ª - lista 7ª. No quiero decir, ni mucho menos, que entre la gente que ha empezado de adulto no haya de los que tienen un enfoque parecido al nuestro. Nunca es tarde para empezar nada, y también conozco a más de uno en esa situación; insisto, lo importante no es qué se hace, sino porqué se hace algo.

Como está todo inventado, creo que debemos mirar a los clásicos (a los de verdad, griegos, romanos) y tomar como referencia las 3 reglas para el desarrollo de las artes que establecieron, ya que pienso que esto de navegar tiene todas las características de un arte:

- Instrucción
- Imitación
- Práctica

Yo añadiría 3 más:

- Práctica
- Práctica
- Práctica

Venga, ¡a navegar!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mangarrufa
ROyOR (05-09-2017)
Antiguo 05-09-2017, 12:35
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Yo me inicié en el mundo de la náutica con 8 años , o sea hace 30 años y las génovas de los veleros llevaban en su mayoría enrrolladores, los mejores partes se obtenían llamando por teléfono al INM y ya existía el sistema transit, loran ,decca, etc . de similar eficacia al gps así que tampoco exageremos
Cierto ya existían pero aparte de lo aparatoso de su tamaño que era muy problemático encontrarle sitio a bordo, estaba el tema de su elevadísimo coste para esa época
Suerte el que disponía de un gonio de mano con sus auriculares
Antiguo 05-09-2017, 12:36
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,568
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Hola mangarrufa, creo que has dado la solución y es que hay que navegar mucho y no hay que tener miedo a preguntar para aprender.

Es una lástima que no haya cursos de vela de crucero de verdad, de esos que hay poca teoría y muchas horas de navegación.

Isabel y Guillermo del velero Tin Tin lo hacen en Gijón y creo que tenían que copiar sus métodos por toda la costa española.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
mangarrufa (05-09-2017), Oceanico (05-09-2017)
Antiguo 05-09-2017, 12:49
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Cierto ya existían pero aparte de lo aparatoso de su tamaño que era muy problemático encontrarle sitio a bordo, estaba el tema de su elevadísimo coste para esa época
Caros si que lo eran pero grandes, no mucho más que los de ahora y desde luego lo más barato y que no falla es un almanaque un sextante y llevar la estima

Editado por whitecast en 05-09-2017 a las 12:52.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast
Parbat (07-09-2017)
Antiguo 05-09-2017, 13:43
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Orzado Ver mensaje
Me comentaban el otro día de un guiri que estaba viendo una regata de cruceros en Vigo (esloras pequeñas 32 pies media) y comento si eran todos profesionales porque iban todos con velas con tejidos exóticos.

Decía que ellos en esos cruceros iban todos con velas de dacron a las regatas y ni se planteaban gastar ese dineral en velas, que eso era para pros.

Aquí somo todos millonarios....
Todos no, pero muchos sí. La vela (la navegación de recreo en general) en España tiene muchas más barreras de entrada que en otros países bastante más ricos. No sólo económicas debido al coste de los amarres, ITBs, seguridad y demás gaitas (todo cuesta bastante más que en Francia y UK), sino por lo que voy enterándome, de contactos, enchufes y demás, que hay cosas que no sería prudente comentar ni en esta taberna, pero el caso es que la ley del embudo está muy vigente en este mundillo. Y hasta aquí puedo leer...

Así que al que ya le da para un amarre, la cuota del náutico, y un barco en condiciones, normalmente no le supone mucho problema unos miles más para velas fashion.

Y sobre la "navegación Nintendo", en las prácticas el instructor (que tenía un más que buen CV) incidió mucho en que es una ayuda, pero no había que fiarse demasiado. Los fabricantes suelen ser USA y no cuidan mucho las cartas europeas, y además lógicamente no te reflejan los cambios recientes. Y mismamente durante las prácticas vimos varias boyas de las que marcaban el canal desplazadas decenas de metros respecto a lo que marcaba el aparatito.
Antiguo 05-09-2017, 14:07
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Yo creo que no hay que generalizar, no todos los que tienen un barco se han iniciado en esto como algunos de nosotros, nacidos en puerto de mar, y navegado desde los 9 años desde vela ligera, y tengo 46, osea que unos 37 años ligado al mar y navegando, entre vela y motor, hay personas que llegan a la vela o al Mar mas tardíamente o viven en el interior y no tienen posibilidad de navegar tanto, por lo que su experiencia es mas escasa, pero tienen tanto derecho como los que llevamos toda la vida pegados al Mar...

Yo he visto gente sin P.Idea, y siempre que me dejan trato de ayudarles o aconsejarles, hasta donde llego, pues tampoco me considero ningun maestro, me ocurre con algun compañero de pantalan que tiene menos experiencia, y con gente que he encontrado en algun fondeo...pero creo que todos tenemos derecho si nos gusta navegar con mas o menos experiencia a hacerlo, y que una vez en la Mar hay que ayudarse y los que hemos tenido algo de experiencia ayudar a los que tienen menos, nadie nace enseñado brindo por los cofrades del gintonic...
gypsylyon (05-09-2017)
Antiguo 05-09-2017, 14:17
bluesman bluesman esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

En mi modesta opinión, en cierta manera ciertos ataques de nostalgia están justificados, pero pero pero, las nuevas tecnologías, que por cierto ya son viejas, llegaron para quedarse. Es una tontería no adaptarse a ellas, no hay hacia dónde huir, no hay dónde esconderse. Imagina las velas de hace 300años, y los materiales del barco, que diría Magallanes ahora!!! Y no se yo si no es complicado hacer manejar toda la electrónica de un yate hoy día. Que todo el mundo navegue, con más o menos acierto según su experiencia. Yo he hecho cursos de vela, alguna regata y no tengo ni p... idea. Además hace años que sólo navego a motor. Y obviamente detecto enseguida a los nuevos sin experiencia. Yo lo que detesto es la falta de humildad de los que no saben, eso sí que molesta, los que no son conscientes de sus limitaciones.
Esos que van de "sobraos" sin saber nada. La experiencia y el conocimiento se aprenden con interés y humildad.
Por lo tanto hay que respetar a los inexpertos con voluntad de aprender de los que saben, como es mi caso.
"La idiotez es una enfermedad prodigiosa, no la sufre quien la padece sino los demás".
Citar y responder
Antiguo 05-09-2017, 14:24
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

No sé hasta que punto la edad de un principiante influye necesariamente en su capacitación antes que otras circunstancias, como la frecuente práctica que acaba determinando la experiencia, así como poder navegar al lado de personas que saben lo que llevan entre manos, recibiendo de ellos enseñanzas y consejos que nos acompañarán ya siempre.
Habrá quien se haya montado en un barco desde chico sin otro interés que desplazarse de un lugar a otro y que en varias décadas sea incapaz de leer la dirección del viento en el agua o de trimar una vela, y habrá quien, ya adulto, solo montarse en un barco se habrá interesado hasta el más nimio detalle por hacerlo evolucionar óptimamente. Al poco tiempo ése último será un experto y el primero seguirá siendo un mero pasajero
Quiero pensar que todos los que navegamos hemos llevado a bordo con frecuencia representantes de cada clase de tripulante que describo.
En lo único que sí influye la edad es en que a medida que vas poniendo años y perdiendo agilidad y equilibrio, la vela ligera queda prácticamente vetada como experiencia, cuando creo que es el mejor laboratorio de prácicas para vivir y captar, con toda su intensidad e inmediatez, las reacciones del barco al menor ajuste, algo que queda muy mitigado en un crucero, todavía perceptible si quien lo lleva ha pasado por la experiencia de la vela ligera, o simplemente imperceptible, por ignorado, si no has pasado por la experiencia.
Por otra parte llevar las posaderas a ras de agua, meterte el barco por sombrero cuando toca, levantarlo y seguir navegando, ayuda también a desmitificar supuestas castañas y malos tragos desde un crucero y a disipar miedos inútiles, todo ello con independencia a las mayores o menores aptitudes de cada navegante que, como en todo, los hay muy buenos,buenos, muchos del montón, y algunos que mejor les vendría dedicarse a otros menesteres.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Manu_WR (06-09-2017)
Antiguo 05-09-2017, 14:26
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje

Ya te digo, el primer gonio allá por el año 90 y poco, (no recuerdo exactamente el año) costo la friolera de 600000 Ptas. una autentica salvajada de pasta para la época, aun me duele el culo.

El avance fue increíble aunque nada parecido a un GPS ni remotamente.

También los primeros plotter costaron una fortuna a pesar de ser lentos y poco exactos, pero comparado con el goniómetro....

Y por supuesto, antes de estos cacharros, pues compas de marcar, carta, lápiz y reloj.

Más de uno apareció en las costas de Argelia preguntando si aquello era IBIZA.

Todo evoluciona y eso es bueno.

Tampoco creo que se esté generalizando, al menos no es mi caso, pero es evidente que está cambiando la forma de navegar.

Cuando realmente se puede empezar a disfrutar de un velero, veo gente que recoge trapo y mete motorazo, simplemente porque no sabe más, perdiéndose lo mejor.

La autopista Denia-San Antonio ya es recta y de varios carriles, los veleros cruzan a motor para ahorrarse un par de bordos perdiéndose en muchos casos unas navegadas increíbles, el problema es que salen con hora de llegada fija. Es cuestion de tiempo que metan ralla continua para que no veamos choques frontales.

Costeando los barcos van de puerto a puerto en linea recta y a motor cuando tienen unas condiciones magnificas para disfrutar del velero.

También estoy teniendo que hacer muchas veces cambios de bordos aun teniendo preferencia porque hay gente que no tiene ni P. idea del R.I.P.A.

Hace unos meses cruzando el puerto de Castellón al atardecer, un 40 pies de alquiler que navegaba unos cientos de metros en mi proa, pretendía cruzar el balizamiento de entrada de mercantes a las bravas, le tuvo que pitar varias veces el mercante para no pasarle por encima., debía tener claro que el mercante que estaba enfilado dentro del balizamiento no tenía preferencia porque le venía por babor.

Esto no es la mayoría, pero cada vez hay más.

Cuando se empieza lo lógico es no saber, pero si pasado el tiempo se sigue igual, entonces es otra cosa.

Si alguien cree que esto es meterse con los jóvenes, o con los novatos, es que no ha entendido nada. Aqui el que mas y el que menos, es o a sido joven, novato, o ambas cosas.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2017, 14:52
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Hola mangarrufa, creo que has dado la solución y es que hay que navegar mucho y no hay que tener miedo a preguntar para aprender.

Es una lástima que no haya cursos de vela de crucero de verdad, de esos que hay poca teoría y muchas horas de navegación.

Isabel y Guillermo del velero Tin Tin lo hacen en Gijón y creo que tenían que copiar sus métodos por toda la costa española.

Saludos
Rafa
Hola Rafa , tu eres un crack , de los que da gusto, con inquietudes y ganas de aprender ( ya sabes mucho) pero es una pena que hay gente que lleva o tiene barco desde hace años y no sabe nada . Sus almirantas suelen tener bastante miedo, hasta cierto punto las entiendo. Ese miedo se lo transmiten a sus pobres invitados que sin saber nada , piensan que van con expertos navegantes. Al final van a palo seco, o con una puntita de Génova por aquello de apagar el hierro, y si el barco empieza a escorar.... ya sabemos que pasa.

Cuando tu pasas cerca con todo el trapo , o el necesario y la escora correspondiente dicen que somos un peligro que como podemos ir así etc... y lo malo es crean opinión negativa entre los que no saben y han percibido ese miedo a la escora. Miedo entre otras cosas por desconocimiento.
Yo he tenido la gran suerte de aprender de mi padre y sus amigos, de fijarme en como y porque hacían las cosas, con velas malas, pero siempre intentando sacar el mejor partido a ese material y llevando el barco ajustado de trapo al viento que soplaba. ahora los chavales no aprenden casi nada, es una pena.

A mi también me gusta ir en plan patera, fondear en una playa con amigos, tomar Gin Tonics etc. es un plan magnífico .. pero cuando de navegar de verdad hablamos, al final siempre vamos los mismos o casi.

En cuanto a la tecnología , bendita sea, pero siempre con un uso racional. Bendito GPS y Plotter , no cabe duda, pero la carta en papel para mi sigue siendo imprescindible y así se lo enseño a mis hijos. Hoy en día si te falla la electrónica la gente no sabe que hacer, y ya sabemos que en los barcos se rompe todo. en cuanto a los enrolladores, cuando la cosa se pone fea, solo dan problemas. Donde haya rizos y foque que se quite el resto , y lo digo yo que ahora llevo enrollador de Génova.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a serviola3
ROyOR (05-09-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro