La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 04-11-2018, 20:46
Avatar de GUDARI
GUDARI GUDARI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 53
Mensajes: 261
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 72 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: helice plegable, experiencias

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
holaaaaaa , con excepción de algunos modelos de de motores volvo , que llevan una inversora , que da las mismas revoluciones , avante que atrás , l mayoría de inversoras , tienen diferente desarrollo , y por esta razón , dejar la hélice , frenada con la marcha , a tras , incluso algunas inversoras , cuando la hèlice gira , se llegan a calentar , ya que cuando gira , la que se engrana es la marcha a tras , y no es que yo lo diga , lo dicen los expertos ,
salutttttt kiqu
Si está engranada... la inversora no gira...
__________________
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX
Citar y responder
  #27  
Antiguo 04-11-2018, 20:53
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: helice plegable, experiencias

Cita:
Originalmente publicado por KISMET Ver mensaje
Ha mi entender no vale la pena instalar una plegable. Más mantenimiento, más averias, mucho más cara, para qué?, medio nudo, un nudo?.
Como comentan por aquí, pasar de 5 a 6 nudos significa llegar a las Baleares (100 millas) más de 3 horas antes, por ejemplo. Y pasar de 4 a 5 nudos son 5 horas menos, para el mismo recorrido!

En cuanto a mantenimiento, sí, hay que engrasar. Y cambiar ánodos, pero esto ya lo hacía con la fija. Pero yo por el momento me he ahorrado de liar la hélice con unos cabos que flotaban en una salida. De haber tenido hélice fija, por lo menos se me habría quedado la hélice bien liada...

Consumo, algunos dicen que algo mas, otros que menos. En esto no puedo opinar, pues mi consumo es casi nulo (2L/h). Y mejora notablemente el control en marcha atrás, aunque no me preguntéis el porqué.

Y precio, sí, pasamos de 300 a 800€, para hélices nuevas (mi barco ya venía con las dos hélices, para que eligiera. Empecé con la fija, pero ahora que he cambiaso, no hay vuelta atrás, hasta el punto que creo que es mejor inversión esto que cambiar de velas, creo yo.

En cuanto al silbido, algunas veces noto vibraciones, a partir de 5 nudos. Lo que hago es poner marcha y de nuevo punto muerto. Lo hago para que se vuelvan a abrir y tengan "inercia" que les permita cerrar del todo, con el barco yendo a cierta velocidad. Creo que el ruido / vibraciones es porque las palas no han cerrado bien, y giran.
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #28  
Antiguo 04-11-2018, 23:19
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: helice plegable, experiencias

Cita:
Originalmente publicado por KISMET Ver mensaje
Ha mi entender no vale la pena instalar una plegable. Más mantenimiento, más averias, mucho más cara, para qué?, medio nudo, un nudo?.
Depende del barco que tengas, si se trata de un barco de desplazaminto importante y poco sensible a ligeras variaciones del viento en ángulo e intensidad, el argumento es válido.
Si se trata de un barco ágil y que reacciona al menor cambio, llevar una hélice que lo frene se asemeja a hacer correr a un atleta con pantuflas.
Lógicamente, decidir si vale o no la pena lo decide cada cual según quiera “sentir”el barco en navegación.
Saludos cordiales
Citar y responder
  #29  
Antiguo 04-11-2018, 23:53
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: helice plegable, experiencias

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
No entiendo nada de mecanica ni de hidrodinamica.

Cuantas rpm hace la helice a 1500 rpm de motor?
Y a 2500 rpm de motor?

Y cuantas rpm hace la helice en punto muerto con el velero a 5 nudos?

Muchisimas gracias por adelantado.
Tendrías que aplicar un dispositivo al eje, en el compartimento del motor, para poder saber las revoluciones a las que gira.

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
  #30  
Antiguo 05-11-2018, 00:03
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: helice plegable, experiencias

Me gustan más las hélices orientables como la Max Prop que, cuando apagas el motor, las palas se orientan, quedándose a modo de cuchillo cortando el agua. Mi barco lleva una de dos palas.

Rebe.
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
  #31  
Antiguo 05-11-2018, 08:47
Avatar de zenith
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 67
Mensajes: 371
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 101 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Re: helice plegable, experiencias

Hola a tod@s.

He tenido hélice fija en mis dos primeros veleros y plegable en los otros dos. En el anterior, un first 375, una de dos palas de las baratitas, y en el actual, un jeanneau SO 39i una Gori de 3 palas.

Mi experiencia (ojo, son solo mis sensaciones, no una opinión técnica) es que maniobran peor en puerto, aunque la diferencia creo que se debe al diseño del velero más que a la hélice en sí misma.

El First maniobraba mejor con la hélice de dos palas baratita que el Jeanneau con la Gori, este último mucho más sensible al viento y a la corriente.

Antes de instalarle la Gori, tenía una de tres palas más económica y creo que ha ganado mucho en maniobrabilidad al instalarle la Gori, también en velocidad navegando a motor, aunque me consume medio litro más a la hora.

Sospecho que aunque le cambiara la Gori por una de tres palas fijas, seguiría teniendo el mismo problema para maniobrar con viento y corriente en espacios pequeños.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 05-11-2018, 15:50
Avatar de jomogar3
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-05-2008
Localización: Murcia
Edad: 47
Mensajes: 2,341
Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Sexo:
Predeterminado helice plegable, experiencias

Yo he tenido fija y plegable en Furia 33 (fija dos palas y gori tres palas), y Bavaria 38 (fija 3 palas y flexofold).
A motor igual, y a vela otro mundo, tanto por vibraciones, como prestaciones (ángulo ceñida, arrancada y velocidad).
Mi impresión es que al final es un tema de presupuesto, no hay color
Saludos
Citar y responder
  #33  
Antiguo 05-11-2018, 16:55
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: helice plegable, experiencias

Cita:
Originalmente publicado por zenith Ver mensaje
Hola a tod@s.

He tenido hélice fija en mis dos primeros veleros y plegable en los otros dos. En el anterior, un first 375, una de dos palas de las baratitas, y en el actual, un jeanneau SO 39i una Gori de 3 palas.

Mi experiencia (ojo, son solo mis sensaciones, no una opinión técnica) es que maniobran peor en puerto, aunque la diferencia creo que se debe al diseño del velero más que a la hélice en sí misma.

El First maniobraba mejor con la hélice de dos palas baratita que el Jeanneau con la Gori, este último mucho más sensible al viento y a la corriente.

Antes de instalarle la Gori, tenía una de tres palas más económica y creo que ha ganado mucho en maniobrabilidad al instalarle la Gori, también en velocidad navegando a motor, aunque me consume medio litro más a la hora.

Sospecho que aunque le cambiara la Gori por una de tres palas fijas, seguiría teniendo el mismo problema para maniobrar con viento y corriente en espacios pequeños.
Con la hélice orientable la eficiencia es la misma avante que que atrás, ya que el ángulo de ataque de las palas al batir el agua es el mismo, por eso también detiene antes al barco.

La dificultad de la maniobra en puerto, entre otras cosas es debida, a que cuando se da atrás, el barco no lleva arrancada y la popa cae a un lado o a otro, dependiendo del sentido de giro de la hélice, antes de empezar a retroceder.

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
  #34  
Antiguo 15-02-2019, 15:47
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,656 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: helice plegable, experiencias

Cita:
Originalmente publicado por Tasio628 Ver mensaje
Si las palas no se cierran solas , tu helice necesita una limpieza , la posicion normal de las palas es cerrada (por su propio peso) Tambien lleva grasa especial , Tendras que darte un chapuzon para comprobar el nivel de caracolillo y ya puestos untar los dientes con un poco de grasa
Me he metido debajo del barco y no he observado nada anormal, salvo un poquillo de vida vegetal en la hélice y el saildrive.

También me he untado los dientes con esa grasa. Es asquerosa, los dientes se me han quedado negros y sigo sin saber a santo de qué eso va a hacer que la hélice se recoja mejor.

Eso si, antes chirriaba los dientes cuando notaba por el zumbido que la hélice no se había plegado, y ahora, con la lubricación ya no me chirrían los dientes

Ah, y cuando tendo que lubricar el destrullador, le escupo y para eso hay que reconocer que ha sido práctico lo de la grasa.

En el trabajo me han dicho que me tomara unos dias de descanso. En casa también. El conductor del bus me ha puesto a escupir en los cojinetes y en las coronas de rotación (que no sabía lo que eran, y mira, siempre se aprende algo). No me está cobrando los viajes, y me suele dar caramelos de eucalipto.

Por lo demás, la cosa está tranquila, sin novedad, sin novedad!
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Alas de Zainoa (15-02-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Etiquetas
helice plegable


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto