La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-03-2018, 22:45
còmitre còmitre esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 64 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Alguien sabe donde conseguir un polipasto para subir al palo?

Eso és uno de los puntos peliagudos del asunto,si la driza pasa por el interior del palo,aún aún, si vá por el exterior prócuro usar además el amantillo y asegurar el aparejo a dos cabos.
Si no veo la cosa clara no subo.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2018, 22:45
Kuaku Kuaku esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 351 Agradecimientos en 83 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Alguien sabe donde conseguir un polipasto para subir al palo?

Cita:
Originalmente publicado por Zancarru Ver mensaje
A mí, donde se me encoge el culete y se me hace gaseosa, es cuando pienso hasta cuanto puede aguantar la roldana de la driza del palo. Ni idea, y eso da respeto.
Es preferible no pensar en eso, si no no subes

El diablo susurró en mi oído,
" No eres lo suficientemente fuerte para resistir la tormenta ".
Hoy le susurré al diablo en el oído,
" Yo soy la tormenta ".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kuaku
Kobrilla (01-04-2018)
Antiguo 06-03-2018, 22:57
còmitre còmitre esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 64 Agradecimientos en 48 Mensajes

Amigo Kuaku,ningún sistema comercial te vá a ofrecer más garantías que el que tú te fabriques.
Busca unos buenos cuadernales (roldanas de dos o tres ojos) mejor estas últimas y hazte con un cabo mínimamente bueno,que te resulte cómodo a las manos.
Con estos elementos podrás montar un aparejo de toda confianza,no tiene mayor dificultad, si el arraigo no va
cosido ,el siempre socorrido as de guía suplirá de sobra.
Yo prepararía además dos cabos cuya función será la de sustituir a la /las drizas en uso o incluso al amantillo y de esta manera no confiar mi integridad a un solo cabo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a còmitre este mensaje:
Acasimirocasper (07-03-2018), Kuaku (06-03-2018)
Antiguo 06-03-2018, 23:05
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 812 Agradecimientos en 403 Mensajes
Sigo el post con interés a ver si aprendo algo

SALUDOS

Manolo como te vas a sentar aprender , si todo lo que sabemos nosotros es gracias a TI

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 06-03-2018, 23:06
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por còmitre Ver mensaje
Amigo Kuaku,ningún sistema comercial te vá a ofrecer más garantías que el que tú te fabriques.
Busca unos buenos cuadernales (roldanas de dos o tres ojos) mejor estas últimas y hazte con un cabo mínimamente bueno,que te resulte cómodo a las manos.
Con estos elementos podrás montar un aparejo de toda confianza,no tiene mayor dificultad, si el arraigo no va
cosido ,el siempre socorrido as de guía suplirá de sobra.
Yo prepararía además dos cabos cuya función será la de sustituir a la /las drizas en uso o incluso al amantillo y de esta manera no confiar mi integridad a un solo cabo.
Muchas gracias por tu consejo.
Puede ser que al final haga lo que tu dices

" Yo soy la tormenta ".
Citar y responder
Antiguo 06-03-2018, 23:14
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

cofrade Kuaku, si quieres me mandas un privado con tu teléfono, te llamo y lo hablamos mejor si te parece.
el sistema es Facil. en todo esto el cofrade Manuel luis es un gran experto al ser el artífice del artilugio.
es tan fácil como la foto que tu mandas, simplemente que nosotros utilizamos poleas náuticas solo eso, pues las otras que encontré eran muy grande.

en la parte superior una polea triple sujeta con la triza de la mayor
en la parte inferior una polea doble sujeta a la guindola
par subir esto al mástil hay que tener 5 veces la longitud del mastil en cabo.

1- sujetamos la guindola a cubierta
2- vamos izando la eriza de la mayor y poco a poco sube la primera polea, con su correspondiente cabo. es un poco lento pero no importa
3 - una vez subida la primera polea a la altura que deseamos, yo hago firme la diría de la mayor ademas del estoper a dos cornamusas.
4- nos ponemos el arnés y con el mantillo puesto en puente del obenque y hecho firme, hacemos el nudo pruski para que se deslice por el cabo, también puedes utilizar los frenos que han comentado otros cofrades de escalada. a este nudo o freno de escalada nosotros sujetamos el arnés con su cabo.
5- ( nosotros tenemos otro nudo pruski en la guindola con el cabo que sube. para una vez arriba te sueltas y el nudo impide que bajes)
6- no subimos a la guindola y vamos tirando del cabo que baja del poli pasto y poco a poco vamos subiendo.
7- para mi tiene varias ventajas y también inconvenientes pero más ventajas.
el peso se desmultiplica por cada vuelta de polea, subes poco a poco pero en 5 minutos nosotros estamos arriba en un mastil de 9 más.

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acasimirocasper
Kuaku (06-03-2018)
Antiguo 06-03-2018, 23:22
Pirata

Cita:
A mí, donde se me encoge el culete y se me hace gaseosa, es cuando pienso hasta cuanto puede aguantar la roldana de la driza del palo. Ni idea, y eso da respeto.
Hablando en serio lo que me da cierta seguridad es pensar en términos físicos. La fuerza ejercida en la vela mayor durante el abatimiento por el viento o en el adrizamiento contra la resistencia del aire debe de ser considerable. Y esta fuerza en kilos de potencia repartida en lo puntos de sujeción de la vela, la parte proporcional que le toca al puño de driza y por tanto a la roldana del palo, probablemente sea superior a mi peso colgado de ella, con lo cual tiene que resistir.

Lo que me intranquiliza es pensar que como cualquier material, la roldana tiene su fatiga por trabajo y tiempo y que algún día por este motivo se romperá. Y espero que ese día no este yo colgado de la driza.

" Yo soy la tormenta ".
Citar y responder
Antiguo 06-03-2018, 23:30
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,207 Agradecimientos en 4,341 Mensajes

Me vais a echar los perros tan pronto como escuchéis mi propuesta, cuando era pequeño jugaba a menudo en un árbol al lado de mi casa, y subía y bajaba hasta una rama bastante alta con una polea simple en lo alto y un cabo que pasaba por ella...subía , bajaba, me quedaba parado...la desmultiplicación es 2:1, si pesas 70 Kgs para aguantar tu peso tienes que tirar 35 Kgs...

Fuerza para izarte sin desmultiplicación normalmente se tiene, a una cuerda de nudos te subes con las manos y simplemente usas los nudos para apoyarte. Con la desmultiplicación 2:1 y una guindola te subes con mucha facilidad, el intríngulis quizás es como quedarte parado y liberar las manos.

Una vez hice un invento para barnizar un mástil de madera con una guindola y una tabla atada a ella con un stopper, funcionó bien, colocar el stopper suficientemente alto como para estirar los brazos y tirar y te izas sin problema, rápidamente y sin mucha complicación, para bajar abres el stopper y te bajas a mano.

No volví nunca a utilizar el método porque en mi barco llevaba escalas en el mástil, y simplemente subía con un arnés y una driza de seguridad, pero creo que puede ser un buen sistema, rápido, sencillo y sin usar demasiado cabo.

Un saludo, me pongo a resguardo que seguro que embiezan a llover manetas, cabillas y pasacabos...

Acasimirocasper (07-03-2018), Kuaku (07-03-2018)
Antiguo 06-03-2018, 23:41
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Acasimirocasper Ver mensaje
cofrade Kuaku, si quieres me mandas un privado con tu teléfono, te llamo y lo hablamos mejor si te parece.
el sistema es Facil. en todo esto el cofrade Manuel luis es un gran experto al ser el artífice del artilugio.
es tan fácil como la foto que tu mandas, simplemente que nosotros utilizamos poleas náuticas solo eso, pues las otras que encontré eran muy grande.

en la parte superior una polea triple sujeta con la triza de la mayor
en la parte inferior una polea doble sujeta a la guindola
par subir esto al mástil hay que tener 5 veces la longitud del mastil en cabo.

1- sujetamos la guindola a cubierta
2- vamos izando la eriza de la mayor y poco a poco sube la primera polea, con su correspondiente cabo. es un poco lento pero no importa
3 - una vez subida la primera polea a la altura que deseamos, yo hago firme la diría de la mayor ademas del estoper a dos cornamusas.
4- nos ponemos el arnés y con el mantillo puesto en puente del obenque y hecho firme, hacemos el nudo pruski para que se deslice por el cabo, también puedes utilizar los frenos que han comentado otros cofrades de escalada. a este nudo o freno de escalada nosotros sujetamos el arnés con su cabo.
5- ( nosotros tenemos otro nudo pruski en la guindola con el cabo que sube. para una vez arriba te sueltas y el nudo impide que bajes)
6- no subimos a la guindola y vamos tirando del cabo que baja del poli pasto y poco a poco vamos subiendo.
7- para mi tiene varias ventajas y también inconvenientes pero más ventajas.
el peso se desmultiplica por cada vuelta de polea, subes poco a poco pero en 5 minutos nosotros estamos arriba en un mastil de 9 más.
Muchas gracias cofrade Acasimirocasper.

De todos los sistemas que he visto: escalada, escaleras etc, y he visto bastantes, el que mas me ha convencido es el tuyo. Me parece muy seguro con los retenedores y la sujeción del arnes al amantillo, y me parece práctico y sencillo para los que no entendemos nada de escalada.

Quizá para un escalador avezado, su sistema de subida sea el mas seguro porque probablemente ha depositado su vida en mas de una ocasión en su propio arnes. Pero opino que los que no somos escaladores, utilizar estos sitemas sin una práctica adecuada nos pone en grave peligro. Por eso me gusta tu sistema.

Ya subí en varias ocasiones al palo de otro velero que tuve, y utilicé una escalera de espeleología con un arnes de seguridad sujeto al amantillo y con una banda lumbar al palo. Y te puedo asegurar que realizar un trabajo de mas de 10 minutos apoyado en estos incómodos escalones con el cuerpo oscilando alrededor del palo requiere una fuerza física y mental considerable.

Tengo verdadero interes en adquirir las poleas y vosotros con vuestra experiencia, sois los mejores en poderme aconsejar cuales y donde conseguirlas.

Te envío un privado con mi teléfono y cuando puedas y quieras me llamas.

Gracias de nuevo y recibe un fuerte abrazo.

" Yo soy la tormenta ".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kuaku
Acasimirocasper (07-03-2018)
Antiguo 07-03-2018, 02:02
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 283 Agradecimientos en 201 Mensajes

El sistema del Grigri y el puño de ascensión me va muy bien, aunque es lento. La ventaja de usar el Grigri es que, una vez arriba, es fácil usarlo para bajar sin muchas complicaciones. Para mí, el truco es NO usar un cabo del barco (ni driza ni escota) sino una cuerda (¡se llaman así!) de escalada, este material está diseñado para ellas.

Citar y responder
Antiguo 07-03-2018, 13:43
Luisete_Vcia Luisete_Vcia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 48 Agradecimientos en 23 Mensajes

Dentro de mi ignorancia como grumete, ¿Que tal iría con una escalera tipo la de la foto? Yo creo que con una escalera así y un arnes de seguridad sería suficiente, ¿No?

Citar y responder
Antiguo 07-03-2018, 14:05
Hermano de la costa

http://www.pbo.co.uk/gear/7-mast-cli...-on-test-49797

Prueba de 7 kits de subida al palo

Estas son como las del Corte Inglés:

Freyuk (16-03-2018), otoio (07-03-2018), Ramanema (17-03-2018), Xeneise (08-03-2018)
Antiguo 07-03-2018, 14:55
Flot
Invitado

.....

Editado por Flot en 18-06-2025 a las 10:52.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2018, 17:08
Rebalaje Rebalaje esta desconectado
Pirata

Localización: Desde Álborán hasta allá hasta donde sople el viento
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 30 Agradecimientos en 17 Mensajes

Tened en cuenta a que altura del palo tenéis que trabajar. Además de la altura de la que sale la driza de subida o las de seguridad, hay que ver cuanto os hace bajar el equipo de subida, en el caso del polipasto no es despreciable.
Pensad en cuanto colgueis del arnés o de la guindola como peso muerto a que altura quedarán las manos y los ojos.
Igual debeis pensar en llevar algun pedal para izaros más.
Y por favor siempre usar varias drizas, incluso 3.
Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2018, 20:35
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: ¿Alguien sabe donde conseguir un polipasto para subir al palo?

Cita:
Originalmente publicado por Kuaku Ver mensaje
Si, sobre todo al descender
Hago subir a mi hijo 75Kg. con polipasto, lento al subir, con poco esfuerzo o ayudado con el winche, al bajar el cabo "casi" suelto y baja con lentitud. para mi es perfecto, y con la driza del Spi como seguridad doble
Citar y responder
Antiguo 07-03-2018, 22:08
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

En el youtube hay un video que visto que puede dar una idea. No es bueno pero vale para hacerse una idea.

SALUDOS

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404
Acasimirocasper (07-03-2018)
Antiguo 08-03-2018, 00:01
tecnoman tecnoman esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Yo subo al mio de 15 metros o bien con jumars y autoseguro de pecho, o bien con los winches ,pasando por el mordedor, si tengo energía humana disponible...pero ojo, poleas cuyo cabo baje por el interior del palo, al menos una, y utilizar dos ,con sus dos cabos....por seguridad. Si rompe el eje de una polea o esta, si el cabo subia por el interior del palo, no te caeras.
En todo caso , ahi va una ronda...sin alcohol, que hay trabajo
Citar y responder
Antiguo 08-03-2018, 04:21
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Me vais a echar los perros tan pronto como escuchéis mi propuesta, cuando era pequeño jugaba a menudo en un árbol al lado de mi casa, y subía y bajaba hasta una rama bastante alta con una polea simple en lo alto y un cabo que pasaba por ella...subía , bajaba, me quedaba parado...la desmultiplicación es 2:1, si pesas 70 Kgs para aguantar tu peso tienes que tirar 35 Kgs...

Fuerza para izarte sin desmultiplicación normalmente se tiene, a una cuerda de nudos te subes con las manos y simplemente usas los nudos para apoyarte. Con la desmultiplicación 2:1 y una guindola te subes con mucha facilidad, el intríngulis quizás es como quedarte parado y liberar las manos.

Una vez hice un invento para barnizar un mástil de madera con una guindola y una tabla atada a ella con un stopper, funcionó bien, colocar el stopper suficientemente alto como para estirar los brazos y tirar y te izas sin problema, rápidamente y sin mucha complicación, para bajar abres el stopper y te bajas a mano.

No volví nunca a utilizar el método porque en mi barco llevaba escalas en el mástil, y simplemente subía con un arnés y una driza de seguridad, pero creo que puede ser un buen sistema, rápido, sencillo y sin usar demasiado cabo.

Un saludo, me pongo a resguardo que seguro que embiezan a llover manetas, cabillas y pasacabos...

yo también pienso como tu que con sólo una polea móvil devería ser suficiente. Tendré que probarlo
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 16-03-2018, 23:41
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Flot Ver mensaje
Por partes...

Cualquier driza náutica en condiciones aguanta cientos de kilos, ya sea de ocho, diez o doce milímetros. No hace falta cuerda especial de escalada.

Pues discrepo, SI que hace falta una cuerda de escalada, y no tiene nada que ver con la resistencia sino con el rozamiento de la superficie y con la compresión que sufre, con el consiguiente cambio de sección bajo carga. Cada uno que haga lo que quiera, claro...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kotick
Cozumel Reefs (03-04-2018)
Antiguo 17-03-2018, 10:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kotick Ver mensaje
Pues discrepo, SI que hace falta una cuerda de escalada, y no tiene nada que ver con la resistencia sino con el rozamiento de la superficie y con la compresión que sufre, con el consiguiente cambio de sección bajo carga. Cada uno que haga lo que quiera, claro...

En este hilo se habló del tema:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=75269

Antiguo 17-03-2018, 11:27
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

La denominacion "cuerdas de escalada" abarca todo un conjunto de cuerdas de diferentes usos y caracteristicas,cuando afirmas que SI hace falta una cuerda de escalada,a que te refieres exactamente?

Saludos.
Antiguo 17-03-2018, 13:18
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Ojo con las "cuerdas y aparatos de escalada" y con el uso de dichos dispositivos.

Por ejemplo:

Si usas una estática, que NO es propiamente para escalar (me refiero para asegurar, que otra cosa es remontar cuerda fija, pero no entremos en eso..) hay diversos aparatos que han aparecido que en general no tendrás problemas, pero hay que saber usarlos, porque hay nudos que no te funcionaran y deslizaran y con una dinámica si... seguimos.

Pero, si usas una cuerda dinámica, con por ejemplo un "stop" (que ha aparecido en este hilo y que recuerdo a todo el mundo que Petzl dice claramente que se debe usar CON LAS DOS MANOS) puedes tener un serio problema, desde que no te frene de manera debida hasta que te frene demasiado (bloqueando las poleas) y entonces no puedas soltarte fácilmente, con lo que ya te toca usar bloques por arriba, y hacer técnica de autorescate en pared que requieren cierta experiencia en el monte (no en deportiva, 4 clasicas de "toda la vida" y tumbadillos fáciles).

El shunt o "pato" tiene también otros problemas para alguien que no esta acostumbrado a usarlo, el más evidente que bloquea bajo carga y si se presiona de manera incorrecta (y no hay seguro para evitarlo) te caes. Otro es que funciona de manera correcta con dos cuerdas, con una sola el diámetro debe estar muy claro (ademas de que tiende a virar y retorcerse), dado que es un dispositivo pensado inicialmente para autoasegurar un rappel aunque se le puedan dar otros usos.

Un jumar o croll o tibloc o el que quieras de este estilo (no solo exite petzl) funciona "mordiendo" la camisa con unos dientes afilados, ojo que según que cuerdas y cabos puede llegar a romperlos, ademas de que no está previsto para una caida (resbalon) y precisamente por su forma de trabajo en una simple caída puede cortar la camisa.

Además, hay algunos croll que aunque veas los dientes en buen estado tienen un problema con las paredes que puede hacer que te sea imposible seguir ascendiendo (o directamente no frenar).

También hay que tener en cuenta que estos dispositivos requieren sistemas de conexión específicos y diversos según el uso que le vas a dar (y no, no vale con pongo un mosquetón o una cinta y ya esta) y si no se hace así te puedes encontrar con un problemon y no ser capaz de subir ni de bajar, por ejemplo a que altura libre se te queda el dispositivo, o si va por arriba o por debajo de otros sistemas.

Hay también cosas básicas como no llevar el pelo suelto (el que tenga jiji o el que lo tenga largo) o "cosas" (ropa, otras drizas, etc..) colgando que se pueden liar con dichos dispositivos, saber atarse, donde atarse en un arnés, etcétera.

Los que usan prusiks... yo veo más factible usar un bloqueador o al menos un machard (uni o bidireccional) u otros nudos autobloqueantes que funcionan mucho mejor y ademas, en algunos tipos suicero u otros, con el mismo diámetro de cabo o incluso pueden funcionar (desbloquear) bajo tensión.

Ojo con los grigis y lo movimientos de cuerda que pueden dar un susto ( manera de guiarlas, si tiene rizos o "cocas", si se deja sin tensión y luego se le da, si se gira sobre la misma cuerda, etc..)

Y así podemos estar un buen rato...

Lo único que intento aportar es que se debe tener muy claro como funcionan estos dispositivos antes de comprarlos, y ale subirse al palo.

Saludos

Editado por xento en 17-03-2018 a las 13:20. Razón: puntualizar
Citar y responder
Antiguo 24-03-2018, 12:37
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
Ojo con las "cuerdas y aparatos de escalada" y con el uso de dichos dispositivos.

Por ejemplo:

Si usas una estática, que NO es propiamente para escalar (me refiero para asegurar, que otra cosa es remontar cuerda fija, pero no entremos en eso..) hay diversos aparatos que han aparecido que en general no tendrás problemas, pero hay que saber usarlos, porque hay nudos que no te funcionaran y deslizaran y con una dinámica si... seguimos.

Pero, si usas una cuerda dinámica, con por ejemplo un "stop" (que ha aparecido en este hilo y que recuerdo a todo el mundo que Petzl dice claramente que se debe usar CON LAS DOS MANOS) puedes tener un serio problema, desde que no te frene de manera debida hasta que te frene demasiado (bloqueando las poleas) y entonces no puedas soltarte fácilmente, con lo que ya te toca usar bloques por arriba, y hacer técnica de autorescate en pared que requieren cierta experiencia en el monte (no en deportiva, 4 clasicas de "toda la vida" y tumbadillos fáciles).

El shunt o "pato" tiene también otros problemas para alguien que no esta acostumbrado a usarlo, el más evidente que bloquea bajo carga y si se presiona de manera incorrecta (y no hay seguro para evitarlo) te caes. Otro es que funciona de manera correcta con dos cuerdas, con una sola el diámetro debe estar muy claro (ademas de que tiende a virar y retorcerse), dado que es un dispositivo pensado inicialmente para autoasegurar un rappel aunque se le puedan dar otros usos.

Un jumar o croll o tibloc o el que quieras de este estilo (no solo exite petzl) funciona "mordiendo" la camisa con unos dientes afilados, ojo que según que cuerdas y cabos puede llegar a romperlos, ademas de que no está previsto para una caida (resbalon) y precisamente por su forma de trabajo en una simple caída puede cortar la camisa.

Además, hay algunos croll que aunque veas los dientes en buen estado tienen un problema con las paredes que puede hacer que te sea imposible seguir ascendiendo (o directamente no frenar).

También hay que tener en cuenta que estos dispositivos requieren sistemas de conexión específicos y diversos según el uso que le vas a dar (y no, no vale con pongo un mosquetón o una cinta y ya esta) y si no se hace así te puedes encontrar con un problemon y no ser capaz de subir ni de bajar, por ejemplo a que altura libre se te queda el dispositivo, o si va por arriba o por debajo de otros sistemas.

Hay también cosas básicas como no llevar el pelo suelto (el que tenga jiji o el que lo tenga largo) o "cosas" (ropa, otras drizas, etc..) colgando que se pueden liar con dichos dispositivos, saber atarse, donde atarse en un arnés, etcétera.

Los que usan prusiks... yo veo más factible usar un bloqueador o al menos un machard (uni o bidireccional) u otros nudos autobloqueantes que funcionan mucho mejor y ademas, en algunos tipos suicero u otros, con el mismo diámetro de cabo o incluso pueden funcionar (desbloquear) bajo tensión.

Ojo con los grigis y lo movimientos de cuerda que pueden dar un susto ( manera de guiarlas, si tiene rizos o "cocas", si se deja sin tensión y luego se le da, si se gira sobre la misma cuerda, etc..)

Y así podemos estar un buen rato...

Lo único que intento aportar es que se debe tener muy claro como funcionan estos dispositivos antes de comprarlos, y ale subirse al palo.

Saludos
No puedo estar más de acuerdo en todo esto, el material de escalada es algo muy serio que no debe usarse sin saber como. Ahora bien, para lo que nos ocupa basta con que algún amigo que domine el tema nos haga unas demostraciones de las pocas maniobras que vamos a emplear y se asegure de que no nos vamos a romper la crisma.
El Grigri tiene, para mi, la gran ventaja de que puede usarse para subir pero también para bajar, sin tener que cambiar el trayecto de la cuerda cuando estamos en el tope del palo. De esta manera eliminamos uno de los grandes riesgos del sistema. Y, en cuanto a tipos de cuerda, el mismo amigo (o la tienda de material de escalada, NO de ropa de deporte) nos puede asesorar perfectamente. Ahora bien, como en los programas de la tele, no haga esto en casa, que quiere decir que si no hemos hecho nunca escalada nos aseguremos de que tenemos cerca alguien que sí.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kotick este mensaje:
Cozumel Reefs (03-04-2018), xento (26-03-2018)
Antiguo 24-03-2018, 14:13
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Esta semana , por no estar pendiente de alguien y poder subir , lo hice de esta manera .
Arnés , linea con dos mosquetones para asegurarme a un lado aún tibloc con su escala para los pies , esto a una driza , a otro lado otra driza que pongo un pato o shunt .
Me subo sobre la escala y arrastro el el pato con el arnés y la mano , subo y me siento . Subo el tibloc , me lebanto y arrastro el pato otra vez .
Para bajar parecido y con cuidado
No es lo mejor , pero igual si lo más barato . Vas de dos líneas separadas y da seguridad .
Tambien llevaba el ocho por si acaso , o quiero bajar mas rápido , deje otra línea al lado por si acaso, pero no la usé , prefiero bajar despacio de las otras dos .

Esa tarde subí cuatro veces al palo y bien.

Editado por tam en 24-03-2018 a las 14:18.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2018, 17:27
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

El los talleres mecánicos se utilizan mucho los polipastos de cadena que a diferencia de tanta polea y tanta longitud de cabo, sólo tienen un bucle de cadena sin fin y otra para la elevacion de la carga. Su funcionamiento es de lo mas seguro y he visto elevar toneladas con un pequeño esfuerzo.

En nautica vi un anuncio de un polipasto similar, que en vez de cadena utilizaba un cabo sin fin y que se izaba previamente en el tope del palo con una driza quedando fijo allí. Me pareció un sistema genial, pero barato no era. Creo que rondaba los 600 €. Desgraciadamente no me quedé con el enlace, pero me pareció la cosa mas sencilla y útil para subir al tope.

¿Alguien sabe del invento?

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro