La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-04-2008, 22:00
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

A ver majos, que sin volante de inercai no hay motor que funcione. Lo que pasa es que se aligeran para mejorar la respuesta.

Si te pasan suena a motor de formula 1, cada explosión va por libre e incide en las muñequillas del cigüeñal. Para un buen motor marinp, un buen volante de inercia, que no necesitas aceleración para nada (hablo de veleros)

Entre Yanmar y Volvo? Los dos son buenos, yo he llevado siempre Volvo, uno 14 años y sin problemas ( claro esta en un velero)

Marino 1253
Citar y responder
Antiguo 20-04-2008, 01:57
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- Lo que cuenta de un termostato es la temperatura a que se abre, el de automoción quizas te podría servir perfectamente, siempre que abra a la misma temperatura que el de Volvo, si esta no es la correcta puede que en determinadas circunstancias el motor no trabaje a la temperatura adecuada, no es muy peligroso, pero tampoco es bueno.

- También tienes que tener en cuenta que según dices tu motor es de refrigeración directa por agua de mar, lo que implica un sistema muy diferente de un automobil, uno es abierto a presión atmosferica y el otro cerrado bajo presión, la corrosión del agua de mar que baña un termostato no tiene nada que ver con un liquido refrigerante.

- Así como en muchas piezas del motor, la mayoría, no importa si es de automoción o nautica, precisamente la refrigeración es una de las que sufre mas variaciones en la marinización pues es especifica para unas circunstancias y condiciones.

Sigo aclarando conceptos, evidentemente, o al menos yo lo hago, cuando voy a comprar un repuesto para mi motor, primero miro en el libro de mantenimiento los requisitos tecnicos de la pieza en cuestion, en el caso del termostato me indicaba que debe empezar a abrir a los 60º y estar completamente abierto a los 75º y con esta informacion me voy a la tienda de repuestos y eso es lo que pido y supongo que eso es lo me venden, como el pobretico termostato es de laton, tanto el de volvo, como el de 12 leuros, cosa que va de p....a madre para la nautica, pues como que no entiende si el agua calentita que debe dejar pasar es dulce o salada, esta claro que la de mar lo deteriorerá antes, pero....pero, no le da tiempo a que el mar se lo coma, porque como mormalmente cuando se para el motor el paso de agua esta aiberto, debido a la temperatura, con el tiempo (varios años) se agarra y se queda asi, (en los coches tambien pasa) y eso ocurre mucho antes de que se vaya a perforar , si es que perfora por el medio marino, asi que al loro y controlando la temperatura, por eso es muy recomendable y ademas barato, llevar un indicador de temperatura, con esto sabremos que si no coje la temperatura de funcionamiento en pocos minutos, es que llevamos el termostato abierto, tambien nos indicara, si estamos pendiente a él, que para eso se pone, si va subiendo la temperatura, antes de que nos suene la alarma, que es cuando hay que parar el motor si mas cojo...nes, y puede que no sea el momento mas adecuado para quedarnos si propulsion, viendo que pasa de los 80º, sabremos que algo no va bien, dandonos un margen para tomar precauciones.
En lo referente a las presiones del circuito de refrigeracion, dire que todos los termostatos llevan una valvula, mas simple que el mecanismo de un botijo, pero tremendamente efectiva y si opcion a a garrarse, que sirve para igualr presiones a ambos lados del chisme, para que cuando abra no de un taponazo, por lo tanto no esta expuesto a ninguna sobrepresion por ninguno de sus lados, es la misma antes que despues de él, por lo tanto no sufre de ese mal.

Como podeis entender no hago esta aclaracion para polemizar, simplemente quiero ayudar hasta donde sepa, aportar mis experiencas y que cada uno haga lo que le parezca bien y que algunos, afortunamente no todos, con mono azul que se suben a nuestros barcos, no nos den los sablazos a los que nos tienen acostumbrados.

un saludo
Citar y responder
Antiguo 20-04-2008, 02:05
Hermano de la costa

Cita:
- Lo que cuenta de un termostato es la temperatura a que se abre, el de automoción quizas te podría servir perfectamente, siempre que abra a la misma temperatura que el de Volvo, si esta no es la correcta puede que en determinadas circunstancias el motor no trabaje a la temperatura adecuada, no es muy peligroso, pero tampoco es bueno.

- También tienes que tener en cuenta que según dices tu motor es de refrigeración directa por agua de mar, lo que implica un sistema muy diferente de un automobil, uno es abierto a presión atmosferica y el otro cerrado bajo presión, la corrosión del agua de mar que baña un termostato no tiene nada que ver con un liquido refrigerante.

- Así como en muchas piezas del motor, la mayoría, no importa si es de automoción o nautica, precisamente la refrigeración es una de las que sufre mas variaciones en la marinización pues es especifica para unas circunstancias y condiciones.

Sigo aclarando conceptos, evidentemente, o al menos yo lo hago, cuando voy a comprar un repuesto para mi motor, primero miro en el libro de mantenimiento los requisitos tecnicos de la pieza en cuestion, en el caso del termostato me indicaba que debe empezar a abrir a los 60º y estar completamente abierto a los 75º y con esta informacion me voy a la tienda de repuestos y eso es lo que pido y supongo que eso es lo me venden, como el pobretico termostato es de laton, tanto el de volvo, como el de 12 leuros, cosa que va de p....a madre para la nautica, pues como que no entiende si el agua calentita que debe dejar pasar es dulce o salada, esta claro que la de mar lo deteriorerá antes, pero....pero, no le da tiempo a que el mar se lo coma, porque como mormalmente cuando se para el motor el paso de agua esta aiberto, debido a la temperatura, con el tiempo (varios años) se agarra y se queda asi, (en los coches tambien pasa) y eso ocurre mucho antes de que se vaya a perforar , si es que perfora por el medio marino, asi que al loro y controlando la temperatura, por eso es muy recomendable y ademas barato, llevar un indicador de temperatura, con esto sabremos que si no coje la temperatura de funcionamiento en pocos minutos, es que llevamos el termostato abierto, tambien nos indicara, si estamos pendiente a él, que para eso se pone, si va subiendo la temperatura, antes de que nos suene la alarma, que es cuando hay que parar el motor si mas cojo...nes, y puede que no sea el momento mas adecuado para quedarnos si propulsion, viendo que pasa de los 80º, sabremos que algo no va bien, dandonos un margen para tomar precauciones.
En lo referente a las presiones del circuito de refrigeracion, dire que todos los termostatos llevan una valvula, mas simple que el mecanismo de un botijo, pero tremendamente efectiva y si opcion a a garrarse, que sirve para igualr presiones a ambos lados del chisme, para que cuando abra no de un taponazo, por lo tanto no esta expuesto a ninguna sobrepresion por ninguno de sus lados, es la misma antes que despues de él, por lo tanto no sufre de ese mal.

Como podeis entender no hago esta aclaracion para polemizar, simplemente quiero ayudar hasta donde sepa, aportar mis experiencas y que cada uno haga lo que le parezca bien y que algunos, afortunamente no todos, con mono azul que se suben a nuestros barcos, no nos den los sablazos a los que nos tienen acostumbrados.

un saludo
Citar y responder
Antiguo 20-04-2008, 09:41
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- De acuerdo contigo que los comentarios son sin animo de polemizar, solo para aclarar conceptos.

- Me parece correcto que hayas mirado las temperaturas de funcionamiento del termostato, no lo mencionabas, mi comentario iba precisamente por ahí, hay que verlas y a poder ser respetarlas y si lo he comentado era para que los mas profanos, no este tu caso sepan a que atenerse y no compren alegremente.

- Respecto a lo de la presión de funcionamiento del circuito, influyo en las temperaturas de trabajo, en un circuito a presión el refrigerante hierva a una temperatura superior, y el circuito trabja a mas temperatura, a esto quería referir.

- Lo de si deteriora antes o despues por trabajar con agua de mar, será cuestión de verlo en la practica, la verdad es que tuve mas de 10 años un motor con refrigeración directa por agua de mar, y estuve encantado del mismo sin darme problemas el sistema. Hasta me gusta mas en algunos aspectos al ser mas simple, lo que peor le sienta es estar mucho tiempo parado, pero si va funcionando seguido, aunque solo sea una vez a la semana no da problemas.

- Comprar recambios de motores de automoción y/o industriales, es una buena practica cuando esto es posible, que es casi siempre, para ahorrarse unos €, sin embargo cuando se tocan temas especificos de la marinizacción es cuando mas me lo pienso.

Citar y responder
Antiguo 20-04-2008, 15:49
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marino1253 Ver mensaje
A ver majos, que sin volante de inercai no hay motor que funcione. Lo que pasa es que se aligeran para mejorar la respuesta.

Si te pasan suena a motor de formula 1, cada explosión va por libre e incide en las muñequillas del cigüeñal. Para un buen motor marinp, un buen volante de inercia, que no necesitas aceleración para nada (hablo de veleros)

Entre Yanmar y Volvo? Los dos son buenos, yo he llevado siempre Volvo, uno 14 años y sin problemas ( claro esta en un velero)

Marino 1253
Por eso en mi comentario dije si volantes pesados, pues me supuse que era a lo que se referia el cofrade, sin volante, no solo no funciona sino no se adonde acoplarian el motor de arranque.
Me imagino que es diferente el esfuerazo para mover una rueda a una helice, por eso no necesita un volante tan pesado.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2008, 23:52
Hermano de la costa

Cita:
-

- Lo de si deteriora antes o despues por trabajar con agua de mar, será cuestión de verlo en la practica, la verdad es que tuve mas de 10 años un motor con refrigeración directa por agua de mar, y estuve encantado del mismo sin darme problemas el sistema. Hasta me gusta mas en algunos aspectos al ser mas simple, lo que peor le sienta es estar mucho tiempo parado, pero si va funcionando seguido, aunque solo sea una vez a la semana no da problemas.

Coincido contigo en que la refrigeracion directa con agua del mar da menos problemas de lo yo esperaba, siempre he montado motores perkins en los barcos he tenido, el archiconocido 4108 y el 4236, ambos de refrigeracion indirecta y al comprar el velero unas de las cosas que no me terminaba de gustar era que el Volvo 2003 que lleva era de refigeracion directa, pero la verdad es que muy bien, incluso le hice una limpieza quimica, como indicaba el manual ( que por cierto discrepo en el sentido que no hacia referncia a sacar el anodo de sacrificio del motor y taponarlo antes de hacer correr el limpiador por el circuito, yo lo hice) pero como iba diciendo, no salió mucha porqueria del circuito.

Ciertamemete lo que mas le puede afectar es que tenga agua sin correr entro, lo de arrancarlo semanalmente, no es que sea necesario es que creo que es imprescindible, por muchas razones aparte de la refrigeracion, baterias, trasmision, porque es bueno dar una paladita a relentin para que se mueva la helice y en fin un vistacico al barco incluyendo abrir la camara del motor y ver si todo esta en orden.
Entiendo que habra quien no lo pueda hacer por razones laborales o de distancia, pero para eso estan los amigos o los cofrades, y tambien el sistema que voy a comentar, que aunque ya se ha hecho referencia él mas de una vez en el foro, no esta de mas refrescarlo, es facil de montar, barato y sirve ademascomo una potente bomba de achique.

Consiste en montar una llave de fondo tres vias, si no se puede como es mi caso al tomar el agua por la cola, se monta una T con llave en tramo de manguito entre la toma y filtro ¿ con esto que conseguimos? pues cerrando la llave que va al filtro y abriendo la otra, al cual le habremos acoplado una manguera, y por supuesto con el motor en marcha, podemos hacer lo siguiente:

- Endular el circuito de refrigeracion del motor, metiendo el estremo de la manguera en cubo de agua dulce.

- Si al cubo el ponemos un acido debil, rebajado al 10 %, por ejemplo clorhidrico, por agua fuerte o salfuman lo venden en droguerias. Paramos el motor un ratico y despues arrancamos, ya directamente chupando agua del mar, entonces habremos hecho una limpieza quimica.

- Si al cubo le ponemos glicol, esperamos a que casi se vacie y paramos, tendremos un estupendo conservador para paradas largas.

- Si la mangura es larga, que lo debe ser, nos debe llegar por el interior hasta la proa, con un filtro en la punta, en caso de via de agua, os aseguro que saca mas agua de la sentina que cualquier bomba de las que se montan normalmente.

Lo que no se debe hacer, aunque lo he visto recomendado en mas de un sitio, es embonar una manguera directa del grifo del pantalan, porque, y a mi me ha pasado, al tener la red mas presion que la genera la bomba del motor, nos rompera algo, en mi caso la tapa del filtro del agua, y no hay repuesto, hay que comprala completa.

Para eso estamos, aparte de para disfrutar navegando, disfrutar contando nuestra cosicas, sabiendo que a alguien le vamos a ayudar.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro