La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-12-2017, 11:51
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,607
Recibió 11,252 Agradecimientos en 4,367 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Qué tal os pinta esta vela?

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Un consejo, con velas viejas: no sobretensar pretendiendo aplanar... Lo que hacemos es sacar a relucir la deformidad, y que el viento termine de deformar la vela en un saco de papas, que empuja mas de lao que palante...

Es menos malo llevar la vela simplemente templada, aunque perdamos algo de ángulo de ceñida -que es de mentira, abatimos muuucho- y si la bolsa da mucha escora, abrir las velas por arriba dejando caminar al barco.

Cuando mas se nota una vela buena, rígida, es en su limite de viento superior, te permite aplanarla y aguantar mucho sin rizar.

Salu2
A mi me parece difícil generalizar sobre este tema, hay velas que están acostumbradas a trabajar con mucha tensión de driza y si no se la das el gratil se queda completamente arrugado.

En general, con lo difícil que es hablar así, yo soy partidario de darle al winche con saña si esperamos viento fuerte...La fuerza de un adulto dándole al winche se puede estimar en unos 35-40 Kgs. Si el winche es de 40 esa fuerza la multiplicamos por 40, lo que nos da 1.600 Kgs, una tensión que aguanta perfectamente un cabo de poliester de buena calidad de 8 mm...uno de 10 mm ya aguanta 2.600 Kgs por lo que no es fácil que rompamos nada con un winche bien dimensionado..

Y las velas y el barco lo agradecen. Hay una enorme diferencia entre navegar con 30 nudos con las velas bien planas y hacerlo con las velas embolsadas.

Y además estoy convencido de que las velas se deforman cuando las trimas mal y no las aplanas lo suficiente cuando hay viento fuerte. Por lo mismo, unas velas siempre bien trimadas duran más, con mejor forma, y en todo caso te puedes encontrar con que, al cabo del tiempo, precisan algo más de tensión que al principio para aplanarlas.

Un saludo Paco y me alegro de tenerte de nuevo por estos mares virtuales...

Antiguo 27-12-2017, 13:58
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

El problema de tensar a tope una vela de poliester es que con tu propia tension que uno le da con el winche, la deformas permanentemente (precisamente porque es poliester), y eso es lo que no pasa con las velas rigidas (como bien dice questionsailing), que el material es tan rigido que cogen tension cuando le das al winche y la vela coge forma, pero no se deforma (que no es lo mismo)

Para mi es el gran handicap del poliester, que cuando la tengas que cazar "a muerte", la sentencias. Y por eso las velas de materiales mas nobles responden en su forma al instante al toque de trimado

Editado por Keith11 en 27-12-2017 a las 16:16.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 14:41
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Evidentemente, una vela mal trimada sufre y se deforma. Por el simple motivo de que está hecha para aguantar esfuerzos con una forma determinada, con otra forma los esfuerzos son otros...

Sobre el poliéster, habitualmente dacron, hay de muchas calidades. En sus gamas mas bajas aguanta muy poco la forma, por ejemplo las génovas 150 se deforman en el primer pantocazo... y con la primera enrollada la sentencias, pero hoy dia hay laminados a base de poliéster -desarrollados básicamente para cumplir algunas reglas de clase monotipo que han prohibido otros materiales "exóticos"- que van bastante bien y a precios razonables, y que funcionan muy bien en enrolladores -no pillan pliegues tan fácilmente, esos que te bloquean la maniobra de enrollar/desenrollar-

Salu2
Antiguo 27-12-2017, 16:00
Hermano de la costa

Predeterminado ¿Qué tal os pinta esta vela?

Yo estoy hablando de crucero...las regatas, a casi todos los niveles se han convertido en simple exhibición de poder económico.

Y seguramente hay que hablar de aparejo/velas. Para aplanar una vela hay que meterle caña, porque también estás poniendo en su sitio el aparejo, y cuando está aplanada y bien trimada, si se deforma, lo hace manteniendo su forma, no haciendo sacos por la tensión del viento. Y una vela de dacron, de corte horizontal, puede durar muchos años y muchas millas y seguir siendo efectiva..

Mejor con corte radial, y el tejido y el corte deben ser buenos, pero con dacron y con cabullería poliester se puede tener velas efectivas durante muchos años a precios asequibles.

Antiguo 27-12-2017, 17:12
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,881 Agradecimientos en 780 Mensajes

La vela parece bastante usada pero con algunos ajustes seguro que puede pintar algo mejor. Viendo las fotos parece que el segundo sable empezando por arriba tiene excesiva tensión y provoca una curvatura excesiva especialmente en la zona cercana al grati que afecta también a la parte que está bajo este sable. Compáralo con el sable superior que tiene una tensión correcta. yo de cambiarlo, el segundo sable lo cambiaría por uno mar rigido en vez de más flexible.
A parte de lo que pueda estar cedida la vela, pide más flexión de palo especialmente en la zona central, si con el back no puedes flexar más el palo, mira que los obenques bajos no estén demasiado tensos y limiten la flexión de la parte inferior y central del mismo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Avante (27-12-2017)
Antiguo 27-12-2017, 17:28
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
La vela parece bastante usada pero con algunos ajustes seguro que puede pintar algo mejor. Viendo las fotos parece que el segundo sable empezando por arriba tiene excesiva tensión y provoca una curvatura excesiva especialmente en la zona cercana al grati que afecta también a la parte que está bajo este sable. Compáralo con el sable superior que tiene una tensión correcta. yo de cambiarlo, el segundo sable lo cambiaría por uno mar rigido en vez de más flexible.
A parte de lo que pueda estar cedida la vela, pide más flexión de palo especialmente en la zona central, si con el back no puedes flexar más el palo, mira que los obenques bajos no estén demasiado tensos y limiten la flexión de la parte inferior y central del mismo.
Mas claro que el agua de Mondariz

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 17:34
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes

Buenas tardes y feliz navidad cofrades. En mi opinión se observa claramente una inflexión en el pujamen que se inicia en la "proa" de los dos sables inferiores (no forzados) hasta la parte posterior de la vela. A mi me sucedía lo mismo. Esta inflexión se agravaba al aumentar el viento. Al consultar con mi velero me dijo que le llevara la vela. Me comentó que era una cuestión de embolsamiento por la edad de la vela. Acortó el trapo ligerísimamente (a la vista no se observaba si no te indicaba dónde) pinzando a diferentes alturas. el efecto se corrigió considerablemente, con lo cual la vela conservaba mucho más su forma digamos que "natural". Evidentemente esta inflexión, aunque con mucho viento hacía que la mayor "aguantara" más al desviar el viento, en condiciones normales penalizaba. A partir del pequeño arreglo la cosa fue mucho mejor. Ésta fue mi experiencia. Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZCO
Avante (27-12-2017)
Antiguo 27-12-2017, 17:39
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Lo que dices tiene mucho sentido. Ahora,

- Los obenques bajos no deberían estar demasiado tensos; incluso pueden estar ligeramente flojos, ya que a sota comienzan a bailar ligeramente antes que los medios y estos a su vez algo antes también que los altos

- No sé si al back se le podía dar mucha más tensión. Estaba en el típico punto en el que empieza a costar, con lo que no pasaría mucho de ahí. Algo más tensión a driza se podría, y sobre todo a cunningham, pero eso adelantaría la bolsa sin probablemente reducirla demasiado por su parte media

- Entiendo el punto de usar un sable más flexible, pero no uno más rígido; por qué piensas que ayudaría?

PD - Os dejo otra foto desde otro ángulo, aunque es con menos viento y y eso es ponérselo más fácil a vela... Es de hace 8 meses, con unas 1200 millas menos

Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 17:41
Corsario

Muchas gracias ZCO
Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 18:36
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Los cabos azules que salen a la altura del ollao de los rizos por la baluma

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 20:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo estoy hablando de crucero...las regatas, a casi todos los niveles se han convertido en simple exhibición de poder económico.

Y seguramente hay que hablar de aparejo/velas. Para aplanar una vela hay que meterle caña, porque también estás poniendo en su sitio el aparejo, y cuando está aplanada y bien trimada, si se deforma, lo hace manteniendo su forma, no haciendo sacos por la tensión del viento. Y una vela de dacron, de corte horizontal, puede durar muchos años y muchas millas y seguir siendo efectiva..

Mejor con corte radial, y el tejido y el corte deben ser buenos, pero con dacron y con cabullería poliester se puede tener velas efectivas durante muchos años a precios asequibles.

Los materiales de los que hablo se desarrollaron para regatas hace 20 años, hoy día son para crucero. Por ejemplo ya hace una pila de años que los HR llevaban velas Elvstrom de este tipo. Hoy creo van con 3Di o similares...

Por ejemplo, yo para una mayor enrollable no quiero dacron básico. En cuanto cede y pierde rigidez vienen los pliegos al enrollar y los líos.

Salu2
Antiguo 27-12-2017, 20:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Los materiales de los que hablo se desarrollaron para regatas hace 20 años, hoy día son para crucero. Por ejemplo ya hace una pila de años que los HR llevaban velas Elvstrom de este tipo. Hoy creo van con 3Di o similares...

Por ejemplo, yo para una mayor enrollable no quiero dacron básico. En cuanto cede y pierde rigidez vienen los pliegos al enrollar y los líos.

Salu2
A mi lo que no se me ocurre es una mayor enrollable....jejeje...!!

No digo que no haya materiales magníficos, pero yo creo que el dacron ya lo es, está probado, aguanta bien el desgaste y no se va de precio...

Antiguo 27-12-2017, 21:20
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Lo que dices tiene mucho sentido. Ahora,

- Los obenques bajos no deberían estar demasiado tensos; incluso pueden estar ligeramente flojos, ya que a sota comienzan a bailar ligeramente antes que los medios y estos a su vez algo antes también que los altos

- No sé si al back se le podía dar mucha más tensión. Estaba en el típico punto en el que empieza a costar, con lo que no pasaría mucho de ahí. Algo más tensión a driza se podría, y sobre todo a cunningham, pero eso adelantaría la bolsa sin probablemente reducirla demasiado por su parte media

- Entiendo el punto de usar un sable más flexible, pero no uno más rígido; por qué piensas que ayudaría?

PD - Os dejo otra foto desde otro ángulo, aunque es con menos viento y y eso es ponérselo más fácil a vela... Es de hace 8 meses, con unas 1200 millas menos

Si la vista no me engaña ,el palo tiene caixa hacia proa ,y esto no es Bueno ,
A ver que dice la confraria
Salut kiqu
Antiguo 27-12-2017, 22:15
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Los cabos azules que salen a la altura del ollao de los rizos por la baluma
Es el balumero; sale a la altura de cada rizo para poder ajustarlo cuando se ha tomado uno o varios rizos.

Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 23:41
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Se pueden hacer muchas cosas para mejorar la pinta de una vela, pero todas con un límite y muchas veces habrá que preguntarse si realmente vale la pena. Como veo que la cosa se desarrolla, hago repaso a mi entender de lo dicho a partir de lo que se puede ver en las fotos:

Sables: los dos superiores, que son forzados, no parecen mal aunque quizás un poco demasiado tensados. Los dos inferiores parecen muy rígidos pero también podría ser que están poco tensados y hay poco viento. Lo suyo (como siempre) es utilizar unos perfilados que mejoran mucho el aspecto de la vela.

Palo: personalmente siempre defiendo que un palo ha de estar bien trimado y la mayor ajustarse a él. No al revés. Cambiar el trimado de un palo para que una vela pinte mejor es algo muynpeligroso y que deberá volverse a trimar el dia que finalmente se encargue una mayor nueva.

Retocar la vela: eso sería lo más sensato. Sacar curva al gratil (que nadie ha comentado), es una operación que si la hace un buen velero, puede mejorar y mucho la forma de la vela. Rejuvenecerla bastante. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esa vela tiene sus paños bastante dados. Las arrugas verticales entre paños y entre sables lo testifican. Y eso es malo y prácticamente imposible de arreglar ya que para hacerlo correctamente debería desmontarse toda la vela, cosa absurda.

Y así podríamos seguir...

Por ello, me remito al inicio y a mi anterior post. Conviene ante una cosa así planear si realmente vale la pena empezar a gastarse el dinerito en esa vela o disfrutarla como está (arreglando alguna cosita) o dejarla para utilizarla el verano, traslados o de repuesto.

Teorías se pueden hacer muchas, pero lo suyo es guiarse por un sentido práctico, aunque esa practicidad no sea lo extasiante que puedan ser las teorías.

Un abrazo,
Avante (28-12-2017)
Antiguo 28-12-2017, 10:55
Corsario

Lo que dices tiene todo el sentido, Atnem. Ayer hablé con el sr. Planas y vamos a ver qué podemos hacer al respecto, que tiene toda la pinta de mayor nueva.

Abrazo
Citar y responder
Antiguo 28-12-2017, 15:00
Duque de First

Cita:
Es el balumero; sale a la altura de cada rizo para poder ajustarlo cuando se ha tomado uno o varios rizos.

? Esto ;
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg A82F7EB2-1B67-4652-8C36-6BBED1763E3C.jpg (6.7 KB, 30 vistas)

Citar y responder
Antiguo 28-12-2017, 15:04
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Lo que dices tiene todo el sentido, Atnem. Ayer hablé con el sr. Planas y vamos a ver qué podemos hacer al respecto, que tiene toda la pinta de mayor nueva.

Abrazo
Es Plana (se enfada si le llamas Planas... sus velas no son planas, me dijo una vez)

Citar y responder
Antiguo 28-12-2017, 16:36
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Ahora que ya veo que te decides al camino monetario, me atrevo a decir lo que pienso: Para crucerear sin pretensiones, puede valer. Para todo lo demás mayor nueva y mastercard. Y en mi opinión, hacerse una mayor de Dacron, por muy bueno que sea, es tirar el dinero Hoy en día hay materiales que cuestan un 30% más y duran con forma tres o cuatro veces lo que un Dacron.

Pero cada uno se las gasta como quiere

Citar y responder
Antiguo 28-12-2017, 17:12
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
? Esto ;
Así es, Dunic; si insistes y t'agradan te los vendo a precio de cofrade y así voy juntando para la vela nueva

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Es Plana (se enfada si le llamas Planas... sus velas no son planas, me dijo una vez)
Tomo buena nota, ya me vacila bastante como para dejarle fácil la broma con que sus velas son sólo más planas que la que llevo ahora...

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Ahora que ya veo que te decides al camino monetario, me atrevo a decir lo que pienso: Para crucerear sin pretensiones, puede valer. Para todo lo demás mayor nueva y mastercard. Y en mi opinión, hacerse una mayor de Dacron, por muy bueno que sea, es tirar el dinero Hoy en día hay materiales que cuestan un 30% más y duran con forma tres o cuatro veces lo que un Dacron.

Pero cada uno se las gasta como quiere

Gracias Butxeta. He dado un respingo al leer lo del 30% -y encima está bien razonado-, éste es el post que más caro me va a costar desde que el portero me dio la bienvenida al antro

Editado por Avante en 28-12-2017 a las 19:07.
Citar y responder
Antiguo 28-12-2017, 17:57
Hermano de la costa

Creo haber entendido que solo tienes mayor y Génova, y pensabas en un asimétrico...

Yo me decantaría por un buen asimétrico primero, y luego ya una buena mayor mas adelante. Tu mayor digamos esta al 60% de su vida, ya rindió lo mejor de si, pero aun no se rompe al tirarle de la baluma plegandola sobre la botavara... Así he conocido mas de una vela de crucero, totalmente quemada del sol.

Otra opción, es seguir usándola en invierno, época de poco viento y poco navegar, y en verano con navegaciones mas continuas usar la nueva. Pero eso ibas a hacerlo 2 años, luego llega la pereza de cambiar de mayor, y que la que quitas ocupa mucho sitio aun quitándole los sables.

Salu2
Antiguo 28-12-2017, 18:19
Corsario

Gracias Paco. En realidad tengo un asimétrico, pero aunque por medidas no va mal del todo, es de otro barco y, entre eso y que tiene un diseño del 2005 -durante casi 5 años casi no navegó-, su rendimiento en el Ro deja bastante que desear. De medidas anda tal que así,

Si no tuviera ningún asimétrico, probablemente me lo haría antes que la mayor. Teniendo lo anterior, creo que renovaré mayor y después haré spi.

Citar y responder
Antiguo 28-12-2017, 22:03
Duque de First

Cita:
Así es, Dunic; si insistes y t'agradan te los vendo a precio de cofrade y así voy juntando para la vela nueva
No especialmente, pero no lo veo , aparte el peso y roce que puede producir en la baluna .....

Si te veo me gustaría “tocarlo”

Citar y responder
Antiguo 28-12-2017, 22:10
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Qué tal os pinta esta vela?

Tras leer a los sabios, parece que el camino a seguir es trimar bien el palo, y hacer una mayor nueva, acorde a este trimado.

Lo que no me queda claro, es el material a utilizar. Siempre pensé que el Dacron era lo mejor en relación calidad/precio/vida útil, pero tras el comentario del cofrade @Butxeta, ahora lo dudo.

Muy interesante el hilo.

Saludos!

Editado por doctaton en 28-12-2017 a las 22:29.
Citar y responder
Antiguo 28-12-2017, 22:38
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: ¿Qué tal os pinta esta vela?

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Tras leer a los sabios, parece que el camino a seguir es trimar bien el palo, y hacer una mayor nueva, acorde a este trimado.

Lo que no me queda claro, es el material a utilizar. Siempre pensé que el Dacron era lo mejor en relación calidad/precio/vida útil, pero tras el comentario del cofrade @Butxeta, ahora lo dudo.

Muy interesante el hilo.

Saludos!
Completando tu dudad, realizo unas preguntas

¿que material es el siguiente, en escala de precios, al dracón?
¿Que material es un 30% más caro que el dracon y duran tres o cuatro veces más?

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro