Re: Patrones y tripulantes en veleros que no saben nada ????
Me inicié en el mundo de vela hace unos 25 años.
El génova se engarruchaba en el stay y si había que reducir trapo alguien iba a proa a cambiarlo por un foque. A Baleares se cruzaba con un gonio . Los mejores partes te los daban los pescadores de la zona y cualquier observación de la naturaleza era buena para estalecer tu propia predicción. Los mas "Guays" de los puertos tenían barcos de 28' y el resto de mortales nos movíamos en esloras que no solían pasar de los 26.
Yo no creo que la culpa sea del GPS. La "culpa" es que normalmente antes accedíamos al mar a través de amigos o padres que nos transmitían los conocimientos y la cultura de mar. Y cuando nos veíamos sueltos nos comprábamos un barco ( o nos comprábamos un barco y buscábamos amigos hasta que íbamos sueltos). Y habitualmente empezábamos por esloras más o menos pequeñas.
Ahora uno se saca el PER y lo primero que hace después es alquilar un velero de 45' con todo tipo de electrónica, ayuda y enrolladores y algunos de ellos (y lo sé porque lo he visto), no saben ni si quiera que el génova y la mayor tienen su driza.
Yo he llegado a ver en una gasolinera a alguien meter gasoil por el agujero del soporte de la caña de pescar !!!
|