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VHF: Canal 77 |
#1
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helice plegable, experiencias
esta primavera puse hélice plegable, después de leer muchas opiniones sobre lo que frena o no frena una fija
Es un bavaria 40 con motor D2-40 Hay una forma muy sencilla de ver la diferencia, que además es un truco A principio de verano llevaba un tiempo oyendo un silbido cuando apagaba el motor y comenzaba a navegar a vela. Se me ocurrió que podía ser la hélice que no se plegaba y al estar en punto muerto seguía girando. Bajé al motor y efectivamente el silbido salía de allí Lo que hacía era tirar de la palanca del acelerador para ponerla en marcha atrás y luego lo volvía a llevar apunto muerto: cesaba el silbido porque esto obligaba a la hélice a plegarse, no aguantaba la corriente de agua sin poder girar Este fin de semana hice algo que tenía que haber hecho ya al principio de verano. y es mirar la diferencia de velocidad entre una y otra situación, y es de 0,7 nudos cuando iba a 5 nudos de velocidad. Me da la impresión que cuando vas más rápido la diferencia sea menor y cuando vas muy despacio sea mayor. lo observaré podeis comprobarlo alguno que tengais plegable y os silbe ? saludos Editado por gd300 en 24-09-2018 a las 01:53. Razón: erratas |
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Mirlotu (05-11-2018) |
#2
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Re: helice plegable, experiencias
Lo que ocurre es que si no pones marcha atrás la hélice sigue girando y también todo el motor, en mi caso se oye todo el motor girar .Cuando pones marcha atrás el eje se bloquea y obliga la fuerza del agua a plegarse la hélice.
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#3
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Re: helice plegable, experiencias
Cita:
Yo no tengo claro que la helice haga girar el motor si con girar el motor quieres decir mover cigueñal pistones volante mi impresion es que la helice gira y hace funcionar la inversora pero hacia el motor no lo veo vencer toda la compresion del motor por lo general a cada vuelta de helice le corresponde 2 o 1,5 vueltas de motor yo llevo una fija y si que gira pero cuando meto atras se bloquea con la fija si he perdido velocidad a vela pero me compensa con navegacion a motor me da mejores medias a igual Nº de RPM despues del tocho Editado por pato en 24-09-2018 a las 09:56. |
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kiqu (04-11-2018) |
#4
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Re: helice plegable, experiencias
Si no pones marcha atras no se pliega. Yo no se lo que mueve, si el motor o la inversora, pero algo mueve y eso representa desgaste de la mecánica.
Por cierto. ¿Cuál elegiste?
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Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo |
#5
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Re: helice plegable, experiencias
La helice, estando la inversora en punto muerto, nunca hara girar el motor.
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kiqu (04-11-2018) |
#6
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Re: helice plegable, experiencias
Cita:
si girara podria llegar arrancar |
#7
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Re: helice plegable, experiencias
Si las palas no se cierran solas , tu helice necesita una limpieza , la posicion normal de las palas es cerrada (por su propio peso) Tambien lleva grasa especial , Tendras que darte un chapuzon para comprobar el nivel de caracolillo y ya puestos untar los dientes con un poco de grasa
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#8
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Re: helice plegable, experiencias
Mi hélice conforme pongo en punto muerto y apagó el motor se cierra sola. Lo que la hace abrir es la fuerza centrífuga del giro, una vez está cesa, vuelve a su posición de reposo, osea carrada. Saludos
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#9
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Re: helice plegable, experiencias
si, con seguridad me falta limpiarla un poco y echarle grasa, ya me tiré y lo hice.
Pero mi intención al abrir el tema no era tanto la cuestión del silbido, como que gracias a ello he tenido una forma fiable de ver lo que se gana con una hélice plegable. Mucha gente opina, pero es difícil hacer una medición en igualdad de condiciones. Esta es en cambio una prueba clara de que se gana entre medio y un nudo saludos |
#10
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Re: helice plegable, experiencias
En un manual de Volvo sobre las hélices, indica que la ganancia es de 1,5 Kts.
señalando sobre un gráfico, según sea de 2 ó 3 palas. A mi me parece un poco optimista, pero navegando, notarse sí se nota. Saludos. |
#11
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Re: helice plegable, experiencias
Lo que dices es correcto, pero el manual de volvo d1-20 dice que si la helice es plegable, debes de poner marcha atras, pero si es fija lo debes poner en punto muerto. Yo hasta ahora lo dejaba en marcha atras (llevo helice fija) pues el ruido del movimento de la helice y inversora es considerable, pero este verano lo he dejado en punto muerto, a ver la recomendación del manual de Volvo. Lo que no consigo entender es porque te dicen en el manual que dejes la marcha en punto muerto, si es logico que hay desgate mecanico y mayor ruido??
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#12
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Re: helice plegable, experiencias
Para que se te averie antes y pases por caja. Si hay giro, hay mas rozamiento de bocina, arbotante e inversora
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
#13
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Re: helice plegable, experiencias
En nuestro velero de 14 metros tenemos instalada un MaxProp de 3 palas,
y cada vez que el motor se apaga, ponemos marcha atras. esto hace que las palas se cierren/self feathering. En cuanto a las ventajas, para nosotros que hacemos largas travesías es fundamental este tipo de hélice, gano casi nudo y medio de velocidad. |
#14
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Re: helice plegable, experiencias
Hola a todos, yo tengo desde hace un par de años una Gori tres palas en mi barco de 39 pies. Se pliega sola, aunque hay que tenerla limpia.
En regata se nota bastante (también en el rating) pero a motor, con el overdrive gano cerca de un nudo. Unas birras |
#15
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Re: helice plegable, experiencias
Con una hélice fija, navegando a vela, esta intenta girar (esto no hace falta explicarlo), y ese esfuerzo contra la inversora en marcha atrás, puede hacer más daño que el rozamiento de que gire libremente, no se si me explico. Unas ronditas, que hace calor
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“Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio” (Groucho Marx) |
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#16
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Re: helice plegable, experiencias
A propósito de llevar el eje bloqueado en marcha atrás con hélice de palas fijas, creo que es una opción poco interesante. Me explico. Mi barco, 39 pies, motor Yanmar 4JHE, hélice tripala fija, anda mejor a vela en punto muerto que embragado atrás, medio nudo de diferencia en portantes y algo menos en ceñida. El número de vueltas del eje que se pueda producir en punto muerto navegando a vela, por muchas horas que navegues, no llega, ni de lejos, al número de vueltas del eje cuando pones una hora de motor. En travesías a Madeira, Baleares, Cerdeña, navegando a vela 4-5 días, nunca he tenido problemas con la inversora, ni se ha calentado, ni ha fallado el prensaestopa (seco y refrigerado), ni nada de nada. Llevar contra corriente un mazacote tripala que solo produce resistencia y cavitación, para mí no es práctico. Buena proa.
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En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
#17
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Re: helice plegable, experiencias
A mi criterio la gran ventaja te la ofrece una de tres palas plegable, u orientable, respecto a la fija de dos palas con la que acostumbran a salir de astillero los veleros
Navegando a vela, que las palas queden replegadas ofreciendo una menor resistencia a la corriente y con ello un menor freno es fácil de entender y de comprobar la mejora. Solo se podría poner en cuestión en aquellos casos en que por kas condiciones reinantes el baco se mentiene constantemente en ka máxima velocidad que le permiten el tamaño y formas de su casco... Pero donde también se nota una gran diferencia es en empuje, ausencia de vibraciones y mayor velocidad navegando a motor, en cualquier circunstancia, pero sobretodo navegando con fuerte viento o mar en contra. Con una hélice fija de dos palas es habitual que cuando el mar y el viento frontales frenan el barco te encuentres con dos fenómenos habituales, si le das alegría al motor para avanzar, al encapillar la ola la hélice resbala, cavita e imprime vibraciones al baco. Si le bajas el régimen el barco queda prácticamente parado y le cuesta avanzar, lo que te obliga a seguir dándole gas y seguir sifriendo vibraciones. Con una hèlice de tres palas, sea fija o plegable ( ya que ésta última abierta trabaja como una fija) cuando le quitas régimen al barco baja algo la velocidad pero èste no pierde empuje, con lo que puedes dosificar la velocidad ideal para avanzar con menos rociones y pantocazos y sin vibraciones. En el caso de la Max Prop, tanto en avante como en atrás la hélice se abre con un tope, siendo así que el margen entre dicho tope si le das avante o atrás es el margen que tienes para que quedn las palas en bandera, es decir replegadas por el flujo de cortiente que crea el barco al avanzar. A diferencia de las de pico de pato, no debes imprimir velocidad al eje para que las palas se orienten por la fuerza centrífuga y no quedas bajo el riesgo que al querer dar atrás para detener el barco la hélice no se abra. He equipado la Max Prop de tres palas en dos barcos bien distintos, uno mucho más ligero que el otro, y la diferencia con la fija de dos palas en ambos casos, e incluso con la de pico de pato que equipaba mi actual barco, ha sido abismal. La recomiendo sin lugar a dudas, tanto en navegación a vela como a motor, eso sí, comprobando que el ánguol al que se orientan las palas sea el adecuado, esto es, el que permite al motor alcanzar exactamente el máximo règimen de giro que señala el fabticante con el mar en calma, sin que quede por debajo ni que exceda, al objeto de que el motor trabaje correctamente. Saludos |
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galerna (02-10-2018) |
#18
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Re: helice plegable, experiencias
No gira el motor, en todo caso gira la inversora
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#19
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Re: helice plegable, experiencias
Ha mi entender no vale la pena instalar una plegable. Más mantenimiento, más averias, mucho más cara, para qué?, medio nudo, un nudo?.
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#20
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Re: helice plegable, experiencias
medio nudo o un nudo cuando estamos hablando de 5 o 6 es muy material. En travesías a Baleares supone llegar varias horas antes
en cuanto al coste, como todo te puedes espabilar, siempre las he comprado en ebay y en milanuncios y no han pasado de 500, ya llevo dos; la primera fue un poco grande, la volvía vender y compré otra estoy feliz, no he tenido problemas de averias ni más mantenimiento en esto de la náutica o te espabilas en ebay o es imposible. Salvo la VHF y por que la pillé de oferta con AIS integrado, en mi barco no ha entrado en los últimos años nada que sea nuevo (bueno, salvo las cosas de aliexpress). y he cambiado toda la electrónica, radar, plotter u autopiloto incluidos saludos |
#21
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Re: helice plegable, experiencias
Yo en principio diria plegable plegable!!, sin dudas, y comparando con la de dos y tres palas, me decantaria si no voy a dedicarme solo a regatas, sino a un poco varios.., pero navegas normales por mi zona y salida fin de semanas, y un poco en agosto, la de tres palas. Gori o maxpro.
ahora bien, si me voy a ir un año sabático, o por las islas o, a hacer muchas millas por sitios lejanos..., montaría una tres palas fija, y me llevaría otra igual de repuesto. si te pasa algo con una plegable..., haz de saber lo quer tienes y sus herramientas.., y lleva rato. con una fija, hacer un chapu bajo el agua, en un mometo dado, es creo, "más sencilllo".. saludos
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#22
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Respuesta: Re: helice plegable, experiencias
Cita:
Cuantas rpm hace la helice a 1500 rpm de motor? Y a 2500 rpm de motor? Y cuantas rpm hace la helice en punto muerto con el velero a 5 nudos? Muchisimas gracias por adelantado. |
#23
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helice plegable, experiencias
Mi opinión: un Velero siempre plegable, crucero tres palas aunque todo es cuestión de pasta. No hay color
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#24
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Re: helice plegable, experiencias
Permitanme que insista, que dice Matías...
No entiendo nada de mecanica ni de hidrodinamica. Cuantas rpm hace la helice de un saildrive a 1500 rpm de motor? Y a 2500 rpm de motor? Y cuantas rpm hace la helice en punto muerto con el velero a 5 nudos? Alguien lo sabe? Muchisimas gracias por adelantado.
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
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Re: helice plegable, experiencias
Cita:
salutttttt kiqu
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kiqu |
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