La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-05-2018, 15:19
Manu_WR Manu_WR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 67 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado Re: A ver cual será la próxima

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Voy a llamar a casa enseguida, por fin tengo un buque.... que orgullosos estaran de mi.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2018, 15:26
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Voy a llamar a casa enseguida, por fin tengo un buque.... que orgullosos estaran de mi.

Yo supongo que aqui en la taberna debe haber algun gc aunque sea de tierra o de oficina, solo por porcentaje tocan 2 o 3... si es un gc moderno de estos que al menos han de tener la egb para apuntarse, o como lo llamen ahora, debe pensar
.... claro si es que antes se apuntaba lo mejor de cada casa, los mas listos, ppr que los requisitos eran saber obedecer como borrego. Yo no pienso asi, creo que el gc que se atreve a interpretar una norma internacional es solo tonto,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
ManelvallsVila (23-05-2018)
Antiguo 23-05-2018, 15:37
Pirata

Cita:

Yo supongo que aqui en la taberna debe haber algun gc aunque sea de tierra o de oficina, solo por porcentaje tocan 2 o 3... si es un gc moderno de estos que al menos han de tener la egb para apuntarse, o como lo llamen ahora, debe pensar
.... claro si es que antes se apuntaba lo mejor de cada casa, los mas listos, ppr que los requisitos eran saber obedecer como borrego. Yo no pienso asi, creo que el gc que se atreve a interpretar una norma internacional es solo tonto,
Voy a atreverme a sugerir que quizá, y sólo quizá, esa interpretación venga de algún mando intermedio, y el GC de a pie no tenga más remedio que hacer lo que le dicen...

O ambos a dos, mando intermedio y GC de a pie se sienten poderosos interpretando esa normativa.

Citar y responder
Antiguo 23-05-2018, 17:09
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 23-05-2018, 17:11
manjuari manjuari esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 333 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Manu_WR Ver mensaje

Yo no lo veo tan claro. El mismo RIPA dice:

REGLA 1. Ámbito de aplicación

b) Ninguna disposición del presente Reglamento impedirá la aplicación de reglas esenciales, establecidas por la autoridad competente para las radas, puertos, ríos, lagos o aguas interiores que tengan comunicación con alta mar y sean navegables por los buques de navegación marítima. Dichas reglas especiales deberán coincidir en todo lo posible con lo dispuesto en el presente Reglamento.

Es decir, se deja margen a los estados para legislar sobre la materia.

Por otro lado, la definición de 'buque' que da el RIPA no es la misma que en los reglamentos españoles, donde se hace distinción en numerosas ocasiones entre 'buque' y 'embarcación'. Hay más ejemplos, pero tomemos la orden FOM 1144:

La Orden de 10 de junio de 1983 sobre normas complementarias de aplicación al Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en la mar de 1974, y su protocolo de 1978 a los buques y embarcaciones nacionales, modificada por Orden de 31 de enero de 1986 y Orden de 29 de agosto de 1986, en lo que afecta a las embarcaciones comprendidas en el ámbito de aplicación de esta Orden.

Creo que con esto podría discutirse si la Regla 5 es de aplicación a las embarcaciones de recreo. Por el mismo motivo podría discutirse si el resto del RIPA aplica

Insisto, lo que no encuentro en el RIPA es que la Regla 5 no aplique a los barcos amarrados, así como la GC dice que aplica a los fondeados. En breve quizá nos encontremos una multa de la GC, pegada al palo con celo, diciendo que han pasado por allí y no había nadie manteniendo 'en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva'

¿Entonces el RIPA no es aplicable a las embarcaciones de recreo? Porque en ninguna regla se habla de embarcaciones de recreo, solo de buques.

Citar y responder
Antiguo 23-05-2018, 18:04
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por manjuari Ver mensaje
¿Entonces el RIPA no es aplicable a las embarcaciones de recreo? Porque en ninguna regla se habla de embarcaciones de recreo, solo de buques.

Sí, sí, esta es la duda que me ha surgido. Está claro que todo debe aplicar, pero lo de mantener vigilancia en todo momento estando fondeado (o amarrado!) no se entiende. Bueno, o yo no lo entiendo

Citar y responder
Antiguo 23-05-2018, 18:12
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,824
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

¿ Dice algo de la vigilancia estando amarrado ?.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2018, 18:27
manjuari manjuari esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 333 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
Sí, sí, esta es la duda que me ha surgido. Está claro que todo debe aplicar, pero lo de mantener vigilancia en todo momento estando fondeado (o amarrado!) no se entiende. Bueno, o yo no lo entiendo

No, por supuesto, yo tampoco lo entiendo, no es de eso de lo que yo hablaba sino de la definición de buque. Si vamos a recurrir una sanción con ese argumento vamos con la batalla perdida de antemano.

Citar y responder
Antiguo 23-05-2018, 19:20
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por manjuari Ver mensaje
No, por supuesto, yo tampoco lo entiendo, no es de eso de lo que yo hablaba sino de la definición de buque. Si vamos a recurrir una sanción con ese argumento vamos con la batalla perdida de antemano.

Sí, pero fíjate lo que dice la normativa española, por ejemplo, y entre otros, en la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima, donde dice, en el apartado IV del Preámbulo:

El título II comienza la regulación del estatuto jurídico del buque definiéndolo como vehículo destinado a la navegación, que cubre también situaciones estáticas transitorias, como es el buque en construcción, fondeado, varado o en desguace. Esta noción excluye por tanto los artefactos navales –caracterizados por su permanencia a flote en un lugar o punto fijo de las aguas– y las plataformas fijas –toda estructura o instalación susceptible de realizar operaciones de explotación de los recursos naturales marítimos o de destinarse a otras actividades, emplazada sobre el lecho del mar, anclada o apoyada en él–. A la nota inherente de movilidad que caracteriza al buque se suma su capacidad para el transporte de personas o cosas a todos los fines. Con ello se prescinde de las distinciones de buque público o privado; civil o militar; mercante o de recreo, deportivo o científico. Cuando su tamaño sea menor de veinticuatro metros o carezca de cubierta corrida se calificará de «embarcación» y reglamentariamente podrán configurarse como «unidades menores» las más pequeñas.

Cuando estaba mirando el temario de PPER me encontré con este tipo de zonas grises. Es más, el límite de 24m no estaba coherentemente definido en toda la normativa: en unos casos el límite era 'menor de 24m', mientras que en otros era 'hasta 24m'.

En resumen, creo que esta ambigüedad puede crear un hueco por el que recurrir las sanciones de la GC. Pero vamos, que aquí lo suyo sería que algún cofrade docto en Derecho nos ilustrara...

Citar y responder
Antiguo 23-05-2018, 21:17
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Nosotros siempre dejamos alguien en el barco

Nuestro fiel y muy marinero Trapo, un perro que en sus 13 años lleva navegadas más millas que muchos de los que vienen a multarle

Ni abandonado ni solo, y que no se les ocurra subir

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 23-05-2018, 21:40
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,160
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

ya salio algo parecido en otro foro ! Aunque nos duela, esta clarisimo el art 5 ,,,y alguna vez nos puede pasar si abandonamos la embarcacion para darnos un baño o similar, y cualquier dia les tocara a los barcos fondeados ,,, sino al loro!!! A no,perdon a los fondeados que pagan no!!! Claro.
Antiguo 24-05-2018, 14:57
Expulsado

Cita:

Es sencillo, si un petrolero, gasero, quimico, portaaviones o submarino nuclear no deben dejar el barco fondeado e irse todos a comer una paella, logicamente, tu tampoco, por que tu barco es un buque igual o mas peligroso que esos.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2018, 15:15
Pirata

Cita:
Es sencillo, si un petrolero, gasero, quimico, portaaviones o submarino nuclear no deben dejar el barco fondeado e irse todos a comer una paella, logicamente, tu tampoco, por que tu barco es un buque igual o mas peligroso que esos.

Los de los chiringuitos de la playa dejan a una persona durmiendo en cada uno de ellos, para que no les rajen la lona y les roben hasta la tarima.

Vamos a tener que utilizar un servicio parecido cuando queramos fondear, colocando una persona a bordo para 'mantener en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva'...

Citar y responder
Antiguo 24-05-2018, 15:19
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Todos los buques mantendran en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situacion y el riesgo de abordaje
Bueno, esto deja bastante margen a la interpretación...
Antiguo 24-05-2018, 15:49
Expulsado

Una eficaz vigilancia visual y auditiva, no tiene por que ser de una persona, no dice nada de persona,

visual, desde el chiringuito veo el barco, resuelto, si me alejo mucho llevo los prismaticos.

auditiva, desde el chiringuito oigo todo lo que se dice y puedo hasta gritarle a alguien,tengo una buena ccapacidad pulmonar y oigo bien.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro